miércoles, 15 de octubre de 2008

La tableta de chocolate





La tableta de chocolate


Ah, tableta de mis entretelas...



¿Quién no recuerda aquellas meriendas de infancia que terminaban dejándonos el morrete mostoso y las manos pegajosas ? ¿Quién, aun sin ser ya niño, recurre de cuando en cuando a hincarle el diente a un pedazo de chocolate?

Pues ése inmenso placer , ésa tableta tan fácilmente accesible en nuestros super-mercados, se la debemos al inglés John Cadbury , que fue el primero en fabricar el llamado chocolate "para comer"; corría el año 1842. Y aunque bien es verdad que ya en 1674, la tienda londinense Coffe Mill y Tabasco Roll propone por primera vez un "chocolate en bolas a la española" , un chocolate que podía morderse ... no sería hasta casi dos siglos más tarde que se mezclasen por primera vez chocolate y avellanas en el mismo producto; éso pasaba en 1830 , su genio creador : Charles-Amédée Kohler ; dios lo bendiga por siempre.

Paro aún habría que darle quince años más de vueltas a la idea del chocolate mordible y con ingredientes . Idea tentadora, sin duda, tanto que , a base de pensar y pensar , un buen día se dio con el quid de la cuestión . Eso ocurrió en 1847 ; por fín se moldeaba la primera tableta .

Su creador : el inglés Joseph Fry que, tras haber creado un nuevo producto: la manteca de cacao, no se quedó sólo en éso, sino que además añadió una tercera posibilidad al sacarse de la manga el crear la primera tableta de chocolate que ¡contuviera licor!
Se vé que el hombre pensó : "Ya que me pongo, ¡voy a hacerlo bien ! , y vaya si lo logró.

Con sus innovaciones , Fray abrió vereda y , siguiendo sus pasos , llegaron otros que experimentaron e incorporaron elementos al chocolate .




Pero el golpe maestro para la industria chocolatera , y sobre todo para su formato comercial , llegó cuando el farmacéutico Henry Nestlé, inventa la leche condensada en 1875 . Con ello abrió una puerta sin límites que sin pensárselo dos veces atravesó Daniel Peter. Para la llegado de 1876, el primer chocolate con leche estaba fabricado .
Y aunque ciertamente el chocolate con leche es el producto más consumido dentro del mundo de los chocolates , no podemos olvidar al gran maestro chocolatero, a aquel que hizo del chocolate negro su imperio , al suizo Rodolphe Lindt que tres años más tarde de la salida al mercado del chocolate con leche, presentaba en tableta su famosísimo chocolate negro , aquel del que hoy en día podemos encontrar en los supermercados, en distintas proporciones de cacao .

.

... Un verdadero placer de dioses ...

.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummm...¡engordaré aún más leyendote! ;-P smuacksss

Anónimo dijo...

Hummm...¡engordaré aún más leyendote! ;-P smuacksss

Anónimo dijo...

¡Que soy yo, la desastre! :-(

Anónimo dijo...

jejejejeje ...

NADA DE DESASTRE...

Me alegra verte por aquí; un beso!

Anónimo dijo...

I inclination not acquiesce in on it. I think nice post. Particularly the designation attracted me to study the intact story.

Anónimo dijo...

Nice brief and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.