martes, 23 de diciembre de 2008

La publicidad navideña de Habdon Sundblom




La publicidad navideña de Habdon Sundblom



Clic en imagenes para ver en grande

Tal y como comentaba en un post anterior (Revolución Coca-Cola) el ilustrador publicitario Haddon Sundblom tuvo parte fundamental en lo que a la imagen que actualmente tenemos de Santa Claus se refiere : regordete y bonachón , de rasgos nórdicos, y atuendo en rojo y blanco . Él fue quien en creó ésa imagen para la marca de refrescos Coca-Cola, y es la que todos nosotros hemos pasado a tener en mente cuando pensamos en Papá Noel .


Pintor norteamericano pero de origen sueco, Haddon Sundblom (1899 -1976) y apodado "Sunny", se encargó de la campaña publicitaria navideña de la marca en 1931 . El primer modelo que empleó para concebir la imagen de "Santa" fue un vendedor jubilado llamado Lou Prentiss , pero lo más conmovedor es que tras el fallecimiento de éste , fue el propio Sundblom quien se representaba a sí mismo en los carteles, e incluía también a sus nietecitos o miembros de su propia familia y vecinos en sus carteles . Sundblom se encargó de las campañas navideñas de Coca cola, desde 1931 hasta 1964


















.

4 comentarios:

Marina dijo...

Preciosos carteles, unos los conocía, pero la mayoría no. Tengo un amigo, (algo locuelo ahora que no me oye) que colecciona anuncios, de todo tipo; de tele de prensa etc... es un auténtico experto; es curioso como se puede estudiar la sociedad a trevés de ellos, Estos que tú nos propones son auténticos cuadros, sorprendentes y magníficos.
Hale, otro besito y mañana tempranito de viaje.

Anónimo dijo...

Sí, Marina, es que hay carteles veraderamente magníficos.

A mí lo de la cartelería me gusta mucho, me resulta un tipo de trabajo muy fresco, muy de captar el espíritu de lo que se quiere tranmitir. La verdad es que es un privilegio poder ver exposiciones de carteles (de los originales me refiero); hace 2 años o así tuve la oportunidad de ver una exposición conjunta de los carteles de T Lautrec y Ramón Casas, y te juro que me emocioné tanto que casi acabé llorando, porque .... esas joyas que han llegado a nosotros están pintadas en unos papeles tan endebles... tan humildes... que es verdaderamente conmovedor ver que semejante genialidades tienen un soporte tan... casi inexistente.

Y concretamente éstos de Cocacola... tienen su gracia, sí, sobre todo cuando se sabe la historia de lo que supuso y se ve al propio ilustrador pintado ahí.

Un beso enorme para tí también.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Siempre me entusiasmaron los carteles bonitos...umm me encantan..estos sin duda son graciosos, coloristas y plenos de arte...
Yo en directo, vi la obra de Alfonse Mucha...una pasada!!!!, por cierto, ahora mismo, en caixa forum, en Madrid, están expuestos sus carteles hasta el 19 de enero...

Besiños gigantes

Anónimo dijo...

Hala, qué chulada Carmen, pues me encantaría verlos, me gusta mucho Mucha ( jaja , parece un chiste) La verdad que me da curiosidad ver de qué tamaño son y todo eso. Igual me acerco a los madriles...

( Qué buenísimas han sido las exposiciones de la Caixa siempre... verdad?!)

Me alegra que te hayan gustado los cartelicos estos... Un besote