jueves, 27 de agosto de 2009

Pavlova. Sinónimo de ligereza



Pavlova . Sinónimo de ligereza



Clic en imágenes, para ver en grande

Idem que sucediera con la cantante Melba y Escoffier cuando éste, prendado por completo de ella, le dedicara un postre (los melocotones Melba) , también la bailarina rusa Anna Pavlova, considerada la mejor que haya dado jamás la historia de la danza, obtuvo su dedicación especial en forma de ligero pastel .

Sí , estoy hablando de las famosas Pavlovas .

Aunque nacida prematuramente en 1881, en San Petersburgo, y diminuta como fue en un principio, Anna Matveievna Pavlova, se convertiría años después en la más grande bailarina de danza clásica que haya dado jamás la historia . Su gracilidad y flexibilidad inigualables hicieron de ella el cisne por excelencia (cisne también, idem que sucediera con Melba, si bien "su" cisne en aquel caso era sólo algo colateral ...) No así en el caso de la Paulova, cuya intepretación de "El lago de los cisnes", su vibrante y a la vez frágil aletear , así como la inigualable velocidad de sus pies todavía emocionan viéndola tanto tiempo después.




Anna Pavlova. El lago de los cisnes



Compañera de otro grande: Vaslav Nijinski (imagen), sus dúos en los ballets de Diaghilev marcaron época en cuanto a la danza rusa se refiere; de la cual , su más ferviente admirador fue el propio zar Alejandro III .

Convertida en Prima ballerina assoluta, el carisma de esta mujer ha hecho que su nombre : Pavlova sea sinónimo de gracilidad -merecidísima, sin duda-, pero que además ha traspasado el ámbito de lo teatral.

Y esto sucedió el día en que , durante la visita de la Pavlova a Australia y Nueva Zelanda en 1926 , ( la que por cierto : fuera considerada como "El gran evento de 1926") , alguien hiciera como comentario en el hotel de Wellington donde ella se hospedaba y acerca de un postre -a base de una crujiente corona de merengue solidificado, en cuyo interior se albergaba una nube de vaporoso chantilly salpicado de fresas y un recién llegado a Nueva Zelanda: kiwi- , que "era tan ligero como la Pavlova" .

Para qué quieres oir más , a partir de entonces el postre quedó bautizado como tal, pero también nacía y crecía sobre él una extraña polémica . Sí. Porque , curiosamente, este postre que debería ser todo vaporosidad , dulzura y buen rollo, resulta que trae consigo controversia, la de dos lugares del mundo (aunque ciertamente bien juntos) que se lo disputan: Nueva Zelanda y Australia.


Sí ya sé... parecen en principio ser o pertenecer a la misma cosa, ¿no? Pues no, ellos se saben bien distintos.

La version australiana dice que el postre fue creado por el chef Bert Sachse mientras trabajaba en el Hotel "Esplanade" , en honor a la visitante más distinguida del hotel, la gran prima ballerina, Anna Pavlova . Aunque extrañamente aparece datada la fecha de su creación como: 1935.

Pero también los neozelandezes lo reclaman como suyo . Si bien en este caso parece, según cuenta Keith Money, el propio biógrafo de Ann Pavlova, que la versión que ella refería es esa de el hotel de Wellington (Nueva Zelanda) que os acabo de contar, y la de que su creador fue el Chef del hotel que, al parecer lo hizo inspirándose en su tutú , cuyo corpiño llevaba además bordados unos capullos de rosas bordeados con hojitas verdes.

(Yo desde luego... la creería a ella, que es quien estaba alli...)

Pero ... y aunque, de hecho, la primera referencia escrita que existe acerca de este postre , aparece en la revista "'Home Cookery for New Zealand", en 1926, bien es verdad que no aparece bajo el nombre de Pavlova, sino como : corona de merengue rellena con frutas.

Tendría que ser en el año 1927 cuando apareciese referido de nuevo en la misma revista, pero esta vez sí con el nombre con el que se le conoce hoy día: Pavlova


Parece bastante obvio entonces cual es el origen verdadero del postre , ¿no?
.
Pues se ve que no, porque ellos todavía lo andan discutiendo ... Y diciendo erre que erre que no, que fue en 1935 y en Australia, cuando se denominó; si bien... quizas... a lo mejor.. puede que ... basándose en una receta neozelandesa anterior...

Toma castaña!

Sea como fuere, y pese a que la Pavlova fue una de las más grandes, el postre pocos datos históricos más, o anécdotas, nos puede aportar.


Así que mejor dejarlo estar y acogerse al sentido común...
Sí, al sentido común que dice que mejor hicarle el diente sin pensar, ¡corcho!

¡ y que a nadie le amargue un dulce !




.

9 comentarios:

Elvira dijo...

Mmmmm... me como la fruta con merengue y regalo la nata, que no puedo tomarla. Parece riquísimo.

Gracias por la historia de este dulce, tan curiosa y entretenida como todas las que nos cuentas. Besos

Emetorr1714 dijo...

Hola Femmmmmmmmmmmmmmmmmmmme
Permíteme que hoy no coma nada en tu cafetín. Con ver y escuchar el vídeo es suficiente para mí. Y de verdad que es emocionante. No lo puedo evitar, pero me produce una gran tristeza la música de Tchaikovski de El lago de los cisnes. Me emociona de verdad Femme, y en especial ese fragmento
que es realmente hermoso.
Hoy me tocas la fibra y te lo agradezco, pues me encanta estar melancólico. Y ahora lo estoy.

Besos

PD: Las tartas de frutas me gustan menos que la coliflor. Avisa al conde por si también le apetece...

Danube S. dijo...

Que buuuueno Femme!!... y ahora que se va el verano y podemos criar algo de lorza secreta (nadie se dara cuenta).

Un beso para ti y otro para fandestephane **
CLsT

Doña Umé dijo...

Esta entrada, tan requetebuena, tan sabia, tan dulce y tan de colorín, le va que ni pintada, a UN ABRIL....
Ella, que de "Haute Cuisine" sabe tanto, y que acaba de volver de un crucero por El Báltico. (qué regalitos les hacen a algunas....). L: perdona la indiscreción, soy una cotorra.

¿Se la dedicas, FEMMÍSIMA....?
Estaba segura.Muchas gracias.

Hoy, propina: Un beso, y un abrazooooooo.

Femmedchocolat dijo...

JAJJAJAAJJA, Elvira, vale! aceptamos que no te tomes la nata ^_^

Sí, son curiosas a veces las historias en torno a los nombres de los platos. Las hay con más o menos enjundia, claro. Esta es de las que menos miga tiene, pero bueno, la anécdota está bien. Y de paso se ve documentación de la época y las gentes.

Besos
*************

La verdad es que es un vídeo que impacta, verdad? Yo nunca lo había visto ( fotos de ella sí, pero no en movimiento) y tuve la oportunidad de verlo en un informativo hará unos meses, y la verdad que me emocionó y entendí de golpe el porqué pasó a ser la Pavlova "el cisne" por antonomasia. Dudo mucho que nadie haya sabido darle después la fragilidad con la que ella lo plasma. Quizás lo frágil del documento (la película me refiero) ayuda, y la iluminación; ese halo como de decadencia.... pero aún con todo. Creo que es muy dificilmente superable hoy dia. Así que te entiendo muy bien.
Me gusta la sensibilidad que demuestras y o recepitivo que eres a las "lecturas" complementarias. GRACIAS
^_^

No te gustan las tartas de frutas? Eso es porque no has probado las mías de hojaldre! Eso hay que arreglarlo!!!!!!!

jajaj besos

*************
Dí que sí, CLsT, tu eres de las de mi bando!, jajajaja (...claro que en mi caso lo tengo "mejor", porque siempre llevo camisetas de esas talla tipo baloncesto, jajaja ( no tamaño Pau Gasol, pero poco más o menos ; ^_^ es broma, pero sí que me gusta llevar, jeans ajustados con botas por encima (o zapatillas de baloncesto) y blusón o camiseta super enorme arriba, chica cuando se disfruta comiendo hay que ayudarse ^_^, así no se sabe dónde ha ido a parar la oliva que te acabas de comer.... Además ,en verano, la ropa tan floja es muy práctica porque se organizan por dentro corrientes de aire, la recomiendo, al menos aquí en Zaragoza city que hace un calor del copón ! jajajajaja

BESOS PARA TÍ TAMBIÉN

Femmedchocolat dijo...

Ahh, pues sin dudarlo: se la dedico a UN abril encantado!, por supuesto que sí, Doña Umé ^_^ ¡No faltaba más!

Así que nuestra amiga se pega semejantes viajes eh??, jo qué suertuda!!!!! Me alegro mucho por ella ( y por nosotros cuando nos cuente cositas ...)

Acertaste sí, se la dedico de mil amores.

UN BESO A LAS 2 ( GRACIAS POR LA PROPINA )

Emetorr1714 dijo...

A ver si un día nos sorprendes y en vez de publicar tanta comida y tanta tarta, cuelgas una foto tuya con los jean ajustados jajaja, y la foto te la haces por detrás, que és por dónde me gusta seguir a mi a las mujeres jajaja.

Un besazo femmmmmmmmmmmmmmmmmmmme

Montse dijo...

Ha sido una delicia ver ese video ¡qué encantadora delicadeza!, así se entiende el apodo de "el cisne", más delicioso incluso que el pastel, que ya es decir, porque tiene una pinta...
¡Ay, ay, con los kilillos de más que he cogido en verano! Uf, ni pensarlo, no lo pruebo, me conformo con verlo aquí.
Besos dulces.

Femmedchocolat dijo...

¡¡¡¡Pero qué leen mis "ajos" !!!!, ¡¿tamaña osadíaaaaaaaaaa?!... que quiere echarle un vistazo a mis posaderas, y son mías!!!!!!!!!!!!
JAJAJJAJAJAJAJAJA, Fandestéphane ^_^

Puedo colgar una foto de las botas? seguro que si las ves las reconoces facilmente, es más seguro ^______^

BESO
*********
A que es un excelente documento gráfico que "la" explica muy bien, Montse? La primera y única vez que lo ví, en un informativo comprendí todo, hay que verla para darse cuenta de lo que pudo suponer en escena.

Bue, seguro que te pones en forma enseguida otra vez , ya verás

BESOS