miércoles, 24 de diciembre de 2008

La gastronomía navideña en ... II



La gastronomía navideña en ... II
.


Imagen: Luis Graner Arrufi




Continuamos viaje, en esta segunda entrada (aquí la primera) , por la gastronomía navideña más peculiar de fuera de nuestro país . No están todos los que son. Pero Son todos los que están.




En Polonia...



la Navidad adquiere verdaderamente la dimensión de lo que todos pensamos que HA de ser esta celebración. Profundamente religiosa, simbólica y humana , aquí, no sólo la cena de Nochebuena se presenta en 12 platos de obligada degustación, desde el barszcz o caldo de setas secas, sopa de remolacha roja, empanadillas (de manzana, de queso, de atún ), carpa en gelatina, arenques, pastel de amapola, compota de frutos secos, pierogi (col con judiones) , cluski (tallarines con semillas de amapola) y kutia (imagen) (postre a base trigo con semillas de amapola y miel) sino que además es costumbre que en Nochebuena se agregue en la mesa un cubierto de más -por si aparece un peregrino buscando cobijo- , amén de una hoja de oblea que se parte como símbolo de reconciliación. Es fundamental que NO haya carne sobre la mesa. Pero antes de llegar a degustar la cena se practica todo un ritual . La mesa debe estar cubierta por un mantel blanco y bajo éste hebras de heno para simbolizar el pesebre donde nació el Niño Jesús. Será la primera estrella que aparezca en el cielo la que dé permiso para comenzar (no en vano su Santa Claus es llamado también "El hombre de la estrella"), pero antes, se reza una oración y se reparten la oblea y los besos y deseos de felicidad.




En Francia...



la Navidad se llama Noël , una especie de apócope de Nouvelles y bonnes , ésto es: "buena nueva" . La cena de Nochebuena se llama Revellion - cuya traducción viene a ser algo así como: "llamada al despertar" (espiritual) - y se toma a ultimísima hora de la noche . La cena suele consistir en una serie de entremeses : sopa, ostras, pescados, jamón cocido, salchichas, carne de aves , queso , frutas, ensaladas, panecillos, nueces, pasteles, dulces, y por supuesto :vino . Sin embargo el menú varía según la zona . En Alsacia, el ganso suele ser el segundo plato, y en Borgoña es el pavo con castañas . Mientras que en Paris el menú es a base de ostras y paté de foie.Y como postre -ya que árbol de Navidad nunca ha sido particularmente popular en Francia -es curiosa la tradición de su representación simbólica a modo de dulce , con el nombre de bûche de Noël : un tronco de navidad (más en: El tronco de navidad).
La influencia germana en las regiones de Alsacia y Lorena ha dado lugar a la presencia de San Nicolás el 6 de Diciembre que llega con regalos para los niños , aunque lo verdaderamente tradicional es esperar a que llegue Pére Nöel en plenas fiestas Navideñas, concretamente la noche del 24, acompañado de un severo compañero: Pére Fouettard (una especie de monje con capucha , que es el chivatillo que avisa de los niños que no se han portado del todo bien) Los críos Franceses , dejan sus zapatos o sabots (zuecos /cunas) en la ventana a la espera de sus regalos . Sin embargo los adultos es en la noche de Fin de Año cuando suelen entregarse los regalos. Pero además del famoso tronco de Navidad existe también aquí (para el día de Reyes) un dulce tradicional : le gallette des Rois o rosca de Reyes , una especie de hojaldre con la típica "sabot" o haba escondida en su interior , quien quiera que la encuentre será rey o reina por un día y no le faltará de nada a lo largo del año .






En Suiza ...



celebran sus fiestas de un modo peculiar. Puede decirse que empiezan con el Adviento y su famoso calendario con chocolatinas escondidas y después , con la llegada el día 6 de Diciembre, llega San Nicolás que junto a su ayudante Schmuzli recorren las calles de las aldeas verificando si los peques se han portado bien durante el año. En caso afirmativo, les regalan bolsas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate. La cena de Nochebuena es un tanto pintoresca, aquí no está demasiado arraigada la costumbre de tomar pavo en Nochebuena sino más bien comidas típicas suizas o directamente una extravagancia exótica y lejana como la Fondue chinoise (imagen drcha), un plato para el que no son necesarias horas en la cocina . Son pedacitos de carne, cortados en cuadraditos que se colocan en la mesa como hileras de naipes para que cada persona ensarte y enrolle cada pedacito en un tenedor de mango delgado y largo. Se cuece en un caldo caliente de verduras puesta en la fondue en el centro de la mesa. Como la carne es muy delgada está lista para comer en segundos. Al sacar el tenedor , a la carne se le añade un poquito de alguna de las salsas preparadas (salsa tártara u otras mezclas con diversos condimentos, entre ellos pimienta, curry o hierbas) . Las frutas exóticas tipo melocotón o piña en almíbar también forman parte del festín y se toman junto con la carne. Pero también es habitual ver Jamón cocido y ensalada de patata sobre todo en las zonas más cerca de Alemania. Absolutamente imprescindibles son también los panes en forma de trenza y las famosas galletitas de Navidad de todo tipo de sabores: anis, chocolate, naranja, canela... Pero sobretodo es el chocolate lo que aquí tiene un papel fundamental , no sólo es tradicional decorar el árbol con figuritas de chocolate, sino que hay más : durante el día 24 y en el ámbito rural, es costumbre que una aldea compita con otra después de la misa del Gallo en la ingesta de las llamadas ringli (unas rosquillas tipo donut) con chocolate caliente . Luego ,los "batalladores" corren por las calles haciendo sonar campanitas, avisando de la llegada ésa noche de Christkindli , el Niño Jesús . Y simpática también es la tradición del día de Fin de Año donde es una escoba de enebro la protagonista y lo que llevan los llamados "hombres escoba" que recorren las aldeas barriendo el año viejo .




En Alemania...



los festejos navideños tienen una singular importancia, pues es un país de tradiciones fuertes. Las festividades comienzan con el Adviento y es el 5 de Diciembre el día elegido para que San Nicolás y su ayudante Knecht Ruprecht visiten las casas y comprueben cómo se han comportado los niños durante el año .La cena de Nochebuena suele ser ligera y, por ejemplo, en Baviera lo más común es comer salchichas blancas y ensalada de patatas. Es tradicional también que todos los miembros de la familia reciban un plato lleno de dulces y frutas y la cena se da por concluída haciendo sonar una campanilla, momento en el que los peques pueden pasar a buscar sus regalos.

Sin embargo, es la comida de Navidad la más contundente . En el norte de Alemania suele tomarse carpa ,y por el contrario en las ciudades del sur lo que se toma es ganso, o asado con repollo, manzanas rellenas con mermelada y albóndigas de patatas. Y para ayudar a la digestión, no puede faltar una copita de Kirsch (aguardiente de cerezas) . También los dulces son fundamentales en la gastronomía navideña alemana y entre ellos el Christstollen (imagen) , o pan de Navidad , y también aquí es costumbre tomar vino caliente y especiado solo que aquí en lugar de Glögi se llama: Glüwein , y se sirve a todas horas en los mercadillos navideños



Bélgica...



no sólo está llena de lucecitas sino además de dulces típicos de Navidad ,figuras de chocolate de San Nicolás e incluso de cervezas especiales de Navidad (bush de Noël). Una de las costumbres más típicas belgas son los mercadillos de Navidad y en ellos puede encontrarse desde dulces, hasta platos típicos, por supuesto gofres , pero además vino caliente. La Nochebuena belga suele consistir en pavo relleno y un postre especial , el famoso tronco de Navidad o bûche de Noël . Y Aunque San Nicolás ya trajo los regalos el 5 de diciembre, también es tradicional repartir regalos el día de Navidad, después de tomar un desayuno en el que el protagonista es un pan dulce llamado cougnolle (imagen) y que tiene la forma del Niño Jesús.
La Nochevieja suele celebrar con los amigos y el plato fuerte suele ser la choucroutte (col fermentada cocida en vino) con salchichas, bacon y patatas, y que simboliza el desear fortuna para todo el año. El día de Reyes no es festivo en Bélgica, pero se come un pastel especial llamado savoy que es un bizcocho con un haba en el interior para coronar rey a quien la encuentre.



En Grecia...


la celebración navideña es particularmente especial ya que, aunque son ortodoxos y la Nochebuena y la Navidad son fechas especiales, es sin embargo el día de Año nuevo cuando la fiesta alcanza su punto cumbre al rememorar las Calendas griegas

La Nochebuena suele celebrarse de modo muy suave y tranquilo y el día 25 la gente despierta muy temprano para ir a la iglesia a celebrar el nacimiento de Jesús. Luego la familia se reúne en un almuerzo común durante el cual se sirven todas las especialidades típicas : galopoula (pavo relleno de castañas, pasas de Corintio, y nueces o almendras) con patatas al horno; el gourounopoulo psito (cerdo en aceite de oliva, cocinado en horno a fuego lento durante 3 horas, y bañado constantemente con su jugo, agua caliente y jugo de limón) y la melomakarona (imagen) (postre a base de nueces y sirope de miel).
En Grecia no hay árbol de Navidad (que es una costumbre de Europa del norte), pero en cambio se utilizan maquetas de barcos de vela en madera, decoradas de forma especial con bolitas brillantes que hacen recordar al mar. Y El 25 tampoco se reparten los regalos . Es en el primer día del Año nuevo ,San basili, cuando se celebran la fiesta de los regalos junto a una comida especial ; el menú de este día incluye la vassilopita con una nomisma (pequeña moneda que se encuentra en el interior. Al inicio era esconder una lira de plata o de oro. Quien encuentre la moneda tendrá un año afortunado) , en este día también es tradicional regalar frutas y unos postrecitos especiales de Navidad llamados kourabiédes (galletitas cubiertas de azúcar).




En Italia...



El día 24 comienzan las vigilia di natale con la tradicional cenone (gran cena que comienza con los antipasti (imagen) (entremeses) a los que le siguen los espaguethi con almejas, pescado, verduras, fruta fresca y turrón.

En la última noche del año, los italianos preparan la cena conocida como la notte di Capodanno donde además de comer y beber en abundancia, promediando las doce de la noche todos salen a los balcones para despedir el año que se va y recibir al nuevo .Desde hace tiempo, en algunas regiones es costumbre regalarse prendas íntimas de color rojo como expresión de los mejores augurios para el año entrante. En cambio, en lugares como Nápoles, Sicilia y Calabria, se sigue manteniendo una curiosa y milenaria costumbre, que es la de arrojar muebles inservibles por la ventana. Esta costumbre se fundamenta en que creen que al arrojar objetos como platos, vasos o muebles en desuso, se liberan de todo lo malo que les pudo suceder en el año que termina ( de aquí viene la conocida frase ”tirar la casa por la ventana”). Pero, posiblemente , lo más conocido de la gastronomía navideña de Italia es el famoso plato de lentejas durante la cena de Nochevieja; para los italianos, estas legumbres son un símbolo de buena suerte y, según la tradición, quien las coma no tendrá apuros económicos en el nuevo año.
El dulce típico de estas fechas es el panettone (imagen) , una especie de roscón con pasas, con formas e ingredientes diferentes según la zona del país.
En Italia no se celebra la noche de Reyes, pero es una bruja llamada Befana quien trae los regalos el 5 de Enero. Montada en su escoba vuela por encima de los tejados de las casas .





Estados Unidos ...


Los Estados Unidos son una mezcla de varias diversas culturas , y no hay otra parte del mundo donde ésto sea más evidente en su modo de celebrar la Navidad. Mucha gente acude a misa en Nochebuena y después la familia se reúne y toma ponche -una bebida hecha de crema de leche, azúcar, huevos y brandy o ron batidos-. En Nochebuena es costumbre leer un cuento antes que que los peques vayan a dormir , y se cuelgan calcetines de modo que Santa pueda llenarlos de caramelos, fruta escarchada y otros regalos pequeñitos. La cena tradicional de Nochebuena consiste generalmente en pavo y carnes asadas , puré de patata, salsa de arándanos y una variedad de otros platos. Los postres incluyen tarta de manzana, pastel de calabaza y pudding de ciruelas . La mayoría de postres típicos americanos, como otras muchas de sus costumbres Navideñas, fueron traídas de otras partes del mundo. El Crostoli, un pan frito condimentado con la cáscara de naranja , se hace en comunidades Italiano-Americanas. Los Alemano-Americanos comen Pfeffernuesse, un bollo lleno de especias dulces. Los buñuelos se ofrecen en muchos hogares Ucraniano-Americanos y los Noruego-Americanos comen Berlinerkranser, que es una galleta hecha con distintas formas.





Sea como fuere, y os apunteis al tipo de celebración navideña que sea,
os deseo a todos :




¡Muy feliz Nochebuena!




.


8 comentarios:

jorge dijo...

Que tengas un felia 24 de diciembre...

...y ya puestos tambien los otros 364 dias del año.

Unknown dijo...

Bueno me ha dado hambre ver leer sobre tanta exquisitez y tanta foto de manjares.
En fin quedan pocas horas para cenar, asi que me esperaré hasta entonces para cenar todo lo que hay.
te deseo una noche mágica como tu y tu blog.
Un beso
Miguel Angel

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Felicidad a raudales bombón!!!!!

Que sigamos con estos ratitos mágicos de arte.....

Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

mojadopapel dijo...

Que disfrutes con los tuyos con parte de todos estos manjares deliciosos,todos seria un atracón, que endulcen estos días, si cabe aun más.Besos gordos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Jorge. Y LO MISMO PARA TÍ... TODOS LOS DÍAS DEL AÑO!!!!! ^_^


*************

Jejeje, MA, espero que la cena haya sido agradable y mágica . Con esa magia que soplían tener cuando éramos pequeñajos.

Un beso grande


***************

Igualmente para tí, preciosa!!!!

Y sí, que nos duren mucho...e incluso los mejoremos ( si se puede) ... ¡hasta podríamos llegar a tomar un café en vivo y en directo! ^_^

Un beso cariñoso


**************

Gracias bonita. Ayer la pasé en casa con mi gatín . Era algo que necesitaba hacer , y HOY SÍ me voy de farra a comer a casa de unos amigos, y creo que nos juntaremos un montón allí ( entre 9 y 15) así que... va a ser nuevo y divertido para mí; seguro!

Besos gordos! ^_^

L.M.A.G. dijo...

Femme, yo no te deseo feliz Nochebuena o feliz Navidad, yo te deseo FELIZ VIDA, los buenos deseos deben ser de por vida, no solo una noche como mandan los cánones consumistas (que yo detesto). Por eso repito;
QUE SEAS FELIZ.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Luisa Mª, de verdad: GRACIAS.

Lo mismo te deseo a tí, e slo MAS que se le puede desear a alguien: que tenga feliz vida...

Que así sea!!!


^_^

Camila dijo...

Sería bueno que incluyeras a VENEZUELA! Sería un GRAN aporte de tradiciones tanto gastronómicas como de costumbres para ésta significativa fecha. Estoy a la orden si gustas para el aporte de información e imágenes al respecto =) Un saludo! ;)