El tronco de Navidad
El tronco de navidad o Bûche de Noël es posiblemente el postre navideño más típico francés .

Este dulce pervivió en nosotros por ejemplo como símil dulce del Tió de Nadal en Cataluña , o la Tronca o Toza en Aragón (a la que antes de hacer arder, se cubre con una mantita para que no pase frío) ; pero esta costumbre de bendecir con vino u otro licor el leño que se hace arder en Nochebuena como presagio de prosperidad para el año venidero en su
répilica como dulce navideño se remonta al siglo XII, y existe en la mayoría de los países europeos .En Italia, al tronco se le denomina "ceppo" y en Inglaterra recibe el nombre de "Yule Log" .

Pero el verdadero origen del Yule Log pertenece a la tradición escandinava en la que ,con gran ceremonia se salía a cortar un tronco de fresno o roble que se ponía a arder en el hogar rociándolo con sal, vino y aceite, y al que se prendía fuego con una viruta de leño del año precedente.

Así pues, tiene el color de la madera ya que está cubierto de chocolate o de crema de café. Está relleno de crema de mantequilla para que al cortarlo recuerde a la madera. Y azúcar glas espolvoreada para que recuerde la escarcha .
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario