viernes, 13 de febrero de 2009

Camembert ; un queso en plena Revolución




Camembert ; un queso en plena Revolución


Clic en imágenes para ver en grande

El Camembert es un queso de pasta blanda y untuosa, de sabor característico que se comercializa en pequeñas cajas de madera . Hasta aquí es algo que sabemos todos, pero posiblemente lo que no conozcas tanto es la historia de la mujer que se esconde detrás y que durante algún tiempo , parece que anduvo desaparecida...

La tradición quiso que fuera inventado en plena Revolución francesa por una granjera llamada Maria Harel, nacida el 28 de abril de 1761 ,en el pueblecito de Crouttes, Francia, en plena región del Camembert. Hasta aquí todo normal, pero lo curioso fue que en 1926 , un norteamericano llamado Joe Knirim se presentó en Camembert y pidió ver al alcalde , contándole que era director de una clínica en Estados unidos en la cual aplicaba a los enfermos de estómago tratamientos a base de Camembert y cerveza Pilsen y que , agradecido del magnífico resultado que dicho tratamiento operaba en sus pacientes, ahora había venido hasta aquí dispuesto a depositar una corona de flores en la tumba de Maria Harel, (¡ por que ella lo vale!) . El alcalde, halagadísimo hizo al alguacil que buscara dicha tumba; con nulo resultado. No estaba en Camembert, y peor aún : ni siquiera había prueba de que la tal Maria hubiera existido alguna vez en Camembert .

Normal, ¡ estaban buscando donde no era !


Pero sí que había existido, ¡ya lo creo! .Y si no que se lo pregunten al hombre a quien posiblemente le salvó la vida ...

Era Marie mocita -más bien a punto de tirar a viuda- cuando les cayó encima la Revolución francesa y los tiempos difíciles de revueltas en los que hasta los sacerdotes se veían obligados a huir ,temiendo ser ajusticiados. Y héte aquí que uno de ellos, de nombre Charles-Jean Bonvoust , llegó a las puertas de la granja de Marie pidiendo cobijo a cambio de trabajo, alegando ser experto elaborando queso Brie ...

Sea como fuere, Marie le dio cobijo... Charles Jean compartió información y ... Bueno, lo que fuere... (Se dijo que ella le cobijó en secreto hasta el final de sus dias , incluso ya muy pasada de largo la Revolución...) La cuestión es que : los conocimientos del sacerdote influyeron en los métodos de preparación de los quesos de Marie, y un buen día -de 1791- ésta se presentó en el mercado de quesos "De Pays D´Auge", llevando una nueva variedad de delicado aroma, cremoso y de sabor característico y al que Marie Harel inscribió como queso "Camembert"....

Pero los norteamericanos... ya se sabe ... Joe Knirim había hecho viaje hasta allí y estaba decidido a depositar una corona y leer un pequeño discurso en homenaje a
Marie Harel, hubiese tumba o no la hubiese. Asi que, si no la había, habría que pensar otra cosa... Dicho y hecho, la tal cosa fue una estatua, para la que él hizo un primer donativo de 20 dólares. Y así... tacita a tacita... llegó el dia ,concretamente el 15 de abril de 1928 en el que , bajo la supervisión del entonces Presidente de la República: la estatua fue inaugurada ...

Pero parece que la vida de esta mujer y su queso estaban marcados bajo el sino de la guerra; y tendría que ser la Segunda Guerra Mundial la que acabara con tan altruísta monumento , y para más recochineo: aún encima a manos de los propios soldados norteamericanos que , en un bombardeo, volaron la estatua -sin saberlo- mandándola a "pastar al campo". Corría el año 1944 .Si bien, en honor a la verdad, hay que decir que actualmente la mayor fábrica de Camembert del mundo esta en el propio EEUU ; las cosas como son.

Pero , y ya para acabar , contaré como dato curioso algo que seguramente
te llamó la atención alguna vez. ¿Por qué el Camembert va en esas cajitas redondas como de madera?
Pues bien, resulta que antiguamente , cuando el queso se trasladaba por Francia de una ciudad a otra en las carretas, no pasaba de París ; pero voilá! , Monsieur Ridel -en 1890- inventa una cajita redonda y de madera que aún encima metida en cajas con paja logra pasar todas las fronteras habidas y por haber por muy a larga distancia que estuvieran.

Con la inauguración de la línea ferroviaria París-Granville (1855) , y la entrega a Napoleón III -por la propia Marie- de un queso que al parecer le encantó, en un pispás el Camembert daba su salto al resto del mundo, haciendo de su fama algo universal.


9 comentarios:

Malone dijo...

¿soldados nortemaricanos?ya decía yo que esos uniformes tan bien planchados no era normal,ja,ja,ja
hoy no ceno queso que tengo cena con los compañeros,en homenaje a os despedidos por la crisis.a este paso me arruino y pierdo el estómago.
un beso grande

Unknown dijo...

El viajar te permite descubrir nuevos sabores y añorar los antiguos. El “Camembert” es uno de ellos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

en este caso, no sé qué me gusta más, si el contenido o el continente (por las cajitas de madera)

un abrazo redondito

Marina dijo...

Hola ardillita, aquí estoy de nuevo dando un paseo por todo lo que me he perdido.
¿Recuerdas que te dije que el Camemberg era casi el único queso que me gustaba?, pues eso que ahora lo comeré sabiendo más cosas sobre su origen.

De las fotos de Clarence me encanta la de la niña intentado mojar al gato, es genial. Aunque con mi Dioni y el agua... pocas tonterías.

Un besito con sabor a corteza de Camembert, que está buenísima.

el Kontra dijo...

Excelente investigación Femme, me quito el sombrero, y como dicen arriba, me disfrutare aún dicho queso y tendré una buena historia que contar como en la sobremesa.

Besos :)

Elvira dijo...

Me pasa como a Faladomi, la cajita redonda de arriba me gusta casi más que el queso. Besos

SeaSirens dijo...

Mmmmm...hoy me huele a queso! me encanta el queso de todas clases! Em camembert, es especial, es uno con los que me deleito de vez en cuando. Comer y aprender...que buena combinación.
Siempre traes algo nuevo a mi vida. Gracias Femme!

besos y gracias por tu apoyo incondicional siempre. Gracias por estar ahí.

Femmedchocolat dijo...

Ufff, lo de la crisis qué mal... Pobretes, espero que al menos mantengan el ánimo un poco a flote...

Un beso, Malone

*********

Hola Jan, es verdad; viajar es lo mejor que hay. Yo hace mucho que no lo hago y lo echo de menos que no veas. Bueno, ahora puedo ser más libe, igual alguna escapadeta sí que podría intentar. Sepensará.

Un abrazo, y gracias por pasar

********

Es que las cajitas son una monada, faladomi. La de joyeritos con flor prensada pegada que me habré hecho de cría con ellas. Fuf. A veces incluso las pintaba de colores antes de pegarles las hojitas y la flor . Me encantaban. Pero luego a mi madre le dio por dejar de comprar la de madera y , aunque seguía comprando camembert ,lo compraba de una marca que lo traía en porciones en una cajita de cartón. Y ¡Chan! , se me acabaron los joyeritos , jajaja

Ays qué infancia más duraaaaaaaaaaa ^_^
Un besoo
*************

Jajaja, Marina, la de la cría también es mi favorita, está echándole chocolate por encima ^_^ ( Creo que en su intento de convertir al gato en una Mona de pascua o algo similar, jajajaja)

Sí, a ningún gato le gusta el agua. Es raro vamos, a no ser pobrecicos, en Agosto y porque estén asados de calor...

Un besoteeeeeeeeeeeeee
********

Gracias El Kontra, eres un sol total. Gracias
Un abrazo grandote grandote

****

Sí, estoy contigo, Elvira. Es que las cajas son una pocholada...

Un abrazo
********

Siiiiiiii, jajaj Seasirens, no me extraña que te huela a queso , porque el camemberrrrrrrt, es de lo más escandaloso, jajaja . A mí también me encanta el queso, si bien es verdad que no todos los quesos me gustan para morder. Por ej el queso azul y el roquefort sólo me gustan en salsa . Es curioso, no sé porqué me pasa, pero me pasa. Soy incapaz de tomarlos como los otros quesos.

No lo digas, lo sé. JUAS. Soy más rara que un perro verde .

Gracias a tí, bonita . En esta vida vamos todos en el mismo barco . Hay que apoyarse y estar ahí. ^___^

Un beso grande

mojadopapel dijo...

Soy capaz de comerlo de mil maneras...blandito y tierno..más envejecido...frito con mermelada...fundido con grisines italianos....que bueno esta!!!.