lunes, 2 de febrero de 2009

Rossini , entre los macarrones y el Turnedó...



Imagen : Jean Béraud



R o s s i n i

...
entre los macarrones y el Turnedó...





Clic en imágenes, para ver en grande

¿Sabías que el compositor de óperas, Rossini fue un tan forofo devorador de macarrones que , debido a su estancia en Francia, acabó popularizándolos allí?

¿No?


Pero ... y además ¿habías imaginado alguna vez pensar que los TAN "italianos" macarrones, son en verdad un invento persa?

¿Tampoco?

¡Pues sí!

Según cuenta Néstor Luján en su "Carnet de ruta ; las recetas de Pickwick" sabemos que aparte de que desde comienzos de la era cristiana , la pasta era algo conocido en China, resulta que el origen de los macarrones hunde sus raíces en las cocinas persas que ,en su viaje hacia occidente , llegaron a Sicilia a través de los árabes . Es en la Palermo árabe de Ibn Gubair, donde se encuentran de hecho los dos más antiguos documentos acerca de ellos .

Y si bien en un principio este tipo de pasta era dulce -y como tal quedó instituida en Francia tras un viaje de Catalina de Medicis (en la imagen) y su corte de cocineros... el por entonces llamado "macarrón francés" , sustituía la harina de trigo por pasta de almendras .
No sería hasta el siglo XIX que los macarrones (como pasta salada) retornaran modificados a Francia para quedarse ; y en ello al parecer Rossini tuvo mucho que ver.

El apetito es la batuta que dirige
la gran orquesta de nuestras pasiones.”
Gioacchino Rossini


Nacido en Pésaro (Italia) Gioacchino Antonio Rossini (1792-1868) empieza su andadura musical componiendo óperas , y el éxito y fortuna que alcanza son tales que ya nunca dejará de hacerlo .
Tras su exitosos el "Barbero de Sevilla" (1815) y sobre todo "Guillermo tell" (1829) , Rossini decide darse un descanso "jubilar" trasladándose a vivir a Francia, donde da rienda suelta a su verdadera pasión : la gastronomía . Tan es así que muchos platos de la cocina francesa llevan a partir de entonces el nombre de Rossini anexionado.
Dicen que era tal devorador de macarrones, que al parecer se gastó una fortuna intentando montar una máquina para hacerlos . Aseguraba que para cocinar unos buenos macarrones era imprescindible una pasta de calidad, una mantequilla excelente, buena salsa de tomate y un sabroso queso parmesano. Tras cocer la pasta, y una vez que los macarrones quedaban lo suficientemente grandes, casi como canelones, les inyectaba foie-gras con una jeringuilla y los volvía a poner a calentar al horno

No hay duda que ésta es la receta inspiradora de la que posteriormente Domènech crearía y llamaría "Canelones a la Rossini"

Pero además de los macarrones y el foie, Rossini tenía otra gran debilidad : las trufas; por eso la mayor parte de los llamados aderezos "a la Rossini", son generalmente a base de trufa o foie-gras. De hecho, según Burton Anderson, en su libro Treasures of the Italian Table, Rossini prefirió
siempre los Tartufi bianchi d’Alba o trufas blancas de su tierra natal, por encima de la trufa negra tan común entonces en la gastronomía parisina . A la trufa blanca el Maestro la bautizó como “el Mozart de los hongos”, por
su sabor intenso y su aroma glorioso.

La cuestión es que , además de por sus aderezos y músicas, Rossini era también conocido por su humor. De él deja constancia un buen conocedor de Rossini : Radiciotti, biógrafo :

"Una vez, en premio de una apuesta donde había acertado, ganó un pavo trufado; pero el perdedor le daba largas para pagar la apuesta. Rossini le fue a ver un día y le dijo:
–Oye, ese famoso pavo, ¿cuándo se come?
–Sabe, Maestro, no es todavía la estación de las trufas de primera calidad.
–¡Que no , que no! Eso es una falsa noticia que difunden los pavos para no hacerse rellenar"

O ésta otra:
"En 1864, el Barón Rothschild le mandó como regalo unos racimos de las
maravillosas uvas de sus invernaderos, y recibió esta respuesta:
–¡Gracias! Su uva es excelente, pero no me gusta mucho el vino encapsulado
El Barón entendió la alusión, y le gustó tanto este divertido comentario, que hizo mandar en seguida al Maestro un tonelete de su mejor Chateau-Lafitte."

O ésta:
"El compositor Alberto Lavignac, que conocía perfectamente los vicios de Rossini, le regalaba de vez en cuando una docena de las deliciosas sardinas que se pescan en el Golfo de Gascuña.
El Maestro le dijo un día: "Por favor, no me mande estas cosas el sábado. El sábado, hay siempre mucha gente a la mesa conmigo, y yo, cuando tengo las sardinas quisiera comerlas sólo, pero como soy tan buen marido, tengo que regalar siempre una a Olimpia (su esposa)".
Imagen: Jeffrey T Larsson

Y es que , cuando Rossini llegó a París por primera vez en 1823, precedido de la fama de genio, se introdujo en un ambiente de intelectuales franceses que se dedicaban a hablar sobre gastronomía. Sería allí donde conozca al que se convirtió en su gran amigo , el genial Chef Antonin Carême, quien en aquel momento se hacía cargo de las cocinas de los Rothschild .
Y de hecho, cada vez que Rossini era invitado a casa de los Rothschild, se dirigía primero de todo a la cocina para saludar a Carême.

Imagen : Jean Béraud

Sin duda fue ésta una gran amistad que duró algunos años, hasta el traslado de Rossini a Bolonia. Pero ni la distancia acabó con ella; sabemos que Carême en una ocasión le envió a Bolonia un pâté de faisán trufado . En la caja , una nota sencilla: "De Carême a Rossini". El Maestro , ni corto ni perezoso ( y éso que tenía fama de vago) respondió a este detalle con otro de igual magnitud: le compuso una pieza musical titulada "De Rossini a Carême".

Muchas son las leyendas acerca del origen de algunos de los platos que llevan su nombre , como por ejemplo la de la invención del famoso Tournedo Rossini . Se cuenta que ocurrió en el Café Anglais de París, un día en que el compositor solicitó al maître un ligero cambio en el filete que siempre le pedía. Desconcertado , éste avisó a su chef principal , Adolphe Dugléré ,quien acudió al comedor a escuchar la solicitud de Rossini para que acometiera allí mismo, en pleno comedor, una innovación sobre el plato. Dugléré pretendió escudarse alegando dificultad para concentrarse ante la presencia de tan insignes comensales. La sagacidad de Rossini no se hizo esperar: “Et alors, tournez le dos”; algo así como: “Entonces, dése la vuelta” o “dénos la espalda”.



Genio y figura, ¡no hay duda!


.

12 comentarios:

Jeart dijo...

Aparte de tener pasión por la gastronomía, tenía demasiada pasión por comer! Excentrecidades hacen que se creen nuevas cosas, vaya con los Rossini en la pasta!!!

Por cierto, qué ganas de pasta, ummmm...

El Varekai, un sueño. Ayer lo vi en Sevilla y me dejó loco. Si tienes posibilidad, no te lo pierdas. Es muy caro, pero merece la pena.

Haces bien en quedarte de vacaciones y por eso vengo a contartelo por aquí.

Y en cuanto al blog... tuve un intento, pero me suelo cansar rapido de las cosas.

http://andotitiritando.blogspot.com

por si te apetece darte un paseo.

Un gran beso chocolateado cargado de corazón.

Malone dijo...

enorme trabajo!!y yo pensando que los macarrones los trajo marco polo de china...lo que me enseñas
un beso muy grande
PD:ya tengo la cena para esta noche
adivina...

Anónimo dijo...

"los canelones a la rossini". Increíble. Una lo ve así escrito en el menú y parece casi casi un platito entre otros (sabroso, eso sí)...cómo imaginar la historia que hay detrás.

Femme_d_ chocolat: genia y figura
:)

mojadopapel dijo...

Saborear un buen plato con buena compañia y buen vino, es unos de los placeres mayores.

Unknown dijo...

¡Mala, malísima, Cruella......! ¡No sabes, malandrina que estoy a régimen!. Después de los bombones me asuté y a la báscula...¡Dios que susto!, hala al P.... Régimen, con batidos de mierda pura y dura.

¡La pasta, por dios bendito que alguien canonice a Rsiini o a quien sea... ummmmmmmmmmmm que buenaaaaaaa!

Hale y ahora a la cama a llorar... jo entre mjdppl con sus hambrunas y tú con tus riquísima entrada me habeis dado la noche.

Por cierto... Pero vamos a ver, mujercita, ¿Tú cuándo has visto a una ardilla y además loca perdida, con un tirachina? Ay ay ay que estamos aflojando tornillos y eso e muuuuuuuuuuu malo. jajajajajajaja

Un besito macarroni

Anónimo dijo...

^_^ , Jeart..

Sí, la verdad es que no tengo ganas de escribir nada. No se me ocurre. Tengo mi cabeza acotada en estos momentos, orientada hacia cosas y situaciones que me mantengan sumamente activa y no me hagan perder la calma...

Así que seguiré de vacaciones por un tiempo... Largo. Así que: AGRADECIDÍSIMA DE QUE VENGAS POR AQUÍ.

Por supuesto que me daré un paseo por tu blog. Te agrego. Y haz el favor de reflotarlo!!!!!!!!!!!!!!

Tienes personalidad escribiendo, y tus textos hacen sonreir al alma normalmente, así que HAZ EL FAVOR DE RETOMARLO,¿si?
(pienso darte la tabarra, así que tú verás, más te vale activarlo de nuevo... ^_^)

Otro beso enorme para tí, con corazón y chocolate ^_^

*********************
Y no vas mal, Malone, Marco Polo trajo los spaghetti (en realidad los fideos chinos), lo que pasa es que a veces las cosas tienen su origen en otro lugar. Y obviamente es lo que sucedió con los macarrones.

Muchas ideas te doy yo para el "menú diario" ^_^, voy a tener que poner una "carta" oficial, jejejeje.

¿ qué tal salió el Bloody Mary? Yo compré todo para prepararlo, pero luego llegó el Domingo y se me olvidó hacerlo, jajaja

Bue, lo probaré esta semana.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues te ha pasado idem que a mí, Faladomi, que siempre los vi escritos... y nunca me dio por pensar cual era el origen del nombre .

Un beso enorme, con olor a pizzería , hoy

***********

Dí que sí, mojadopapel... y en último término: hasta sola.

La verdad es que un buen plato puede sacar a flote un día choff

Un beso

******


Jajajaja, Marina, ¿que cuando he visto yo una ardilla de esas? ... Pero a ver...¿es que no veías tú los dibus de Chip y Chop?

^_^

Yo crecí viéndolos ... y también los de Tom y Jerry ... ¿de dónde crees que he sacado las pautas de comportamiento en mi carácter sinó ??????????

juas

Jejeje


Jo, pobrecita...¿a régimen?

Te recomiendo un truqui, no hace milagros (aunque bastante ,sí) Venden en las herboristerías una sopita de verduras picadísimas deshidratadas, que cuando se pone a cocer se hincha muchísimo. ( Me parece que se llama Kelsvit, o algo similar) Es medio dulce, riquísima, y sacia una barbaridad. Tiene muy pocas calorías, y te aseguro que si la tomas como primer plato ( CUALQUIER SOPA, pero en concreto ésta), para cuando llegue el segundo plato serás incluso capaz de saltártelo .

El truco está en comenzar la comida con una sopa, mucho aderezo, poco relleno, y bastante agua . Créeme que chuta.
Lo de las sopas es uno de los mejores trucos que conozco

En fin... intenta llevarlo lo mejor que puedas... yo mientras ... atacaré a lñas riquísimas fondues de queso ....con un panecito tostado al ajo... y sus vapores (del queso) a vino blanco ... haciendo... blop... blop.... blop...mmmmMMMMMMMMM.



jajjajajajajajajajajajajaja


^_^


Tengo crueldá mental, sí,
¡Güenamente!

Besooooooooo

el Kontra dijo...

Un auténtico buongustaio este Rossini, igual que este blog en donde puedes entrar con un gusto amargo pero siempre sales con un sabor dulce y una gigantezca sonrisa.

Marina dijo...

Waaaaaaaaaaaaaaa..... Buaaaaaaaaaaaaaa.....
Snifffffffffffffffffffffff
(Moqueos varios)
(Suspiros llantosos)
sppppspppspppspppspppsppp

¡Hala ya me hiciste llorar!
¿Estarás contenta ardilla revoltosa?

¿A ver ahora como me consuelas?

Hoy ni beso ni na........ tos pa mi que tengo jambre

Anónimo dijo...

Buenooooooo, El Kontra... pero ¡qué bien!, es el mayor halago que me puedes hacer, decirme que se te cambia el ánimo/humor a mejor pasándote por aquí. GRACIAS ^_^

************

jajajajajajaja, Marina ...
di,

confiesa,

¿ qué dia abandonas la dieta?



jajjajajaja, Un beso gordo. Yo pa tí sí que te lo mando, hale. Para que así veas que rico estaba el croissant que me acabo de zumbar pal coleto

^_^

Marina dijo...

Confieso.... que he abandonado tantas y tantas diestas que perdí la cuenta.............

pero esta vez, querida, es diferente, o eso creo, esque mire usté que tengo una barriga con la que no puedoooooooooo
que me pesa muuuuuuuuucho y que me "aparatosea", que o me pongo o me quitan... que lo tengo que conseguir, cogno, que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Y si no... pues tampoco pasa ná, amos que digo yo

de momentos he perdido.....¡Tachín!!!! dos kilitos
Ahí te los dejo, pa ti con tanto cruasancito y tanto churro, ya verás, ya.

Oye mi cielo
que un beso noooooooo
1.000, (es decir: unidad, decena y centena y unidad de mil)

Anónimo dijo...

Ay váaaaaaaaaaaa!, dos kilos???????

oleeee, FELICIDADES!, ES TODO UN LOGRO, YA LO CREO QUE SÍ. MUCHAS PERO QUE MUCHAS FELICIDADES. eSO TE AYUDARÁ A SEGUIR CON LA DIETA, no hay nada que anime más que : ver que chuta ^_^

Sí, ya se que lo mío va camino de ser redonda ^_^, a base de chocolate , pipas, y guarrerías varias ( pero tan ricaaaaaaaaaaas), pero qué quieres hija, la vida está para disfrutarla, y en estos momentos me apetece darme caprichines...

Mil besos para tí también. Que me alegro mucho de que chute el biomanán