miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los Cafés-tertulia de Edouard Manet





Los Cafés-tertulia de Edouard Manet



Edouard Manet (1832 -1883) , considerado por muchos como un pintor impresionista, y considerado por los impresionistas como EL auténtico iniciador del movimiento. Fue una persona habitual de los Cafés concierto y los Cafés tertulia , no es pues extraño que uno de sus más conocidos cuadros fuera hecho en uno de ellos



(Clic en las imagenes para ver en grande)






Tanto en el Follies Bergére , como en el Café Guerbois, situado en el nº 11 del Boulevard de Batignolles, muy cerca de la Place de Clichy, era normal ver a Manet y sus lienzos paseando por allí y donde, cuando no era para pintar, aparecía siempre rodeado de amigos. Tanto que , el Café Guerbois acabó siendo sede de una de las más famosas tertulias de París.





Era un pequeño lugar ruidoso lleno de mesas de mármol, sillas baratas y humo, por el que se dejaban caer , concretamente los jueves, artistas de todo tipo, hasta acabar convirtiéndose en uno de los templos de la vanguardia artística de la época. Allí se veían casi a diario a Maupassant, Mallarmé, Zola, Degas ... Y tantos otros.







.

5 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Me encantan tus entradas siempre...que ilustrativo a todo los niveles!!

abrazos femme!

jorge dijo...

bueno ya tengo algo en comun con el artista. Me encantan los cafés.

Y me gusta mucho como los pinta.

Bonita entrada.

Anónimo dijo...

Yo tengo la teoría de que los cafés franceses son los verdaderos precursores de la sociedad 2.0
¿Qué crees?

Femmedchocolat dijo...

Gracias a los 3, ahora voy por vuestras " casitas"



Gracias ,CAFES, por tu visita. Agrego tu página aquí si te parece. Es estupenda para comprar on line. ^_^

Sí, creo que estoy de acuerdo, nunca lo había pensado, pero sin duda los Cafés franceses fueron lugar de reunión, ámbito y " cocedero" de todas las vanguardias, tertulias y -como consecuencia- sociedad que conocemos actualmente. Estoy de acuerdo, sí

Abriles dijo...

¡Qué pena no haber podido presenciar esas tertulias...o las que se celebraban aquí, con nuestros propios artistas!
(No añado nada más Chocolate que me repetiré...).