viernes, 21 de agosto de 2009

Orson Welles, su seguro servidor



Orson Welles, su seguro servidor


"No preguntes qué puedes hacer por tu país:
pregunta qué hay para comer"

Orson Welles



clic en imágenes, para ver en grande

Si, seguro que has oído hablar de él. Es el inconfundible Ciudadano Kane, digo Orson Welles; aquel que lanzando un órdago a las autoridades policiales del Tío Sam , hizo correr por las calles las patrullas de policía ante la desbandada en masa del personal neoyorkino tras aquella pequeña "bromita de ná..." en la radio



(Bah!... paparruchas!...

... Que se asustan por todo...)


Sí hombre, estoy hablando de el día en el que por la radio, se retransmitió como cierto el falso ataque alienígena de "La Guerra de los mundos" ; de H G Wells.

Huy!, por qué poquito... Welles-Wells, una minucia sin importancia) , y tras el cual terminó diciendo aquello de "Orson welles, su seguro servidor" ...


Y se quedó tan pancho.

Corría el año 1939 y ante el mundo acababa de nacer un icono.

Nacido como George Orson Wells (1915-1985), fue un hombre polifacético; un creativo que , sin duda, revolucionó el mundo del cine. Entre otras, sacándose de la manga una de las mejores pelis que haya dado el cine jamás, o al menos aquella que marcó un antes y un después en este, llamada "Ciudadano Kane", y hecha con dos duros ; literal; o al menos: con mucho menos de lo que aparenta (... la falta de financiación iba a ser la pauta que marcaría su vida y su final...) aunque esta vez bajo la tulela de Mankiewicz, eso sí, algo es algo...

Y es que, Orson talento tenía, y astucia también, y parece que eso ... en ciertos casos donde empiezan a alargarse los rodajes y escasear los presupuestos: es más que suficiente para hacer de pronto una genialidad.

En su caso, y cuando vio pender sobre la peli la espada de Damocles, aprovechó decorados y equipo de otros (para otras pelis, y durante los periodos de entre tomas mientras los demás comían o ya habían recogido) : llegando y montando el chiriguito , rodando lo que necesitaba; y de este modo a lo strangis, tan sagaz , fue haciéndose china-chana las tomas que le faltaban para su peliculica.


Ole ahí!

¡Cómo!, ¿que no lo sabías..? Pues sí .


Pero claro, te estarás preguntando porqué traigo hoy aquí a tan orondo personaje, aunque lo puedes imaginar...

Y es que a nuestro amigo, le gustaba el buen comer. Sí, ya sé que viéndolo no lo podías ni sospechar; pero así son las cosas...

Pues más te sorprenderás todavía si te cuento que Wells era un maestro en cuanto al arte de la ensalada se refiere.

...Y luego dicen que la lechuga adelgaza...
¡Miau!




"Hay que removerla delicadamente, con manos de ángel"


Orson Welles





Bueno, concretamente se dice que para lo que tenía verdadera mano era para aderezarlas, y que lo hacía -entre otras cosas- con vinagre de Jerez, al que consideraba el mejor del mundo .

Qué más quisieron oir en Jerez, claro .

Ipso facto fue nombrado cuarto miembro de la Orden del Tío Pepe, ( no es chiste) .

Y años más tarde , cuando filmara en España "Campanadas a medianoche", incluiría en ella su famoso monólogo alabando el vino de Jerez
.
(También Domecq le contrató para una campaña publicitaria de su jerez , allí sherry, emitida en Norteamérica y que tuvo enorme repercusión) .


Pero no sólo de ensaladas se alimentaba nuestro amigo, ¡qué va! Tenía una dieta de lo más variada que además de incluir puros y whisky , también incluía pasta (de la de comer), y para la que -harto de tomar siempre la misma versión- ideó una nueva salsa bolognesa , apodada a partir de entonces como Bolognesa a la Orson Welles, y que incluía tabas y salsa inglesa.



Pero entre puro y puro, cócktailes varios con Hemingway , discusiones maritales con la Hayworth (Rita) que andaba perdida entre espejos , en "La dama de Shanghai" y no sé qué más... a Welles comenzaron a llegarle los tiempos de las vacas flacas .


Sin financiación para las pelis , cada vez menos papeles como actor, y creciéndole los pleitos en los juzgados, empezó a recurrir a las campañas publicitarias , para las que hizo varios anuncios . Por ejemplo este que os traigo aquí; de guisantes congelados


Y es que a nuestro amigo, el tema de la comida podía llegar a ponerle de los nervios, pero también servirle de aliciente que le incitara a hacer algo. Y si no : lee aquí lo que el propio Alejandro Jodorowsky nos cuenta acerca de cómo tuvo que "seducir" a Welles , mediante la cocina, para que interpretara un personaje en una película que finalmente no llegó a terminarse : Dune.

"Sabía que estaba en Francia, pero, amargado por no encontrar productores, el hombre no quería oír hablar de cine. ¿Dónde encontrarlo? Nadie supo decírmelo. Yo había oído decir que al maestro le encantaba comer y beber. Le pedí a un ayudante que telefoneara a todos los restaurantes gastronómicos de París preguntándoles si Orson Welles era su cliente. Después de innumerables llamadas, un pequeño restaurante, Chez le Loup, nos confirmó que una vez por semana, no un día concreto, el actor cenaba ahí. Decidí comer en ese lugar todos los días. Comencé el lunes.
El local era de una elegancia discreta, con un menú refinado y una carta de vinos excelente. Lo atendía el propio dueño. Todas las paredes, menos una, estaban decoradas con reproducciones de cuadros de Auguste Renoir. En el muro de excepción, dentro de una vitrina, había una silla rota. Le pregunté al dueño el porqué de esa extraña decoración. Me dijo: "Son restos que nos llenan de orgullo: una noche, Orson Welles comió tanto que la silla que lo sostenía se rompió". Volví el martes, el miércoles, el jueves… Enorme, envuelto en una gran capa negra, llegó el actor. Lo observé con la misma fascinación con que un niño contempla en el zoológico a los grandes animales. Su hambre y su sed eran fabulosos. Lo vi devorar nueve diferentes platos y beber seis botellas de vino. A los postres, le envié una botella de cognac que el propietario me aseguró era el preferido de su voluminoso cliente. Orson Welles, al recibirla, con gran amabilidad me invitó a su mesa. Lo escuché monologar una media hora sobre sí mismo antes de que me atreviera a proponerle el papel. No me interesa actuar. Odio el cine actual. No es un arte, es una industria asquerosa, un inmenso espejismo hijo de la prostitución". Tragué saliva, su decepción era gigantesca. ¿Cómo entusiasmarlo para que trabajara conmigo?
Me puse tenso, creí que había olvidado todas las palabras pero, de pronto, me oí decirle: "Señor Welles, durante el mes que durará la filmación de su papel, prometo contratar al cocinero jefe de este restaurante, quien cada noche le preparará todos los platos que usted pida, acompañados de los vinos y otros alcoholes de la calidad y cantidad que a usted se le antoje". Con una gran sonrisa aceptó firmar el contrato. "



Curioso! ¿no?

Es una lástima que alguien que había comenzado su carrera con semejantes brotes de genialidad, y que nos dejara en un ay!, dando vueltas en la noria intentando descubrir a "El tercer Hombre"... acabara desencantado por completo , y poco más que a la espera de alguien que quisiera contratarle .


Orson Welles murió en 1985, en Los Angeles, mientras mecanografiaba unas escenas para la que iba a ser , esta vez tampoco, su última película .


Su infinito amor a nuestra tierra, y los buenos ratos que en ella pasó hicieron que fuese elegida como el lugar donde descansan sus cenizas. Concretamente en Ronda, en la hacienda de Antonio Ordóñez, donde por lo visto pasó un verano cuando tenia dieciocho años .


Sea así, pues.

16 comentarios:

Elvira dijo...

Genial sí era, desde luego, pero nunca me cayó bien. No me habría gustado estar en el pellejo de Rita Hayworth...

Espero que lo del hospital no sea ná, cuídate mucho, y toda la suerte del mundo para el proyecto que empieza en Septiembre.

Muchos besos, guapa!!

colibri dijo...

Hola femme!!!! ya es finde y en Zaragoza por dos días, que alegría poder ver de nuevo este rincón...., ya os extrañaba...

Cómo nos priva el comer y el beber y llama la atención sobre todo en los genios, aunque su final no sea muy bueno.
Es muy interesante lo que nos cuentas, aunque, como Elvira, tampoco es mi fuerte.

Un besico muy muy fuerte...la semana que viene espero volver a visitarte.

Emetorr1714 dijo...

Magnifique!! Femmmmmmmmmmmmmmmmmmme
En tu línea y demostrando que tienes mano pa tó.
Y agradecido por exponer muchos datos de Welles que desconocía.
Permíteme Femme que contribuya en tu post con un pequeño comentario,
al igual que lo hice en Martini,
Honoré de Balzac y Steinlen, éste último fué mi presentación en tu blog hace tres meses aprox.
Y como ya estarás adivinando, es de mi adorada (según el diccionario amar con extremo) Stéphane Audran que quiero comentarte que intervino en la película escrita y dirigida por Orson Welles "The other side of the wind" de 1972.
En la película también intervienen entre otros, Claude Chabrol, Peter Bogdanovich y John Huston.
Precisamente fué a Huston a quién Welles intentó convencer para que interviniera en su película, explicándole que se trataba de una historia de amor y odio de un director, que utiliza a la gente,
los crea y los destruye. "La película trata sobre nosotros mismos. Trata de nosotros, John."
Huston aceptó ser protagonista.
Ésta película de 1972 no terminó de montarse hasta 1985 tras la muerte de Welles. Peter Bogdanovich
se cuidó de rematar la música y el sonido a petición del propio Welles.
Por los problemas jurídicos y de distribución que ha padecido la película a lo largo de más de treinta años, es junto a Le jeu de la nuit de 1957, las únicas de las 84 películas de Audran que no he visto.

Pero lo más importante es que llegues a septiembre en plenas facultades físicas y mentales.
De verdad te lo deseo.
Cúidate.

Besos

Emetorr1714 dijo...

Femme, déjame darle un beso también a Pili.

colibri dijo...

Fandestéphane, Femme....sois un pozo sin fondo de sabiduría..no sabeis lo que aprendo de vosotros.

Hay que empezar septiembre con fuerza, asi que, mucho ánimo que está a la vuelta de la esquina, sin prisa pero sin pausa.
Ya también te deseo lo mejor y que lo del hospital sea pasajero

Muchos besos también para ti Fan...os extraño.

Emetorr1714 dijo...

Gracias Pili, también te extraño yo. Besicos.

Femmmmmmmmmmmme otro beso para tí

Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa dijo...

Fandestéphane, Femme....sois un pozo sin fondo de sabiduría..no sabeis lo que aprendo de vosotros.

Me uno a las palabras de colibrí, con ustedes el aprender lo hacen fácil...

femme, cuídate por mi, recuerdas??

Pos eso, se me cuida.

Besitos dulces

mojadopapel dijo...

A veces, me dejas alucinada. Besos.

King Piltrafilla dijo...

Citizen Kane es una de las mejores películas de la historia del séptimo arte y el final, al enterarnos de lo que es Rosebud, uno de los más emocionantes que he visto.
A quienes quieran escuchar su voz en un contexto -digamos- poco habitual, Orson Welles es el narrador en el tema Dark Avenger de los metaleros Manowar.

femme d chocolat dijo...

Es cierto Elvira, no se "hacía querer"especialmente; es mucha la gente a la que -aun pareciéndoles genial- no caía simpático. Bueno, en el blog no se trata de juzgar a nadie ( ya sabemos que los "genios" suelen ser peculiares, tanto que ... a veces, es mejor no saber intimidades de ellos....)

Lo de el hospital es una cuestión familiar , y bueno ahora es ya cuestión de días de convalecencia.
Sí, la voy a necesitar Elvira, con la que está cayendo lanzarse de nuevo a la aventura da un poco de miedo, pero en fin... "Pez que no nada, se lo lleva la corriente", así que habrá que nadar!, jeje

Muchos besos ^_^
************

Epa, colibrí, ¡qué pasó con tu blog! :(
Por qué lo cerraste?, a mí me gustaba; jooooooooooooooooooooooooo

Un beso muy muy fuerte, espero que reabras de nuevo tu blog ( aunque sea nuevo y nueva etapa) Piénsatelo. Era un lugar muy cálido, con reflexiones y anécdotas entrañables.

(ademas, si no: "ande" vamos a ir el "fande" y yo a darte la "tabarra", eh , eh????

Sí, lo del hospital ya va en recta de salida ,creo . Tendrá aún para 15 días o así, de estancia, pero ya va la cosa bien. Gracias, bonita

Cuídate
******************
Bueno, buenoo, magnífico lo tuyo, fandesthéphane. Me encanta cuando aportais info a las entradas. Creo que un blog ha de hacerse entre todos. significa mucho para mçi ver que os implicais, es señal de que de verdad os apetece hacerlo y venir por aquí. DE VERDAD QUE SIGNIFICA MUCHO. Además enriquece a todos. Es fetén eso de añadir cultura general. Así que: mil gracias ^_^

Fantástica la anécdota que cuentas ... no la conocía (hubo un tiempo, por circunstancias personales) en el que supe miles de anécdotas del mundo del cine, pero esta que cuentas la desconocía totalmente (sin embargo el argumento me recuerda un poco a aquella de Kirk Douglas, "Cautivos del mal", ¿recuerdas?)
Ah, pues te deseo de corazón que puedas verlas pronto, seguro que andan ya pululando por la red.
Sí, lo de las facultades físicas y mentales... ahí le has dao, es lo que más me preocupa... Ojalá lo consiga . Aunque de cuando en cuando tengo cada oleaje que me deja escachuflá, jajjaa pero bueno, ya sacaré cabeza...jajjaja

UN BESO GORDÍIIIIIISIMO. Y GRACIAS DE VERDAD
(Claro, al beso para Pili me apunto yo también)

femme d chocolat dijo...

Y también de tí aparenderemos a porrón , Teresa, en cuanto abras la boca y empieces a contar, jajajaja.
Todos tenemos cosas que aportar, seguro, y eso es lo bueno. conjugar informaciones y experiencias. Es lo que hace amable la vida, así que: ya sabes...


Me cuido, me cuido, todo lo que puedo.

UN BESÍN
********

jajjajajaj, mojado papel. Bueno, espero que para bien.

^_^

Besos


***********
Cierto, King piltrafilla ( por cierto, GENIAL NICK) Y FANTÁSTICA LA FOTO QUE TIENES COMO CABECERA EN TU BLOG...^_^)


Ah, no sabía lo de los Manovar... Gracias por el dato. Y tan poco habitual. pero seguro que a él le habría gustado.

Pinta bien tu blog, le anduve echando un vistazo anoche, pasaré con más tiempo después.

Un placer tenerte por aquí, me encantará verte por este "café"; así que :ponte cómodo y pide lo que quieras. Estás entre amigos.

UN SALUDO

el Kontra dijo...

Un gigante del cine, como tú de los blogs :)

Beso

klimtbalan dijo...

Un genio, siempre me han gustado las tomas de ángulos exagerados o excsivamente cercans como ojos de pez.!!
Jope, sabes de toooodooo!!
Besicos!

jorge dijo...

Lo primero, te tengo en el reader pero no me actualiza, por eso llego tarde (al verte en mi casa me imagine que habias actualizado)

Welles hizo unas cuantas peliculas geniales hasta que su insoportable caracter le dejo sin financiacion, no solo la vanguardista Kane, "The magnificent Amberson" y la grandiosa "Sed de Mal" Su principio prometia una carrera exitosa, pero...

Verdaderamente era excesivo.

Femmedchocolat dijo...

Jajajaja, no sé si yo de los blogs, Kontra. El sí del cine, aunquesupongo que debía ser de trato difícil, o al menos: complejo.

Beso
***********
Sí, la verdad es que en eses sentido él fue un maestro, Klimtbalan . A mí también me gustan ese tipo de tomas, idem en pintura.

Besicos
***********
Es que el problema de este tipo de gentes es que se endiosan, parece mentira que siendo tan inteligentes caigan todos en la misma trampa; es algo que escapa a mi comprensión.

UN EXCESO, SÍ