jueves, 17 de diciembre de 2009

Sopas Maggi , la rapidez y el "truqui"



Sopas Maggi , la rapidez y el "truqui"


Clic en imágenes para ver en grande

Seguramente la mayoría de vosotros ni siquiera sepais ni hayais oído hablar de las sopas Maggi ( todo lo más conocereis el puré de patata).

Es natural, son poco más o menos que una antiquité del año de la pana ...

A mí aún me pilló conocerlas siendo una tierna infante; y más por los famosos cubitos de caldo ( idem que los del Avecrem o Starlux) , o por la enorme gallinita que iluminaba las noches madrileñas encaramada en lo alto de no recuerdo cuál edificio del centro de la capital... que por las sopas en sí mismas.

De esas, sólo tengo referencia, creo, por mi abuela , que cada vez que me enviaba a comprar sopas de sobre (de la marca comercial que fuera...) siempre decía aquello de : "ah, y trae Maggi también" .
.
.

Maggi, como veis, era sinónimo de sopa de sobre . Cualquiera.

Pero la verdadera historia de estas sopas es que deben su nombre a Julius Michael Hohannes Maggi un suizo nacido en 1846 en Suiza, y a quien hay que agradecerle la lucidez a la hora de crear un producto alimentico de rapidísima y muy sencilla preparación .


Hechas a base de de legumbres molidas (qué suerte ser hijo de molinero) y tras seguir las investigaciones que hiciera Justus Liebig con el extracto de carne , sus sopas empezaron a comercializarse en 1884 y para la llegada de 1889 no sólo existín gran variedad , sino que además estaba a punto de llegar una gran revolución :el famoso cubito de caldo concentrado gracias al cual Maggi iba a ahorrar al ama de casa (trabajadora fuera del hogar, o no) un rato largo cociendo verduras y/o carnes para hacer simplemente "un caldo".

.
Con la incorporación de la mujer al mundo laboral había que buscar soluciones y Maggi agarró el toro por los cuernos dándoles con la sopa y el caldo que producía en sus fábricas (desde Londres a EEUU) una muy práctica solución, pero no sólo eso, además por lo visto tenía conciencia y generosa pues construyó viviendas para sus trabajadores y creó también un seguro médico para la empresa; instauró la jornada partida y también dejaba libre la tarde de los sabados, todo ello muy poco habitual para la época.

Sin embargo, aunque podamos considerar a la marca Maggi la primera en crear sopas en polvo, y de hecho lo es, lo cierto es que el asunto había empezado a fraguarse mucho antes, concretamente en 1.680 cuando un tal Martin sugirió un procedimiento para fabricar unos polvos de carne desecada y al invento
.
.
le costó casi cien años llegar a ser puesto en práctica con un resultado más o menos decente , mas bien :menos ...

¿Y a quienes les tocó pagar el pato?

Pues idem que sucediera con las conservas en lata y el ejército de Napoleón ( puedes leer AQUI) , también en esta ocasión se le dio a probar al ejército francés . Y cómo sería de espantosa la cosa que los pobres poco menos que pensaron que sus altos mandos querían cargárselos y por un pelo no montaron un pifostio ; corría 1.779 y casi casi que no llegan vivos al "80"

Tendría que llegar un segundo Martin, este de nombre: Martin de Lignac, para que se probase de nuevo fortuna , pero con muy poco éxito.
.

Como dije al comienzo, no será hasta las investigaciones del Barón Justus von Liebig (1.803 - 1.873) -con las algas y cacahuetes en sustitución de la "carne"- en búsqueda de un remedio que curase la anemia que padecía una amiga, que lograsen avanzar de modo eficaz . De ahí a la famosa harina de guisantes que inventara Maggi fue sólo un saltito.

Pero a decir verdad, si quereis que os cuente algo... es muy posible que el famoso origen de la pastilla de caldo "mágica" que tan práctica resulta para aderezar con "truqui" un guiso, o para hacer la base de un caldo, se la debamos a uno de los mayores genios que haya dado jamás la historia.

Sí, efectivamente, ya sé que te lo olías ... estoy hablando de Leonardo da Vinci.
.

¿Me lo repita, oiga?
.
LEO NAR DO DA VIN CI

YES!

Resulta que en su Codex Romanoff (lee más AQUI) ya viene descrito cómo fabricar lo que él mismo denominó : "pastillas de vaca" ( toma ya!), he aquí la prueba del "delito", lee lee:

"El método de los priores de San Angelo, que toman pastillas en Cuaresma, y las emplean también para restaurar las fuerzas de sus compañeros, es como sigue: Reducen tres vacas a una esencia, lo cual hacen cociéndiolas y luego poniendo las carnes que quedan en el puchero tras pasarlas por sus prensas y rodillos hasta que obtienen una sustancia sólida que no pesa más de 400 escrúpulos ( 340 grs.). Esto lo colocan luego en un pequeño caldero que contiene 6 (de la medilla que llaman ellos) etti (0,5 kgs.) de fino azúcar siciliano (de caña) hecho por su boticario. Y luego hierven esto junto hasta que espesa, se reduce de tamaño y se transforma en esencia. A continuación llevan el caldero al lugar más alto del priorato y con una cuchara de madera lo arrojan gota a gota sobre una plancha de mármol colocada en el suelo bajo ellos, y allí se forman las pastillas. Estas son las que toman en Cuaresma, y que también emplean para restaurar fuerzas de sus campaneros. Y me han dicho que en una de estas pastillas hay sustancias nutritivas en cantidad suficiente para que una persona pueda sobrevivir por tres días sin tomar ningún otro alimento sino únicamente agua.
Ahora estoy resuelto a preguntar al prior si acaso podría también reducir seis ovejas para hacer una pastilla de oveja, y seis cerdos para hacer una pastilla de cerdo, y las patas de doscientas ranas para hacer una pastilla de rana.


Estoy pensando en la soldadesca de mi señor Ludovico y en el beneficio que podrían obtener con esto, ya que no habría que cargar con vacas y cerdos en su comitiva cuando fueran de marcha. "



A LU CI NAN TE

¿NO?
.
(Qué no habrá inventado este hombre ...)
.

Pero regresando a la marca Maggi, que es de lo que hablamos hoy diré que actualmente la marca está absorbida por Netslé ( ya desde 1943) y sus sopas y caldos de carnes no son tan habituales como antes, sin embargo sí lo es el puré de patatas.
.
Algo es algo.




15 comentarios:

Manolo dijo...

Lo que aprendemos contigo, Femme.
Se te ha pasado poner los enlaces en los AQUI, o quizá mi navegador no los detecta.
Besos

Emetorr1714 dijo...

He flipao con las pastillas de vaca de Leonardo, era un genio hasta para inventarse todas estas cosas.
Yo sí recuerdo que de pequeño ya oía hablar del caldo Maggi y todo eso, pero como que no me dejaban entrar a la cocina, pues no tengo la imagen visual en mi memoria.
Como siempre, Femmmmmmmmmmmmmme me encanta leer todo lo que publicas y siempre aprendo cosas nuevas.

He visto por la tele que está nevando en Zaragoza, debes estar tiritando. Pásate por el puente de hierro y recoge a la Coli y dale un caldo caliente, que seguro que se ha quedado congelada jajaja

Y yo en manga corta esperando si por fin ya refresca un poco...

Un besito con sabor a sopa de pollo con fideos.

Pluvisca dijo...

Joooo, yo si lo recuerdo mi niña, ya lo creo, que recuerdosss.

Lo que flipo es con lo de Leonardo, como tu dices, lo que no inventara él...jajajaaj

Me he reido con lo de reducir las vacas jajajajaj

Un abrazo apretao

Elvira dijo...

¡Qué monos los carteles! El primero es el que más me ha gustado. Hay que ver, Leonardo da Vinci era increíble, la verdad. Y tú también.

Besos ^__^

Femmedchocolat dijo...

una respuesta veloz A MANOLO Y FANDE, porque voy sin tiempo, LUEGO REGRESO Y RESPONDO CON DETENIMIENTO

gracias por lo de los LINKs, Manolo, voy siempre tan corriendo que se me pasó ponerlos, YA ESTÁ CORREGIDO, MIL MILLONES DE GRACIAS!!!! ^_^

Fande, ya puedes jurar que lo priemro que he pensado esta mañana nada más abrir el ojo y ver la nieve ha sido en Coli y su cruzada del puente, espero que haya pillao un taxi o bus o algo, porque no sólo era la nieve sino el viento, que no se podía caminar contra la nieve. En fin

MIL BESOS, SALGO ZUMBANDO A CLASEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Pilar dijo...

muy chulis las ilustraciones¡¡
y lo que se aprende en esta bendita casa¡¡¡
sale una siempre de aquí super-ilustrada¡¡¡
saludos
Pilar en Córdoba

Cata dijo...

¡PERO BUENOOO!,

¡lo que se puede aprender de la curiosidad de los demás!. De la de Leonardo y de la tuya, Femme...

Gracias, ha sido toda una delicia. Besos, C.

mojadopapel dijo...

Alucinante!!!,Femme....combinas increiblemente la gastronomía, con la historia, eres la mejor antropóloga gourmet que conozco, no dejas de sorprenderme nunca.Genial.

Femmedchocolat dijo...

Bueno, por fin aquí estoy.

Muchísimas gracias Manolo, nada, no me dí cuenta de que estaban sin incluir los links, voy preparando las entradas a ratitos sueltos, cuando puedo, y las voy dejando en depósito a la espera del día que las cuelgue, y se ve que con esta me dije eso de "cando tenga un rato busco cual es el link" , y se me olvidó completamente, jajaja. MENOS MAL QUE ESTAIS AHÍ PARA ECHARME UNA MANO A MÍ Y MI CABEZA DE CHORLITO, JAJAJAJAJA, gracias!!!!!^_^

Besos
*********
Sí sí, fande, y las pastillas de ancas de rana qué???????, porque esas sí que serían un pelotazo; fíjate si ha llovido desde entonces y todavía siguen sin estar inventadas!!!!
Me encanta que que lo pases bien ( o medianamente bien ) en mi casita, fande, es un honor para mí ^_^

UN BESOTE REGORDO!!!!!!!!!!!!!

( Criaturaaaaa, qué me haces en manga cortaaaaaaaa? estás en Honolulú o quéeeeee?)

Dónde estará este fande...

^_^
*************
Anda! pluvisca, jajaj , siempre espero que cuando cuento alguna "batallita" no la recuerde nadie más que yo, casi casi como si hubiera estado viviendo en un universo paralelo, y me encanta cuando decís eso de : yo también me acuerdo, o : en casa también se hacía .... no sé, de pronto se me crea la extraña sensación de que hemos sido entre todos una familia grandota, repartida cada uno en su casa, pero haciendo más o menos las mismas cosas. Eso me hace sentir cómoda, de pronto me encanta tener recuerdos y vivencias comunes. Me da sensación de gran familia. Así que : gracias por eso ^_^

Lo de Leonardo es muy fuerte porque además "el tío" no se circunscribía a un sólo campo, prácticamente inventó/descubrió algo en cada uno de los campos que te puedas imaginar ... Yo creo que no ha habido otro fenómeno como él. Un pasote!

Un besote super apretao, pluvisca

Femmedchocolat dijo...

Los carteles son una pocholada, Elvira, jaja sobre todo el de la chavala en pololos, jajajajajaja
Sí, como le decía a Pluvisca lo de Leonardo es directamente le caso de una extraterrestre, no puede ser de otra forma sinó. ¿ Es que este hombre no dormía o qué?, jajajajja

Beso gordo

( cháan tachánnnnnnnnnnn y hoy : a Elvira le va a dar la sonrisa a la cara mil veces!!!!!!, LA QUE SE TE AVECINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

JAJJAJA, saludos y besos gorriniqueros desde aquí )

********

Jajaja, Cata, gracias guapa!!!

La verdad es que siempre he sido muy inquieta y con unas inmensas ganas de aprender, casi "de todo"; siempre he sido una "preguntona" lo cual pocas veces fué sinónimo ante los otros de mis ganas de saber MAS, sino más bien interpretado como que era una especie de zoquete andante. Ahora ya me dá lo mismo lo que se opine, yo pregunto y me quedo con la info que me respondan, es lo único que me importa, jajajja. Creo que es la única forma de aprender. Y me alegra cuando veo que alguien más se apunto al carro de la curiosidad y de mirar alrededor y cuestinarse de dónde han salido las cosas.

El placer es mío de teneros por aquí.
Un besote gordoooooooooo
**********
Pero qué cielo eres, mojadopapel, gracias, bonita.
jajjaja el piropo me pone colorá, te advierto, pero la verdad es que también me puso una sonrisa en la cara hoy que creo que me va a durar todo el día .

GRACIAS GRACIAS GRACIAS

seguiré trabajando en ello pues. UN BESO ENORME

Nina Maguid dijo...

Qué interesante, una ve estas cosas en el súper y piensa que han nacido por generación espontánea.
Para mí estas sopas son de toda la vida, de Argentina y de Italia. Y el "jugo Maggi" (eso que aparece en la ilustración como Arome) nunca me falta, hay recetas que no son ellas sin él. Los alemanes lo llaman "magui" a secas y lo usan mucho, tal vez porque son kartoffeladictos y el jugo les va muy bien a las patatas.
Veo que has puesto otra vez un huevo, en el blog quiero decir. Algo bulle en esa cabecita.
Beso con ruido.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Si señora, me ha traido un monton de recuerdos.
Un beso.

Montse dijo...

¡Ay, por Dios, ese Leonardo da Vinci era un fenómeno! Yo sabía que era polifacético pero tanto como para inventar una sopa a base de vacas estrujás...
Yo recuerdo que se hablaba de los cubitos Maggi pero mi madre no quería ni probarlo, decía que eso debía de ser un engaño y añadía ¡cómo va a ser igual que un auténtico caldo casero!
Las ilustraciones son guapísimas y acompañan de maravilla tu texto, tan divertido como siempre, que también tu eres un fenómeno,jeje...
Un besazo!

Valeria dijo...

Me encantó tu blog.
Maggie aquí en mexico también es ya una tradición desde que yo era una beba.

saludos!

Femmedchocolat dijo...

Jajaja, verdad, Nina? es que esa es la cosa, que a veces uno no cae en lo -incluso- larguísima travesía temporal que han tenido que hacer algunos de los inventos que hoy día nos son tan cotidianos y aparentemente simples. A veces uno cree que .. bueno , a alguien se le ocurre y ya está, sin caer en la cuenta de las miles de pruebas y ajustes que hay que hacer hasta lograr que el producto inventado sea eficaz..

Ah, vale vale, ya está entendido lo del huevo. De momento pensé que había repetido el texto del huevo, jajajajjaja

UN BESICO, CARIÑO
***********

Hola, Meigo, bienvenido al blog

Me alegra que te haya traído recuerdos; y espero que buenos.

Me gusta de vez en cuando hacer historia y rememorar , creo que nos traen recuerdos gratos a todos, por eso las pongo.

UN BESO
***********
Lo de "leo " es la caña ,Montse. Además no creas, con un sentido del humor caústico y mordaz que es una pasada, bueno, por otra parte propio de un ser inteligente, pero que sorprende.

Sí, mi abuela paterna también opinaba igual que ahí no podía caber una vaca estrujá , jajaja, pero al final creo que se acabó enganchando, no sé si al Maggi, pero al Avecrem seguro.

Las imágenes son una pocholada, pensaba que encontraría más, pero sólo hallé esas.

Tú sí que eres un sol. Un besote enorme ,amiga
************
Mil gracias Valnouveau

Entonces en México todavía se emplean las sopas y tal? aquí ahora son más escasas, ya no se ven tanto como antes. Lo que sin embargo sí se ve bastante de la marca es el puré de patatas.

Saludos!