martes, 9 de febrero de 2010

Marcello Dudovich, poliédrico y caleidoscópico





Marcello Dudovich, poliédrico y caleidoscópico


Clic en imágenes, para ver en grande

Nacido en Trieste, Italia, en 1878, el cartelista y decorador Marcello Dudovich inicia su andadura artística en el campo de las artes gráficas y litográficas destacándose rápidamente como gran cartelista.
Sería a raiz de su salto a Bolonia junto al litógrafo Edmundo Chappuis , en 1899, donde sus bocetos y carátulas para las revistas : "Italia Ríe" (1900) y "Fantasio" (1902), le desvelen como un peculiar ilustrador.

Premiado en 1900 en la exposición Universal de París con el medalla de oro, y participando en numerosísimas publicaciones que van desde el "Varietas" al "Ars et Labor","Refrenda XX", "Usted Lectura" o "Rapiditas", la personalidad poliédrica de Dudovich se abre como un caleidoscopio capaz de ofrecer mil y una facetas, "pornografía" incluída .Pero posiblemente su mayor repercusión llegaría con las ilustraciones para la revista "Simplicissimus" , de la cual están tomadas la mayor parte de las ilustraciones que veis , sin olvidar la importantísima repercusión que tuvo después toda la campaña publicitaria que hiciera para las Fiat, Alfa Romeo y Pirelli.
Marcello Dudovich murió a causa de un hemorragia cerebral en 1962 .










14 comentarios:

Nina Maguid dijo...

Si habré visto esos carteles, pero nunca se me ocurrió pensar quién los habría hecho.
El del Strega es muy sugestivo y los demás me hacen pensar que todo tiempo pasado fue mejor :-)
(Por dónde andas tú, que encuentras estas cosas?)
Besitos

Teresa dijo...

Me gusta, preo que pena que no beba... jajajajajajaja

Besitos ratonci, aún sigo tan contenta que casi no me duele nada, casiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

jajajajajajajajajajajja

Odel dijo...

Preciosos carteles, no conocia el artista,Gracias

Pluvisca dijo...

Me gustan los carteles, no se que me transmiten pero me enganchan, los conocía, pero he disfrutado de verlos de nuevo.

Besines cocinera

Montse dijo...

Me encantan estos carteles, siempre me han gustado por su glamour...
La dama de blanco de Martini me fascina ¡y el Martini también!!!

Besiiiiis ^_^

Cata dijo...

Me encantan los carteles (¡y tengo la suerte de tener muy cerquita a un buen ilustrador!).

Estoy segura de que también te gustarán los de Alfons Mucha, es uno de mis preferidos. Eso sí, con lo que más me hace alucinar es con el diseño de su vidriera de San Vito, en Praga. ¡Es una pasada!

Un besote.

Elvira dijo...

¡Enhorabuena por el aprobado, Femme!!!!!!!!!!

Me encantan estos carteles, sobre todo el de la señora que nos mira displicente con su cigarrillo y su sombrero negro. Besos ^__^

rlfox dijo...

Me he divertido con tu post, un montón, viendo esos caretos, con un paso de más de cuanto anuncian sus letras.
¿Quizás critica?
¿Realidad?
Contarte que el Martini me gustaba de tomar, blanco y con guinda.
Una delicia.
Lo malo, que me lo han prohibido.
Ca---
Salu2

Pd: Una gozada, me encanto tu chips and fish, la semana pasada, colgué como hacerlo, por entre mis entretelas del blog… ¡Que coincidencia!

Anónimo dijo...

Saludos! Ya me he presentado alguna vez. Escribo desde Argentina y debo reconocer que me he perdido (claro que es una manera de decir) algunas publicaciones. Encuentro este blog de lo mas ameno y relajante. Pero el punto es el siguiente: De todas tus publicaciones me he encariñado con una especialmente: "Por Cafés y Restaurantes con George Botich" fechada el 14 de Enero de 2009. En ella hay una pintura que me "paraliza" literalmente. Es la primera de todas. Hay un hotel con unos toldos blancos y azules que forma un ángulo con un negocio de litografías llamado "Le Bateau Lavoir". Incluso, alguna de tus tantas seguidoras ha expresado su deseo de parar ir imaginariamente a París para pernoctar allí y, de paso, comprar alguna litografía en el negocio que te mencioné. Es tanto el placer que ese cuadro me causa que he buscado si en realidad existe dicho lugar. Para mi sorpresa es asi: Esa esquina se ubica en la Place Emile Goudeau, 75018 Paris.
Espero puedan disfrutar, como dijeron que lo harían, de dicho lugar.
Un saludo desde el sur!

Teresa dijo...

Que sur?? Anónimo....... no dices que escribes desde Argentina, aquí en sur, es Málaga, Cádiz, y alguna provincia mas...

Saluditos del norte

Teresa dijo...

Niña donde andas, estas bien¿¿¿

Dinos algo, por diox, anda aunque sea una X para saber que estas bien.

Besitos ratoncita

Femmedchocolat dijo...

Jajaja, Nina, pues siempre son de alguien. No sé si todo tiempo pasado fue mejor, lo que sí que es cierto es que estaba lleno de glamour, o al menos nos lo parece visto desde la óptica actual

Buf, pues muchas las voy a buscar porque las conozco previamente, otras me las encuentro de sopetón buscando cosas que a veces no tienen nada que ver.... En este caso fui a buscarlo, porque es un ilustrador que me encanta , sobre todo en temas que NADA tienen que ver con lo gastronómico... pero bueno, los del post tampoco están nada mal ^_^

Un besico muy regordo.
***********

Jja, no hace falta beber, Teresa, también te puedes plantificar el antifaz y mirar desde detrás cómo beben los demás ^_^

Ole que bien que no te duela na. LLevo unos días de locos, se me embarullaron algunas cosas ... y acabo de enterarme que tiene que volver a operar a mi padre de la espalda .. YA !!!! ( el 11 , seguramente)... En fin ... ya veremos cómo me las arreglo para llegar a todo ... jo!!!

BESOS RATONCICA
**********

Gracias a tí, Odel. Un abrazo
*****

Bueno, son testimonio de otros tiempos, Pluvisca, y tiene el encanto de lo que nos es desconocido.

Besos, guapa
****

Es que es una época genial, Montse, llena de glamour, y novedad . Sí, el anuncio de Martini yo creo que lo hemos visto todo alguna que otra vez. Y es raro, ya que ahora no hay carteles de ese tipo.

Un abrazo gordo, guapa

Femmedchocolat dijo...

Ah, qué suerte, Cata, así puedes ver cómo se trabaja desde dentro. Es una bonita profesión.

Sí, de hecho tengo preparada una entrada de Mucha para dentro de poco . Hubo un tiempo en que Mucha me volvía loca.

UN BESOTE
*******

GRACIAS, GRACIAS, ELVIRA...

El de la señora displicente?, jajaja no te pega mucho eso

A mí me encanta Dudovich sobre todo en su faceta menos """gastronómica"""". Me encanta el cartel de Campari ( de la sra. en amarillo) por ej. Me parece un planteamiento muy original.

Besos besos
********

Hola RLFOX, sí, Dudovich se caracteriza por plasmar en us publicidad un "algo" que te deja pensando... Muy buena tu apreciación, es una mezcla de crítica y realidad.
Te han prohibido el Martini? JO!!!, a veces los médicos parecen la Santa Inquisición , rediviva, no? bueno, pobrecillos, se supone que lo hacen por nuestro bien... pero ... A veces dan ganas de ca..gr..se en el "nuestro bien", jajjajaja

Saludos ^_^

Ah, me alegra ver que coincidimos de "onda", pues, trataré de visitarte y "cotillear" tu blog .Sólo pido un poco de paciencia. Me faltan horas en el día para llegar a todo lo que tengo que hacer ...

Un abrazo
************

Femmedchocolat dijo...

Hola, hola, "Anónimo". Bueno, la suerte de """perderse""" una entrada en el blog, es que permanece todavía en el archivo ^_^, así que con calma puedes ir rememorando todo lo que quieras, e ir y venir.
Botich ME ENCANTA, me gusta su pincelada tan dinámica y fresca, su aparente rapidez y esa forma de pintura en húmedo tan espesa. Le tengo un cariño especial.
Esa imagen que comentas ... la verdad que me hace sonreir porque has de saber que es mi preferida de entre las obras de Botich, me parece especialmente cálida con esa curva que forma rinconcito, dan ganas de sacar una mesita y dos sillas y plantarse allí a tomar un café, ¿no?
Además qué mejor vista que una tienda con litografías ... siempre han tenido para mí un carisma especial. En la ciudad en la que vivo ahora no hay apenas, aunque todavía se mantiene una de las más antiguas "Libros", y a la que muchas veces me voy exprofeso sólo para ver qué hay y cómo está puesto su escaparate.

Me alegra saber que el lugar existe. Lo suponía, Botich no tiene pinta de pintar imaginariamente, pero me alegra doblemente saber que lo que se ve ES REAL.

Saludos desde el hemisferio norte, geográficamente hablando, porque no sé yo si lo de "norte" podrá aplicarse a muchas otras lecturas más ^_^ TODO ES RELATIVO...

UN ABRAZO GRANDE.
*********

Jajajja, Teresa, sur planetario, deduzco, ellos están en el hemisferio sur. Es una forma muy común de decir entre las gentes de Argentina, ya me he encontrado con ese tipo de saludo más de una vez.

Que dónde ando? comiéndome los codos las uñas y los tóo, de los puros nervios de ver que las cosas parece que se me atascan... Ya estoy por pensar que son los/LA de """"arriba"""", que parece que lo van demorando para dios sabe qué... Aún ando pendiente de lo de la cocina, hija, el hombre que vino a instalarla se cargó una pieza y ahora hay que ir a buscarla no sé dónde (((( y luego me preguntan porqué me hago yo misma todas las reformas en casa..... JODER!, CON PERDÓN, cuando me las vienen a hacer me tardan meses!!!!!!, parece esto la peli aquella de """Esta casa es una ruina"""", ¿ te acuerdas? siempre me dicen """la semana que viene""" . Y por otro lado acabo de enterarme que hay que volver a operar a mi padre de la espalda otra vez porque hay algunas piezas que por lo visto se han soltado y hay que reemplazar por titanio, así que me toca estar otra vez yendo y viniendo a hospitales ... En fin, que si no quieres taza, toma taza y media ... Justo ahora que estaba a punto de empezar con la web : me toca parón otra vez .... En fin... mejor no pensar, si no : me desespero ...

En fin , cuando sea será ... no me queda otra por pensar.

BESICOS, RATONCI,
tú estás bien?