domingo, 24 de octubre de 2010

Volován, qué práctico para una fiesta



Volován, qué práctico para una fiesta




Hoy voy a hablaros de un invento muy práctico que seguro habeis probado o visto alguna vez.


El volován; esa especie de cestita de hojaldre (que puede comprarse ya hecha y horneada) lista y preparada para llegar y rellenar.

Inventado en su momento por aquel que ha sido considerado como el summun de los Maestros cocineros, el revolucionario y tan innovador Antonin Carême, cocinero del Zar de Rusia Alejandro l, y gran amigo de Rossini, el volován surgió en su momento como una especie de torrecilla hojaldrada de aspecto tan frágil y ligero que no pudo por menos que recibir rápidamente el apodo de : "...que se la lleva el viento" (vol au vent) y , consecuentemente, su derivación -para nosotros- de :"volován"
Como a menudo sucede con los grandes inventos, podríamos decir que surgió fruto de la casualidad una vez que Carême (en la imagen) tenía horneada una masa de hojaldre y no se le ocurrió otra que rellenarlo y seguir horneando.

Fué al parecer su ayudante quien, al verla crecer sin medida, y posiblemente ladeada o torcida (pues es ése justo el peligro de estas torrecillas de hojaldre) exclamó aquello de : "se la llevó el aire..."

Y por lo visto, a Carême le hizo tanta gracia la expresión que con ella se quedó .

La gracia del invento está como digo en que puede comprarse o tenerse preparado de antemano, y simplemente luego llegar y rellenar. Admite en su interior tanto dulce como salado y puede tomarse frío, aunque hay quien prefiere darle un golpecillo de calor . Eso va en gustos, y según el contenido.

De vocación casi casi arquitectónica, la pastelería de Carême, mejor dicho: su innovación en ella, consistió efectivamente en revolucionar el tipo de "construcciones" hasta entonces conocidas.

Hojaldres que crecían mágicamente hacia arriba, merengues en forma de cono que parecían sujetarse por arte de birlibirloque... Y es que Carême , de ascendencia bien humilde, se pasaba sin embargo -a poco que podía-, las horas muertas estudiando y copiando planos arquitectónicos en La biblioteca de París. Quien iba a decir lo que realmente bullía en el interior de su cabeza... No?

Diseños de Carême

Ahora nos es muy fácil aceptar como natural o normal casi cualquiere tipo de construcción (e incluso de deconstrucción) en la cocina. Hoy día es para nosotros habitual ver construcciones inverosímiles en el plato, que a menudo son dificultosas de comer sin subirse a una escalera ... y que más parecen asemejarse a una escultura que a algo comestible que llevarse al diente y al estómago. Pero hay que imaginar el cambio tan enorme que supuso para el momento (estamos hablando de 1800) el paso de ver comida horizontal a, de pronto, verla construída hacia arriba...
¡Y además rica!

No es de extrañar pues que sus delicias fueran solicitadas para la celebración de la boda de Napoleón... O que sus famosos suflés ( también mágica y silenciosamente hacia arriba) y rociados con oro auténtico ,reclamados para la mesa de los "fortunosos" (no sé si: afortunados...) Rothschild .

Pero...

¿ Sabías que en realidad el hojaldre fue inventado por un pintor?





...Está claro que en esto del hojaldre y volovanes el arte tiene parte fundamental, por no decir primordial

Resulta que la masa de hojaldre fue inventada por un pintor francés de nombre Claude Lorrain, en realidad Claude Gelée, (1600 -1682)

Autoretrato en la imagen).

Puedes ver su obra AQUI)


Gelée tenía en realidad vocación de pintor, pero pintura y materiales eran muy caros y él extremadamente pobre, pero como quería aprender ...

Se trasladó a vivir con su hermano, un grabador que, aparte de enseñarle el oficio, lo metió a trabajar como aprendiz de pastelero ... Contra su voluntad.

Corría el año 1613 y nuestro joven Gelée , que se había trasladado a Roma bajo la tutela del pintor paisajista Agostino Tassi -para quien trabajaba como aprendiz de pastelero-, iba compaginando ambas artes como bien podía.
Pero ... cuando la juventud es osada y la vocación grande.... por algún lado acaba saliendo, y el jovencillo Gelée aprovechaba cada ratico que le quedaba , para ir haciendo bocetos que acababa plasmando después en las tartas.

Su maestro, viendo su afición al dibujo, le dijo un día: "Tu vocacion es ciertamente más de pintor que de pastelero. Mientras tanto, aplica tu saber al oficio que desempeñas; quién sabe dado tu amor al trabajo y tu espíritu, si podrás producir más y mejor que tus colegas, y hasta llegar a inventar…".

"Tengo el presentimiento de que llegarás a ser un hombre superior y que enriquecerás nuestra profesión"

Dicho y hecho; llegó un día en el que inquieto Claude de pronto, y mientras amasaba pan , apartó una bolita de masa y le plantificó en medio un pedazo de mantequilla :

"Quiero hacer un bollo para mi padre, que está enfermo".

Claude no quiso escuchar a su maestro cuando éste le dijo que amasara la mezcla si no quería que la mantequilla se escapara durante la cocción.


" No se escapará si está bien envuelta y no tiene agujero por donde salir ... además es sólo una pequeña prueba..."

Sí sí, pequeña. Enorrrrrrrme se hizo la bolita al entrar en contacto con el calor; crecía y creía ligera , hacia arriba y a los lados...

Y el padre encantado, claro, cuando recibió el bollito.

¡Menuda
!


Y héte aquí que aquel joven Gelée esperaba a no tener el ojo vigilante de su maestro encima, para seguir haciendo probatinas. La siguiente vez aún dejaría al pedazo de mantequilla más "aprisionado"; plegaría sobre sí misma la masa una vez y otra, y otra, y así hasta 10 veces ... ¡Ahora sí que la mantequilla no tendría forma de escapar!

Y fué asi, con osadía y a escondidas, prueba tras prueba, como el jovencillo cayó en la cuenta de que la masa se elevaba no debido a la levadura sino al sistema de plegado; unas veces en una dirección y otras en otra, formando una cruz. Qué curioso ... si resulta que luego eso al hornearlo quedaba laminado en forma de hojas...

Bueno, la historia de Gelée y de cómo el hojaldre pasó a ser conocido daría verdaderamente para escribir una novela tipo "El conde de Montecristo", pues es de lo más parecida.

Bordeando casi casi lo mafioso pero en el siglo XVII. Con "encarcelamiento" y extorsión incluídos para conseguir la receta secreta por parte de un pastelero de nombre "Mosca" (no os riais ... es verídico)... Aquel, que otrora había sido su colega en un obrador ,y que posteriormente se atribuyó ni más ni menos que el mérito de su invención a base de engañar con falsas promesas de "sociedad" y negocio al joven Gelée -a quien tenía recluído en una celda donde le hacía trabajar a marchas forzadas-, aquel...tras 3 días de observación por una mirilla y sin que Claude lo supiera... aquel, como digo, hermano mayor de la "familia" Mosca: ¡logró dar con el secreto de la fórmula que Claudio (en la imagen) guardaba tan celosamente!

Ahora, una vez conseguida , sólo había que borrar las huellas.

A través de la farsa de una falsa emboscada, hizo trasladar a su auténtico creador a una mazmorra con la vana esperanza de que allí , al cabo del tiempo,muriera de inanición .

Tremendo!
:
Pero la vida es insólita y, a veces, la magia existe.



Al parecer Gelée encontró un resquicio por donde se colaba la luz y lógicamente dedujo que aquello conducía al exterior. Gracias a la humedad de la mazmorra y a que obviamente dio con la piedra angular, tras 3 meses de encarcelamiento consiguió desplazar la piedra y escapar a través del hueco...

Aleluya!

Y la "familia" Mosca"...
Bueno ... a esa le llegó su "Raid" particular años más tarde, obteniendo un kármico castigo.

Perecieron todos ellos carbonizados en su establecimiento, no quedando de ellos ni los huesitos; apenas sí sólo unos restos colgando en la puerta del cartelico de :"Fábrica de pasta de hojaldre, Mosca Angelo; inventor".
.
Angelo... Sí; las narices!!!


Qué eufemismo!!!


(Puedes leer toda la historia AQUI ) Es muy curiosa; merece la pena.

Sea como sea, la cuestión es que aquella lámina de masa mantecosa como veis, ha dado una mil vueltas -nunca mejor dicho-, hasta llegar a nosotros

De modo que, la próxima vez que te comas un hojaldre, o un volován recuerda el increíble mérito y prueba de resistencia que entraña esa cosita que aparenta ser tan frágil y ligera.


Que lo disfrutes

18 comentarios:

Odel dijo...

Que curioso e interesante, siempre se aprende algo cuando entro en tu blog

Lu dijo...

Q genial entrada Femme! Amo los vol au vent aunque no conocía la historia real. Me encantó.
Besos.

Montse dijo...

Una historia increíble, como todas las que nos cuentas.
Siempre me parece que ciertas cosas son inventos más actuales y me sorprendo al saber su auténtica procedencia, como en este caso.
¡Y qué ricos los Volován, me encantan!

Besitos, guapa.

Pluvisca dijo...

Asi que un pintor, no te digo!!!, eres genial niña, me introduzco en tu escrito y se para el tiempo.

Espero que todo fluya en tu trabajo

un abrazo

Sneyder C. dijo...

Pero que historias tan interesantes nos traes siempre Femme, es genial los grandes descubrimientos casi siempre surgen por casualidad; y este lo es porque hay tal diversidad de recetas en la cocina que se emplea el hojaldre, dulce, salado, todo lo imaginado y esta tan rico!!!

Los volovanes me encantan y siempre se pueden hacer gustosos y maravillosos platos.

Besos Femme d Chocolat

Elvira dijo...

Yo quiero de esos merengues en forma de cono que parecían sujetarse por arte de birlibirloque. :-)

¡Caramba con el Mosca ése, le llegó su Raid, jajajaja!

Besos, querida Femme!!

RITMO RANCIO dijo...

Muy interesante, très intéressant.
Cuando tome un volován, no podré pensar en otra cosa, que en esta historia, de arte, pintura, arquitectura, pasiones, intrigas, traiciones...
Eso sí con final cinematográfico: "apoteósico y crematorio"

Besos

Acanto dijo...

Hola Femme, resulta que te había guardado justo en la entrada de tachaaan, y no veía que habías hecho más entradas, ¡que torpe!y yo entrando a ver que había de nuevo ñññññ...

Bueno, bueno, me encantan tus explicaciones; yo soy mucho de saber el porqué de las cosas y de las palabras y esto del volován es estilo al "tiramisú" y me ha encantado.
Ni me explico cómo haces para sacar tiempo y hacer estos post tan completicos conciudadana.
Dificil veo los planes aquellos...
Besicos
Rosa

Noite de luNa dijo...

Ni por lo más remoto, se me hubiera ocurrido que tras algo tan delicado,había una hisotria tan dura.

Cada vez que coma uno pensaré en ello y por supuesto en tí.

Besos.

Remy G dijo...

hola! he visto tu blog entero y me a encantado las historias sobre la cocina su arte y su pasion muchas felisitaciones por este maravilloso blog! me veras muy seguido por aqui saludos!

Remy G

Pame Recetas dijo...

Pobrecito Claude, es que casi me pongo a llorar. Yo que un tiempo fui fanática de hacer el hojaldre en casa, ya no lo hago más, pero inspirada en tu post este fin de semana me voy a aplicar y los sorprenderé el domingo con unos vol-au-vents rellenos de camarón y salsa blanca, mis favoritos. Qué bien que la familia Mosca pagó sus pecados, como debe ser. Precioso tu relato, cómo he aprendido! besotes guapa

Noite de luNa dijo...

Me alegra ver que no tienes tiempo de escribir. Eso es buena señal, aunque supongo que estarás cansada.
Como tienes tanto escrito, leo y me divierto, hasta que tenga tiempo.

Un beso

Unknown dijo...

hola nena, pero que me he enamorado de tu blog, me encantan tus articulos y las fotografias que bos metes en ellos..
diario le doy una bueltesilla para leer algo en tu blog pero que de verdad me encantas..

Femmedchocolat dijo...

Hola, odel, guapa, gracias ^_^, me alegra verte. A ver si logro poder volver a disponer de tiempo para visitaros. He ideado una estrategia de horarios que creo me hará más libre... veremos a ver si chuta y puedo!, jajaja

Un besote
*************
hola, Lu, mil gracias. La verdad que el hojaldre es bien rico, verdad? Y en concreto los volovanes son "de lo más apañao"

Un besote
************
Verdad que es digna de una novela de esas de las de antes, Montse?
La verdad es que indagar en todo esto a veces es apasionante. Una no se imagina al principio dónde puede aterrizar, jajaja

Besicos, cariño
**************
Si, jamía sí, un pintor... quien lo dijera! jajaja, pero es que todo el mundo ha tenido una vida previa... Y se ve que la de este fué de lo más intensa ...
Gracias, Pluvisca, eres un sol. Todo va fluyendo, y con nuevas espectativas que vereis en la próxima entrada.

Besotes gordos
************

Jajajajjaa, ¡ qué laminera!... si yo pensaba que tú no comías dulces!!!!

Ah, ya sé. Lo que quieres es ver cómo se sujetan!!!... (deformación arquitectónicoartística profesional... o casi ... NO? )
Que te veo!

^_^

Si es que las moscas.... un buen Raid y sanseacabó! ves tú?

Besos gordos, cariño
NO te pierdas la próxima entrada- proyecto. Estoy segura de que puedes colaborar y pensarte algo que ofrecer.

Femmedchocolat dijo...

Hola, Sneyder, guapa, me alegra verte. A ver si me reciclo y puedo volver a veros, jo! Que parezco un cartujo cocinero. No veo la luz del día, ni sé ya de qué color son las calles ...jajajja

Di que sí, que los mejores inventos o descubrimientos han surgido así: de chiripa, o casi casi...

En fin, besotes guapa
***********
Jajaja, Ritmo Rancio... pero espero que lo disfrutes y recuerdes que logró salir de prision ^_^, así no se te chafa el hojaldre!

Besos
*************
Hola, hola, Acanto, bonita... perdóname las demoras, pero es que no llego a tó. Qué mes de Noviembre más revuleto ha sido este , pero bueno, ya está!; además contigo quiero hablar!

Te digo idem que a Elvira, ECHALE UN VISTAZO A LA NUEVA ENTRADA Y ENLÁZATEME AL BLOG . Damos andadura al proyecto que más o menos por encima te conté . PIÉNSATE QUÉ, CÓMO Y DE QUÉ MANERA Y ÚNETE. Todos salimos beneficiados. Cuantos más seamos: mejor que mejor, sobre todo si ahecemos además bloque-piña en la ciudad

JAJAJA, ESO QUE ME CUENTAS me pasó a mí en uno de los blogs de klimtbalan. lo tenia enlazado a una entrada concreta... y me costó casi 2 meses ver que llevaba actualizando la tira y yo sin enterarme, jajajaja NO ESTÁS SOLA!, NOS PASA A MÁS DE 1 ^_^

LO DEL TIEMPO... lo llevo malamente. He tenido que optar por ponerme un horario fijo ( salvo excepciones), para poder hacer todo y vivir... porque mi montaña de ropa por planchar está ya casi casi llegando al techo... Así no puedo estar! Sin librar ni un sólo día a la semana, mes o año....
Así que creo que a partir de ahora voy a organizarme un pelico mejor. Veremos

Los planes: están en marcha, y posiblemente mejores. Enlázate desde la siguiente entrada.

BESO GORDOS!

Femmedchocolat dijo...

Has visto, Aquí? es digna de la mejor de las novelas. Menudo contraste!

Me encantará que pienses en mí; y que sonrías ^_^

Un besote , guapa. qué tal tu patica?
**********

Hola, Remy, me alegra que te haya gustado el blog. Gracias Espero de ahora en adelante poder volver a actualizar con más frecuencia. La verdad que lo echo de menos, y a todos mis amigos. Pero bueno ... las circunstanias de echar a andar un negocio al principio no permiten tiempos de despiste. Poco a poco todo volverá a su ser.

Espero verte por aquí.
Un saludo.
******

Jejeje, Pamela... La verdad es que es una historia dura. dEbería darse a conocer más, aunque sólo sea para "compensarle" un poco, allá donde esté.

Hale!, qué ricos con camarón. Espero que te hayan salido requetebuenos. Seguro que sí!

Besos grandes
*********
Jo... si sólo fuera de no poder escribir! Pero te confieso que casi muero! Sin un sólo día libre a la semana , en horario de 5 de la mañana a casi 21 de la noche, mi gato aborrecido y mirándome con carita de criminal, yo sin poder salir a comprame ni un capricho, ni a pasear por la ciudad, ni a ná de na! Consecuencia: catarro y tentetieso. Tener que estar de baja por obligación y como consecuencia abrírseme el cielo y encontrar el modo de poder llegar a hacer todo.

Si ya lo decía mi abuelo..: cuando hay falta de organización, ella sóla se pone, jajjajajaja

En fin, aquí estoy otra vez. Espero que esta vez sí para quedarme más asiduamente.

Beos gordos

Femmedchocolat dijo...

Hola, Abigail, qué bien. Me encanta que te haya gustado. Gracias

Lo hago con mucho cariño, y dedicación; intento mimarlo... aunque el pobre, al igual que mi vida personal y mi gatín han pagado el pato de iniciarme recientemente como empresaria. Bueno, creo que conseguiré solucionarlo en breve y así actualizar más frecuentemente el blog.

Te lo agradezco en el alma.
Un beso

Nina Maguid dijo...

Me lo había perdido!!
Cosas para apuntar: 1) "aceptar como natural o normal casi cualquier tipo de construcción (e incluso de deconstrucción)": genial; 2) qué guapo era Carême, además de genial también él; 3) en tiempos de Gelée ya existirían las gelées?; 4) tú tienes una doble vida, venga, si no cómo haces para encontrar estas cosas?
besazos!