viernes, 30 de enero de 2009

Los bebedores de absenta en el arte

Imagen: Viktor Oliva



Los bebedores de absenta
en el arte




Clic en imágenes , para ver en grande

La absenta fue una bebida de enorme graduación alcohólica favorita de la bohemia parisina en pleno Art nouveau .Muchos de los pintores del momento , consumidores además, la dejaron de un modo u otro plasmada en su obra, pero aparte de ellos, hubo otros más .
Si quieres saber más sobre la absenta , también apodada:El Hada verde, puedes leerlo AQUI




Imagen:Toulouse Lautrec




Imagen: Edgar degas / Dimitri Fouquet



imagen: Jean Béraud




Imagen: Vincent Van Gogh


Imagen: Jean-Francois Raffaelli / Edouard Manet





Imagen: Pablo Picasso




Imagen: Pablo Picasso




Imagen: Felician Rops / / Forain


.

jueves, 29 de enero de 2009

Jugar o no jugar, he ahí el sandwich




Jugar o no jugar, he ahí el sandwich


Clic en imágenes, para ver en grande

¿Sabías que el tan socorrido sandwich se debe al "invento" de un Lord inglés -del mismo nombre- que era un jugador empedernido?

Resulta que la pasión de Lord Sandwich (en la imagen) por los juegos de cartas era tal , que apenas sí se levantaba del tapete para ir a comer .
La cuestión es que fue un día de 1762, cuando John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich, más interesado en la partida que en la comida, le pidió a su sirviente que le trajeran cualquier cosa para comer allí mismo en la mesa de juego. Al rato, un criado se presentó con una bandeja de alimentos y el conde , sin moverse del sitio, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre dos tapas de pan, y fue tomándose el emparedado sin interrumpir su juego ni un segundo . Sus compañeros de partida siguieron su ejemplo y al poco tiempo este tipo de refigerio pasaba a adoptar como nombre :"comer un sandwich".

Y tan orgulloso se sentió lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento como el mejor legado que dejaba a su país, afirmando que era una de las cosas más importantes que había hecho en su vida.

Como sabes, el sandwich o emparedado es una comida a modo de tentempié o aperitivo, que suele consistir en dos rebanadas de pan entre las cuales se coloca una o más capas de alimentos tales como carne, queso o verduras acompañados de aderezos o salsas .
Imagen: Hall Groath

Y aunque la denominación del Sandwich como tal se la debemos a John Montagu , sin embargo el primer emparedado del que se tiene noticia se lo debemos Hillel " el Anciano" quien e,n el Siglo I a.C , y durante la celebración del Passover (fiesta religiosa judía) intercaló entre dos matzohs o galletas duras horneadas : nueces molidas, trozos de manzana, especias, y vino con hierbas amargas.


Y , si bien con modificaciones ... a lo largo de los siglos venideros, el emparedado fue abriéndose camino en muy diversas formas.
De hecho incluso en obras de Shakespeare ("Las alegres comadres de Windsor") encontramos referencias al entonces famoso "bread and cheese" (pan y queso) o "bread and meat" (pan con carne). Si bien el pan con queso o el pan con carne eran un tipo de comidas poco valoradas que se ofrecían a pobres, mendigos o pordioseros.
Imagen: Hall Groath


Pero retornando a nuestro protagonista de hoy ,Lord Sandwich, el primer registro de la palabra sandwich, apareció el 24 de Noviembre de 1762 en los escritos del historiador inglés Edward Gibbon (1737-1794).


Imagen: T Golwin

Gibbon mostró su sorpresa al ver a dos de los nobles más ricos y afamados del lugar sentados en una sala de un ruidoso club de juego (Cocoa Tree en St. James's Street) comiendo sandwiches en pequeñas mesas cubiertas de servilletas en mitad de una acalorada discusión sobre política. Según él refiere eran los cocineros del London’s Beef Steak Club, un prestigioso club de apuestas de Shakespeare Tavern, los que servían el sandwich que iniciara y pusiera de moda John Montagu .

Pero no sería hasta el año 1840 que el sandwich llegase a América . Y lo hizo de la mano de Elizabeth Leslie (1787-1858) quien , en su libro de cocina , refiere una receta de sandwich de jamón que sugiere como primer plato. "Se pueden servir en el plato o enrollados, y sirve como merienda o cena", quedó escrito.

Poco a poco el sandwich fue instaurándose y ,al comienzo de 1900 , las panaderías estadounidenses comienzan a venderlo bajo la forma de pan de molde (sin rebanar), pero especial para sandwiches ; es entonces cuando el sandwich da su salto total a la sociedad norteamericana y niños y trabajadores llevan sus sandwicheras de metal a los trabajos y escuela .




Lo que puede dar de sí una partida de cartas ...

¿os habeis dado cuenta?



.

miércoles, 28 de enero de 2009

El Edible Art , o arte comestible





El Edible Art , o arte comestible




Clic en imágenes para ver en grande
Flores, animales, figuras inverosímiles, casi esculturas ... el Edible Art, Food Art, o Arte Comestible es la última extravagancia en cuanto a gastronomía se refiere .

Bien sea tallando frutas ,vegetales, queso, mantequilla, chocolate... Juntando galletas, haciendo tartas inauditas, modelando azúcar ... ¡hasta con sushi!, son increíbles la de cosas que pueden llegar a crearse con los elementos básicos que todos nosotros tenemos en la cocina.


¿Que piensas que exagero?¡Que vá! ,si me quedo corta. ¿Que no me crees? pues mira mira ...




Nouvelle Cuisine




Arte con sushi






Modelando con verduras






Frutas talladas





Maquinaria , de galletas






Tartas de la pastelería Zhanna, en St Petersburgo




Si quieres ver más, o aprender a hacer alguna de estas cosas, echa un vistazo a esta WEB



.

martes, 27 de enero de 2009

Los golosos de Miguel Dominguez





Los golosos de Miguel Dominguez



Quien mas quien menos sabe lo que es tener un "bichejo"merodeando por la cocina, o la mesa.
Ví los cuadros de Miguel Dominguez y -aunque se desmarcan un poco de su línea habitual- me hicieron tanta gracia que aquí los traigo. Espero que os gusten




.

Amares

Imagen: Gustav Klimt

A m a r e s



Nos amábamos rodando por el espacio y éramos una bolita de carne sabrosa y salsosa, una sola bolita caliente que resplandecía y echaba jugosos aromas y vapores mientras daba vueltas y vueltas por el sueño de Helena y por el espacio infinito y rodando caía, suavemente caía, hasta que iba a parar al fondo de una gran ensalada. Allí se quedaba, aquella bolita que éramos ella y yo; y desde el fondo de la ensalada vislumbrábamos el cielo. Nos asomábamos a duras penas a través del tupido follaje de las lechugas, los ramajes del apio y el bosque del perejil, y alcanzábamos a ver algunas estrellas que andaban navegando en lo más lejos de la noche.



Eduardo Galeano
El libro de los abrazos
.

lunes, 26 de enero de 2009

Bloody Mary una inglesa de lo más americana




Bloody Mary una inglesa de lo más americana



Zumo de tomate, unas gotas de limón, vodka , una pizca de pimienta , unas gotas de salsa Worcester ,un toque de tabasco y una ramita de apio , esta pintoresca bebida -ideal para combatir la resaca- es la conocida Bloody Mary

Seguramente sabes o imaginas que su nombre se debe al apodo por el cual la Reina María I de Inglaterra (hija de Enrique VIII) era conocida, ya que que -en su intento de restaurar el catolicismo- se fue cargando al personal. Reinó sólo cinco años pero en ellos fue capaz de mandar quemar en la hoguera a más de 300 protestantes . Lógico pues que su apodo de "la sanguinaria", le venga que ni pintado a esta bebida pseudo-alcohólica que tiene su base en el zumo de tomate . (Cuando esta bebida no lleva alcohol es llamada "Virgin Mary")

Curiosamente, esta bebida de nombre tan británico es en Norteamérica donde tiene su mayor acogida, hasta el punto de ser considerada LA bebida típica americana .
Pero por rocambolesco que sea , resulta que aún encima su inventor fue un francés de nombre Fernand Petiot quien , en 1921, la creara en París en el Harry’s Bar . Sin embargo, no sería hasta 1934, cuando Petiot emigró a Nueva York , el que su bebida se hiciera famosa dándola a conocer en el bar de King Cole en el Hotel St. Regis Sheraton, tras agregarle un toque especial: el Tabasco.

Et Voilá! La insólita bebida estaba catapultada.

Y como cada país tiene sus preferencias ... en el viaje a nortemérica, la bebida original adquirió además del tabasco, una pizca de pimienta , el limón y también unas gotas de salsa Worcester .

La ramita de apio no se incorporaría a la bebida hasta la llegada de los años 60´s. Y es que ,al parecer, cuando un cliente del Hotel Ambassador recibió en la habitación su Bloody Mary , se encontró con que no le habían traído el stick removedor y tuvo que echar mano de una ramita de apio de una bandeja vecina ; a partir de aquel momento ésta pasó a ser incorporada a la bebida a modo de stick removedor .

Por si te apetece probarla ,
ésta es la receta del Bloody Mary:

3 partes de vodka
6 partes de zumo de tomate
3 gotas de salsa Worcester
3 gotas de salsa de Tabasco
1 chorrito de zumo de limón
sal y una pizca de pimienta

Se mezcla todo y se sirve en un vaso alto con hielo junto con una ramita de apio


¡Salud!

.