miércoles, 2 de septiembre de 2009

Agatha Christie. Cremas y castigos .



Agatha Christie. Cremas y castigos .



...Los souffles y los hojaldres son los barómetros infalibles
de la serenidad de un individuo ...
.
Agatha Christie



Clic en imágenes para ver en grande

Agatha Christie. Quien no la ha oído nombrar, ¿verdad?

Esta adorable y retorcida viejecilla hizo a más de uno zamparnos sus libros de un tirón en busca de "el que menos parecía" asesino.

Y también esta adorable viejecilla -bien fuese camuflada bajo la entrañable y destartalada y aparentemente despistada apariencia de Miss Marple, o bien lo fuese bajo los estirados y siempre atentos bigotes de Monsieur Poirot- sentía debilidad por la buena mesa. Son numerosas las referencias gastronómicas que aparecen en sus relatos , así como en su autobiografía. (Muy recomendable de leer, entrañable, diverdida y super amena; os pongo algunos fragmentos)


Imagen: William Kay Blacklock


"Es difícil saber cuál es el primer recuerdo que una conserva. Me acuerdo con claridad del día que cumplí los tres años. Nació en mí la sensación de ser importante. Estábamos tomando el té en el jardín, en el lugar donde más adelante se mecería una hamaca entre dos árboles.
Había una pequeña mesa de té cubierta de pasteles, con mi tarta de cumpleaños toda bañada en azúcar y con velitas en el medio. Tres velitas. Y luego un hecho significativo: una minúscula araña roja, tan pequeña que apenas podía verla, recorrió el mantel ; mi madre exclamó:

-Es la araña de la suerte, Agatha, la araña de la suerte para tu cumpleaños.

Luego la memoria se desvanece, salvo el vago recuerdo de una porfía interminable de mi hermano sobre la cantidad de pastelillos que podía comer.
¡Estupendo y emocionante el mundo de la niñez! "


Pero del mismo modo que sabía deleitarse con unos buenos pasteles , también sabía dar la vuelta y transformar al más inofensivo pudding , crema , o plato suculento , en una bomba de relojería a punto de cargarse al más pintado.

Y es que -la que naciera una vez como Mary Clarissa Miller (1890-1976), tras su trabajo como enfermera durante la I Guerra Mundial se había convertido en toda una experta en venenos . Sin embargo , también hubo un tiempo en el que -mucho antes de ser vocacionalmente arqueóloga (acompañando a su segundo marido el arqueólogo Max Mallowan)- fue una preciosa y dicharachera niña que , crecida entre los lazos y cretonas típicos victorianos, aspiraba a ser simple y llanamente una señora de su casa, convencional, viviendo en una linda casita de campo o similar .

"En la cocina se comía espléndidamente. Además de un buen desayuno, a las once en punto se tomaba un delicioso chocolate con un plato de pastas y rosquillas recién hechas, o bien pastel caliente con mermelada. La comida tenía lugar después de la nuestra y, según las normas, hasta después de las tres la cocina era tabú. Mi madre me dijo que no debía ir nunca allí a la horas de sus comidas:" Es su tiempo y no debemos interrumpirlo" ."

... Ah, si, sin duda Miss Marple tuvo mucha suerte en ese sentido ...



"La hora del té en la cocina era con frecuencia una reunión social. Jane tenía numerosas amigas y casi todos los días se presentaban una o dos. Del horno salían bandejas de rosquillas calientes. Nunca he vuelto a comer otras tan ricas como las de Jane. Eran crujientes, suaves y con pasas, y calientes sabían a gloria."

Y es que, aunque lo largo de sus novelas los sándwiches de pepino, las tortillas de champiñones, las copas de cogñac, los oportos que se tomaba el bueno de Poirot o los típicos pasteles navideños apuntaran al gaznate del futuro fiambre del modo más desapercibido , y mientras su cinturilla (la de Agatha) fuera desapareciendo progresivamente tras el paso de la Segunda Guerra Mundial y el consumo masivo de patatas al que se vio sometida... sin embargo, lo que a lo mejor no sabías es que recientemente ha salido al mercado un simpático libro titulado "Cremas y castigos. Agatha Christie" ,que recoge 88 estupendas y variadas recetas descritas por la propia Agatha entre muerto y muerto novelero ; así, como quien no quiere la cosa.

(Yo creo que se vengó luego; digo por lo de las patatas...)


Pero no sólo degustando rosquillas; también disfrutaba sin duda de una mesa bien puesta, con todos sus detalles; ¡menuda era Agatha para los detalles!, justamente de fijarse en ellos basó toda su carrera literaria...



"Echadas las cuentas dominicales y anotados los encargos para la semana siguiente ,llegaban los tíos. Entonces se ponía la mesa y se servía la comida; un enorme plato combinado, luego una tarta de cerezas y crema generalmente, una buena ración de queso y para terminar fruta, en los preciosos platos de postre dominicales; eran muy bonitos y lo son todavía, ya que de las dos docenas conservo unos dieciocho, lo que no está nada mal, después de sesenta años de llevarlos de aquí para allá. No sé si eran de porcelana de Coalport o francesa; tenían el borde verde brillante y oro, y en el centro un fruta distinta en cada uno. Mi favorito era y sigue siendo el del higo, un jugoso higo morado; el de mi hija Rosalinda ha sido siempre el de la grosella. Otros tenían un hermoso melocotón, uvas blancas o rojas, frambuesas, fresas y muchas otras frutas. El momento culminante de la comida llegaba cuando los colocaban en la mesa cubiertos con finas servilletas de postre y un lava-frutas. Entonces todos, por turno, tratábamos de adivinar qué fruta nos había tocado. No sé por qué nos gustaba tanto , pero siempre resultaba el momento más emocionante, y cuando acertaba sentía que había logrado algo digno de aprecio"

La cuestión es que este recetario, recopilado por dos fervientes seguidores de su obra: Anne Martinetti y François Rivière , está a la venta y circulando por ahí. Yo todavía no he podido echarle un vistazo, pero seguro que cuanto menos será curioso de ver, más que nada porque serán recetas sanas y con las que -por una vez- no la palme nadie, cosa que en Agatha... es realmente algo raro de ver...



" Tenía una amiga llamada Margarita. Era lo que se llamaba una amistad semioficial. No íbamos a vernos a nuestras casas (su made tenía el pelo color naranja cxlaro y mejillas muy coloradas; sospecho que era muy amiga de fiestas y que mi padre no quería que mi madre la visitara), pero íbamos juntas de paseo. Por lo visto nuestras nodrizas eran amigas. Era muy charlatana y me metía en tremendos apuros. Había perdido los dientes, por lo que no habalaba claro y apenas la entendía. me parecía poco delicado decírselo, de modo que, desesperada , le contestaba al azar. Un día se ofreció a contarme u cuento. Trataba de "unoz carameloz envenenadoz", pero nunca sabré lo que pasó con ellos. Siguió adelante de forma ininteligible durante mucho tiempo hasta que, con tono triunfal , acabó preguntando:
-¿No creez que ez un cuento muy hermozo?
Asentí con entusiasmo.
-¿Creez que realmente debían...?
Me pareció que un interrogatorio sobre el relato era demasiado para mí y la interrumpí con decisión:
-Ahora te voy a contar uno yo a tí.
Me miró indecisa. Estaba claro que había algún punto intrincado en el cuento de los caramelos envenenados que quería comentar, pero yo estaba desesperada.
-Es sobre una pepita de melocotón-improvisé bruscamente - Sobre ... un hada que vivía en la pepita de un melocotón.
-Sigue- dijo Margarita.
Proseguí hilando cosas hasta que llegamos a la puerta de su casa.
-Ez un cuento muy bonito- me dijo con admiración- ¿En qué libro de hadaz lo haz leído?
No procedía de ningún libro, sino de mi cabeza. No creo que fuera nada especial, pero me había librado de una situación realmente embarazosa. Respondí que no me acordaba ."


Curioso, ¿verdad? que incluso el primer relato de Agatha versara sobre comida.
.
Lo que me pregunto es si en realidad aquel otro, el de los caramelos envenenados , no sería el que la inspirara en realidad para escribir en serio y sobre temas parecidos años después.


.

37 comentarios:

Emetorr1714 dijo...

Femme, no te abandono, te sigo leyendo y disfrutando, pero estoy un poco bajo -bueno muy bajo- y me falta humor para decir nada.
Ya ví Como agua para chocolate, está bien pero tampoco hay para tanto, no me emocioné nada.

besos

Femmedchocolat dijo...

CORCHO!

QUE ANADAS BAJO?????????????, y eso por qué??????????, con qué permiso????

A ver si voy a tener que ir a encorrerte con la zapatilla!!!!!

De andar bajo nada de nada!, no tienes permiso

¿No te emocionaron algunas imágenes/conceptos? Bue, quizás haya que pertenecer al universo femenino para captarlas mejor?

No sé, ya te digo que vi la peli hace mucho, y la recuerdo con agrado y algunas imágenes verdaderamente bellas. Quizás es que haya que verla en el momento en el que uno anda predispuesto y "coincida"...

Bueno, no es obligatorio que tenga que gustarle a todos. Además eso de las emociones es muy subjetivo, cada uno se emociona con cosas diferentes . A veces un cuadro puede decir más que un texto , y un fragmento aislado más que toda una peli completa

Bueno, quédate con la buena sensación del fragmento, que para eso lo puse. De hecho no puse un link directo ni a la peli, ni al libro. Sólo puse ese fragmento. Quédate con eso, que por eso lo elegí.

Un besote grande con cosquillas.

Una sonrisa, ¿si?

^_^

Noite de luNa dijo...

Lo primero que supe de Ágata fue la peli El tren de las 4,50.
Era pequeña y pasé miedo, no estaba acostumbrada al suspense.
Una de mis hijas tiene todo lo que ha escrito, todo.
Luego leo el texto.

Como agua para chocolate, es una peli para ojos femeninos y para hombres blanditos y con mucho corazón.

Besos a todos

Emetorr1714 dijo...

Femme gracias por tu apoyo
Un beso

jorge dijo...

De los 12 a los 14 creo que lei mas de 50 de su serie interminable de novelas.

Muchas de ellas compradas de segunda mano en un puestucho de una calle de Reus.

De adulto me pase a la novela negra americana (Hamett, Chandler, McDonald).

Por interesarme, hasta me gusto la peli "Agata" sobre los dias que desaparecio y todavia no se aclaro la razon.

Fijate, no me habia fijado en las recetas.

Danube S. dijo...

Femme de mis entrañas, como me gusta tu blog!! Yo tambien me he criado entre cretonas, lacitos, y tacitas de te con frutas y reborde dorado (es lo que tiene ser hija de una gibraltareña horterisima, colonial y pelirroja: fantasia victoriana).

Ya tengo el regalo de navidad para mi mamy... "Cremas y castigos".

Un beso, Femme... y para ti otro, fandestephane **
CLsT

Elvira dijo...

Hola Femme:

Pues no me fijé en las recetas cuando leía sus libros de jovencilla. Los famosísimos sándwiches de pepino, tan típicos ingleses, no me tientan nada; en cambio me he quedado enamorada de esa vajilla con distintas frutas: yo también quiero.... Adoro la porcelana inglesa.

El título Cremas y Castigos es genial. :-)

Besos

Yordas dijo...

Adoro las novelas de A.Christie y sus dos detectives tan particulares son unos pesonajes "deliciosos"

Montse dijo...

Queridísima Femme ¡qué feliz me hace leer esta entrada!, lo sabes ¿verdad?
Me aficioné a leer a A.Christie en la adolescencia y, como no controlo su obra ni los que llevo leídos no sabría decirte cuantas novelas he leído, pero seguro que un montón.
De la adorable M.Marple recuerdo que además de hacer muchos postres era muy aficionada a la jardinería, cuidaba las rosas al igual que hacía la autora en la vida real.
Me ha sorprendido mucho el libro de recetas, que por cierto tiene un título de lo más original y acertado ¡qué lásmina que no tenga fiambre!
¡Adoro tus textos!

Emetorr1714 dijo...

Hola Femmmmmmmmmmmmme
Acabo de ver por novena vez Diez Negritos de 1974 del director P.Collison y basada en la novela de Agatha Christie e interpretada jajaja por Stéphane Audran. Ayer cuando vi tu entrada, es lo primero que pensé, en la película y en Audran y nada más. Ya sé que cansa siempre decir lo mismo, pero durante 38 años que son los que hace que me enamoré de élla, es con la única que no he tenido problemas. Ni élla conmigo jajaja

Un beso con misterio

femme d chocolat dijo...

Yo ceo que las novelas de Agatha -más o menos- las hemos leído o visto todos siendo crios, en esa etapa que nos da por leer libros de misterio. Yo también la tuve, y reconozco que de aquel entonces me queda todavía el gusto por el suspense .

Besos, aquí me quedaré
***********

Bueno, Jorge, no es que realmente salgan las recetas ( tal cual ) en sus libros, se hace referencia a ellas, bien como protagonistas ( El pudding de navidad) o como parte importante en la trama. PERO NO ES QUE SALGAN RELATADAS TAL CUAL.

Sí, lo del misterio-suspense, tiene su escala, Blyton , Christie, y luego los grandes, claro. A mí la que me encanta es Patricia Highsmith

un abrazo

**********

Me alegra mucho que te guste CLsT, de verdad que sí, gracias . Lo del estilo típico inlés tiee su encanto. Mi madre era forofa total, sobre todo del más tipo highland o irlandés, con telas escocesas y tal... pero vamos, lo suyo era devoción por lo británico. Y es alo que he heredado, y me gusta. Ahora que ella no está yo llevo el timón en ese sentido. Es una bonita herencia, y me gusta mantenerla.

Un beso entre cretonas y tartanes

(Ojalá le guste el libro...)
*************
Bueno Elvira, como le decía a Jorje, son meras referencias, de pasada, lo que hay sobre la mesa, se sirve en las camareras, o drectamente anda preparando Miss Marple. NO es que salgan tal cual: l kilo de harina, , l/2 de azúcar.... jejejje
Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, esa vajilla es típica inglesa, del mismo modo que lo es la otra que lleva en lugar de frutas, florecillas. Tienen mucho encanto si te gusta el estilo inglés.

Sí, el título es un guiño a Dostoievski; no es mío, claro, sino de los autores.

¿No te gusta el sandwich de pepino? has probado a cortarlo finíiiiiiiiisimo y colocarlo sobre una capita finísima también , de mahonesa? A mí me chifla. No para el té, claro está, sino para cenar, por ej. para la "hora del té" ( café para mí) siempre tomo algo dulce.

Besos

femme d chocolat dijo...

Tienen mucho encanto, sí, Yor style .., acaban "enganchando", ¿verdad?

^_^, un abrazo
*********
jajajajaja, lo prometido era deuda, Montse !!!!! ^_^

Bueno, pues me alegro, espero haberte sorprendido con algo que no supieras, o al menos con algún fragmento que desconocieras.
¿Has leído la autobiografía? si no lo has hecho: HAZLO, te encantará, es amena y entrañable. Aparte de super informativa acerca de la época. Puede que sea una mujer que te sorprenda ( más aún)

Sí, es verdad , Miss Marple y su jardín. Qué encantadores son ese tipo de detectives destartalados, verdad? (tipo Colombo y así) Me encantan. siempre me ha gustado eso de que "lo que parece No es"
Sí, el libro ... no sé si tendrá fiambre ( no del que pensamos, sino de otro) he visto en la red ( hay algunas recetas sueltaspor ahí..) que hay timbales de carne, y gelatinas de carne también... así que puede que haya algo parecido a fiambre, jejeje, pero no de los que caminan, o caminaban, jajajjajaja. De esos , me temo que NO

El título, como le decía a Elvira , es un guiño al tan tamosísimo de Dostoievski.

UN BESO, MONTSE, ME ALEGRA QUE TE HAYA GUSTADO , OLE QUÉ BIEN!
****************
jajajjaja, Fande, y qué estupenda es. Me parece que es la primera peli que yo ví, de Agatha, y me quedé chiflada. Qué fantástico desenlace QUE TANTÍSIMO ME HIZO APRENDER para ir por la vida sin dar por sentado nada ... Es genial

Pero buenooooooooooooooooo, tu Stepháne está en todas la "salsas", con perdón, jajjaja

Pues eso es lo que hace falta, ser un duo bien avenido. Para qué quieres decir más....
Un beso gordíiiiiisimo ¿Ya va mejor eso del bajón? (siento ser pesada, pero cómprate grageas de jalea real, y ya verás como se convierte en subidón...)


^_^

***************


CORCHO!, QUÉ LE PASA AMI TECLADO QUE NO ESCRIBE LA MITAD DE LAS LETRAS?

PROMETO QUE EN REALIDAD SÉ EMPLEARLAS TODAS!!!!!!!



JAJAJJAJA

klimtbalan dijo...

Fueron mis novelas de la adolescencia, creo que leí tooooda la colección. Recuerdo las vitrinas del kiosko adornadas con todas sus novelas, y yo comprándomelas todas, juas.

el Kontra dijo...

Debo reconocer que me gustaba más la serie que sus libros, pero bueno, tal vez fue cuestión de época.

Femmedchocolat dijo...

Sí, klimtbalan, yo creo que Agatha ha sido la "adolescencia" de la mayoria de nosotros; y no es una mala adolescencia en absoluto.
Anda, yo no recuerdo eso que dices de que la sacaran de venta en kiosko! (tengo que tomar rabos de pasa, jajaja)

Un beso, guapa

********
Coincido contigo, Kontra; también a mí me gustaba más la serie. Pero es que Margaret Rutheford es impagable. Nunca hubo una Miss Marple como aquella

Un beso tras la lupa y los lazos

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a esta página por casualidad y creo que es muy interesante. Sólo dos cosas.
Agatha Christie no es un pseudónimo, Christie es el apellido de su primer marido que conserva aún casada con Max Mallowan para no perjudicar sus ventas.
Las recetas no son sacadas de los libros, al menos no en su mayoría, si no que son un reflejo de lo que Poirot, Marple y Cía comerían en los restaurantes de la época o incluso lo que comería la propia Agatha en sus viajes por Oriente Medio.
Muy recomendable le libro por cierto.

Femmedchocolat dijo...

Ah, perfecta acotación , Anónimo, gracias. Con lo del pseudónimo me refería más concretamente a lo de Agatha que al apellido en sí. Pero está perfecto el dato. Lo corregiré ahora mismo. Gracias

Y sí, lo de que no salen las recetas en los libros ya se lo comento a uno de nuestros blogueros . Creo recordar que salvo el "Christmas Pudding" , en el resto no gira la trama en torno a ellas, sino que salen como meras referencias o comentarios o tal ... (lo podrás ver en la respuesta a Jorge), pero está perfecto el comentario. ^_^. Me encanta que leais con atención y que si sabesi algo que no he puesto, o que está mal puesto : me corrijais. Así que :enormes gracias

Espero verte por aquí.

Un saludo

poirot79@hotmail.com dijo...

Lo primero disculparme y prometo tener más paciencia y leerme los blogs enteros anter de atreverme a corregir jejeje. Lo segundo y aún a riesgo de parecer pesado... "Agatha Mary Clarissa Miller was born on 15 September 1890 in Torquay, England" ( http://www.agathachristie.com/about-christie/the-queen-of-crime/biography/ ) casada con Archie Christie en 1914 y con Max Mallowan en 1930. Mary Westmacott era un pseudónimo que usaba para escribier novela rosa
Por cierto hoy hice "la muerte exquisita" una contundente tarta de chocolate, realmente buena.

Femmedchocolat dijo...

Jajajajaja, Poirot, me encanta!, no dí una por lo que veo, jajjaja, y eso que tengo la autobiografía en casa ... Eso me pasa por dar por sabidas las cosas leídas hace tanto. Pero perfecto, así vienes tú y me corriges , y de paso participas ^_^

Tienes toda la razón, ahora mismo lo corrijo. Y te doy las gracias por la corrección, la verdad es que no sé porqué estaba convencida de que Agatha era un nombre falso.

¿O sea que dices que la tarta te salió bien?, jaja , no conozco el libro por dentro así que no sé cómo es exactamente la tarta ¿tipo Sacher o así? ( dices que es contundente... así que imagino que además de chocolate debe llevar el bizcocho embebido en algo... ¿no?, o nata o mermelada de algo ... Jajaja, ya me contarás.

Aprovecho para mandarte una sonrisa y un efusivo abrazo agradecido ^_^

poirot79 dijo...

Es una tarta de chocolate (en la receta lleva pasas con cointreau, que elimine, claro...) y va acompañada (como no) de crema inglesa, jjj, y queda como una especie de brownie, un bizcocho oscurito, esponjoso y de sabor increible.
Un saludo.

Femmedchocolat dijo...

Ah, qué rica!
...Pues con las pasas al cointreau debe de estar bien buena también ¿No?

un saludo

Anónimo dijo...

[url=http://louboutinshop.co.uk]christian louboutin uk[/url] By 1984 the company was next to bankruptcy when Ernie Ball bought the ailing company. [url=http://dkgoose.com]Canada Goose tilbud[/url] Jzzgthkzd [url=http://canadagoosesweden.com]canada goose jakke[/url]
wjriji 513864 [url=http://www.canadagoosestorontofactory.ca]chilliwack bomber canada goose[/url] 804665 [url=http://www.officialcanadagooseparkas.ca]canada goose jackets sale toronto[/url]

Anónimo dijo...

BkhTob http://sinsakuchanel.com/ TnmCpi [url=http://sinsakuchanel.com/]シャネル 時計[/url] ThsLnj http://ninnkicoach.com/ OjzNrd [url=http://ninnkicoach.com/]コーチ キーケース 新作[/url] HbcAsz http://diorautoretto.com/ JobHnr [url=http://diorautoretto.com/]ディオール 財布 エナメル[/url] MflOmu http://nihongucci.com/ LseOqy [url=http://nihongucci.com/]グッチ バッグ 中古[/url] HwzZxo http://longchampnihon.com/ AuuFem [url=http://longchampnihon.com/]ロンシャン トート ケイトモス[/url] NofSks http://sinsakuvuitton.com/ YblSwn [url=http://sinsakuvuitton.com/]ヴィトン 財布 レディース[/url] CvvTly http://gekiyasuprada.com/ ChyLjt [url=http://gekiyasuprada.com/]プラダ アウトレット 三田[/url] PgjPft http://uggsinsaku.com/ XawJzy [url=http://uggsinsaku.com/]UGG メンズ 着こなし[/url]

Anónimo dijo...

Hello just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking
issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same results.

Also visit my homepage ... プラダ バッグ

Anónimo dijo...

Wow, this paragraph is fastidious, my sister is analyzing
these things, so I am going to tell her.

my web page ... http://www.pradavipoutlet.com

Anónimo dijo...

It is in point of fact a nice and helpful piece of information.

I am happy that you simply shared this helpful info with us.
Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.



Look into my site: ロレックスレプリカ

Anónimo dijo...

It is the best time to make some plans for the future and it's time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or suggestions. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read more things about it!

Look into my website - プラダ 財布

Anónimo dijo...

I think what you wrote was actually very logical.
However, think about this, suppose you were to write a awesome headline?
I mean, I don't want to tell you how to run your blog, but suppose you added a headline that grabbed folk's attention?
I mean "Agatha Christie. Cremas y castigos ." is kinda boring.
You should look at Yahoo's front page and watch how they create article headlines to grab viewers to click. You might add a video or a related picture or two to grab readers excited about everything've got to say.

Just my opinion, it might make your posts a little bit more interesting.



Review my blog - プラダ バッグ

Anónimo dijo...

Outstanding quest there. What occurred after? Good luck!


Check out my website: ロレックスレプリカ

Anónimo dijo...

Fine way of describing, and fastidious paragraph to get
information on the topic of my presentation subject, which i am going to convey in college.



Feel free to surf to my web blog: http://1hiphop.blogspot.com/

Anónimo dijo...

When some one searches for his necessary thing, thus he/she wants
to be available that in detail, so that thing is maintained over here.


Have a look at my web site: 激安プラダ バッグ

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.