sábado, 7 de febrero de 2009

Pizza Margherita ; no se atufe su majestad


imagen: Stephanie Marrot



Pizza Margherita ; no se atufe su majestad




Clic en imágenes, para ver en grande
¿Quien no ha comido alguna vez una pizza Margarita?, sí, esa tan sencilla a base de tomate y mozzarella ; no es mi preferida, desde luego, soy de sabores y aromas más intensos... pero eso no es lo que le sucede a todo el mundo, claro . Y hoy aquí, tengo la prueba .

¿Se os había ocurrido alguna vez pensar porqué la pizza Margarita se llama así? Yo, confieso que más de una vez intenté asociar sus colores o forma a los de la margarita silvestre , sin encontrarle lógica alguna , y es que a los años mil y gracias a Néstor Luján, descubrí a qué es debido su nombre.

Corría el verano de 1889, Italia, y un calor atorrante en pleno Palacio Real de Capodimonte (imagen), en Nápoles, donde una pareja de reyes, los del "terruño" para más señas , Humberto I de Saboya y su esposa la reina Margherita Teresa , quisieron conocer la tan afamada y popular pizza -que por lo visto no habían probado todavía- .

La reina (en la imagen) era una Saboya de pura cepa, finolis y además prima de su esposo; altanera , dignísima e ... intransigente , que no soportaba -lo que ella consideraba- el aroma grosero e insolente del ajo (como veis no es algo que sólo le pasa a Victoria Beckham) .
La cuestión es que la noticia llegó a oidos de don Raffele Espósito y su mujer, la signora Rosa -los reyes de la pizza, del momento- y propietarios de la Pizerría di Pietro (actualmente : Pizzeria Brandi), que decidieron elaborar una variedad "acicalada" y "sin grosería" , nada de sabores fuertes, para la reina .

La nueva creación constaría unicamente de harina, tomate, aceite de oliva , mozarella y albahaca, emulando además de un modo patriótico la bandera italiana. El plato le gustó tanto a la reina que , como homenaje, pasó a llevar su nombre . Había nacido la Pizza Margherita .





Todo sea con tal de que no se atufe su majestad

.

7 comentarios:

Malone dijo...

buen trabajo,femme,pero hoy losiento pero no como pizza.me ha dado por un kebab.
estas perdonada,esa era mi intención,hacer de reir
un beso

Elvira dijo...

Ayy! Cómo me gusta la pizza, aunque como tú la prefiero con más ingredientes (aceituna negra, jamón, champiñones, etc.). ¡Gracias por la historia!

PD: He descubierto una forma de disfrutar el ajo sin que me siente mal: pongo dos o tres dientes cortados en láminas finas en maceración en aceite de oliva virgen, con una ramita de romero. Mmmmm... Con ese aceite alegras las tostadas, la patata hecha al horno con piel, o lo que se te ocurra.

cuarentaydosymedio dijo...

¿Será un rasgo de “personalidad petarda y finolis” la aversión al ajo de ciertas señoras? Bueno, entiendo que haya personas no acostumbradas y que el sabor del ajo es intenso, pero se puede aligerar y dulcificar, hay mil maneras. ¡Qué sería de la cocina española sin ajo y sin cebolla!
Aunque no entiendo a la ilustre dama, pues la pizza no suele llevar ajo, sí otros muchos aditamentos francamente sabrosos e intensos. Me encanta la pizza, pero siempre bien cargada de sabores variados, incluso con ajo.

Anónimo dijo...

Hola!!! me como un trocito de pizza y sigo ...ya vendrán los días musicales de faladomi

un besote

el Kontra dijo...

Pero bueno una pizza tan bien independientemente de los ingredientes pero tan bien elaborada como tus posts debe ser exquisita.

Yo visité Napolés por allá en el 2004 y quería ir con mi novia de entonces a la pizzería Brandi, pero la cola de turistas de EEUU y Japón nos llevo mejor a la competencia... y bue fue para que mi novia no se atufara :)

Exquisito post como siempre.

Marina dijo...

Yo sé hacer la masa de las pizzas y ummmmmmmmmmmmmm que buena queda, pero lo difícil es encontrar la levadura, por una parte y el tiempo por la otra. Además venden masas muy buenas. Debajo de mi casa hay un bar de unos argentinos que hacen ellos la masa y estánnnnnnnnnnnn Voy a cerrar los lfatos varios, que estoy a régmen.

¡¡¡¡¡Esto es mu duro y mu cruel, debería estar prohibido tener qwue perder peso. Cuando pierda todo lo que debo (Ojo al "debo" y no al "quiero") primero asesinaré a mi médico, luego a la diestista y desùés me comeré una buena pizza, margarita o Rosa, que me da igual.

Besitos de orégano

Anónimo dijo...

Nunca he tomado Kebab, Malone, ¿está bueno? Tengo que probarlo un día...

Un besote
*************
Sí, Elvira, mis prefes son la de 4 quesos y la de anchoas con olivas negras. Pero la verdad es que es un plato que me gusta tanto que cualquiera me parece bien.

Fantástico lo del aceite aromatizado, para ensaladas sobre todo. Yo siempre pongo ajo, y claro, al final tengo que recurrir al ajo en polvo para que no sea tan desagradable encontrárselo en la ensalada, pero con el aceite es mucho mejor, claro, más delicado. Lo probaré ^_^

Gracias
*************
Perfecto, faladomí. Mientras, pasa y toma lo que quieras.

Un beso
**********
Gracias El Kontra, eres muy amable. JEJEJE , seguro que en la competencia se comía buen pizza también . En todo caso, supongo que la gracia estaba en ir contigo, a nápoles, o donde fuera, lo de la pizza es secundario...

Gracias, un beso

************

Yo también sé, Marina. Antes pedía que me trajeran un poco de masa de panadería ( en la idem), pero luego descubrí que en el súper venden una harina especial para hacer pizza, no tienes que hacer nada más que añadirle agua caliente y sal, y sale perfecta . Pero si no... venden unas levaduras en polvo ( también en cualquier súper) que si las mezclas con harina y sal y agua casi hirviendo, mezclas, amasas y dejas reposar bajo un paño, media hora, y luego vuelves a amasar, TAMBIÉN SALE GENIAL. Es muy buena levadura, sirve tambien para hacer empanadas, y de verdad que salen perfectas, pruébalo si teiens tiempo y un día te apetece enredar por la cocina .

Bueno, tu asesina a quien quieras... pero pa´ mí no vengas con el cuchillo, eh??, jajajaja, si lo traes, que sea sólo pa comer... ^_^

Un besotón, cielo