martes, 3 de noviembre de 2009

Bruselas, tradición de mercadillos

Puesto de venta de aves y caza



Bruselas, tradición de mercadillos



Clic en imágenes, para ver en grande

Hoy nos vamos a ir de paseo por una de las ciudades europeas más peculiares ; posiblemente la ciudad europea donde existe el mayor número de mercadillos callejeros por metro cuadrado.

Puesto de panecillos


Y es que ... hay que ver lo que le gusta a un belga un mercadillo...



¿Que no te lo crees ? Ven, ven y mira ... Te vas a sorprender.


Desde hace la torta de tiempo -y con uno para cada día de la semana en calles y barrios distintos-... si hay algo que caracteriza a la ciudad de Bruselas es que te la puedes recorrer de pé a pá y encontrar casi de todo, simplemente saltando de mercadillo en mercadillo.

Lunes, martes, miércoles, sea por la mañana o por la tarde... porque : sí, incluso éso; también hay variación del asunto mercaderil según barrio, día y hora.
.
¡Toma castaña!
Frutas de colores, pan, bollos, flores, pescados , chocolates, salazones, quesos, objetos de segunda mano, ropas, cómics , vinagres, licores ...

...De "un de todo" que diría aquel...



Las vendedoras de flores


Sin duda el momento ideal para verlo en plenitud floral multicolor sea la primavera, pero lo cierto es que el encanto con el que los tenderetes están a menudo ubicados directamente sobre el asfalto es tal , que cualquier época es buena para salir a dar un paseo y romper con la rutina perdiéndose en el bullicio y colorido que -insólitamente en una ciudad donde oscurece tan temprano y que :dia sí y día también está nublada- llenan de alegría y sensaciones cualquier punto de la ciudad.

Pero dejémonos de rollo e iniciemos recorrido ya.



Hoy no es miércoles, cierto, pero si lo fuera, lo más adecuado sería desplazarnos hasta , seguramente ,una de las zonas de mayor animación. La ubicada al oeste de la ciudad, la llamada zona de la plaza Santa Catalina y alrededores , donde antigüamente estaba el muelle y tradicionalmente se habían instalado siempre los puestos de venta de pescado y salazones, si bien ahora no tanto como antes , pero ...


Puestos de venta de pescado en Santa Catalina


Y es que , hoy día, la zona ha pasado de ser aquella típica de la lonja , a ser territorio de restaurantes -nocturnos sobre todo- donde es impepinable no sólo pedir pescado, claro está, sino algo auténticamente típico belga : mejillones con patatas fritas, servidos en cacerolita .

Pues como te decía... aquí en Santa Catalina es donde se encuentra los miércoles el mercadillo gastronómico. Por raro que sea lo que quieras encontrar: si lo necesitas, seguro que aquí está . Y no sólo comida, también los chollos y gangas en prendas de segunda mano se encuentran aquí.

Puesto de venta de caracoles

Un poco más allá de Santa Catalina, apenas a unos metros, se encuentra la plaza Oude Graanmarkt, casi casi centro histórico medieval de la ciudad y en el que verdaderamente el ambiente es completamente distinto , más concurrido, más bullicioso, más... eso que podríamos entender por típico de mercadillos callejeros.

Puesto de venta de licores


Callejuelas serpenteantes cuajaditas de piedroleros adoquines conducen laberínticamente a la espectacular y gótica Grand-Place (o también: "Antiguo mercado"), corazón económico y social de la ciudad , y circundado en parte por la antigua muralla . Es aquí donde ,en el siglo XI , se estableció el primigenio mercado de Bruselas.

Puesto de verduras


Y es que, es en esta zona donde , en pleno siglo XIII, decidió ubicarse un cogollico de tres tipos de mercados distintos .

Venta de verduras y legumbres


A lo largo de la Rue du Marché aux Herbes, la vía central , estaba instalado el mercado de carnes , y a un lateral de la plaza : el del pan y el de tejidos , que posteriormente se escindieron en 2 , dejando el mercado del pan a un lado y el de los tejidos en el lado opuesto de la plaza .

Hoy día es aquí, en la Grand Place donde, martes y domingos, se instala el mercado de flores, que mágicamente cambia su aspecto los domingos por la mañana para dedicárselo casi en exclusiva a los pájaros .

Desde luego , aparte de que quieras ver los sucesivos mercados que aquí se instalan o no , es esta una plaza que por lo excepcional de su arquitectura no puedes perderte , pero es que además, mercadillos y arquitecturas aparte, existe otro aliciente: también es aquí donde están las mejores tiendas de chocolates así como el gremio de cerveceros belgas ofreciendo sus degustaciones.
.
¿Es como para visitarlo o no?
.
...Si ya te lo estaba diciendo yo ...Pero dejemos los "chocos" y "birras" varios y continuemos trayecto.

Puestos de venta de quesos


Muy cerquita de la Gran place se instala, ¡como no! otro mercadillo, eso sí : este sólo el domingo, pero a cambio: uno de los mayores de Europa. Más de 400 puestos ofrecen -cual zoco- especias de todo tipo y artículos llegados desde cualquier lugar del mundo. Algo indescriptible y multiétnicamente multicolor, sin duda , en una ciudad tan del norte de Europa.


Martes , jueves y sábados, son sin embargo los ideales para desplazarse un momentín hasta Stockel ; la zona donde se halla el mercadillo de productos básicos de primera necesidad; toda clase de comestibles que puedas imaginar, pero ojo, no sólo eso. También hay aquí un mercadillo de flores . Todo lo que necesites para tu afición a la jardinería y todo aquello que tenga que ver con las plantas sean de interior o de jardín podrás encontrarlo aquí.

Y ¿cómo dices? ¿que estás empezando a notar cansancio de tanto ir de aquí para allá?


Anda y no me seas flojeras, tómate algo y descansa un pelín, que haciendo un poco de patita , justo yendo hacia el sur de la Grand Place, y tras saludar al nene que hace pis -...la "educancia" ante todo...-, llegamos a posiblemente la zona más típica y con mayor sabor de todo Bruselas.

Efectivamente, has acertado, hemos llegado al corazón más auténtico y bohemio de la ciudad.

¡Acabamos de hacer nuestra entrada triunfal en les Marolles !


Sin dudar ni un pelo, es aquí donde se encuentran los auténticos orígenes y rasgos típicos de la capital belga. Y es aquí también donde los echte brusseleirs (o bruselienses de pro) todavía hablan el “bruseler”, un lenguaje que mezcla neerlandés, francés y español en una amalgama casi ininteligible que sólo un bruseler auténtico puede chamullar , pues hay tales palabros de jerga que ni siquiera tienen traducción fuera del propio concepto bruseler en sí , que hay que estar verdaderamente en el ajo y tener la suficiente experiencia como para abrirse camino y/o hacerse comprender.


Y claro, en semejante área tan pintoresca y tradicional ,y más concretamente en su Place du Jeu de Balle, no podría estar ubicado otro mercadillo más especial que el famoso "Mercado de pulgas", una especie de Rastro o mercado de encantes fundado entre los siglos XV y XVI que "abre" todas las mañanas -algo único en el mundo- . Pero además , aquí , no sólo están los tenderetes típicos de chamarilero mezclados entre los cómics antiguos de todas clases y libros, sino que también (idem que sucede en Madrid con su Rastro y en tantas otras ciudades) se ubican en su entorno un buen puñado de almonedas y tiendas de antigüedades, así como los cafés con mayor solera de la ciudad.


Puestos de berzas


Pero no es este el único lugar donde comprar antigüedades en la ciudad de Bruselas, ¡qué va!. Qué te pensabas. ¿No te estoy diciendo que si hay algo que abunda aquí son los mercados?

Les Marolles, mercado de pulgas


Si no encuentras algo en el Mercado de pulgas de Les Marolles, no pasa ná, puedes desplazarte hasta el que se instala los sábados y domingos en la Place du Grand-Sablon ,bastante cerca por cierto, en la zona más nobiliaria y pija de la ciudad. Ahora eso sí, prepara bien lustrada la chequera porque el palo que se te avecina puede ser de órdago. Es lo que tiene comprar antiguedades de primera clase...no : cosas viejas...



Sablon, puesto de venta de huevos

Desde luego ... si tampoco aquí encuentras alguna cosa antigua de tu gusto no será porque no haya posibilidades varias... y, ¡ah!, se me olvidaba, idem que sucede con el otro, también aquí se instalan los tenderetes de degustación y venta de chocolates .


...Bueno, pues ahora mismo no caigo... con tanto ir y venir ...no sé ni en qué dia estamos ni qué mercadillo nos toca hoy, pero creo que este es un momento tan bueno como otro cualquiera para retornar de nuevo a nuestro punto de partida y dar buena cuenta de un perolillo con mejillones

¿ Qué te parece ?

¿Te apuntas?

Venga sí, yo creo que va a ser lo mejor...

¡¡¡ marchando una buena mejillonada para todos pues !!!


*


Agradecimientos especiales a Guy Jonau y Sofei Vandenaemet, de cuyo BLOG he tomado prestados la mayor parte de estos inigualables documentos gráficos. Gracias




15 comentarios:

Noite de luNa dijo...

Vamos, vamos..pues claro que me apunto ¡¡¡ Faltaba más!!!

Genial

Abrazos para todos.

He descargado el libro. Gracias

Manolo dijo...

Me has traído el recuerdo de los meses que pasé trabajando en esa ciudad. Residía en el barrio de Anderlech, por aquel entonces lleno de españoles e italianos y también nos encantaba callejear entre los puestos de los mercadillos.
Gracias por devolverlos a mi memoria.
Besos

Pluvisca dijo...

Vaya, increible paseo por una ciudad, que conocí hace muchos años de pasada.

me pareció bella, pero no tuve tiempo de contemplarla, asi que tu recorrido has sido delicioso.

Las imágenes, preciosas.

Un beso guapa

jorge dijo...

Nunca he sabido disfrutar de los mercadillos.

Siempre me han agobiado (y he evitado) los sitios donde el personal se agolpa y no hay sitio para caminar.

Pero tengo que probar el "mercadillasing", intuyo que me gustara, ahora que me he vuelto calmado.

Elvira dijo...

Hola Femme: no sabía nada de todo lo que cuentas de Bruselas. Y eso de la lengua llamada “bruseler” me parece muy curioso. El Cockney es también muy curioso, un dialecto sólo de una zona de Londres, que no se habla en ninguna otra ciudad.

Lo que aprendo aquí! Besos, guapa!!

Montse dijo...

¡Qué lindo paseo por los mercadillos, qué bien!
A mí me encanta ir a los mercadillos, verlo todo y observar los tenderetes, comprar.
Aunque ultimamente me agobian un poco, no dejan de gustarme, pero los de antes estos que nos muestras ¡qué bonitos! me encantaría traspasar el tiempo y darme una vueltecilla.
Seguro que volvía cargada de chocolate y cosas variopintas,jeje..

Gracias por el paseo, ha sido una gozada.
Besicos, guapa.

Emetorr1714 dijo...

Los mercadillos son otra de mis debilidades. Me he pateado un buen número de ellos, pero ahora ya se acabó. Menos mal Femmmmmmmmmme que hoy puedo visitar estos de Bruselas y hacerme pasar la ansiedad.
Por supuesto que el primero que visitaría sería el mercado de pulgas, ay...
Me encantan estas fotografías antiguas, y las paradas con comida me chiflan,

Un beso nostálgico

Doña Umé dijo...

¡Qué gozada de imágenes, y de información!.
Me encantan los mercadillos, pero cada vez son mas agobiantes, y mas "cutres", llenos de pingos y trapos.
Luego, están los medievales y artesanos, que eso ya es otra cosa. Pero de nivelillo, poquitos, poquitos.....
Aún así, es entretenido callejear entre los puestos, si te dejan.

Fenme: Que te sigo todo lo que la conexión me permite, que no es mucho.
¡Como te lo "curras"!. Pero te luce, y te lo agradecemos.

Gracias por ser tan cariñosa con Lourdes. Todo el mundo la quiere.
Un beso grandote, grandote.

Teresa dijo...

La madrina de mi hijo pequeño es de Bruselas... siempre decía que era hermosa y que algún día volvería.

Como siempre femme te has superado, las imágenes son increíbles y claro que me apunto, me encantan, jajajaja

Besitos dulces

mojadopapel dijo...

No se porqué pero me siento un poco belga, me gustan los mercadillos. Besos Femme.

Marina dijo...

Me gustan los mercadillos, pero para mí, resultan agotadores... prefiero las ardillas voladoras.
Besos cielo mio.

colibrí dijo...

Yo también me apunto, ME CHIFLAN LOS MERCADILLOS!!!!, alguna vez me he escapado al de Madrid o al de Barcelona para volver por la tarde, y darme toda la mañana una panzada de andar.
Miras aquí...allá, picoteas de este puesto, luego una birra allá y miestras tanto vas mirando de todo un poco.
Ahí me has dado Femme!!!!!
Un besico guapiiiisssssmaaaa!!!!

femme d chocolat dijo...

Jajaja, estupendo, Aquí!

A ver si te gusta el libor. Un besete
***********
Ah, qué suerte, Manolo, Bruselas debe de ser preciosa , no la conozco y la verdad es que me apetece un montón ir.

Me alegro de que el post y la nostalgia hayan sido para bien.
Un abrazo grande
********
Ves, Pluvisca?, a veces , cuando menos se lo espera una se va de viaje y ¡gratis!, jajaja

La verdad es que las imágenes son un pasote, fué porque las encontré en la red por lo que me lancé a hacer el post. De verdad que son un documento gráfico impagable.

Un beso, bonita
******

Es que los mercadillos de aquí son de otro tipo también, Jorge. Ahora ya no hay carros grandotes como los de las imágenes, la verdad es que los chiringuitos de ahora son mas bien tirando a cutre , salvo excepciones. Pero bueno, en esta ocasión el paseillo es tranquilo y en busca del tiempo perdido,no?

Un abrazo
******

Jajaja, Elvira, yo pensé lo mismo con lo del Cockney, aunque me da la sensación de que esto debe ser más que una especie de dialecto... debe ser algo más tipo jerga; como el lunfardo en Buenos Aires, ( o el Caló/Calé) o así... Que si no sabes los palabros es que ni te enteras, vamos

Me alegro de resultar interesante, jajaj, el cumplido es mutuo ^_^

UN BESO, GUAPA
*********
A mí también me gusta , Montse, sobre todo los que ponen aquí para los Pilares, que son más originales y cuidados, de artesanía y tal. O cuando hay para la feria del libro y libro de ocasión. Los otros tipo rastro ... la verdad es que si tuvieran un pelin de mejor aspecto creo que saldrían ganando en ventas y todo, a veces con tan cutres que te entran pocas ganas de comprar.

Me alegro de que te haya gustado el paseíco ^_^

UN BESOTE, GUAPA

Femmedchocolat dijo...

HAS VISTO, fANDE? y gratis y tó que sale el paseín ^_^

Las fotos son un pasote total, son como de "mercado de pulgas " en sí mismas, jajajjaja.

Beso nostálgico
********
Gracias, Doña Umé, a que son una joyica las fotos?, las encontré por casualidad y me quedé pegada a la pantalla; me parecieron encantadoras.
Coincido contigo, los medievales, o los otros de artesanía que son más cuidados, todos con un entoldado similar, una uniformidad de formas y colores que los agrupe estéticamente son otra cosa. Aquí para las fiestas del Pilar, o navidad la verdad es que instalan buenos mercadillos en las vías y plazas principales de la ciudad. Son un "extra" y la verdad que se nota a todo nivel, nada que ver con lo de "a diario"
Tranqui, guapa, yo sé que vais viniendo cuando podeis, idem que me pasa a mí, a veces puedo más , otras puedo menos.^_^. Gracias por venir y por el cumplido , gracias

Y cómo no voy a ser cariñosa con Lourdes?, primero porque me sale, soy de natural afectuoso, pero es que además ella se lo merece. No me extraña que todo el mundo la quiera, ni tampoco el que te quieran a tí . Eres muy generosa en cuanto a afectos y gestos se refiere.

Un besote enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme
*******
Anda!, debe ser preciosa, Tere, no la conozco, pero las fotos y los posts que he preparado a veces sobre ella ( o Brujas) la destacan muy mucho entre las del resto de Europa. Debe tener un halo como medieval realmente encantador.

Me alegro de que te gusten las imágenes, la verdad es que me parecen una pasada, es una joya ese blog, tiene unos documentos fotográficos impresionantes; algo poco habitual.

Besis dulces, ratonci
********

Ah, pues mira que bien, entonces contigo contaremos para que nos vayamos de paseo bruseril, jajajaj

Un besote, mojadopapel
*********

JAJAJJAJA, Marina... Y tan voladora... voy de aquí pa allá como una peonza , pero he de decirte que tengo ya media pata puesta en el negociete nuevo. En cuanto esté todo en firme te aviso!

Mil besos ,cielo
**********

El de Barcelona aún no lo conozco, el de Madrid sí, y confieso que lo que más me gustaba es recorrer las almonedas que hay en los laterales; otro que también está muy bien es el que hay en la Plaza de España ( creo recordar que se llama así...) junto a la Gran Via. lo ví hará un año y la verdad que me pareció estupendo y muy "escoscao" , que dirían por aquí, jajajja (= de buen ver/ limpio)

Un besote grande y con icos varios ^_^

klimtbalan dijo...

Otra debilidad los mercadillos, me gustaría encontrarme en alguna de las imágenes que acompañas, y con esos vestidos de nuestras antepasadas...te imaginas??
Geniales.
Haces unos post preciosos y completísimos, no como yo, que no digo ni pío, jajaja!!