miércoles, 29 de abril de 2009

Boris Kustodiev .Rusia de mercado y romería


Boris Kustodiev . Rusia de mercado y romería




Clic en imágenes para ver en grande

Nacido en Astracán (Rusia) , Boris Mijailovich Kustodiev (1878-1927) estudió en la Real escuela de Bellas Artes de St Petersburgo y durante la etapa de La Revolución Rusa (1905) contribuyó en los diarios satíricos Zhupel (Espectro) y Adskaya Pochta (el Correo del Infierno) y también se dedicó a la ilustración. A caballo con la pintura comenzó a estudiar escultura y practicarla , así como también la escenografía teatral , pero una parálisis en la mitad inferior de su cuerpo en 1916, le hizo dedicarse en exclusiva a la pintura. En 1923, se afilió a la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria.
Boris siguió pintando, haciendo grabados, ilustrando libros y diseñando para el teatro hasta su muerte


















.

martes, 28 de abril de 2009

Godiva chocolatiers , o la dignidad en femenino

Imagen: John Collier




Godiva chocolatiers , o la dignidad en femenino



Seguramente has escuchado hablar de Lady Godiva, sí , aquella mujer que paseó a caballo, en cueros, por las calles de Coventry (Gran Bretaña) .

Ahora te cuento.

Pero lo que a lo mejor no sepas es que la empresa belga de chocolates de lujo más famosa del mundo, debe precisamente a esta fabulosa mujer su nombre.

Y si bien estos chocolates, nacidos en 1926 en una fábrica mayorista de chocolates , comenzaron vendiéndose primero en Bruselas, luego en París y de ahí dieron el salto a EEUU en 1966 a sus grandes almacenes, nunca dejaron de ser bombones de lujo.

Y es que Draps (el maestro chocolatero originario) logró una fórmula de chocolate muy perfeccionada de una suavidad inigualable. Y si bien entre los clásicos de la marca se encuentran: las galletas, los caramelos, los pralines, trufas, bombones con menta y nueces con frutos y son , de hecho, los bombones su producto estrella, la marca ha ideado nuevas creaciones a partir del chocolate , como por ejemplo su helado. Entre la gama de helados destacan el de capuchino con trozos de chocolate, chocolate con menta o el de chocolate blanco con frambuesa. Pero no se ha quedado sólo ahí , también ofrece crema de licor de chocolate con distintos sabores
Y claro, te preguntarás qué hizo a un Belga elegir un nombre tan profundamente británico -y en claro homenaje-, para sus bombones; pues ahora te lo digo.

La verdadera Lady Godiva (Mercia 980-10 Sep 1067) fue al parecer una dama sajona famosa por su belleza y bondad , casada con Leofric III (968–1057) conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry , con quien había contraído nupcias hacia el año 1040. Su nombre anglosajón Godgifu ó Godgyfu quiere decir gift of God (regalo de Dios) ; Godiva es la versión latina del nombre.

La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, y de acuerdo con el cronista del siglo XIII Roger de Wendower , cuenta que su esposo fue al parecer un excelente administrador de la comarca, tanto que llegó a conseguir que el pueblo fuera un centro importante en la región e incluso llegó a construir la Catedral de Coventry , ahora en ruinas.


Ruinas de la catedral de Coventry


Pero poco a poco y mientras la ambición iba apoderándose de Leofric III, el espíritu humano con el que contaba Godiva, le permitió tener un contacto más cercano con la gente , que no sólo le tenían respeto, sino afecto . Y llegó el día en que el otrora "excelente administrador" se tornó ambicioso y comenzó a esquilmar con tributos abusivos a sus vasallos . Ella , compadecida de sus sufrimientos y apuros, se solidarizó con ellos y rogó a su cónyuge que disminuyera aquello que tanto abrumaba a los habitantes de Coventry . Y Leofric ""accedió"", sí : marcándose un farol que pensó le saldría bien . Impuso como condición a su esposa que para conseguir la rebaja de impuestos, atravesase desnuda las calles de la ciudad .¡Dicho y hecho! Crasso error . Leofric no había contado con la dignidad moral de ella, que (y tengamos en cuenta la época de la que hablamos y lo que semejante bombazo pudo suponer... era la Edad Media ... donde aún encima una mujer no tenía voz ni voto y siempre estaba al margen de cualquier situación) subiéndose desnuda a lomos de un caballo, atravesó las calles, únicamente cubierta por su larga cabellera y su dignidad .
.
Imagen: Jules Joseph Lefebvre


Según se cuenta, los habitantes, en acto de solidaridad, se encerraron en sus casas evitando mirarla o perturbarla en su desnudez .
.
Excepto un indiscreto, un sastre, al que la tradición inglesa llama Peeping Tom (es decir, "Tom el fisgón") que no se pudo resistir de ver a su señora desnuda ni de jactarse de ello posteriormente.
Tal actitud le costó el repudio total de todos sus vecinos, quienes desde entonces, lo sometieron a un completo vacío. ((De hecho, la expresión -Peeping Tom- pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón/fisgón ))

Tras el desafío de su esposa , Leofric no tuvo más remedio que cumplir con su palabra y abolir los impuestos innecesarios y reducir otros.

Actualmente, cada tres años, las fiestas populares de la ciudad inglesa de Coventry incluyen a una mujer desnuda que, montada a caballo, recorre sus calles en recuerdo de su heroína, Lady Godiva

Lady Godiva está enterrada en St Mary´s Hall, en Coventry



St Mary's Hall, Coventry ; estatua de WC Marshall , 1854


Y como dije al comenzar el post, hoy día su nombre va asociado a los bombones más lujosos del mundo. Sus cajas doradas, con el dibujo como logotipo, de la condesa desnuda a caballo, se han convertido en un souvenir típico de Bélgica , casi obligatorio de comprar.

Si quieres saber más acerca de las iniciativas de esta empresa chocolatera, lee :" Una suite de chocolate"

Y si por casualidad quieres saber más acerca de la marca, puedes visitarles AQUI

.

lunes, 27 de abril de 2009

Pierre Auguste Renoir; un pintor de porcelanas



Pierre Auguste Renoir; un pintor de porcelanas



Nacido en Francia (1841-1919), el pequeño Pierre es tempranamente trasladado a París a los 3 añitos, y a los 13 empieza su "carrera" artística como pintor de porcelanas pues sus dotes para el dibujo eran realmente magníficas . Amigo de Claude Monet , Alfred Sisley y Frédéric Bazille , Renoir se inscribió en la Escuela de Bellas Artes y tuvo una primera formación academicista . Su primer paso hacia el Impresionismo lo dio durante una estancia con Monet en La Grenouillère, donde ambos artistas pintan ya con una especie de pincelada suelta y de contornos desdibujados , composición informal y técnica basada en la espontaneidad e inmediatez propia de lo que más tarde daría en llamarse Impresionismo .

Tras su obligada participación en la guerra franco-prusiana , presentó varias obras en la primera exposición de los impresionistas, con unas críticas terribles (al igual que el resto de compañeros) , aunque Renoir continuó participando en años posteriores . Tras una profunda crisis, durante la cual llegó a afirmar que no sabía "ni pintar, ni dibujar", tuvo un pequeño escarceo con una técnica más lineal y de dibujo más perfilado , pero finalmente regresó al estilo impresionista en 1889

Pierre Auguste Renoir fue uno de los pocos impresionistas que murió viendo entrar en el Louvre algunas de sus obras y siendo un pintor mundialmente famoso. Otros de sus colegas no tuvieron tanta suerte


















.

domingo, 26 de abril de 2009

El aroma de la zarzaparrilla


Imagen: Norman Rockwell



El aroma de la zarzaparrilla




El señor William Finch estuvo tres días , mañana y tarde, en la buhardilla ventosa y oscura. Durante tres días , a fines de noviembre, estuvo allí sintiendo cómo los copos blancos del Tiempo caían del cielo infinito y acerado, unos copos blandos, silenciosos, que emplumaban el tejado y empolvaban los aleros. Allí estuvo tres días con los ojos cerrados. (....)Había suspiros y tormentos, que dolían alrededor. Mientras , el señor Finch aspiraba los exquisitos perfumes secos y palpaba los antiguos legados.
Escuchando abajo, su mujer, Cora, no lo oía caminar, ni moverse, ni estremecerse. Se imaginaba que sólo oía cómo respiraba, aspirando y espirando lentamente, parecido a un fuelle polvoriento, allá arriba, en el altillo solitario, en lo alto de la casa sacudida por el viento.


-Ridículo- murmuró.

Cuando el señor Finch bajó de prisa a la hora del almuerzo, la tercera tarde, les sonrió a las paredes inhóspitas, a los platos resquebrajados, a la platería rayada, y hasta le sonrió a su mujer.

-¿Por qué tanto entusiasmo?- preguntó Cora

-Buen humor, nada más. Un humor excelente- rió el señor Finch

Parecía casi histérico de alegría. Estaba hirviendo en un gran aroma , un fermento cálido que ,evidentemente, le era dificil de ocultar . Cora frunció el ceño.
-¿Qué es ese olor?

-¿Olor, olor, olor?

-Zarzaparrilla- dijo Cora con aire suspicaz- ¡ Eso es!

-Mmm...¡Imposible!

La histérica felicidad del señor Finch cesó bruscamente, como si su mujer la hubiese apagado. Parecía aturdido, turbado , y de pronto muy cauteloso (...)

-...Estuve limpiando la buhardilla...

-Holgazaneando en medio de un montón de basura(...) -La mujer lo miró friamente.

-Cora... (...) ¿sabes qué son las buhardillas? Son máquinas del tiempo... y ahí dentro los viejos tontos como yo pueden retroceder cuarenta años hasta una época en la que era siempre verano y los niños asaltaban el carro del hielo. ¿ Recuerdas su sabor, Cora?. Tú lo guardabas en el pañuelo (...)

Cora se impacientaba.
El señor Finch entornó los ojos . (...) Es un sitio amable, donde hay mucho Tiempo, y si uno se queda de pie en el centro mismo de la buhardilla, entonces huele el pasado, y extiende las manos para explorar los días de antes, bueno, entonces...
El señor Finch se detuvo, advirtiendo que había hablado en voz alta. Cora comía deprisa sin apenas escuchar.

-¿No sería interesante viajar en el tiempo?- preguntó (...)

- No siempre era verano antes -dijo Cora- Te engaña la memoria .Recuerdas las cosas buenas y olvidas las malas. No siempre era verano.

-Sí, Cora, metafóricamente hablando, sí (...)

-Bla- dijo Cora- Bla, bla . - Y luego: - Bla.

El señor Finch trepó a la buhardilla por la larga y fría escalera, tiritando.
Había noches en que se despertaba con porcelana en los huesos, y un carillón helado le soplaba en los oídos (...) Tenía frio, frío , frío , y necesitaba docenas de veranos interminables, con antorchas verdes y soles de bronce . Era un enorme e insípido bloque de hielo quebradizo, un hombre de nieve que se metía en la cama noche tras noche , rebosando sueños de confetti, volutas de cristal , y ráfagas (...)
El señor Finch levantó la trampilla . Y he aquí, que un polvo de verano flotó en el aire. El señor Finch cerró la trampilla lentamente tras de sí, sonriendo.
(...)
A las cinco de la tarde, cantando La isla de los sueños de oro , el señor Finch reapareció llevando un sombrero de paja y oliendo a heno fresco
(...)
-Lo encontré en un viejo baúl

Cora olió.

-No huele a naftalina. ¡Parece nuevo!

-Mmm, no creo..
(...)
-Cora, ¿no sería hermoso dar un paseo de domingo . Como hacíamos antes , tú con la sombrilla de seda y el vestido largo y susurrante , y sentarnos luego en las sillas de patas de hierro en la heladería y pedir dos zarzaparrillas para nosotros ? (...)

-La comida está lista, quítate esa cosa horrible

-Si pudieses pasear otra vez por aquellas avenidas de robles, como antes, cuando aún no había autos, ¿no lo harías, Cora?- insistió el señor Finch , observándola.

-Aquellas avenidas eran sucias . Cuando llegábamos a casa parecíamos africanos (...)

-Yo...- dijo el señor Finch

Cora rezongó durante media hora más, pero el señor Finch no replicó. El viento de noviembre sacudía la casa
(...)
Cora salió de la cocina y se sentó en la sala .
La nieve caía ahora rápidamente. La noche de noviembre era fría y oscura . Cora oyó que el señor Finch subía de nuevo la escalera, lentamente, hacia la buhardilla, hacia ese polvoriento lugar de otros años, a ese sombrío lugar de trajes y refugios y Tiempo, hacia ese mundo apartado del mundo de abajo.
Cerró la trampilla. Encendió la linterna, diciéndose que no necesitaba otra compañía. Sí, allí, comprimido como una flor japonesa de papel, estaba todo el tiempo. (...) Si abría los cajones del escritorio encontraria tías y primas y abuelas armiñadas en polvo. Sí, aquí estaba el Tiempo (...)
Allí, en la araña de caireles , había arco iris y mañanas y mediodías tan claros como ríos nuevos que fluían . La linterna los iluminaba y los animaba, y los arcos iris saltaban doblando y coloreando las sombras, y los colores eran como ciruelas y frutillas y uvas, como limones abiertos y como el color del cielo después de la tormenta (...)
A eso de las nueve de la noche Cora oyó que su marido la llamaba

-¡Cora!

Cora subió al piso alto. El señor Finch asomaba la cabeza sonriente. Agitó el sombrero

-Adiós Cora

-¿Qué quieres decir?- gritó Cora

-Lo estuve pensando durante más de tres días y te digo adiós

-Baja de ahí, imbécil

(...)El tendió hacia abajo una mano ansiosa- Por última vez ,Cora ¿quieres venir conmigo?

-¿A la buhardilla? Alcánzame la escalera William Finch. Lo que voy a hacer es sacarte de ése lugar mugriento .

-Me voy al muelle de Hannahan a comer una cazuela de mariscos- dijo el señor Finch- y le pediré a la banda que toque Claro de luna en la bahía. Oh, Cora, ven...
Movió la mano extendida
Cora seguía mirando el rostro amable, expectante.

-Adiós - dijo el señor Finch

Agitó la mano dulcemente . Luego el rostro del señor Finch desapareció, y el sombrero de paja del señor Finch desapareció

-¡William!-. gritó Cora

La buhardilla estaba oscura y silenciosa.
Chillando , Cora corrió y buscó una silla y trepó gimiendo a la musgosa oscuridad. Encendió una linterna

-¡William ! ¡William!

Los sombríos ámbitos estaban desiertos. Un viento invernal sacudía la casa.
Cora vió entonces entreabierta la ventana al fondo . (...) Una escala colgaba fuera de la ventana y descendía hasta el tejado de un porche.
Cora se apartó bruscamente de la ventana.
Afuera resplandecía el follaje claro de los manzanos, caía la cálida tarde de un mes de julio, y al fondo se oían los fuegos de artificio y unas risas distantes.
Cora cerró bruscamente la ventana y se tambaleó.

-¡William!


La luz invernal de noviembre se filtraba en la buhardilla y la nieve susurraba de nuevo contra los cristales, allá abajo, en ese mundo de noviembre donde tendría que pasar los treinta añops próximos. No se acercó de nuevo a la ventana. Se sentó a solas en la buhardilla oscura, oliendo el único olor que no se disipaba, que permanecía en el aire como un suspiro de satisfacción. Cora aspiró larga, largamente.

El viejo, el familiar, el inolvidable aroma del refresco de zarzaparrilla.




Ray Bradbury
Remedio para melancólicos



La entrada de hoy va especialmente dedicada a mis compañeros de Cole a quienes, después de muchísimos años ,reencontré ayer.
Sí, chicos!, el aroma de zarzaparrilla TODAVIA EXISTE para nosotros. Ayer dimos buena prueba de ello.
Gracias por regalarme una noche tan genial. Espero que se repita!!!
.
**Sandra, a partir de hoy, cada vez que bajes al trastero , acuérdate del relato! ^_^


sábado, 25 de abril de 2009

Jeff Hayes. Reflejos del ojo de cristal




Jeff Hayes. Reflejos del ojo de cristal




Clic en imágenes para ver en grande

Me sorprende esta nueva hornada de pintores jóvenes que circulan por la red, con técnicas magníficas y especialidad en cristal . Jeff Hayes es buena prueba de ello. Pero además de pintar cristales en sus variantes de vasos ,tarros de cristal y similares, parece tener especial predilección por todo aquello que tenga que ver con los reflejos, destellos y ¡cómo no! la cocina.

He aquí una muestra de su arte.





























Si te gusta puedes visitarlo AQUI