viernes, 30 de octubre de 2009

Cinco cuartos de naranja


imagen: Mike Savad




Cinco cuartos de naranja
(fragmento)


Fue necesario casi un año para hacer habitable la granja. Me instalé en el ala sur donde, al menos, el tejado se había mantenido en pie, y mientras los trabajadores recomponían el resto del tejado, teja a teja, yo trabajaba en el huerto, o en lo que quedaba de él, podando, arreglando y arrancando grandes ristras de muérdago devorador de los árboles. Mi madre sentía pasión por todas las frutas salvo por las naranjas, a las que se negaba a dar entrada en la casa. Por un aparente capricho suyo, a sus hijos , nos puso nombres de fruta y de una receta. Cassis, por su pastel de casis; Framboise, por el licor de frambuesa; y Reine Claude por las ciruelas Claudias que crecían contra el muro sur de la casa, espesas como uvas y almibaradas con avispas en verano. Hubo un tiempo en que llegamos a tener cien árboles —manzanos, perales, ciruelos, ciruelos Claudios, cerezos, membrillos, sin mencionar los frambuesos y los campos de fresas, grosellas, zarzamoras— cuyos frutos desecábamos, almacenábamos y convertíamos en confituras y licores y en maravillosas tartas sobre pâte brisée, crème pâtissière y pasta de almendras, y mis recuerdos están impregnados de sus olores, colores y nombres. Mi madre cuidaba de ellos como si se tratase de sus hijos predilectos. Los braseros contra la escarcha que alimentábamos con nuestro propio combustible para el invierno. Carretillas de estiércol que echábamos alrededor de la base cada primavera. Y en el verano, para ahuyentar a los pájaros, atábamos tiras de papeles plateados en los bordes de las ramas que temblaban y se mecían al viento, poníamos espantapájaros asegurados fuertemente con cuerdas que pasábamos a través de latas vacías para que emitieran ruidos extraños que asustaran a los pájaros, hacíamos molinillos de papeles de colores que giraban vertiginosamente, de modo que el huerto se convertía en un carnaval de chucherías, lazos brillantes y alambres chillones, como una fiesta navideña en pleno verano. Incluso los árboles tenían nombres.




Joanne Harris
Cinco cuartos de naranja


viernes, 23 de octubre de 2009

Calabazas y dulces en la noche de Halloween

Imagen : Charles Wysochi


Calabazas y dulces en la noche de Halloween


Clic en imagenes para ver en grande

Sin duda decir Halloween es asociar rápidamente su imagen festiva con la de las famosas calabazas con forma de cabeza burlona que albergan una lamparita en su interior.
.
O incluso la de los pequeñajos que, disfrazados de seres terroríficos , llaman a las puertas de sus vecinos solicitando dulces bajo la amenaza intimidatoria del :


"¿Trato o truco?"


Pero ¿sabes el porqué , el origen, de estos símbolos?
.
La famosa calabaza iluminada, por ejemplo , va a remontarnos en el tiempo hasta la llegada de los colonos irlandeses a Norteamérica, allá por el siglo XVIII . Famosos por sus supersticiones como son, no pudieron por menos que arribar a nueva costa llevando consigo sus tradiciones y protecciones en el hatillo, y concretamente aquellas que -desconocidas aún en aquella nueva tierra- arraigarían con una fortaleza tal como habían tenido en su origen celta.

Imagen: Norman Rockwell

¡Qué menos! ; si para los irlandeses seguidores de la antigua tradición céltica había un día mágico en el año éste era aquel que empezaron a denominar “All Hallow’s Eve” (Víspera de todos los Santos) , aquel en el que la puerta con el otro lado, la grieta de comunicación, se abría para establecer contacto con aquellos que ... aparentemente... ya no estaban.

Y es que la hasta entonces conocida por ellos como Samhain era un festividad
especialmente arraigada entre los druidas; era la noche más importante de oración en la que celebraban -el día 31 de octubre- el final de la cosecha y el comienzo-por tanto- del año nuevo natural.


No es raro pues imaginar que idem que sucediera con el ciclo natural de las plantas , pensaran que con los seres humanos sucediera algo parecido : crecian , daban sus frutos , desaparecían y volvían a la vida tiempo después .

Así pues , en mera prolongación de concepto ,pensaban que en esa mágica noche la ventana que separaba ambos mundos, el de los vivos y los ya no vivos desaparecía pudiendo establecerse la intercomunicación.

Imagen: Lisa Hilliker

Y no sólo la comunicación, sino que creían que incluso los fantasmas de los muertos podían venir desde el otro mundo a llevarse a los vivos , por eso, a modo de conjuro, durante el Samhain los druidas preparaban enormes fogatas en las que ardían animales y en el peor de los casos humanos, como sacrificio a la divinidad solar y a Samhain, su divinidad de ultratumba.
.

Durante la ceremonia era habitual disfrazarse con atuendos hechos con cabezas y pieles de animales , así como saltar por encima de las hogueras, (algo muy similar a nuestra festividad equiparable: la de San Juan - día 23 de Junio- y símbolo de las dos puertas solsticiales de comienzo y fin de ciclo solar) . El fin de tales atavíos no era otro que el de confundir a los propios muertos en una mascarada en la que , viendo corretear a su lado a otros con un aspecto similar al suyo, no sabrían distinguir quien era realmente un vivo y quien ya no, y por tanto no podrían arrastrar con ellos al otro barrio a alguien todavía con sangre calentita corriéndoles por la venas. También -con el mismo fin de conjuro protector- se dejaban dulces y pequeñas ofrendas comestibles a la puerta de las casas bajo la peregrina idea de que si a la llegada del difunto a casa encontraba algún regalito , se iría contento y les dejaría en paz.


Sin embargo, y aunque la llegada del Cristianismo no hizo desparecer esta tradición pagana por completo, sí que la festividad del Samhain sufrió modificaciones . El 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos y el Samhain, (día 31) pasó a denominarse All-hallows Eve , (víspera de Todos los Santos),trastocándose posteriormente en lo que coloquialmente conocemos como Halloween y sus numerosas parafernalias que hunden sus raíces en leyendas puramente celtas . De entre ellas , posiblemente la más conocida sea la de la de la famosa Jack O´lantern (la calabaza hueca con una vela dentro), una leyenda medio irlandesa medio escocesa que dice así ...

"Era El Tacaño Jack un granjero que engañaba a todo el mundo. Y tan mala reputación tenía que rivalizaba con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de tal calibre, y disfrazado como un hombre normal acudió a la taberna del pueblo , para ponerse a beber con él durante horas hasta descubrir que ¡en efecto! : era tan malvado . Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack pidió como última voluntad una ronda más juntos. El Diablo accedió , pero al ir a pagar ninguno tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en moneda para pagar la ronda y demostrar de paso sus poderes. El diablo lo hizo, pero pero entonces Jack metió la moneda en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack se negó a menos que el diablo prometiera dejarle en paz durante el plazo de un año. Y así fue.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack volvió a engañarle. Y esta vez además prorrogó el plazo 10 años.

Pero sucedió que antes de cumplirse el plazo, Jack murió... y a su llegada al cielo encontró vetada su entrada debido a sus maldades , y tampoco pudo entrar al infierno pues no se había cumplido el plazo.
"¡Vuelve por donde viniste!" , le gritó el diablo lanzándole un carbón candente para que se guiara en la oscuridad . Jack , tal y como era costumbre entre los celtas, ahuecó un nabo del camino , puso el carbón dentro a modo de lamparilla y comenzó su penitencia de vagar y vagar..."


Imagen : Charles Wysochi


Hasta aquí es lo que cuenta la leyenda . Pero ahora empieza la otra parte...
.
Cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron por primera vez las calabazas , propias de aquel Nuevo mundo, y encontraron que eran más prácticas y fáciles de ahuecar que los nabos o patatas que tradicionalmente se habían estado usando en su tierra como lamparillas con una brasa en su interior y que servían a los espíritus para iluminar el camino a casa de sus familiares y vecinos .

Imagenes (2): J C Leyendecker

Por otro lado , en su otrora tierra siempre habían oído contar que lo que las brujas utilizaban en realidad a modo de lamparita eran cráneos humanos a los que les introducían velas en las cuencas de ojos y boca , y no los tales nabos de andar por casa, pero en fin, eso es otra historia...

De modo que la estupenda calabaza, tan redondita ella, y tan similar de tamaño y forma a un cráneo humano , pasó a ser una buena sustituta simbólica de aquella antigua calavera-farolito de la que siempre habían oído hablar.

.

.



Pero... ¿Y que hay del famoso" Trato o truco"?




La frase: "Truco o trato", (Treat or trick) con la que los niños, disfrazados de brujos y monstruos varios ,solicitan dulces llamando a la puerta de sus vecinos -que si no se los dan reciben como premio: un susto-, también hunde sus raíces en la leyenda de Jack O´lantern y sus trucos y tratos con el diablo y para engañar a este, pero además de la leyenda, se mezcla también algo más...

Resulta que durante la persecución de los protestantes a manos de los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado . El plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua , y esto generó una fiesta burlona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles . La amenza intimidatoria con la que unos ponían en su sitio a los otros recordándoles el cruel hecho era: “Trick or Treat”, “Dulce o Treta” (trato o susto/ trato o truco) , llegando a establecerse como costumbre conmemorativa de aquel día. Y de esta manera también, la memoria de el “Día de Guy Fawkes” llegó a América con los primeros colonos británicos protestantes incorporándose a la fiesta de Halloween .

Asímismo, , otra versión cuenta que cuando, durante los siglos XIV y XV,Francia se vio asolada por la peste bubónica se produjo tal miedo a la muerte entre los católicos que empezaron a idear mil y una formas para concitarla .

Otra versión añade que, durante el siglo IX en Europa cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (pedazos de pan dulce con relleno de cabello de ángel) hacían una especie de pacto implícito : cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo también esta costumbre acabó fusionándose con las propias y anteriores de la festividad de Halloween, formando entre todos la amalgama de supesticiones que conocemos hoy.


imagen: Steve Hanks

Y así como en España tenemos nuestros dulces propios de estas fechas: huesos de santo, tortas de alma ... etc , o en México las famosas calaveritas , los dulces propios del Halloween anglosajón , tiene como denominador común el ser de aspecto "espantosamente asustante" así pues encontraremos:


Black and Orange Boo Cups
(tazas fantasma , de chocolate y naranja)





Creepy Crawlers
(gominolas de bichejos reptantes)





Nutty Ghosts (fantasma tontorrón; merenguitos)






Spider Critter Cakes
(pastelillos con forma de araña)



Mini Pumpkin Patch Cakes
(mini pastelitos de calabaza con trocitos)






Spooky Snack Hands
(manos fantasma, de palomitas de maiz)





Frightful Sweets
(caramelos espeluznantes, mil variedades)





Shortbread Fingers

(mantecados de dedos)




.
Sugar Cookie Ghosts
(fantasmas de galleta)



Gingerbread Jack-O’-Lanterns
(galletas Jack O’Lanterns )


.
Sea como fuere la festividad de Halloween pretende ser una fiesta jocosa en la que considerar que los que no están se hallan un poco más cerca de nosotros de lo que pensamos y que , ¿porqué no? podemos pasarlo bien y en armonía todos juntos conmemorándolo del modo más dulce posible.

¡ Que así sea !


¡Feliz Halloween a todos!


.

miércoles, 21 de octubre de 2009

...Algo se cuece por aquí...Recetas de Halloween





...Algo se cuece por aquí...

Recetas de Halloween


Ya sabeis que normalmente no suelo incluir recetas en el blog ya que está enfocado en otra línea, pero en esta ocasión he encontrado por ahí "rebuscando" por la red algunas cosas de Halloween tan divertidas y sencillas de hacer que he pensado que os podría apetecer probar con alguna, sobre todo a aquellos que, o bien teneis críos, o trabajais con ellos (son ideales para que ellos mismos puedan hacerlas); o porqué no: todos aquellos que en esta ocasión queramos sentirnos un poco traviesos también y disfrutar de la fiesta .

Os las pongo con tiempo, para que podais planificar.
.
Como vereis son la mar de sencillas de hacer, pero tienen su gracia.
.

Es sólo cuestión de atreverse y probar, así que allá van.


¡Que las disfruteis!




Huevos araña

Ingredientes:

6 huevos duros
3 cucharadas de mahonesa
1/2 cucharadita de mostaza
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
Un buen puñado de olivas negras sin hueso

Cocer 6 huevos, pelar y dividir en mitades longitudinales, extraer de ellos la yema y en un bol mezclarlas con un tenedor junto con la mahonesa, la pimienta, la sal y la mostaza; batir hasta amalgamar y con ello rellenar de nuevo las mitades vacias de huevo.
Decorar con gajitos de oliva negra asemejando las 8 patas de araña, y con la mitad de una oliva negra cortada longitudinalmente formar el cuerpo central de la araña. Refrigerar 24 horas.



*


Brevaje con huesos


Ingredientes:

Guantes de látex y unas gomas
Agua
Pacharán, u otra bebida rojiza que querais emplear
( puede ser sangría, ¡qué mejor!, y para niños algun zumo tipo :
frutos del bosque, cereza o similar)



Fácil, llenad de agua los guantes, atadlos con las gomas para que no se escape el agua y ponedlos a congelar. Llenad un bol con la susodicha bebida, y desmoldad el hielo con forma de mano de los guantes. Sumergidlo en el ponche/sangría/zumo.

*


Dedos de bruja

Ingredientes

Lonchas de jamón york
Tomatitos cherry o perita
Queso Philadelphia o algún otro untable que os guste
(podeis emplear dulce de membrillo también)*
Mahonesa
Lechuga o escarola, cortada en juliana muy fina


Untad en el centro interior de la loncha de jamón un pegote no demasiado grande de queso untable, o en su defecto: *carne de dulce de membrillo , en cuyo caso NO empleareis quesito, simplemente la carne de membrillo ( queda muy rica mezclada con olivas verdes picaditas) y enrrolladlo sobre sí mismo (en forma romboidal) hasta que se asemeje a un dedo.
Cortad longitudinalmente los tomates cherrie por su mitad y , si podeis, dadle un poco de forma de uña ovalada, algo afilada. Introducidlo en uno de los 2 extremos del dedo .
Con un palillo y un poquitín de mahonesa hacedle un brillito a la uña y unas pequeñas marcas en forma de circulos concéntricos en la mitad del rollito, simulando los nudillos .
Colocadlos en una fuente en la que previamente habreis colocado la lechuga o escarola cortada en juliana, simulando musgo, y los dedos emergiendo de entre los hierbajos. A fin de cuentas son dedos que vienen escarbando desde ultratumba ...


*


Hamburguesas Jack O´lantern


Ingredientes:

Hamburguesas
lechuga, tomate, pepinillos, cebolla (lo que pongais habitualmente)
ketchup y mostaza
Panecito de hamburguesa
Lonchas de queso para fundir


Preparad las hamburguesas como habitualmente, colocando la loncha de queso -a la que previamente habreis recortado las formas de los ojitos y la boca con unas tijeritas- así como dado forma redondeada de calabaja con rabito ,en la parte superior. Servid sin cubrir con la mitad superior del panecito.

*


Café ( o chocolate) fantasma

Ingredientes

Café expresso (si teneis) o café normal muy caliente
(podeis sustituir el café por chocolate a la taza)
Nata (o helado de nata)
un palillo

En una taza verted el café o el chocolate muy caliente, y sobre él, con cuidado verted un poquito de nata o helado de nata blandito . Con cuidado y un palillo probad a dibujar un fantasmita. También podeis intentar una red de araña u otros modelos. Pero el fantasmín es el más facilito.



*


Momias


Ingredientes:

Panecillos de perrito caliente (opcional, pero queda más salao)
Salchichas frankfurt
Queso cheddar ( o queso para fundir)
Pimienta negra en grano

Precalentar a tope el horno . Cortar el queso cheddar ( o queso para fundir) a tiras con las que envolveremos las salchichas , de forma entrecruzada, a modo de envoltura de momia , dejando libre sin envolver la parte correspondiente a la "cara", en ella incrustaremos con cuidado 2 granitos de pimienta a modo de ojos. Introduciremos un momentín en el horno, nada, lo justo para que tome un pelín de color el queso SIN QUE SE FUNDA ( podeis saltaros este paso también si el queso es tipo tranchete). Colocaremos sobre 1 mitad del panecillo (uno junto a otro) simulando un sarcófago abierto (opcional)

*



Sandwich con carita

Ingredientes:

Pan de hamburguesa
Jamón de York
Queso en taquitos
Queso de untar
Tomate cherry
Calabacín
(lo puedes sustituir por puré de patata, o huevo duro)
Zanahoria rallada ( o lechuga en juliana, incluso patatas fritas-paja)
Aceitunas
Mayonesa, ketchup o quesito de untar (lo que prefieras)


Abre la mitad del pan y unta ambas con lo que prefieras, (mayonesa, ketchup o queso de untar)Introduce un par de lonchas de jamón York, y una de ellas dóblala para que tenga la forma de lengua y sobresalga fuera del pan.

Corta dos rodajas de calabacín ( o si prefieres :huevo duro, cortado en forma de rodajitas, o puré de patata en dos pegotes redondeados) . Para pegarlos al panecillo emplearás un poquito de queso de untar.
El interior de los ojos lo harás con dos rodajitas de aceitunas, (verdes o negras) sin hueso . Para darle más gracia coloca un ojo mirando para cada lado.
Para hacer la nariz, corta medio tomatito cherry, fíjalo con queso untable . Del mismo modo ponle unos peletes de zanahoria rallada( puedes emplear lechuga cortada a julianao patatas fritas tipo paja). Y por último, para colocarle un "piño" a lo : "cuuñaaaaaaao"" pon un taquito de queso de modo que las dos mitades del pan queden levantadas a modo de boca abierta.

*



Fantasmitas
(doble versión)


Versión salada:

Puré de patata
Patatas fritas tipo paja ( o zanahorias en juliana)
(huevo frito, carne o cualquier otra cosa para acompañar)
Olivas negras


Preparad la carne, huevo frito o lo que componga el plato, acompañadlo con un lecho de patatas fritas ( tipo paja) y haced los fantasmitas con un poco de puré de patata. Para los ojos cortad unas chispitinas de olivas negras

Si no se os sujeta el fantasmita en vertical podeis hacerlo planito sobre el plato:


Versión dulce:

Nata montada ( puede ser de spray)
bolitas de chocolate
chocolate a la taza, o sirope de chocolate


Sobre un plato verted un buen "charquito" de chocolate a la taza, o sirope de chocolate ( incluso si sois mañosos podeis tratar de hacer una red de araña ayudándoos con un palillo. Sobre el sirope instalad la forma de nata del fantasmín ( que acabe en punta) y a modo de ojitos poned 2 bolitas de chocolate

*



Escobas de bruja


Ingredientes:

Tiras de queso ( puede ser jamón york, salchichón, chorizo...)
Palitos de snacks
quesitos


Sencillísimos, si cortais estrechitas las tiras y empleais quesito, no tendreis ni que atarlas. Sobre el palito de snack adherir un poco de quesito y a él las tiras de lo que elijais: queso, chorizo, salami, york ,etc..

Y si sois salerosos podeis tratar de hacer un círculo con el embutido que elijais, hacerle un agujerito central, insertar en él el extremo del palito, cortar en tiras estrechitas todo el círculo -sin llegar al centro- y adherir con quesito la parte central y sin cortar ; por último ahuecar los "flecos"





*


Gorros de bruja


Ingredientes

Cucuruchos de helado
Gominolas de bichejos
Gominolas de colores ( o lacasitos de colores)
Galletas con chocolate -tipo Principe o similar-


Abrimos las galletas por la mitad, dejando el lado del chocolate mirando hacia arriba en el plato; este será nuestro "adhesivo". Sobre ella ponemos el cucurucho de helado y alrededor él vamos adhiriendo las gominolas ( o lacasitos, o similar) . Poned alrededor del gorro los bichejos




Bueno pues ahora: manos a la obra y

¡ a disfrutar!

lunes, 19 de octubre de 2009

Tiempo de calabazas




Imagen:Hunter Jay



Tiempo de calabazas


Clic en imagenes para ver en grande

Imagen: Noel Romero



Imagen: Alexander Kuprin





Imagen: Janet Kruskamp



Imagen: Henri Matisse





Imagen: Reinhard





Imagen: Ovchinnikova





Imagen: Maureen Hyde





Imagen:Charles Wysochi




Imagen: Katherine G McElroy



Imagen: Michael Humpries




Imagen:Neil Faulkner