martes, 13 de enero de 2009

La tragedia en el Angelus de Millet ...Señor, bendice nuestros frutos...





La tragedia en el Angelus de Millet

...Señor, bendice nuestros frutos...



El Angelus de Millet, está considerada como su obra maestra . En ella, Millet muestra a dos campesinos orando y "dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días". El hombre y la mujer agachan piadosamente las cabezas, agarrando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies contemplamos la cesta con los frutos y el apero de labor. La escena se desarrolla al atardecer, quedando las dos figuras en zonas de luz y sombra respectivamente, en un contraste lumínico de gran belleza. Sin embargo este cuadro transluce una enorme tristeza ,¿ por qué? .

Tachado de Socialista como estaba, ¿por qué Millet llama "El Angelus" a este cuadro que está pintado a la puesta de sol y no a las doce del mediodía , hora simbólica del Angelus? .

Tuvo que llegar otro grande : Salvador Dalí, a quien no se le escaparon estos datos (contra-datos, mejor dicho) para dar con la clave .
Sensible como era, Dalí, percibía la tristeza en todo el cuadro . Cada vez que lo miraba le invadía una sensación extraña que le desasosegaba . No comprendía cómo las reproducciones de esta obra habían logrado colarse en la decoración de casi todos los cafés , hogares y lugares alegres de París cuando, para él, aquellos campesinos no daban gracias a dios por el fruto obtenido, sino muy por el contrario : percibía en ellos la derrota . Y comenzó a indagar...
En la imagen del cuadro de Millet que conocemos se aprecia una pareja de campesinos en actitud respetuosa, podría decirse que orando. En el suelo, al lado del campesino una horca clavada y en medio de ambos : un cesto de patatas. Algo tan en principio, inocente, despertó la paranoia de Dalí, al punto de obsesionarse con el cuadro. Él veía más cosas en la imagen, cosas que nadie veía . Casi neutótico preguntaba a sus amigos y conocidos vez tras vez si percibían algo extraño en el cuadro, pero nadie veía nada . Todos aseguraban que no . Sin embargo él era capaz de percibir algo más. Algo que escapaba a los ojos de quien miraba, pero que Dalí notaba muy presente.
Así fue dando forma a la investigación y testimonio, que posteriormente llamaría : "El mito trágico del Angelus" . Sea como fuere, y a base de insistir, consiguió que el lienzo fuese analizado con rayos X y ... ¡voilá! , allí estaba . La muerte marcando el alma del cuadro.
Pintado justo debajo del cesto de patatas , del fruto de la tierra tan duramente conseguido por los campesinos que oran sobre él , se podía apreciar la presencia de un ataúd infantil a la derecha, cerca de un pie de la madre . El hijito de la pareja , seguramente muerto de hambre y de ahí la representación simbólica en el cuadro. Dalí insistía en que el cuadro escondía algo más , y no se equivocaba . Según un amigo de Millet , con quien pudo hablar Dalí , el pintor francés había tapado el ataúd porque se había enterado que eso no sería del gusto de las nuevas modas parisinas. Acertó de lleno al cambiarlo, como se vio, ya que la imagen pasó a decorar gran parte de los hogares franceses, pero escondió sus verdaderas intenciones, las de representar la muerte de un niño seguramente muerto por inanición , el hijo de dos campesinos, enterrado en el campo sin más noticias para el resto del mundo que la presencia de sus padres .
Realmente un cuadro durísimo de concepto y de mentalidad considerada como muy "Socialista"


:

13 comentarios:

Elvira dijo...

Hola femme: yo había leído unas reflexiones de Rafael Argullol que me gustaron mucho, y ante los comentarios que hubo, dije: "Yo también había leído sobre la primera escena del cuadro con el niño muerto, pero para mí lo que cuenta es la versión última. Igual que no leemos las múltiples versiones y retoques de una novela, poesía o ensayo: leemos la última, la que más le gustó al autor, la que pasó todas las revisiones."

Pero ahora me ofreces una nueva visión. Muchas gracias y besos

Unknown dijo...

Hola Femme, pues la verdad es que a mí siempre me pareció triste este cuadro, me gusto siempre la luz que tiene, pero me parecía una plegaria de auxilio más que un “gracias por lo que nos das”.
Me alegra que Dalí se diera cuenta de que algo no encajaba en la escena. No conocía esta apasionante historia, así que gracias de nuevo por traernos estos presentes.
Un beso
MA

Marina dijo...

Dalí siempre fue mi fetiche pictórico y una vez más no me decepciona. Mi ánimo, hoy tirado a la melancolía, encuentra su cobijo en el cuadro, triste, y en la visión trágica de la vida. No siempre es domingo.

La de hoy es una Entrada con Mayúsculas, tierna, sentida y trágica.

Un besito guapa

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

La verdad, muy interesante tu artículo...no sabía de esta trágica historia del cuadro...me deja, sin embargo un poso algo oscuro y triste...como casi todas las cosas especiales y con arte...

Un besiño

María dijo...

Es una pintura realmente triste. La primera vez que vi este cuadro ya sabia la historia. Y no sé si por sabida, el caso que miras el cuadro y te das cuenta que la tristeza de sus personajes, no es lógica para el rezo del angelus.
Maravillosa pintura.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, Elvira, de todos modos ... lo que transmite el cuadro - según yo lo entiendo- son las penurias y el esfuerzo para lograr a cambio muy poco . Tanto si es el fruto de un hijo que no ha llegado a buen puerto, comosi el fruto son unas escasas patatas que apenas dan para comer una semana . Es un cuadro de sometimiento, en este caso al Altísimo. De que aun pasándolas canutas, dan las gracias porque hay que darlas.

Besos gordos, y gracias a tí.

*********

Es que es un cuadro triste, MA. Eso sí, la luz es alucinante. Estoy completamente de acuerdo, es una plegaria de auxilio. Y en este caso ese " gracias por lo que nos das", sabiendo cual era el motivo original, suena a sarcasmo macabro pero muy lógico en la mentalidad de Millet .

Gracias a tí.
Un beso

************

Pues fíjate que a mí Dalí no me gusta, Marina. Me parece fantástico y todo eso, pero no termina de entrarme.
Andas melancólica hoy, cielo? Bueno... aguanta el tirón, prontito cambiarán las cosas, ya lo verás; son momentos de reajuste. Encontraremos un huequito para hacer que todo sea como de fin de semana genial, ya verás.

Un beso gigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaante para tí. Venga, que te invito a un chocolate con churros, ¿ te apetece ? ^_^

************
Yo tampoco la supe hasta el año pasado , Carmen. Y la verdad que también me sorprendió porque , en casa, teníamos 2 Millet en la entrada, y uno era este, y pese a que siendo niña me parecía un estudio de luz magnífico y todo eso , siempre hubo algo que no comprendía . Siempre pensé que era luz de tarde, y un cuadro de desolación. Cuando supe lo que hubo pintado anteriormente me encajaron todas las piezas

Un besito
*****

Cierto, María, es algo que se percibe, es una tristeza de total abatimiento.

Un abrazo ^_^

jorge dijo...

Quizas tu entrada que más me ha llegado. No conocia la historia.

El cuadro es sensacional. Sin conocer el titulo tambien atraparia, pero es muchisimo mejor cuando te dicen que es lo que se ha pintado.

Anónimo dijo...

^_^


Me alegro, Jorge


La verdad es que la historia es impactante. Sobrecoge saber cual es la verdad.


Un beso grande

mojadopapel dijo...

Es el tratamiento de la luz y los relieves que produce lo que siempre me llamo la atención del cuadro, pero hoy sé algo más, y son los símbolos, la historia alrededor de lo que se realiza lo que me ha llamado la atención...maravillosa entrada.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, mojadopapel. La verdad es que , en su momento, cuando me enteré de lo que había realmente, me impactó muchísimo, me hizo hasta "daño" . Creo que el cuadro es muchísimo más hermoso, alcanza una dimensión todavía mayor, tiene más peso sabiendo la verdad. Creo que, de algún modo tendría que poder verse por un agujerín , o añadir una nota informativa anexa al cuadro que lo explicara. Para mí, es una pasada auténtica saber la verdadera historia. Me parece un cuadro revolucionario total


Un beso, guspa

Abriles dijo...

Nunca había visto este cuadro Aida. Sabes que no soy docta en pintura(bueno, en casi nada ;-P ), pero al verlo esta noche, si que sentí esa tristeza resignada. Antes de leer la razón que descubrió Dalí, al observar el cuadro, se me vino a la cabeza los poemas de mi paisano Luis Chamizo. El que tanto escribió sobre el campesino extremeño...bien podrían ser estos, solo que los de mi tierra tendríian los colores más rojizos, más color sangre...

Anónimo dijo...

Es que ... verdaderamente en el cadro flota ese aire a de resignada desolación... se percibe la tristeza. Es lo que se nota cuando se ve. Es al leer el título cuando se "modifica" esa primera percepción y entonces piensas otra cosa...

Pero sin saber el nombre...yo creo que todos nosotros percibimos la tristeza.


UN BESICO, CARIÑO

Pink dijo...

Que tiste historia, no la había leido nunca ,hay escenas conmovedoras en los lienzos, que te transmiten la tristeza, encontré una pintura de Millet que creí que era alegre y la guardé , son unas margaritas en la ventana y una media figura detrás, supongo por ser el contrario de todas las demás obras me llamó la atención .Muchos saludos