viernes, 20 de noviembre de 2009

Jonnie Walker , un marchoso bicentenario


Jonnie Walker, un marchoso bicentenario


Clic en imágenes para ver en grande

Pues sí, ahí donde lo veis, tan pimpollo él ... este escocés ha cumplido ya la friolera de 200 años...

Aunque no 200 años como whisky, ni como el emblema que lo destaca, el del hombre caminante que va de aquí pa´allá; ése lleva caminando un poco menos . Lleva andando unos escasos 100.
.
Creado por él mismo, John Walker quiero decir, alrededor de 1820 cuando, con tan solo 15 años , se hizo cargo de un negocio familiar (un almacén de granos, vinos y whisky escocés en Kilmarock) es él, el propio J Walker, el bicentenario.
.
El joven John era conocido por hacer las mejores mezclas de té de la comarca y un buen día se le ocurrió una genialidad; decidió utilizar los mismos principios básicos que empleaba con los tés para la elaboración de whisky.

¿Curioso, eh?

Pues sí, pero fue así como obtuvo el sabor característico que lo diferencia de los demás.


Al whisky recién creado le costó casi casi 30 años adquirir el perfil que hoy día le caracteriza, claro . Todo cuesta.

Y es que, aunque en 1865, Alexander, el hijo de John, reforzó y apuntaló la tarea del padre sacándose de la manga el primer whisky blend, el Walker's Old Highland, (posteriormente: Johnnie Walker Black Label) un whisky creado con una calidad tal que nadie podía igualarlo, pues estaba realizado a partir de los 40 mejores whiskies de las 4 regiones de Escocia ,madurados durante un mínimo de 12 años en barricas de roble, y a lo largo de los años la marca había ido estrenando etiquetas con diferentes colores a modo de distintivo...


Y aún a pesar de que fue gracias a Alexander el que el whisky comenzara a darse a conocer entre los vendedores y compradores de alfombras y textiles que acudían al mercado ambulante de Kilmarnock ,y a quienes por cierto hay que agradecer que éste comenzara a difundirse en tránsito más allá de la ciudad ...
.
Y también que recibiera su nombre, pues habeis de saber que en origen el famoso "Johnnie Walker" se llamaba Walker's Kilmarnock ...

Es decir que , a pesar de que fuera Alexander el verdadero instaurador de la solera y calidad de la marca, y su absoluta pieza fundamental ...

Imagen: Johnnie Walker


Tendría que ser (como sucede en tantas sagas familiares empresariales), el nieto de Walker -de nombre George- quien , con el impulso de la tercera generación, le diera el puntillazo definitivo a la marca ideando un logotipo que la hiciera inolvidable .

Dispuesto y peripuesto, nuestro George decidió largarse a Londres recorriéndolo de arriba a abajo en busca de los publicistas del momento que le idearan un gran logotipo. Pero no quedó contento con los resultados. No lograban darle el punto de sofisticación que requería ... Así que siguió buscando, y pateando calle hasta regresar a casa desmoralizado y con los pies hechos polvo...
.
...Y es que a veces nos empeñamos a buscar fuera lo que tenemos más cerca...

Estaba ya el pobre en plena desesperación de no saber qué hacer con su baldío catapulte a la fama cuando, mientras se tomaba un whiskicito sentado en el sofá, de pronto una foto de su abuelo le chistó desde un rincón.
.
"Pero , George, hombre!.. haz el favor de mirar alrededor..."
.
George levantó el vaso y, mirando a través de los efluvios del ambarino licor, de pronto se encontró con la imagen de su abuelo a lo : Striding man, el famoso caminante y sello particular de la marca que conocemos hoy día, haciéndole aspavientos señalándose a sí mismo.

Eureka!

George brincó del sillón, agarró la foto y salió patas para qué os quiero en busca de unos de los mejores caricaturistas del momento: Tom Browne . Acababa de ocurrírsele la idea...

Y yo me alegro... qué quereis que os diga ..; qué mejor modo de hacer propia una marca que llevando el nombre y la imagen del autor original, ¿no os parece?

Y lo bien que se lo pasó el hombre, el "Johnnie original" digo... que , gracias a su nueva representación, adquirió vida propia..; en papel de etiqueta y caricatura ... pero qué quereis... no podía ser de otra forma...

Y es que, después de que en 1934 la marca obtuviera el sello sello real de calidad como la destilería oficial de rey George V , y pasadas un par de guerras mundiales... de pronto la marca adquirió nuevos aires, esta vez a cargo del dibujante Leo Cheney, que le dio al otrora emblema de un hombre caminando una versión patriótica y marchosa .

Nuestro "Juanito" pasó de sólo caminar a : conducir y navegar , siempre con su característico logotipo tricolor: rojo, negro y blanco..

¡ Ole qué bien! Los tiempos adelantan una barbaridad

Pero no sería hasta la llegada del nuevo milenio que la marca obtuviera su actual aire de renovación. Qué menos, cuando de lo que se trata es de inaugurar milenio... La ocasión lo requería.

Juanito el caminante pasó de caminar de derecha a izquierda, a caminar de izquierda a derecha con una imagen de lo más sofisticada .

Sí,ya sé que en principio la cosa no parece muy original... Y no, tampoco penseis que esconde un significado político ... Lo que en realidad pretendió el diseñador Michael Peters era transmitir el mensaje de que : cuando uno llega a la meta, al final del camino ( como eran un fin de siglo y milenio) ha de seguir caminando pese a todo; de ahí que siguiera haciendo camino... aunque fuera en dirección contraria ...


Pero tiene su lógica ...Cada uno camina por donde puede... Y a él se le había acabado el margen en la botella...

Keep walking (Sigue caminando), es su emblema. Y él, muy obediente así lo hizo. Si no había sitio por un lado: pues se va uno por otro.Como veis... era impepinable que la marca Johnie Walker terminara siendo todo un emblema escocés . A fin de cuentas había nacido en casa ... En la casa del Whisky quiero decir, pues ya sabeis que el whisky es de origen Escocés, de la zona de las Highland concretamente, aunque todo indica que llegó a Escocia vía Irlanda. Pero eso es otra historia.

Los primeros en elaborar whisky fueron los monjes (...espabiladillos ellos...)
Si bien hay que decir en su "descargo" que tenía fines "medicinales"... (ejem).

Data del siglo XV el primer documento escrito donde se habla de su elaboración , si bien no viene registrado como whisky sino como"Uisge" ("Uisge beatha" o "aqua vitae") , su antiguo nombre.

Y tan agua de vida ... a los habituales del whisky se lo van a ir a contar ...

La cuestión es que , conmemorando el bicentenario del nacimiento de su fundador, la marca Johnnie Walker ha lanzado al mercado una edición extraordinaria del Cask Strength Blue Label de sólo 4.000 botellas . La cristalería francesa Baccarat ha sido la encargada de diseñarle una garrafa especial y en el cofre que la acompaña se incluye un libro acerca del mundo del whisky.


Así que ya sabes...


si te animas a comprarlo para estas Navidades ...

... sólo tienes que ir caminando

hasta tu licoría de élite más cercana...


.

13 comentarios:

Emetorr1714 dijo...

Acabo de entrar a verte, pero esa entrada merece que la lea despacito y saboreando un whisky.
Ahora tengo mucha prisa y tengo que salir volando y pitando jajaja
Por la noche te veo otra vez.

Beso 10 years

Pluvisca dijo...

Femme, haces, que algo tan polémico como el alcohol, se transforme en poesia y divertimento jajajaj, ¡¡¡me encanta!!!

Un abrazo

Elvira dijo...

Ameno como siempre, Femme! A mí no me gusta el güisqui (me horroriza escribirlo a la española), pero me encantaba olerlo mientras se lo preparaba a mi padre con unos hielos. ¡Huele fantástico!

El logotipo fue un acierto total, buenísimo.

Besos on the rocks

Teresa dijo...

Hasta me he reído según lo cuentas, que bonita manera de aprender contigo...


y esos monjes seguro que era medicinal???
jajajajajajajajajaja no se yo, jajaja

Yo no bebo alcohol, pero si me dices que esta bueno, yo me lo creo.

Un chin-chin y a tu salud. ratoncita

jorge dijo...

una vez cubierta mi racion de aprendizaje, voy a ver si me agencio un culin de whisky.

Me parece un acierto que al llegar al final de la parte interesante de su mundo, gire y vuelva.

mojadopapel dijo...

Creo que gran parte del exito del logo es el - sigue caminando-, es muy motivador ¿No creés?.Besos Femme, te sigo aunque no tenga tiempo ya para nada.

Noite de luNa dijo...

Ahora vuelvo, voy a por unos hielos

Besos

Emetorr1714 dijo...

Te dije que me marchaba volando, pero no te dije como volvía jajaja
Femmmmmmmmmme eres un encanto y tú ya sabes porque te lo digo...

Todavía me acuerdo del primer whisky que me tomé en mi vida. Tendría unos 16 años y me quise hacer el hombre delante de unas niñas (llevo toda la vida haciendo el hombre, y todavía no lo soy) digo que me estaba haciendo el hombre y el chulo, y no veas el ridículo que hice. La vomitera delante de las niñas fué apoteósica y me puse a morir y me tuve que ir a casa. No hace falta decir que nunca más las volví a ver...

Y ahora bebo para olvidar las cosas que han sido. Pero solo bebo agua... "Aqua vitae" jajaja

Sigues en tu línea de siempre y eso te hace muy especial.

Besos desde el interior de una barrica de roble.

Marina dijo...

Pues haré lo mismo que fandestéphane y te leo mientras saboreo un Güiski. Mi padre me dijo que si me tenía que emborrachar, fuera a güiski, porque con el anís, me podía morir directamente.... Mejor ni me emborracho ni ná, que luego me duele la cabeza.
Besosossssossososooss mi preciosa ardilla.

Femmedchocolat dijo...

Jajajaja, fande, vale, luego en la respuesta de abajo te respondo
************
Bueno, a todo se le puede intentar sacar el lado ameno, pluvisca.... otra cosa es que se consiga... pero el intento no me lo quita nadie ^_^

Me encanta que te encante!
Un abrazo
***************
A mí tampoco me gusta, Elvira, la verdad es que los alcoholes fuertes no me van. Es cierto que el aroma es estupendo.

Y sí, el logotipo es genial. Y ahora -tan simplificado- tiene muchísima línea.

Besos on the rocks
*********

Jajaja, pues qué bien ,ratonci. Me alegra que te divierta, yo pienso que es la mejor manera de aprender, y sobre todo de mantener en la memoria.

¡Qué iba a ser medicinal!

jajajaj, pero haremos como que nos lo creemos, ¡ no les quitemos la ilusión!
^_^

Yo no sé si está bueno. Dejé de tomar whisky a los 18, tras un colocón de casi casi de coma etílico que pillé y que me quitó las ganas para siempre .

A tu salud!
****************************
Dí que sí Jorge, la cosa es no detenerse, seguir caminando pese a todo. Es un lema de vida, y así hay que entenderlo.

***************

Exacto, mojado papel, ES la clave. Es una pauta vital.

No tienes tiempo de casi ná??????? Pero eso suena bien , no? Ojalá sea por trabajo y cositas con las que disfrutes. Te lo deseo de corazón.

UN BESICO, GUAPA

Femmedchocolat dijo...

Jajajaja, vale, Aquí te esperamos

Besos
***********

Gracias gracias, fande ^_^ . Pá eso estamos!!!!!!!!!!

jajaja, ay pobre!. De todas formas te diré algo, ahora que no nos oyen... Si supieras lo absolutamente entrañable que puede resultar un hombre que no se hace el chulo, que demuestra sus fragilidades, al que se le percibe que quiere gustar y al que a menudo le sale mal ... jajaja ¡ lo usarías como estrategia! ^_^

Hay un tipo de mujeres ( entre las que me incluyo) a las que las fragilidades de otro, las inseguridades, puede resultar de lo más seductoras. OJO, que no digo cobardías vitales; en absoluto. Esas , a menudo van acompañadas de grandes gestos, soberbias y chulerías varias. La gracia está justo en el otro lado ... A menudo he visto más valientes vital y afectivamente a los tímidos y "desapercibidos" que a los fanfarrones que se las dan de listos y luego se "cagan", con perdón, ante el más mínimo soplillazo de airecillo que les desatuse su lindo y superchuli flequillo.

^_^

Jajaja. Besos gordos, con las trenzas al viento
****************

Marinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ojito que los carga er diablo y luego me cantarás la parrala desde lo alto del árbol!!!!!


Vale, yo apuntillo lo de tu padre y te digo que si te has de emborrachar que sea con whisky bueno. La cabeza y el resto te dolerán menos!

^_^un besico, cariño

Myra dijo...

Hola, femme. Vengo a visitar tu casa, me manda un amigo común. Preciosas tus imágenes. Las de la entrada anterior.. qué recuerdos me traen. Y esta de Juanito, pues muy didáctica. Lo que he aprendido leyéndote. Pero a lo que vamos.. me pones un "agua vitae".

Besos con sabor a Whisky.

Montse dijo...

Vaya, vaya, o sea, que me voy el fin de semana y os montais una juerga a base de Johnnie Walker!!

A mí no me gusta nada el güisqui, pero esta entrada bien vale un brindis.
Así que alzo mi vaso largo con hielos y brindo por Femme, que es fantástica contando historias con las que aprendemos un montón.
Besicos.