sábado, 10 de enero de 2009

Ramón Casas y Santiago Rusiñol ,dos españoles frente al Moulin de la Gallete

Imagen: Ramón Casas




Ramón Casas y Santiago Rusiñol

dos españoles frente al Moulin de la Gallete




"Le Moulin de la Galette"79, Rue Lepic - 1,
Rue Girardon Montmartre. Paris


Clic en imagenes para ver en grande

He ahí donde se encuentra uno de los iconos de la bohemia pictórica parisina . Parquecillo de atracciones y cabaret nocturno fue lugar de reunión de un gran grupo de pintores . Y entre ellos dos españoles: Ramón Casas y Santiago Rusiñol que, cuando corría el año 1891, tenían una posición privilegada, pues vivían en un estudio alquilado en el propio Galette . Desde allí podían ver no sólo sus jardines y el pequeño parque de atracciones , sino que tenían acceso a algo más.
Puedes leer más sobre el Moulin de la Galette AQUI
.

Santiago Rusiñol



Concretamente Rusiñol se adentra en uno de sus cuadros hasta la cocina, que curiosamente se encontraba justo debajo de sus habitaciones .


La mayoría de sus cuadros de esta serie pertenecen a zonas de recreo tales como el carrusel, la caseta de tiro, o la entrada a la pista de baile en el exterior


Imagenes: Santiago Rusiñol
.

Ramón Casas

Por su lado, el catalán Ramón Casas, pinta por igual exterior e interior del lugar, incluso en momentos donde la pista de baile aparece casi vacía y apenas hay visitantes.


Sin embargo se nota su preferencia por las áreas del Café .

En algunos de sus cuadros podemos ver retratos de los mismos personajes que retrataría Lautrec , reflejando escenas semejantes y con idéntico carácter de los asistentes.





Imagenes: Ramón Casas
.

9 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Preciosa entrada, amo a Casas y Rusiñol me apasiona también....buena conjunción pues ellos suelen ir a la par en muchas situaciones...

Besiños y felicitaciones por tus entradas

Elvira dijo...

¡Me encantan! Gracias por la visita al Moulin. Tuve una reproducción del primer cuadro que has escogido colgado en mi habitación durante años. Un fuerte abrazo à la Galette

Femmedchocolat dijo...

Es que son fantásticos ambos, no me extraña que te gusten ,Carmen. A mí también. Muchísimo

Muchas gracias por la felicitación. Mira quien habla ... ^_^

****************


jaja

Elvira lo que nos pasa a tí y a mí va a haber que estudiarlo. ¿ Sabes que en mi casa, el cuadro de Casas también estuvo expuesto mucho tiempo? Eran una serie de láminas de unos 30 cm de largo, una colección impresionista con la que mi madre había forrado la parte posterior de un biombo que por delante tenía un mapa mundi antiquísimo -imitación, claro- lacado. Por detrás no sé como sería. Yo ya lo conocí forrado con aquel fieltro adhesivo que había antes y 6 o 9 cuadritos impresionistas entre los que estaba ése de Casas, dos de Monet ( dos chicas en barca, y la estación St Lazare), uno de Manet ( el del Folies) ... el Van Gogh de la Carreta gitana y no recuerdo cual más. Quizás algún Renoir. No recuerdo. Pero ése de Casas era el que estaba arriba del todo y abría la serie.
No me digas si no es curioso.

Qué vivencias paralelas, qué gracia.

En fin, un beso con sonrisa sorprendida, pero encantada

María dijo...

Haces unas entradas pictóricas que me encantan, además de muy instructivas. No sé a que te dedicas, pero darías ciento y raya a las profesoras del MUSAC.
Un placer seguir tu blog.
Un beso

Marina dijo...

Seguimos con las coincidencias. Mi marido pintó el cuadro de Ramón Casas, el primero de tu entrada. Yo lo veía a diario en la pared de mi salón (¡Como suena eso de salón! jajaja) en la última exposición se le ocurrió llevarlo, por llenar la sala más que nada y una chica joven se encaprichó con él y fue hasta tres veces a la exposición, al final se lo vendimos a un precio que ella podía pagar. Y ahora, supongo que decora su casa. Hemos puesto en su lugar una reproducción de Arturo de una obre obre de Eduard Manet, titulado: Un bar de las folies Bergére. Es un cuadro precioso y Manet debió poseer a mi marido cuando lo pintó, porque es muy bueno (claro que yo no puedo ser imparcial)(este no lo vende, no le dejamos)
Mi marido dice que la entrada que has hecho es muy buena y te felicita.
Yo te mando un enorme beso que es lo mio, conun poco de chocolate y canela para el frío.

Anónimo dijo...

Vaya, pues siento ser nota diferente. No ha habido en mi casa ningún cuadro de Casas ni de Rusiñol...
pero...puede llegar a haberla a partir de ahora ...
Gracias Femme por tus recorridos

Unknown dijo...

Esplendida entrada, dos grandes del impresionismo español, que en nada tinian que envidiar a los otros grandes. Muy sugerentes, yo tampoco tube núnca a ninguno de los dos en casa, ahora los puedo apreciar a traves de tu rincón.
Un beso
MA

Anónimo dijo...

Bueno, María, muchísimas gracias . Colaboro impartiendo clases de pintura en un centro para disminuídos físicos. Me encanta enseñar, y creo que se me da bien, al menos así lo noto en su respuesta al ver cómo se superan y cómo cada año tengo apuntada más gente a mi taller ( de hecho este año había más gente apuntada que plazas) , pero bueno .. no sé. Gracias . Entre eso y mundo de la ilustración infantil me encuentro cómoda , me gustan por igual.

Un placer contar contigo.
Un beso

************
Jejeje Marina... ^_^ Pero es estupendo éso de que pinte y se lo compren!, ole qué bien. Caray, pues el del Folies de Manet es muy difícil, es un cuadro fundamentalmente vivo. Está claro que Arturo ( precioso nombre) tiene buena mano. Me alegro mucho. Lo fundamental es que disfrute pintando, y si luego aún encima sale bien ya es la repera .

Gracias Arturo, me alegro que te haya gustado ^_^ Eres muy amable.

Mmm qué rico ese beso con choco y canela. Eres un cielo , Marina, gracias guapa.

Anónimo dijo...

^_^ Faladomí ... pero eso es lo normal... Lo raro es lo otro y que aún encima sea el mismo cuadro. Lo normal es que NO tengamos cuadros de Casas ni Rusiñol en casa. De hecho yo ahora no tengo . Seguro que tú tendrás otras cosas y estupendas.

un beso, y gracias a tí

**********

Es cierto MA, en nada tenían que envidiar. Si Ramón Casas y Rusiñol hbieran sido considerados franceses estoy convencida de que su repercusión hubiera sido muchísimo mayor, pero ... Bueno, aún así se llevan con honores un buen pedazo. Se lo merecen .

Un beso gordo