lunes, 30 de marzo de 2009

Marc Veyrat , el cocinero de las flores






Marc Veyrat , el cocinero de las flores



Clic en las imágenes, para ver en grande
A punto como estamos de inaugurar Mayo, el mes de las flores, no viene mal desempolvar una antigua entrada del blog acerca del arte de Cocinar con flores (puedes leerla AQUI)...
... Y de paso , con la excusa, hablar de un maestro de la cocina : el francés Marc Veyrat que , desde su privilegiado Auberge de l´Éridan al borde del lago D`Annecy, en los Alpes, ha estado ofreciéndonos hasta hace pocos años una peculiar cocina magistralmente basada en flores y plantas .

Recetas tales como los "Huevos de codorniz con flores de salvia y caviar", "Salsifis gratinados con flores", "Dorada a los aromas de amapola", "Tarta de pasta quebrada con fresas del bosque a la flor de sauco con fritos de flores de acacia", "Lenguado a la flor de violeta" o su "Consomé de violetas salvajes" le encumbraron a lo más alto convirtiéndole en un verdadero icono gastronómico merecedor de las tres estrellas otorgadas por la Guía Michelin.

Actualmente , Veyrat, un rebelde que se negó siempre a ponerse la "toque blanche" o gorro cocinero (puedes leer AQUI) prefiriendo en su lugar el tradicional sombrero paisano de su tierra: Saboya , en una especie de arrebato de reivindicar su origen campesino y formación autodidacta ... ha tenido que colgar el delantal a causa de un importante y casi fatal accidente de esquí.
Pero no me cabe la menor duda de que mientras se recupera, seguirá elucubrando nuevas recetas, y sacándose de la manga pequeñas joyitas tales como sus "Bombones de caviar, chocolate blanco y espuma de tusílago"





Practicantes de estas técnicas de incluir en sus recetas delicadas flores, son también Albert Adriá (de el restaurante el "Bulli" ) que por ejemplo ofrece en su carta de postres un "Granizado de uvas con toques florales y frutas con azúcar de rosas". O el "Sabayón de rosas con helado de canela y granizado de mandarina"

Pero si piensas que esto de incluir flores en los platos, es una delicattesen , o una innovación propia y casi exclusiva de la nouvelle couisine francesa , te equivocas .

Ya en España "en el año aquel en que se inventó la sopa" existían recetarios de cocina andalusí que las incluían .

Y los manuales de los cocineros de los reyes españoles de los siglos XVI y XVII, también daban buena cuenta de su utilización.
Eso por no hablar de griegos y romanos, (también de cuando la sopa, o antes... que las empleaban de modo cotidiano en sus fenomenales banquetes).

Pero retornando a nuestro país y la cultura andalusí, existen innumerables recetas que incluyen flores ; alusiones a los pétalos de rosas confitados, pastelillos rellenos de confitura de saúco, licor de alhelí, o directamente carnes aromatizadas con flores de azahar…

Cualquiera de ellas puede encontrarse bastante facilmente dentro de la gastronomía popular andaluza

Si te gusta el tema, si te apetece ahondar, tal vez puedan resultarte interesantes algunos de los libros que hay sobre la materia, como por ejemplo:




El sabor de las flores , de Iker Erauzkin
Su WEB


Flores y sabores de Andalucía, de Eduardo Grund
Su WEB




Flores en tu cocina, de Carlos Dominguez Cidón


.

domingo, 29 de marzo de 2009

Sushi ... ese escabechado paquetito...

Imagen: Hartmut Kiefer



Sushi ... ese escabechado paquetito...





clic en imágenes para ver en grande

Que el sushi, ese típico plato japonés consistente en arroz cocido con vinagre y azúcar en cuyo interior , enrollado en unas hojas de algas (nori) van pequeñas porciones de pescado crudo o marisco, es un bocado considerado sagrado desde la antigüedad, probablemente es algo que sabías...

...Y que ... en realidad surgió como necesidad de encontrar un método de conservación del pescado , ya que la gente de las montañas lo guardaba entre capas de arroz que al fermentar producía un eficaz conservante ; es decir : un método puro y duro de conservación que podría englobarse dentro de la categoría de los "escabechados"...¡ también!

Pero lo que a lo mejor no sabías es que el sushi es en realidad un invento chino . Sí, como lo oyes, y ni más ni menos que del siglo II d.C. Pero eso no es todo: resulta que este sistema de pescado escabechado además se empleaba como método de pago de impuestos .

Sin embargo , el sushi tal como lo conocemos , apareció por primera vez descrito dentro de la cocina vegetariana japonesa asociada a los templos Zen .

Y corría el año 1820 cuando se incorpora -a aquel primigenio método de conservación avinagrada- la forma de paquetito a base de algas que conocemos hoy día .

Si bien la verdadera revolución llegó cuando -en pleno siglo XVII- un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, tuvo la genial idea de agregar vinagre al arroz.

Este aparentemente pequeño pero sin embargo gran cambio, redujo notablemente el tiempo para preparar -y por tanto consumir- el sushi . Fue entonces cuando los comerciantes callejeros de la ciudad de Osaka , avispados como nadie , se apuntaron ipso facto a vender aquella pintoresca innovación .

¡ Ha nacido el sushi . Vengan a comerlo aquí !, parecían querer decir los tenderos cuando colgaban delante de su puesto el noren, una cortina de llamativos colores con la que llamar la atención de los transeúntes . ¡Pase y compre, el puesto está abierto!

Y es que el sushi, una vez comprado, a menudo se comía en la propia calle, de pie y junto al puesto donde , además del paquetito, existían unos cuencos con jengibre o con salsa de soja con los que acompañar el bocado .

Y tal tradición se mantuvo vigente durante mucho tiempo , hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de las tropas aliadas que , por lo visto, entre sus "tareas" tuvieron también la de encargarse de ordenar el cierre de los puestos.

A partir de aquel momento , el sushi pasó de la calle al interior , pero aún con todo, aquella originaria costumbre se mantuvo viva de algún modo, pues el sushi se tomaba en el restaurante, sí, pero "a pie de barra".

Y aunque curiosamente en Japón los puestos fueran cerrándose, en EEUU el sushi había logrado instaurarse plenamente y tener un lugar de honor.

Y es que , con la llegada masiva de la inmigración japonesa a EEUU en 1910 (cerca de cuarenta mil japonenes que acudían a trabajar en la construcción de las lineas ferroviarias) el sushi había dado el salto al resto del mundo haciendo primero: parada y fonda , en Estados unidos .
Imagen: Hartmut Kiefer


.

martes, 24 de marzo de 2009

Chocolate de Alta Costura



Chocolate de Alta Costura





Clic en imágenes para ver en grande

¿Recordais cuando en un post previo os hablaba de que la marca de chocolates Godiva se había sacado de la manga crear una suite completamente de chocolate? ( puedes leerlo AQUI)




Bueno, pues parece que la cosa de emplear chocolate para fines diversos más allá del de puramente darle al diente, se ha subido también a las pasarelas; sí , sí, como lo oís . Ahora resulta que el chocolate sirve además : para hacer "modelones" con los que luego lucir el plamito en pasarelas como la de la Primera edición del ChocoMadrid , donde diseñadores tales como Devota y Lomba aceptaron el reto propuesto por la "Chocolate Fashion Show".



Con la profesionalidad de modelos como Eugenia Silva y Ariadne Artiles estos delicadísimos modelos mantenidos a 19º de temperatura para evitar que se fundieran, lograron surcar la pasarela instalada en La casa de campo de Madrid, en un desfile cuyo tema de inspiración era la naturaleza.


Macarrons , bombones, diademas y flores de chocolate negro y blanco, recrearon todo un mundo de fantasía.



La materia prima está clara: chocolate, y la creación del atavío dependía de cada diseñador, pero... ah: pregunta ¿quién ha sido el encargado de "confeccionarlos"?
Pues entre el mítico Horno de San Onofre, y los maestros pasteleros Paco y Jacob Torreblanca lograron que , a base de distintas mezclas y proporciones de cacao, tan inverosímiles ideas llegasen a adquirir una forma "ponible".

Y es que esta Primera pasarela madrileña es réplica de otras anteriores e itinerantemente rotativas realizadas por esos mundos de dios , pues este invento de encumbrar al chocolate a la categoría de Alta costura, lleva dando vueltas por ahí, la ni mas ni menos friolera de 14 años.
En otras ocasiones , diseñadores como Paco Rabanne (izda), han mostrado en ellas sus creaciones. Pero también marcas chocolateras tales como Cadbury llevan practicándolo en Muestras exclusivas desde hace años .




Actualmente es la Chocolate Fashion Show , a través del Salón du chocolat la encargada de englobar a grandes diseñadores de Alta costura y Maestros chocolateros en un espectáculo único que va dando la vuelta al mundo .



En París, por ejemplo, es "La Puerta de Versalles" la encargada de acoger el fasto donde nuestra mismísima Agatha Ruiz de la Prada (izda) presentó un diseño en chocolate . Pero también Londres, Nueva York, Tokio, o incluso la ciudad de Moscú se han atrevido con el evento

Yo , la verdad, confieso que el chocolate me gusta para comerlo, pero he de decir que la habilidad e ingenio que requiere idear algo como esto me llama la atención.


Si es también tu caso, igual te apetece echarle un vistazo al vídeo de lo que -en este caso- fue la muestra "chocolatil" ofrecida en Nueva York




.

Cafetín de Buenos Aires

Imagen: Machado

Cafetín de Buenos Aires



De chiquilín te miraba de afuera
como a esas cosas que nunca se alcanzan…
La ñata contra el vidrio,en un azul de frío,
que sólo fue después viviendo
igual al mío…

Como una escuela de todas las cosas,
ya de muchacho me diste entre asombros:
el cigarrillo,la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.
Cómo olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires,
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja…

En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas,
yo aprendí filosofía… dados… timba…
y la poesía cruel
de no pensar más en mí.


Me diste en oro un puñado de amigos,
que son los mismos que alientan mis horas:
(José, el de la quimera…
Marcial, que aún cree y espera…
y el flaco Abel que se nos fue
pero aún me guía….).

Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño,
nací a las penas,
bebí mis años
y me entregué sin luchar.


Santos Discépolo




Por cortesía de faladomí , vaya pues para allá mi agradecimiento y sonrisa

sábado, 21 de marzo de 2009

Liudmila Kondakova, paseos parisinos



Liudmila Kondakova, paseos parisinos


Clic en imágenes, para ver en grande

Nacida en Rusia ( 1956) y emigrada a EEUU EN 1991, forofa del arte tradicional y estudiosa de la iconografía sacra y el arte Bizantino , es sin embargo la obra de Liudmila considerada como Realismo Romántico; sus calles , sus comercios ... desprenden un halo de nostalgia y melancolía . El empleo de una antiquísima técnica (medieval) para iconos, una especie de temple hecho a base de huevo y pigmentos , otorgan a su obra un toque peculiar de especial vibrante luz y colorido .





























Si te su estilo , puedes ver gran parte de su obra recopilada AQUI