Cinco cuartos de naranja
viernes, 30 de octubre de 2009
Cinco cuartos de naranja
Cinco cuartos de naranja
viernes, 23 de octubre de 2009
Calabazas y dulces en la noche de Halloween
Imagen : Charles Wysochi
Sin duda decir Halloween es asociar rápidamente su imagen festiva con la de las famosas calabazas con forma de cabeza burlona que albergan una lamparita en su interior.
.
O incluso la de los pequeñajos que, disfrazados de seres terroríficos , llaman a las puertas de sus vecinos solicitando dulces bajo la amenaza intimidatoria del :
"¿Trato o truco?"
Pero ¿sabes el porqué , el origen, de estos símbolos?
.
La famosa calabaza iluminada, por ejemplo , va a remontarnos en el tiempo hasta la llegada de los colonos irlandeses a Norteamérica, allá por el siglo XVIII . Famosos por sus supersticiones como son, no pudieron por menos que arribar a nueva costa llevando consigo sus tradiciones y protecciones en el hatillo, y concretamente aquellas que -desconocidas aún en aquella nueva tierra- arraigarían con una fortaleza tal como habían tenido en su origen celta.
Imagen: Norman Rockwell
¡Qué menos! ; si para los irlandeses seguidores de la antigua tradición céltica había un día mágico en el año éste era aquel que empezaron a denominar “All Hallow’s Eve” (Víspera de todos los Santos) , aquel en el que la puerta con el otro lado, la grieta de comunicación, se abría para establecer contacto con aquellos que ... aparentemente... ya no estaban.
Y es que la hasta entonces conocida por ellos como Samhain era un festividad especialmente arraigada entre los druidas; era la noche más importante de oración en la que celebraban -el día 31 de octubre- el final de la cosecha y el comienzo-por tanto- del año nuevo natural.
No es raro pues imaginar que idem que sucediera con el ciclo natural de las plantas , pensaran que con los seres humanos sucediera algo parecido : crecian , daban sus frutos , desaparecían y volvían a la vida tiempo después .
Así pues , en mera prolongación de concepto ,pensaban que en esa mágica noche la ventana que separaba ambos mundos, el de los vivos y los ya no vivos desaparecía pudiendo establecerse la intercomunicación.
Imagen: Lisa Hilliker
Y no sólo la comunicación, sino que creían que incluso los fantasmas de los muertos podían venir desde el otro mundo a llevarse a los vivos , por eso, a modo de conjuro, durante el Samhain los druidas preparaban enormes fogatas en las que ardían animales y en el peor de los casos humanos, como sacrificio a la divinidad solar y a Samhain, su divinidad de ultratumba.
.
Durante la ceremonia era habitual disfrazarse con atuendos hechos con cabezas y pieles de animales , así como saltar por encima de las hogueras, (algo muy similar a nuestra festividad equiparable: la de San Juan - día 23 de Junio- y símbolo de las dos puertas solsticiales de comienzo y fin de ciclo solar) . El fin de tales atavíos no era otro que el de confundir a los propios muertos en una mascarada en la que , viendo corretear a su lado a otros con un aspecto similar al suyo, no sabrían distinguir quien era realmente un vivo y quien ya no, y por tanto no podrían arrastrar con ellos al otro barrio a alguien todavía con sangre calentita corriéndoles por la venas. También -con el mismo fin de conjuro protector- se dejaban dulces y pequeñas ofrendas comestibles a la puerta de las casas bajo la peregrina idea de que si a la llegada del difunto a casa encontraba algún regalito , se iría contento y les dejaría en paz.
"Era El Tacaño Jack un granjero que engañaba a todo el mundo. Y tan mala reputación tenía que rivalizaba con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de tal calibre, y disfrazado como un hombre normal acudió a la taberna del pueblo , para ponerse a beber con él durante horas hasta descubrir que ¡en efecto! : era tan malvado . Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack pidió como última voluntad una ronda más juntos. El Diablo accedió , pero al ir a pagar ninguno tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en moneda para pagar la ronda y demostrar de paso sus poderes. El diablo lo hizo, pero pero entonces Jack metió la moneda en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack se negó a menos que el diablo prometiera dejarle en paz durante el plazo de un año. Y así fue.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack volvió a engañarle. Y esta vez además prorrogó el plazo 10 años.
"¡Vuelve por donde viniste!" , le gritó el diablo lanzándole un carbón candente para que se guiara en la oscuridad . Jack , tal y como era costumbre entre los celtas, ahuecó un nabo del camino , puso el carbón dentro a modo de lamparilla y comenzó su penitencia de vagar y vagar..."
Imagen : Charles Wysochi
Cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron por primera vez las calabazas , propias de aquel Nuevo mundo, y encontraron que eran más prácticas y fáciles de ahuecar que los nabos o patatas que tradicionalmente se habían estado usando en su tierra como lamparillas con una brasa en su interior y que servían a los espíritus para iluminar el camino a casa de sus familiares y vecinos .
Imagenes (2): J C Leyendecker
.
.
Pero... ¿Y que hay del famoso" Trato o truco"?
imagen: Steve Hanks
Y así como en España tenemos nuestros dulces propios de estas fechas: huesos de santo, tortas de alma ... etc , o en México las famosas calaveritas , los dulces propios del Halloween anglosajón , tiene como denominador común el ser de aspecto "espantosamente asustante" así pues encontraremos:
Black and Orange Boo Cups
(tazas fantasma , de chocolate y naranja)
Creepy Crawlers
(gominolas de bichejos reptantes)
Nutty Ghosts (fantasma tontorrón; merenguitos)
Spider Critter Cakes
(pastelillos con forma de araña)
Mini Pumpkin Patch Cakes
(mini pastelitos de calabaza con trocitos)
Spooky Snack Hands
(manos fantasma, de palomitas de maiz)
Frightful Sweets
(caramelos espeluznantes, mil variedades)
Shortbread Fingers
.
Sugar Cookie Ghosts
(fantasmas de galleta)
Gingerbread Jack-O’-Lanterns
(galletas Jack O’Lanterns )
.
Sea como fuere la festividad de Halloween pretende ser una fiesta jocosa en la que considerar que los que no están se hallan un poco más cerca de nosotros de lo que pensamos y que , ¿porqué no? podemos pasarlo bien y en armonía todos juntos conmemorándolo del modo más dulce posible.
¡ Que así sea !
¡Feliz Halloween a todos!
.
miércoles, 21 de octubre de 2009
...Algo se cuece por aquí...Recetas de Halloween
Como vereis son la mar de sencillas de hacer, pero tienen su gracia.
.
Ingredientes:
3 cucharadas de mahonesa
1/2 cucharadita de mostaza
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
Un buen puñado de olivas negras sin hueso
Decorar con gajitos de oliva negra asemejando las 8 patas de araña, y con la mitad de una oliva negra cortada longitudinalmente formar el cuerpo central de la araña. Refrigerar 24 horas.
*
Brevaje con huesos
Agua
Pacharán, u otra bebida rojiza que querais emplear
frutos del bosque, cereza o similar)
Dedos de bruja
Cortad longitudinalmente los tomates cherrie por su mitad y , si podeis, dadle un poco de forma de uña ovalada, algo afilada. Introducidlo en uno de los 2 extremos del dedo .
Con un palillo y un poquitín de mahonesa hacedle un brillito a la uña y unas pequeñas marcas en forma de circulos concéntricos en la mitad del rollito, simulando los nudillos .
Colocadlos en una fuente en la que previamente habreis colocado la lechuga o escarola cortada en juliana, simulando musgo, y los dedos emergiendo de entre los hierbajos. A fin de cuentas son dedos que vienen escarbando desde ultratumba ...
*
Hamburguesas
lechuga, tomate, pepinillos, cebolla (lo que pongais habitualmente)
Café ( o chocolate) fantasma
Café expresso (si teneis) o café normal muy caliente
*
Momias
Salchichas frankfurt
Jamón de York
Queso en taquitos
Queso de untar
Tomate cherry
Calabacín
(lo puedes sustituir por puré de patata, o huevo duro)
Zanahoria rallada ( o lechuga en juliana, incluso patatas fritas-paja)
Abre la mitad del pan y unta ambas con lo que prefieras, (mayonesa, ketchup o queso de untar)Introduce un par de lonchas de jamón York, y una de ellas dóblala para que tenga la forma de lengua y sobresalga fuera del pan.
Corta dos rodajas de calabacín ( o si prefieres :huevo duro, cortado en forma de rodajitas, o puré de patata en dos pegotes redondeados) . Para pegarlos al panecillo emplearás un poquito de queso de untar.
El interior de los ojos lo harás con dos rodajitas de aceitunas, (verdes o negras) sin hueso . Para darle más gracia coloca un ojo mirando para cada lado.
Para hacer la nariz, corta medio tomatito cherry, fíjalo con queso untable . Del mismo modo ponle unos peletes de zanahoria rallada( puedes emplear lechuga cortada a julianao patatas fritas tipo paja). Y por último, para colocarle un "piño" a lo : "cuuñaaaaaaao"" pon un taquito de queso de modo que las dos mitades del pan queden levantadas a modo de boca abierta.
*
Fantasmitas
*
*
Gorros de bruja
Ingredientes
Cucuruchos de helado
Gominolas de bichejos
Gominolas de colores ( o lacasitos de colores)
Galletas con chocolate -tipo Principe o similar-
Abrimos las galletas por la mitad, dejando el lado del chocolate mirando hacia arriba en el plato; este será nuestro "adhesivo". Sobre ella ponemos el cucurucho de helado y alrededor él vamos adhiriendo las gominolas ( o lacasitos, o similar) . Poned alrededor del gorro los bichejos
Bueno pues ahora: manos a la obra y
¡ a disfrutar!