jueves, 28 de mayo de 2009

Merengue . Esa cumbre suave y esponjosa



Merengue . Esa cumbre suave y esponjosa





Hoy nos vamos a poner las botas, de merengue.

Sí .

Y es que este rico y elástico dulce con apariencia de nata batida , pero realizado a base de claras de huevo montadas a punto de nieve con azúcar con el que se decoran las tartas , o que incluso tras horas y horas de cocción se come endurecido y crujiente por fuera mientras se mantiene flexible y esponjoso por dentro , tiene también su historia.

¡Faltaría plus!

Hay quien asegura que su origen data allá por 1720 cuando a un pastelero italiano -que se vé que estaba aburrido el hombre sin nada mejor que hacer ese día ...- se le ocurrió empezar a aprovechar las claras sobrantes tras haberlas separado de las yemas ; por no dejarlas ahí solitas más que nada , que le miraban con pena ...

La cuestión es que, al parecer , el tal, vivía en un pueblecito suizo llamado Meiringen (de ahí el nombre, se vé ...)

Meiringen -Merengue, ah, pues sí, suena verosímil .

Pero noooo, ¡qué vá!, no está tan clara -nunca mejor dicho- la cosa, pues hay quien asegura que su autoría se debe en realidad al cocinero de su majestad polaca Estanislas Leszczynski, a partir de una receta alemana, ¡toma ya! , llamada: "Marzynka" (fantasías) .

Véte a ver cual es la verdad, yo... la verdad... -y pese a que pueda parecer otra cosa-: aquel día no estaba.

Lo que si es seguro es que los primeros merengues se empezaron a servir en Francia , concretamente en Nancy, en la corte de Estanislas Leszczynski, y que la reina María Antonieta (por entonces hija de Estanislas y años después reina y esposa de Luis XVI, de Francia, of course-) se hizo , ya desde niña, una gran forofa de ellos .
.

Tan es así que a menudo era ella misma , antes de quedarse sin cabeza, se supone, quien en el castillo de Trianon los realizaba con sus propias manitas ; si bien es verdad que los hacía en su versión "vacherin" (imagen) (anillos/cestita endurecida de merengue cocido , rellenos de crema batida) .

En España, el primer dato donde aparece reflejado es en el "Arte de Repostería" de Juan de la Mata (1747) donde aparece una capítulo dedicado en exclusiva a ellos .
.

Y bien digo, a ellos, pues has de saber que en principio existen tres variedades diferenciadas de merengue : francés, Italiano y Suizo, dependiendo de su forma de batido ( en frío o en "caliente") y del método de añadir el azúcar ( en frío o caliente en almíbar)

Antiguamente, el método de formar los nidos de merengue, o las distintas formas puestas a cocer se realizaban empleando una cucharita.
.
No sería hasta la llegada del gran maestro de la cocina, Carôme , que el merengue se introdujera dentro de la manga pastelera, y por consiguiente sus formas y ondulaciones lucieran mucho más.
.


Bueno, pues ahora ya lo sabes ...
el merengue está servido , así que :

¡a disfrutar!


.

7 comentarios:

Bowman dijo...

Mal día para hablar de los merengues, hoy los del Real Madrid no estarán muy contentos.
Al tema, lo comenté una vez, tengo que dejar de ver tu blog a ciertas horas, ya tengo la campana del estómago sonando.
Me alimentaré con tus imágenes hasta la comida.
Suculenta y golosa entrada.
Saludos

Elvira dijo...

Libro, libro, librooooo! Tienes que publicar un libro con tus entradas, femme, de verdad de la buena. ¿Por qué no pruebas a enseñarle a algún editor 4 o 5 de tus entradas, a ver qué le parecen para publicar?????

Besos

el Kontra dijo...

Elvira tiene razón, uno aquí aprende algo nuevo, tu blog es una oda al buen gusto :) Besos.

Montse dijo...

Me sumo a los dos, tienen más razón que un santo.
¡Tienes que editar estoooooo!

Femme, tus entradas, además de alustradas magnificamente, lo que escribes desprende fuerza, vitalidad y además de ser superinteresantes todas ellas, además son geniales.

¿Quieres guardar todo esto en PDF, porfa..? y lo editas tú misma. Si necesitas saber cómo, me lo dices, hay una editora en internet que lo hace, puedes editarlo y ponerlo a la venta ¡sería genial!

femme d chocolat dijo...

Ah, jejej, J Carlos no me di cuenta... pero vamos , yo creo que los "merengues" se alegrarán por el triunfo. Además , a fin de cuentas no competían entre sí, ¡qué mas dá entonces!

Un abrazo
**************

Jajajaja, Elvira, mi "fan" ^_^ ¡ qué cielo eres!

No sé yo... ojalá una editorial quisiera hacerlo. No tiene porqué salirle demasiado caro... Lo pensaré , cielo, Tengo que organizar mi cabeza y algunas cosas, pero ... no lo descarto en abasoluto. Ya te contaré!

UN BESO ENORRRRRRRME, Y GRACIAS POR LOS ÁNIMOS, ESTOS DÍAS ME HACEN FALTA.

MIL BESOS
**********

Gracias , Kontra, tú siempre tan amable . De verdad que eres un encanto. GRACIAS

y BESOS ^___________^

*************
Mi otra "fan" ^____^ , ¡Montse! La verdad que me lo ha dicho ya alguna gente... y no sé, quizás a quien le guste todo este mundillo sí que le pudiera apetecer tenerlo todo recopilado... Como le dije a Elvira tengo que organizar mi cabeza. Tengo un proyecto para darle salida en breve, ( más o menos) y tengo que solucionar varias cosas... pero... esto podría ser algo parejo, no digo que no, ¡voy a pensarlo!

Y sí, es posible que tengas que echarme una manica . Lo del pdf lo tengo más que olvidado y de cómo sacarlo a venta on line, no tengo ni la más remota idea. Necesitaré un poco de ayuda, sí

MIL MILLONES DE GRACIAS, MONTSE. ERES UN AMOR TOTAL. GRACIAS GRACIAS ^____^

Marina dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmm ¡que rico!
Un besito dulce reguapísima

Anónimo dijo...

My dear fool: El mejor, siempre!!
Me tienes FA, FA, FA, FA, FASCINADA. Biquiños