miércoles, 17 de diciembre de 2008

Toledo vs Sicilia ; ¡ El mazapán es mío!


Toledo vs Sicilia ; ¡ El mazapán es mío!



Clic en imágenes para ver en grande

El origen exacto del mazapán no se sabe en concreto, parece apuntar en dos direcciones, una :Toledo , la otra :Sicila

Sin embargo, la primera cita de un postre similar la encontramos en Grecia, donde ya se empleaba la pasta de almendra y miel un poco antes de la era cristiana. Pero será en ésta cuando se incorpore la torta de almendras a la celebración de la Pascua bajo el nombre de "panis martius" (pan de marzo o marzapane).


Si tomamos por cierto el origen toledano, el primigenio mazapán ( una pasta de azúcar y almendras) llegó a nosotros gracias a los árabes y su invasión en el siglo VIII , aunque los primeros datos aparecen por primera vez en el siglo XI, (entre los años 850 y 900). Pero no será hasta 1150 , durante el reinado de Alfonso VII , cuando aparezca citada por los cronistas de la época esta pasta de azúcar y miel como "Postre Regio" . Sin embargo, se cuenta que el mazapán tal y como lo conocemos lo inventaron -cómo no- las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una hambruna, que se padeció en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). En aquel momento no había trigo en la ciudad, pero sus despensas estaban llenas de azúcar y almendras. Así que decidieron dar de comer a los hambrientos con lo que tenían . Ni cortas ni perezosas transformaron la pasta de azúcar y miel en unos deliciosos y nutritivos panecitos .

Actualmente el mazapán suele tomarse sólo en Navidad , pero no siempre fue así, Lope de Vega cita que se tomaba en los "dos sanjuanes", esto es: también en verano.


Si nos atenemos al posible origen siciliano... la versión italiana cuenta que Eloisa Martorana, una noble italiana, hizo construir un monasterio en Sicilia que tomó su nombre, en 1193. Las monjas de aquel convento eran en su mayor parte de origen griego y se dedicaron a la elaboración de una masa de azúcar y almendras, que luego trasformaban en miniaturas que representaban frutas y animalitos. Luego las pintaban con vivos colores compuestos a base de goma arábiga, pigmentos extraídos de rosas, azafrán y pistacho. Tan famoso se hizo el mazapán y tanto trabajo daba a las monjas italianas, que en el año del Sínodo de Mazara del 1575 se prohibió por decreto dedicarse a tal labor, pues las distraía de las prácticas religiosas. Aún así ellas lograron esquivar la prohibición

Una de las versiones dice que la palabra mazapán proviene de la unión de las palabras "maza" (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan por el producto obtenido (pan de almendras). Otra que provine del término italiano "marzapan"

Como anécdota curiosa añadiré que una de las más antiguas recetas de mazapán figura entre las notas del famoso Nostradamus, publicadas en 1552.




.

7 comentarios:

Manolo dijo...

Acabo de comer. Peor al leer tu entrada voy a regalarme un mazapán. Lo tuyo es dulzura en las entradas y lo demás idolatrías varias.

Anónimo dijo...

Jejeje,Manolo, gracias.

Espero que el mazapán te siente : de rechupete!

^_^

jorge dijo...

Por el nombre y por las monjas de origen griego que coincidirian con los primeros rastros voy a decantarme por la posibilidad italiana.

Me gusta el mazapan, y no lo como solo en navidades.

Anónimo dijo...

Yo opino igual que tú, Jorge... Me da la sensación ( por nombre y todo: marzapane) de que los tiros van por ahí.
Lo que pasa es que el legado árabe -en cuanto a lo que a dulces en nuestro país se refiere- es tan importante... que da que pensar. Pero lo de Sicilia me suena muy coherente como origen.

A mí el mazapán me gusta. Pero No es de las cosas que más.Es demasido dulce para mi gusto

Marina dijo...

Eres una locuela rápida como las ardillas y yo tengo un final de curso loco. Casi no me da tiempo a entrar, ver, asimilar y comentar.¡NECESITO VACACIONES!
pOR PARTES. Casi el único dulce navideño que me gusta es el mazapán, su textura y regusto me llegan mas allá del paladar y se meten por todos mis sentidos. ¿Demasiado dulce? ¿...? me encanta.
Si hoy tuviera a mano un trocito, seguro que desaparecían telarañas, nubarrones y demás zarandajas con las que las estoy viendo. Pero trankilo todo el mundo que pa eso estoy yo, Venzo y revenzo, seguro.
Gracias por el postre ummmmmmmmmm me fascina.
Un besito y voy parriba a ver que me tienes.
(como me gusta meter incorrecciones, si me vieran mis alumnos jajajajajajajaj)

Femmedchocolat dijo...

jajajaj es genial eso de meter "incorrecciones" , a mí también me encanta; jugar con el lenguaje es genial, salirse de cuando en cuando de los rígidos patrones académicos... en fin , todo eso. Darle a la vida, a las palabras ,un pequeño toque de humor.

Venga, ánimo, que ya te falta poquín para las "vacas"; ¿te las dan el lunes?, o estás ya? ( según qué cole las dan un día u otro...

Y vaya para allá un pedacín de mazapán para que borre todo rastro de nubarrón. Sol , sol sonriente te envío desde aquí


Un beso gordo ^_^

Anónimo dijo...

Greetings from Los angeles! I'm bored to death at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you present here and can't wait to take a look when I
get home. I'm surprised at how quick your blog loaded on my phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .
. Anyways, excellent site!

Check out my web-site ... Catering in Laguna Beach