martes, 2 de diciembre de 2008

El Ketchup : un invento chino



Imagen: Liz Myhil


El Ketchup : un invento chino



¿Lo sabías?, pues sí, como lo oyes : el tan anglófilo Ketchup resulta que es un invento chino, tan chino como la pólvora.

Y ... si bien en su origen no era tal y como lo conocemos hoy , sino una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne pero que NO incluía el tomate entre sus ingredientes y al que llamaban ketsiap , (la palabra hace referencia a la especie de liquido sudado por los pescados puestos en maceración), lo cierto es que fue a gracias a los marineros ingleses -que comerciaban y guerreaban por aquellos mares y que se habían acostumbrado a su uso para paliar seguramente el mal gusto de las carnes no precisamente frescas que se veían obligados a comer en sus largas travesías- los que lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII y dándole unos cuantos toques lo convirtieron en el precedente de la salsa dulce que conocemos hoy .


Corría el año 1690 cuando la salsa “Catchup” re-nacía . Y en su fórmula podíamos encontrar: anchoas en salazón, cebollitas, vinagre, vino blanco, clavos, genjibre, cáscara de nuez moscada, pimienta y piel de limón. Sin embargo la primera receta con la que podríamos “fabricar” una especie de ketchup , aparece en EEUU de la mano del doctor Kitcher en 1817 bajo el nombre de “Tomata catsup” . Fueron diversos los libros de cocina que la incluían , e incluso aconsejaban a las amas de casa tenerla siempre a mano para aderezar sus platos , y de hecho el mismísimo Charles Dickens, en Barnaby Rudge, habla de unas deliciosas "chuletas de cordero acompañadas por abundante ketchup", o incluso Lord Byron lo incluye en su poema Beppo.

La primera salsa de “Tomato ketchup” en comercializarse fue en 1834, a manos de la firma Bunker & Co. de New York . No sería hasta el año 1876 cuando empezase la gran expansión del ketchup y su consecuente pelotazo allende los mares ,y ésta vino de mano de H.J. Heinz ; el nombre con el que salió al mercado no podía ser otro: "Heinz Ketchup" . Hasta entonces podíamos encontrarlo, sí, pero bajo diversos nombres : Katsup, Catsip, Cotsup, Kotchup, Kitsip, Catsoup, Katshoup, Katsock, Cackchop, Cornchop, Cotpock, Kotpock, Kutpuck, Kutchpuck y Cutchpuck , pero con la llegada de Heinz , la salsa ketchup quedó perfectamente instaurada en nuestros platos .

.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, ante todo darte las mil gracias por tus divertidisimas entradas a mi blog, es genial saber que llegan al corazón de las gentes que habitamos estos mundos de imaginación.
Dicho esto... es estupendo que publiquen cosas que no solemos conocer, asi la cultura de las cosas pequeñas va llegango al resto dando lugar a conocimienos que si bien no son vitales si son de agrado conocer, ahora tomaré ketchup con otro gusto, más oriental? saludos desde Menorca isla mágica
MA

Unknown dijo...

Hola de nuevo, ahora creo que podrás ver la imagen no aparecia por algún misterioso motivo ;^D
ahora si,
saludos
MA

Abriles dijo...

Contigo nunca me acostaré sin haber aprendido algo...

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Femme, que haces que ciertas cosas tengan otro sabor y otro color...es qué le pones arte a todo , me encanta...el ketchup!!!ahora sí...jajaja

jorge dijo...

La verdad que solo lo tomo fuera de casa, pero no me desagrada,

Que vueltas dan las cosas hasta llegar a nosotros.

Gracias por enseñarnos.