domingo, 30 de agosto de 2009

Un paseo en el Orient Express






Un paseo en el Orient Express

"La alfombra mágica hacia Oriente"



Clic en imágenes, para ver en grande
Hoy os convido a pensarnos salidos de un relato de la mismísima Agatha Christie .

Directamente.

Hoy, por un rato, nos vamos de cena a uno de los, posiblemente, más emblemáticos lugares ciematográfico-literario-viajeros. Un tren al que hasta se le dedicó un foxtrot

Hoy nos vamos de viaje-cena al mítico Orient Express .
¡Toma ya! Yo invito

(... si es que estoy que lo tiro...)

Pero ¿cómo dices?, que no tienes tiempo ahora para venirte en un viaje tan largo? Claro que sí, ya no es tan largo! ; seguro que puedes sacar un ratejo , yo te cuento, ya verás:
Resulta que el otrora tren de larguísimo recorrido París–Constantinopla (vía Munich-Viena-Budapest-Bucarest), aquel hotel de superlujo y sobre ruedas que, echado a rodar el 4 de Octubre de 1883, llevase de aquí para allá a la crême de la crême de los grandes financieros, empresarios, sultanes y personalidades varias de la época, bien repantingados en sus coches-cama , ha decidido dar vía libre al "pueblo llino-llano" para poder vivir de nuevo la experiencia de viajar mientras cenan o almuerzan en este histórico tren .

Tal y como se hiciera en sus tiempos de mayor esplendor.

Y es que , aunque después de la Segunda Guerra Mundial el Orient Express redujo paulatinamente su recorrido y llegado el año 1977 cerró definitivamente sus vagones subastándolos al mejor postor , siempre quedan románticos amantes de salvaguardar retazos emblemáticos de la historia. Tal es el acaso del empresario americano James Sherwood que , tras pujar con el rey de Marruecos, consiguiera dos de aquellos originarios vagones y tras sucesivas pujas fuese añadiéndole otros de estilo y época similar (años 20´s) que encargó restaurar y unificar .


Paneles de caoba, nogal o teka y lacados chinescos volvieron a desempolvar los aromas de antaño de aquellas tapicerias repujadas en oro , de baños con sanitarios en mármol pero sin duchas y de coches-cama con interruptor para llamar al mayordomo (sí, ¡hay hasta mayordomo!), entre radiadores que se controlan autónomamente y ventanillas que se pueden bajar a mano con los que, en 1982, y pintado en azul marino y oro el Orient Express volvió de nuevo a la carga durante 30 semanas al año, repartido a través sus 17 vagones bajo el nombre de "Venice Simplon Orient Express, de Londres a Venecia "solo" (salvo una única salida al año desde París en dirección a Estambul) ((menos da una piedra)). Su precio (mejor siéntate) unos 7.200 euros (pero incluye estancias en hoteles de 5 estrellas , recorridos turísticos y cenas en Budapest y Bucarest).



El Orient Express, en 1911


Pero en la opción a la que hoy os hago referencia , el recorrido pequeño y gastronómico dentro de la propia Inglaterra , y saliendo desde la Estación Victoria (Londres) a las 11:55 de la mañana y retornando allí de nuevo a las 16:10 , o bien saliendo a las 19:30 horas y retornando a las 23:00, el viajero puede degustar unos inolvidables almuerzos o cenas, servidos con guante blanco y poco menos que cubertería de plata en su primoroso vagón comedor.


Y es que cuando en 1872, el belga Georges Nagelmackers concibiera (con el apoyo del rey Leopoldo II de Bélgica) poner en marcha un servicio de tren transcontinental que recorriera cómoda y lujosamente Europa, y hubiera un tiempo (1906) en el que una variante del tren circulara bajo el nombre de Simplon Orient Express ,verdaderamente este tren de simplón no tiene nada ((perdón por el chiste, pero es que lo tenía en bandeja...))

Construído con maderas nobles y decorado por el maestro vidriero y además joyero, el francés René Lalique, actualmente el precio de este mini-viaje de placer gastronómico oscila entre los 350 y los 600 euros -según horario- y por cubierto


¡Jopetas! Sí, lo sé ...

Normal por tanto que , en 1891 , Athanos, un delincuente griego hiciera descarrilar el tren para así secuestrar a cuatro personas por las que pedir un suculento rescate . Era como para pensarlo...

Pero no acaban aquí las peripecias que sucedieran abordo, ¡qué va!


Posiblemente, de hecho, quizás fuera el asesinato real de un enviado del gobierno francés -en su departamento y mientras estaba de travesía- , lo que diera pie a Agatha Christie a decidirse a subir a bordo del Orient Express a Monsieur Poirot y sus perspicaces bigotes , en el año 1934 , en una novela que llevaría de nombre "Asesinato en el coche de Calais" y que en un principio no se comió un colín hasta que su nombre fuera modificado y pasase a llamarse, tachán: "Asesinato en el Orient Express" . Pelotazo al canto y ventas millonarias (...lo que hace el marketing, eh?)


Sea como fuere, las hazañas del famoso detective a bordo del tren fueron tales y alcanzaron tal repercusión que no pudieron por menos que ser llevadas al cine por Sydney Lumet en 1974, con Albert Finney en el papel principal; (aunque sería sin embargo Ingrid Bergman quien se se llevara un Oscar como mejor actriz de reparto).




Pero también el escritor Graham Greene tomó como referencia al Orient Express para su novela "El tren de Estambul", o mejor aún : a la variante del Orient que sale desde Oostende (Bélgica), pues no todas las variantes del "Orient Express" parten desde París ni se llamar simplemente "Orient Express". Pero eso es otro tema y no el que tratamos hoy aquí .


Y es que el recorrido completo del Orient Express duraba seis días durante los cuales, cada vez que arribaba a una estación era recibido hasta con bandas de música. Lógico ,si tenemos en cuenta que se tardaron la friolera de 6 años en preparar las vías que unieran directamente París con el Bósforo. El Orient Express no sólo fue un tren de lujo, sino que supuso realmente la primera vía férrea de comunicación intereuropea. Hasta su llegada había tramos de Europa que obligatoriamente debían recorrerse en barco. Cómo pues no recibirles a bombo y platillo; ¡claro que sí!, y hasta con confetti


El orient Express en 1914


Lógico también que fueran monarcas del lado "recién recuperado" de Europa (Rumanía y Bulgaria) sus asiduos viajeros y más fervientes promocionadores ;circunstancia que hizo ganarse al Orient Express el apodo de "El tren de los reyes". ¿Cómo dejar escapar la magia implícita que tiene de por sí este tren entonces siendo escritor?; no se deja escapar, se escribe, que se lo pregunten sinó a Johnn Dos Passos ("Orient Express") o Lawrence Durrell ("El cuarteto de Alejandría" /Justine)



La cuestión es que, en el Orient Express este que sale de Londres, no se yo si nos servirán tal cual aquel menú que sirvieron entonces (uno nuevo, me refiero, no aquel mismo, clarostá), pero por si las moscas , yo os pongo aquí lo que fuera aquel primer menú del Orient Express, para que os vayais haciendo una idea de lo que posiblemente vayamos a tomar:


-Ostras
- Rodaballo en salsa verde
- Pollo "a la cazadora"
- Filete de ternera con patatas Chateau
- Caza menor en Chaud-froid - Semifrío de caza mayor
- Ensalada
- Pudding de chocolate

- Buffet de pastelitos



Así que ya sabeis: si vais a venir id apuntándoos ,
porque salimos de cena : ¡ ya !


Pero si por casualidad en vez de venir con nosotros, lo que te apetece es apuntarte por tu cuenta , puedes echar un vistazo a rutas y precios AQUI



Mapa de ruta de los distintos Orient Express

.

14 comentarios:

Yordas dijo...

Que interesante articulo, me encanta. Yo que soy amante de la tradiciòn.
Y gracias por la cena, estupenda jajja

Montse dijo...

¡Ay, ya me iría yo con gusto a ese viaje!, pero se me acabaron las vacaciones... ¡Menuda chulada de tren!

Me he vuelto a encandilar con una de tus entradas interesantes ¡y nada más y nada menos que el escenario de un crimen de A.Christie! (ya sabes que adoro sus novelas). Tiene un final de lo más inesperado y no lo cuento para que quién no haya leído la novela la lea.

Besos a todo trennnnnn!!

Odel dijo...

Siempre me han gustado eses trenes de lujo, me gustaria viajar en unos de ellos.Hace unos dias estube mirando el trascantabrico que se pareciso al orient expres va de Santiago de Compostela a Leon o viceversa,pasando por todos los pueblecitos del cantabrico tiene que ser una gozada,pero era carisimo,una semana costaba mas o menos 2600 creo que esperare hasta que sea rica.

Fenne Gracias por tus diraecciones ya las mirare cuando teng un poquito de tiempo para investigar.

Elvira dijo...

Un viaje en este tren debe ser fantástico, pero tendremos que esperar a ser ricos. Mientras, nuestra querida femme nos hace disfrutar. Besos ^_^

un abril encantado dijo...

...decir los trenes siempre me han gustado, tuve la suerte de haber viajado en uno muy humilde que hacia el trayecto de Madrid-Granada cuando yo era una joven de 18 años y me gustaba todo... encontraba una paz emocionada en el sonido,en el humo de salindo debajo del tren, en las maderas de las puertas...no puedo ni imaginar como debio ser ir en este mítico tren cuyo nombre "Oriente Express" era sinómimo de lujo y belleza...
un placer tu entrada, L.

Femmedchocolat dijo...

Me alegra que te haya gustado, Yor style, a mí también me gustan las tradiciones, creo que es bonito mantenerlas, sobre todo cuando alcanzan peso en la Historia.
Qué bien que te gustó la cena ^_^

****************

Pero si es una vueltecica de ná , Montse . Ole, pues qué bien que te encandilaste, me gusta eso. ( tienes un especial Agatha a la vuelta de la esquina, en unos días; ojalá te guste)

UN BESO GORDO, BONITA
************
Sí, Odel, sé lo del Transcantábrico, lo encontré buceando en la red. Tiene una pinta magnífica , desde luego. No sabía que era tan caro ... jo!... bueno tendremos que hacer bote entonces ...

De nada , guapa, sí ve leyéndotelo con calma , nunca sabes para qué te puede servir.
*********
No te preocupes, Elvira, que ya he abierto bote en el blog y de aquí a algunos siglos : podremos ir, jajajaja

Bueno, ver las fotos ayuda mientras, ^_^ Besos
*************
Qué bonito tenía que ser eso de viajar en tren y ver alrededor las tablas de madera, verdad, Un abril encantado? Supongo que lento e incómodo también , claro ( no en el caso de este) pero sí de todos los que hubo antaño, pero la verdad que tenía que ser bonito, y ver salir el humo de la locomotora cuando en las curvas tenemos opción a verla. Ahora con el AVE , vas tan rápido a todos lados que casi ni te enteras... pero la verdad es que ahora se viaja estupendamente, no es "aquello", no tiene su encanto... pero al menos estás en la otra punta de España en un periquete. Algo es algo.

Un besoteeeeeeeeee . Me alegra que te haya gustado

jorge dijo...

Es un placer del que me gustaria disfrutar.

Esos apuntes de lujo fuera de nuestro alcance en condiciones normales.

Apuntame al bote, y al viaje de la cena... aunque sea vendere mi cuerpo.

¿cuela?

Vale ya se que ni por esas.

Noite de luNa dijo...

Vamos a ver, vamos a ver.
A ninguno de los dos viajes debemos ir.
Es para gente mayor y salvo que me confunda, nadie pasa de los treinta.

Inconvenientes:

1º No hay copas, es gaseosa.
2º Los carteles dicen, "Quedan prohibida las relaciones carnales"
3º Bailes: en el Trans, sólo polkas y en el otro, las joticas de León
4º Música: Manolo Escobar, La faraona del Puerto, La banda sonora de Heidi y poco más...

¿Nos vamos en el tren de la fresa de Madrid hasta Aranjuez?
Creo que cuesta 15 euros, ida, vuelta y comida con el grupo de los bailes regionales, amenizando el evento

Besos

¿A qué os habéis animado un poco?


Jorge..bueno nada, que me estoy riendo mucho

Besos a todos

Luna dijo...

Me olvidaba.
Es una maravilla tu forma de narrar.
Y el artículo, precioso

Femmedchocolat dijo...

Vale, Jorge, yo te apunto. Jajaja, seguro que no hace falta que vendas el cuerpo ( si no quieres ... ^_^) pujaremos igualmente por tí entre varias; tu compañía es agradable siempre.

Ea, he dicho

^_^ Beso gordo.

*******
Pero qué me está diciendo esta chicaaaaaaaa? (si , a la luna lunera me refiero) , ¿qué es tamaña osadíaaaaaa? que poco menos que me ha llamao al Orient : "el tren del jubiletaaaaaaaaaaaaa", jajjajajajajja, ¡¡¡endeluegooooooooooo, esta juventús!!!!

jajajjaa
Además, quien te ha dicho a tí que no hay copas, ni carne, ni ... ni .... scoobydoo , si por haber hay hasta "¡fiambres!", jajjaja.. ¿No será justamente eso lo que te asusta????????, que piensas que el fiambre vayas a ser tú?, jajjaa ¿tan piruja me ves?, ¿de verdad me crees capaz de ir invitando a ir de viaje para ir cargándome al personal?


¡pues has acertado!, jajaja

Pero que sepas que pienso montarme en el tren de la fresa, así que lo de la fiambrería no queda pospuesto, jajajajaj. No te vas a escapar...

¡¡¡¡ Muejejeje, soy remala malota, del mundo mundial....!!!!! y que sepas que soy la tercera bailarina regional que amenizará el evento, empezando por la izquierda; ( la que lleva pololos pero enseña el refajo, sí)

jajjaja, Un beso gordo, aquí me quedaré, es bueno reirse, y máxime en estos días que toca "volver al cole " ; no sólo los peques lloran, yo creo que los mayores: más

^_^ Un beso, guapa, me alegra mucho que te haya gustado

Noite de luNa dijo...

Contigo contaba para el tren, jajaj.

Vale, también pujo por jorge.
Siempre he tenido el sueño de colgar en casa un hombre objeto, jajajajaj

Me mata, de esta me mata...tengo un díaaaaa

jorge dijo...

Bueno femme, pues pon fecha y salimos todos en ese tren.

Que yo dudo que luego se puje por mi y no por el "cargameletas" con ojos como Paul Newman y abdominales prohibidos.

Hombre objeto, la profesion que siempre quise seguir... no pase el examen de admision.

el Kontra dijo...

Oye Femme, que lujo es sin duda el expreso del medio oriente, es un viaje que debo tomar en esta vida, que dices ¿vamos?

Femmedchocolat dijo...

Jajajajaja, pobre Jorge, qué solicitao va a estar! ^_^, pero me da la sensación , Aquí me quedaré, de que está sonriendo; le gusta !

^_^
********************

Venga, Jorge, pues otro viaje para hacer (se me están amontonando!)
... Lo que digo, a este paso: tengo que montar una agencia de viajes cafetera, con autobuses que salgan desde el blog

**********
Venga, Kontra, agarra lo básico y vámonos. ^_^