viernes, 19 de febrero de 2010

Praliné. Un dulce hecho romance



Praliné. Un dulce hecho romance



Hoy quiero contaros una historia peculiar de la que tuve noticia gracias al amable correo de un estudioso del mundo gastronómico que quiso compartirla conmigo.
.

Hoy voy a hablaros del praliné, ese dulce que la mayoría de nosotros asociamos con el relleno que hay en el interior de los bombones, pero que en realidad no es tanto así sino más bien eso que en España conocemos vulgarmente como "garrapiñada".
.

Y es que sí, efectivamente, el interior de los bombones va relleno del famoso praliné ( o garrapiñada triturada) pero el auténtico praliné -su denominación original quiero decir-, consiste simplemente en una serie de frutos secos tostados y caramelizados, habitualmente almendra y que , concretamente en Aragón, adquieren la forma de barrita de caramelo y almendra del famoso guirlache y del que, antes de hincarle el diente , es mejor encomendarse al Ratoncito Pérez por lo que pudiera suceder...

La cuestión es que (la anécdota que yo no sabía), esta fabulosa idea de caramelizar los frutos secos para convertirlos en el famoso -y originario- “Prasline” se le ocurrió , o mejor dicho "le sucedió" a un soldado cocinero , de nombre Clement Lassagne ( otras fuentes dicen: Clément Jaluzot), que trabajaba para el Mariscal y diplomático francés: Caesar, Duc de Choiseul, también conocido como Conde de Plessis-Praslin (1598-1675) y que tenía una hija, de nombre Maríe Virginie, y al parecer pieza clave en todo el asunto.

Imagen: J W Waterhouse


Ah, l´amour...l´amour... Dicen que mueve montañas. Eso, la verdad, no sé, pero lo que al parecer sí que fue capaz de mover fueron las neuronas y pucheros de cobre del tal Clement, enamorado en secreto de la tal hija del duque que, insólitamente, no encontraba pretendiente alguno ni aún teniendo en cuenta su buen status, y a la que oh, mon dieu!, ya le empezaba a correr peligrosamente el contador pues rondaba los 40 .

Es posible que la mano paterna ( sí, este señor antiguo de la imagen) tuviera algo que ver en aquella peculiar carencia de pretendientes de la hija pues vereis qué os cuento... Resulta que el tal duque, muy espabiladillo él, había llegado a la conclusión de emplear aquellos fabulosos pralinés surgidos de la casualidad -si bien es verdad que pasados por el tamiz creativo de un lumbreras-, como método no sólo para encandilar a las damas franchutas de la corte que le interesaban, sino también como método diplomático para suavizar situaciones difíciles ...
.
Si es que ya lo decía Mary Poppins: "...con un poco de azúcar la píldora que os dan... pasará mejor...", pero héte aquí que aquel que se dedicaba realmente a prepararlos decidió hacer tres cuartos de lo mismo que su jefe, si bien al parecer en su caso enfocados en una única dirección.


Imagen: Frederic William Burton


Ah, se arma "la trugedia" ... pues hé aquí que un buen día el famoso duque empezó a olerse la tostada cuando cayó en la cuenta de que , tarde sí y tarde también, Clement preparaba también deliciosos pralinés para agasajar a Marie Virginie.
.
Ah, eso sí que no!, por ahí sí que no paso!

El duque puso el grito en el cielo y argumentando diferencia de clases y no se qué más, decidió de golpe y porrazo prescindir de los servicios de tan osado y creativo galán.


Toma del frasco, Lassagne!, ¡ por pralinoso !



Pero existe un dicho muy sabio que reza :"No hay mal que por bien no venga" (eso sí, es un dicho sólo apto para emprendedores y/o valientes) , pero por lo que se vé Clement Lasaggne resultó serlo y por segunda vez , pues ni corto ni perezoso se puso manos a la obra y decidió abrirse su propia confitería .


Aquello que había surgido por casualidad, pues el origen del praliné se debe a uno de esos "errores" que suceden en la vida y sus avances magistrales cuando en pleno ir y venir cocineril en el castillo (en el Chateau of Vaux-le Vicomte, por cierto)
(sí, este de la imagen), a Lassagne se le derramó el caramelo sobre las almendras que tenía sobre la mesa y una vez frio se le ocurrió triturarlo.


Voilá!, había nacido el praliné

Aquello ,como digo, llegaría a buen puerto; luego Clement directamente sumergiría una a una las almendras en caramelo y luego, después de todo eso... ya sabemos lo que sucedió. Le darían carpetazo.
Pero dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana . Corría el año 1670 y en la puerta de la que iba a ser su propia confitería Clement había plantificado un nombre :

"Maison de la Praline" en la Villa de Montargis, a 110 Km. de Paris y donde por cierto, residía su familia.
Y local (sí, ese de la imagen) que me alegra decir que -contra toda oposición inicial- permanece todavía. Si bien actualmente en manos de la familia confitera de Mazet de Montargis

Si es que ...
Si llegar a la conclusión de tostar los frutos y caramerizarlos luego es algo que se le ocurrió a él, o algo que le llegó de oídas -pues habeis de saber que ya los Incas preparaban cacahuete (o maní) tostado y caramelizado recubierto de chocolate (y al que llamaban Inchic) y que les debía de parecer tal manjar que hasta lo servían en platos de oro o plata-, no lo sé. Hay veces que personas distintas en lugares distantes llegan a una misma conclusión. Pero sea como fuere, ha sido a través de la vía francesa de Lassagne como el manejo del praliné ha llegado hasta nosotros, incluso en la versión coloreadamente rosada de los frutos garrapiñados que encontramos hoy en día en los comercios y a granel.


A mí el dato al que me agarré para desarrollar la anécdota me llegó gracias al profesor de historia gastronómica R. Tafur Zevallos .
.

Vaya para él mi enorme agradecimiento pues ^_^


Si quieres visitar la pág oficial de aquella originaria Maison del Praline, clica AQUI

12 comentarios:

Elvira dijo...

Mmmmmmmm... ¡Qué rico y qué ameno, como siempre, Femme!!!

Besos ^__^

Carla Tormenta dijo...

Qué hermosas y mágicas imágenes y tan curiosa la historia.

Agridulde y amorosa.

Besos.

Marina dijo...

Hola mi Ardilla. Yo tomé praline en Francia, pero era como una especie de Nocilla, con todas las diferencias de sabor. Lo que sí recuerdo es que era muy, muy dulce, casi empalagoso.
¡¡¡Cómo te curras las entradas mi cielo!!!!
Besos dulces...como el praline.

Pilar dijo...

apasionante historia, como todas las tuyas, Femme¡¡
a estas horitas de la tarde... ummmmm... con lo riquísimo que están las garrapiñadas¡¡¡ caramelizadas con tantos recuerdos de ferias y semanas santas, jajaja.
besos, artista¡¡

rlfox dijo...

“Audacia, amigos, audacia para ganar los favores de la amada y si le añades un buen praliné, pues nada has de temer, ni tan siquiera el peor ¡No!” TJW Tronken
Salu2

Pluvisca dijo...

Ñam ñam, anda qu eno, menuda historia, me lo he pasado muy bien, eres un crak niña.

las imagenes preciosas como siempre.

Un besito dulce

Emetorr1714 dijo...

A pesar de los pesares veo que sigues en tu línea de editar entradas adorables. No has perdido ni la sabiduría ni el humor y ni por supuesto la calidad.

Un beso Femmmmmmmme

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Una exquisitez de las tuyas querida amiga.
Me ha gustado mucho conocer tantas cosas sobre el Praliné, que por cierto, siempre me resultó pelín empalagoso...pero claro, lo explicas tan gracioso y tan bien, que me entran ganas de volver a intentarlo...jajaja

Un abrazo tesoro, sigue tan estupenda siempre.

--

Montse dijo...

¡Qué bueno saber lo del praliné! no tenía ni idea...¡y cómo nos endulzas la vida!!!!
Con tu manera de explicarlo, nos dejas atrapados como si fueramos almendras en tu miel.

Mil besos con caramelo. ^_^

Femmedchocolat dijo...

Gracias, Elvira.

Besos
*******
Sí, Carla, a veces no nos damos cuenta de todas las historias que hay a nuestro alrededor, las historias que se esconden detrás de las cosas de nuestra vida cotidiana.

UN BESOTE
*******
Exacto, Marinilla, es que ese praliné es el que conocemos como relleno de bombones . Pero claro, antes de ser relleno fue otra cosa, jaja nuestra garrapiñada!

Yo prefiero las garrapiñadas tal cual, antes que el praliné triturado, soy un tanto salvaje y la verdad que me gusta morder, lo de """las papillas"""" no me va mucho, jajja

Besicos super dulces. TE EXTRAÑO, Y EXTRAÑO MI ÁRBOL , JAJAJAJJAJAJAJA

besos besos, ¿ qué tal te va en enanolandia franchutera?

*******
Gracias ,Pilar, la verdad es que gran parte de """"culpa"""" la tiene el profe que me dio a conocer la historia ( y tantas otras que iré colgando) y que resultan verdaderamente apasionantes, o cuanto menos curiosas, ya ireis viendo...

A que sí????????, a que las garrapiñadas son una delicia???, y qué razón tienes, son festivas 100%, incluso aunque no haya ferias ni nada traern a la memoria su recuerdo, ¡ es verdad!

Un abrazo, guapa

Femmedchocolat dijo...

Exacto!, ahí le has dao, rlflox!!!! ^_^

Por cierto, visité el otro día tu pág Y ES FANTÁAAAAAAAASTICA, me quedé alucinando y viendo chiribitas. Me encanta esa técnica de trabajar la foto como cuadros. MI MÁS SINCERA ENHORABUENA

Lamentáblemente algo le pasa a mi explorer que me cierra la pág ( me pasa en más sitios, tranquilo, ^_^) ( es posible que fuera debido a alguna cookie que yo tenga instalada o a alguna música que tuvieras puesta tú?, no sé, tengo que regresar luego con el pc limpito y si nó entrando con el Mozilla y mirar con calma, porque de verdad que me pareció muy bueno.

De verdad felicidades. TE AGREGO A LOS LINKS, VALE?

UN ABRAZO ENTUSIASTA
*********
JAJJAJAJAJAJJAJAA, PLUVISCA, que gracia me hace siempre eso del "ñam ñam", jajajjajajaj ^_^

UN BESICO, CARIÑO
**********
SÍ HIJO SÍ, FANDE,¿ QUÉ OTRA COSA PUEDO HACER?, me digo eso de :" al mal tiempo : buena cara", jajja a ver si cuela, jajjaja ¡¡¡ a veces sí que cuela!!! ^_^

BESOS BESOS GORDOS

Femmedchocolat dijo...

GRACIAS , CARMEN, BONITA, aunque en este caso el mérito no es mío, sino a compartrir entre 2.

Sí, el praliné puede llegar a cansar un poco. Yo tampoco soy muy fan, soy más de chocolate puro y sin leche , o de la garrapiñada pura y dura... pero bueno, aquí se hablaba de otra cosa, que es la que me pareció verdaderamente curiosa y digna de dara conocer.

Bue, tú tranqui, sino quieres praliné siempre puedes darle un par de lametazos al monitor, jajajaja ¡ yo te dejo! ^_^

UN BESAZO ENORME, CARIÑO
*********
A mí también me sorprendió parte de la anécdota, Montse, yo tampoco la conocía

JAJJA TE HE DEJAO ATRAPADA?, JAJAJJAA HUY, ESTA TÉCNICA TENGO QUE PERFECCIONARLA, ME PUEDE SER MUY RENTABLE, JAJJAJAJAJJAJA

^___________^

UN BESAZO ENORME, CON CARAMELOS VARIOS!!!!!