jueves, 21 de mayo de 2009

Théophile Alexandre Steinlen



Théophile Alexandre Steinlen



Clic en imágenes para ver en grande

Théophile Alexandre Steinlen (1859 -1923) fue un dibujante y pintor francés de origen suizo que se dedicó fundamentalmente a la litografía si bien empezó su andadura artística como diseñador textil . Estupendo dibujante y con un bagage de cerca de 400 litografías en su haber , realizó además ilustraciones para libros y revistas (Gil BLas o Chat Noir entre ellos) , sin embargo, posiblemente sean la de cartelista y su especial predilección por los gatos sus facetas más conocidas .








.












.

17 comentarios:

jorge dijo...

La niña bebiendo leche con todos los gatos expectantes y la mujer con las barras de pan me parecen fantasticos.

Me encanta ese rojo.

Espero que ademas de la nota, la satisfaccion por el curso haya sido notable.

Bowman dijo...

Me pareció ver un lindo gatito. Fuera bromas, es fantástico como ciertos artistas consiguen hacer arte con escenas tan cotidianas.
El arte imita a la vida, dicen.
Un placer tu blog.
Saludos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Pues mira yo de Steinlen, conocía más su faceta de pinturas con toque gótico y amoroso que me entusiasman..
Ahora, esta parte de ilustración y carteles es mágica..sensacinales trabajos..un pintor muy original y encantador!!

Gracias, me gustó mucho pasar a verte!!

Montse dijo...

Un gran artísta!
Me hena gustado los carteles de "gil blas", esos grises y con las figuras de las mujeres coloreadas me parecen muy originales. Se las ve a todas con sus ocupaciones cotidianas pero llenas de entusiasmo y vida.
Como siempre, tus artículos están llenos de vitalidad.
Besos.

Odel dijo...

Preciosos , pero me han gustado sobre todo la señora con la bolsa de pan y los carteles de Gil Blas

Elvira dijo...

Me encanta la niña bebiendo la leche con todos los gatos ahí pendientes, que parece que le digan: Eh, que esa leche era para nosotrooos!!!! Besos ^_^

Marina dijo...

Que curioso y encantador (y yo que cursi por dios). Bueno eso que me ha gustado un montón y que me ha entretenido y que me gusta venir a verte, hala ya me voy.
Pero.... antes el beso más grande de finde pa mi ardillita querida. Muakkkkkkk

Femmedchocolat dijo...

Síii, también los de los gatos son mis favoritos, Jorge, y sobre todo el del gato negro famoso de Steinlen, lo que pasa es que ya sabes... aquí sólo va la muestra de obras que tengan que ver con ... Pero la verdad es que sus dibujos para Gil Blas tienen muchísima fuerza, a mí me sorprendieron también.

Síiiiii, estoy MUY contenta, Jorge, y sorprendida además, no imaginaba yo que se me pudiera dar bien tan prontito. Ole qué bien, jajaj

^_^ Un beso.

************
jajjajajaa ¿ Hay un "Tweety" ( Piolín) en el Café? A mí también me agrada ver lo cotidiano en el arte, J Carlos, además me parece que tiene mucho mérito , justamente por el poco valor que le damos al verlo tan a menudo... Pero todo puede tener su lado bello en manos de un artista.

Gracias
Un saludo.

*******
Pues vamos cambiadas , Carmen, yojustamente los lados gótico y amoroso no los conocía; los ví por primera vez en tu blog, con ese beso maravilloso. Yo conocía esta otra faceta , la que tiene que ver con la ilustración, claro. Bueno, jaja así entre las 2 hacemos un bloque completo! ^_^

Es un placer verte, siempre. Un beso
**********

Son muy originales, Montse, efectivamente. E imagino que entonces : aún más.

UN BESOTE, GUAPA

Femmedchocolat dijo...

Las ilustraciones para la revista son estupendas, sí, Odel, como dice Montse están llenas de vida y movimiento.

Un beso

**************

Hombre, Elvira, es que "menuda sinverguenza la tía", se les bebe el desayuno a las pobres criaturicas .... ^_^

....¡endevé!

Un besote gordo.
************

jajajajja, Marina, eres la caña, jamía... Pero qué dices de tíiiiiii, ¡¡que no me entere yo, o te zurro!!, vamos ...por diox!!!!

Se agradece se agradece ese beso... Ah, que lo sepas, ahora voy a ser ardilla repostera, jajajjajajajajajajajajja. Ya me puedes ir preparando el gorro y el delantal, para cuando me monte mi tugurio en la casita del árbol... ^_^

jajajja

BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

***********

el Kontra dijo...

El gatuco nunca falta, las portadas en Gil Blas son excelentes! Besossss

femme d chocolat dijo...

El gatuco es genial!!!!!!!!!!!!!

"Cat people", que se llama... ^_^

Un besoteeeeeeeeeeeee

Emetorr1714 dijo...

Buenas noches femme d chocolat. Es la primera vez que entro en su blog, aúnque ya conocía sus acertados comentarios en Flores Y Palabras, y hoy he tenido la curiosidad -como buen acuario- de introducirme sin permiso y chafardear un rato.
He tenido una sorpresa mayúscula, cuando he visto la pág. dedicada a Steinlen, del mismo modo que la tuve cuandro entre en el blog de Elvira y su pág. dedicada a Modigliani.
Pero no es de pintura que hoy quiero hablarle. Pero sí de cine, y concretamente de mi admirada Stéphane Audran. Y ud. se preguntará que tiene que ver élla con Steinlen. Como se puede imaginar, he visto todas sus películas varias veces, algunas muchas veces y Le Boucher ( El carnicero) muchísimas veces hasta tal punto que me la sé de memoria toda entera, -todos tenemos alguna rareza- y al ver a Steinlen, me he acordado de la película en cuestión y de la casa de la maestra Hélène David (S.Audran) en
el Perigord concretamente en Trémolat. En la película es la maestra y directora de la escuela del pueblo y se nota que tiene una gran cultura sólo con ver las paredes de su casa llenas de pinturas, dibujos etc. y detrás de la puerta un póster de Steinlen.
No quería comentar nada más que lo que he dicho. La crítica sobre el pintor y su pintura lo dejo para los expertos que según veo ya le han dejado sus comentarios.
Muy agradecido por darme la oportunidad de poder hablar un poco
-para mí es mucho- de mi queridíma Stéphane Audran.
Un cordial saludo.

Femmedchocolat dijo...

Hola,fandestéphane; bienvenido y gracias por tu amabilidad y tus palabras.
¿Así que somos coincidentes en el blog de Elvira, eh?
BUEN SITIO, SIN DUDA!

Bueno, espero que esta primera visita : de pie a otras más. Estás en tu casa, pasa y siéntate, toma lo que quieras y disfruta de la estancia.

Y resulta entrañable y con personalidad tu respuesta . No creas, a mí también me pasa eso de aterrizar en un blog amigo, leer la entrada y dar una respuesta que tiene sentido para mí, pero que puede que NO para el resto que pueda leerla, pues no saben qué me llevó a semejante asociación mental , supongo. Pero bueno, así es la mente, y así somos aquellos a los que nos gusta comunicar y comunicarnos; vemos las entradas a modo de resorte que abre vínculos secretos, puertas mentales a recuerdos y cosas, que tienen que ver sí, pero no aparentemente para quien lee desde fuera de nuestra cabeza , de modo profano. Así que entiendo muy bien lo que dices . Y , si un Steinlen aparecía en una peli de tu adorada Stéphane, entiendo perfectamente que tu cabeza lo asociara ,y por consecuencia llegase el cometario posterior aquí . Es más que lógico; yo así lo entiendo.

Así que : ¡tranqui! estás entre colegas, YO TAMBIÉN LO HAGO!!!!! ^_^

un saludo cómplice

Emetorr1714 dijo...

Gracias por la respuesta. Me pasaré cada dia a la hora del café. Prepáramelo con mucho azúcar,gracias.

Un saludo

femme d chocolat dijo...

JEJEJE, perfecto! así será pues.

Por cierto, preparo una café irlandés buenísimo, ¿te gusta?

^_^

Anónimo dijo...

hola, alguien podría decirme el valor aproximado de la venta de un original de steinlen? en concreto unos gatitos negro y blanco moteado...gracias

Femmedchocolat dijo...

Pues no tengo ni idea de lo que puede costar. Lo siento.

Tú lo tienes, o tú lo quieres?

Si lo tienes... tendrás que verificar de algún modo que es original para poderlo vender. Algún papel que lo acredite, o alguna tasación oficial de un experto. Que pertenezca a una serigrafía numerada... o algo por el estilo.

Si lo quieres: parecido. Tendrás que verificar que lo que te esta´n vendiendo es auténtico y no una copia. Para ello tendrá que ir acompañado de credenciales, o verificación por parte de un experto en arte.

Te pongo aquí una dire donde a lo mejor te pueden asesorar... ¿?

http://www.antiguedadesarte.com/articles/tasar_cuadros____c__mo_se_hace____qui__n_debe_hacerlo_.html

A veces en las buenas tiendas de antiguedades hay expertos en arte que te pueden dar una orientación de modo gratuíto .

Pero ya te digo, todo depende de si lo tienes, o si lo quieres.

Si lo quieres, trata de obtener información VERAZ y acreditada . Las mentiras en todo esto están por cada lugar donde mires.

Espero haberte podido ayudar. ...