sábado, 1 de agosto de 2009

Café Procope. Ponga uno en su Revolución




Café Procope. Ponga uno en su Revolución



Clic en imágenes, para ver en grande


Todavía en pie, y situado en el número 12 de la rue de l’Ancienne-Comédie , el Café Procope de París , continúa siendo hito y referencia en cuanto a eso que vulgarmente llamamos : un Café.

Y es que, fundado en 1686 por Francesco Procopio Dei Coitelli, un siciliano antes al servicio de la Casa real francesa, (y que había aprendido su oficio gracias a un armenio, de nombre Hartoundian para quien trabajó de camarero antes de que aquel se mudara a Londres), el Café Procope, hoy día el más antiguo de Francia, pasó a convertirse en el símbolo de lo que un Café significa.

Tertulia incluída.

Si recordais, lo que os comentaba en la entrada acerca de los helados, fue en el Procope donde por primera vez sorbetes y helados pasaron , de ser un manjar de disfrute exclusivo de la realeza y demases , a estar ¡por fin! al alcance de los paladares (más o menos) del pueblo llano . Pero es que el Procope, además de aquello, supuso más, sí, pero que mucho más .

Vereis.

Y es que , el día que Francesco Procopio decidió abrir su negocio justo enfrente del Teatro de la Comedia , albergaba una idea nueva completamente revolucionaria: acercar al pueblo una serie de sabores y deleites hasta entonces ocultos tras los exclusivos muros de palacio .

Sí. Cuando Francesco se decidió a abrir las puertas de la que iba a ser su mejor obra, iba a hacerlo con un peso pesado demoledor que comenzaba poco a poco a introducirse en la sociedad francesa. Iba a presentar de golpe y porrazo en pleno foco de atención , justo enfrente del teatro y ante el gran público , aquel amargo y oscuro brebaje que, llegado hacía tiempo desde Oriente ,pero aún conocido por pocos, llevaba tomándose en la élite palaciega desde hacía más de veinte años ...


Imagen: Henri Meunier


Pero eso se acabó! , esta vez se iba a levantar el telón con un método en el que él era ya un experto : haría pasar agua caliente a través de un filtro con unas cucharadas de café molido... lo serviría en tazas ... y ... ¡a disfrutar se ha dicho!

¡Pelotazo al canto!

El Procope se volvió de inmediato punto de reunión de muchos pensadores de la época . Diderot , Rousseau, d´Alembert y Voltaire (creadores de l´Encyclopédie), se reunían allí casi a diario , hasta el punto de que Voltaire instaló allí mismo su despacho (imagen) para así poder meterse entre pecho y espalda más cómodamente sus hasta cuarenta tacitas de café al día , eso sí, en su mecla especial, esto es: con chocolate ...

En muy poco tiempo ,pasó de ser el primer café literario del mundo a convertirse en el lugar de discusión política por excelencia .

Fue entonces cuando el rey Luis XVI -quién hacía poco había alabado públicamente al Procope-, de pronto empezó a sentir un incómodo dolor de cabeza; ¡normal!, y eso que me estoy refiriendo a tiempo antes de perderla ...

Pero eran muchos más quienes acudían allí a discutir ideas o pergeñarlas .

Era fácil encontrar entre sus mesas además de a Diderot , Marat o Rousseau , a Montesquieu o al mismísimo Robespierre .


El Procope se había convertido en el antro a donde acudían pensadores y gentes de mentalidad liberal .


Tan es así que , cuando el Teatro de la Comédie-Française cambió de lugar en 1770, seguía siendo aquí a donde actores y gentes de la farándula continuaban acudiendo tras el espectáculo .

El Procope se había transformado en cuna de la Ilustración y lugar de innovación, y sería aquí donde por vez primera se diera a conocer el "gorro frigio" (imagen), símbolo de la Libertad y la masonería. Y también donde Robespierre, Danton y Marat centrasen su lugar de encuentro .

¡Si hasta Napoleón Bonaparte tenía aquí su "cuenta pendiente"! (se dice que , siendo un joven militar corso casi desconocido, tuvo que dejar su sombrero en prenda como fianza al carecer de dinero suficiente para pagar el café que había tomado. Años más tarde , cuando se convirtió en emperador, era de aquí de donde le llegaban sus más de 20 tazas diarias.)

Y es que, bajo un concepto muy innovador para la época y ofreciendo un servicio muy poco habitual entonces -los camareros llevababan guantes blancos y servían en bandejas de plata-, pronto se convirtió en tema de conversación del "todo París" .

El éxito fue tal que pronto ,Procopio, empezó a abrir nuevos cafés . Y no es de extrañar pues, además de helados, cafés y sorbetes, también podían verse circular por entre las mesas : ¡mujeres!


Mon dieu!

!Inaudito!!!! Lo sé, lo sé, ¡un escándalo!, pero es que este hombre es un revolucionario, ya lo estais viendo ...

Mira que se lo tengo dicho:
"Una reunión de mujeres con un café en la mano .... ¡Nada bueno puede salir de ahí ,Francesco..!",

pero quiá, el Procopio ... no me hace caso...
.

Aún con todo , mujerío incluído (con perdón), el Procope logró mantenerse a flote y sortear las turbulencias que asolaron París durante la Revolución.



Todavía pueden verse grabados en sus paredes los pensamientos de Rousseau, y el despacho de Voltaire (imágenes) continúa intacto en su lugar de siempre: entre la escalera de acceso y la entrada a comedores .

Pero no sería hasta la llegada del siglo XVIII que "El Café Procope" se convirtiera en el foco tanto para la intelectualidad como para -que de todo tiene que haber-: el chismorreo .


Y es que, desde La Fontaine a Victor Hugo o Alfred de Musset, pasando George Sand, Anatole France , Verlaine, Balzac o Benjamín Franklin, todos ellos fueron comensales habituales del Procope que , por tener : hasta tuvo su bache en 1874, cuando cerró sus puertas y parecía que fuera a ser para siempre . Sin embargo , en agosto de 1890 volvió a la carga reabriéndolas , y así continúa a dia de hoy.


Así que ya sabes, si vas a París, quizás puedas pasar a verlo.


Aunque sólo sea ante la puerta...

.

15 comentarios:

Danube S. dijo...

Nunca te lo he dicho pero ME ENCANTA TU BLOG!!

Entro para felicitarte por tan estupenda copilacion de datos porque la casualidad asi lo ha querido: precisamente hoy que andaba pensando en el Cafe Procope :)

Un saludo
CLsT

Montse dijo...

No sabía nada de este café, que es sin duda "el café de los cafés" con una historia apasionante.
¡Tendré que ir a París!
Y, si puedo permitírmelo, tomarme una taza a tu salud, jeje.

Un gran beso.

colibrí dijo...

Yo también quiero ir a Paris!!!, mi primera intención es visitar el Louvre, pero no me iré sin tomar un café en el Café Procope, desde luego.
si no puedo ir... me iré pasando por esta entrada para no olvidar, si algún día hay ocasión.

Muchas gracias por compartir cn nosotros tus descubrimientos
Un besico

Elvira dijo...

Además de interesante, escribes muy salado, femme. "Pero quiá..." Jajaja, yo creo que nadie usa ya esa expresión, y es muy graciosa. Habrá que reintroducirla como tú has hecho.

Besos (y espero que pronto puedas ir por fin a París)

Doña Umé dijo...

No sabía , que en ese café, se gestaran las ideas para la Revolución Francesa....
El local, es de lo mas "glamuroso"...
Precisamente, estoy leyendo "MARÍA ANTONIETA" (Stefan Sweig), aún no he llegado al capítulo correspondiente, no sé sí lo citará. En cualquier caso tu reportaje, es de lo mas interesante... ¡Ah!, y el "quiá", castellano total.... Me encanta....

Emetorr1714 dijo...

Femmmmme otro post mágico.
Ahora ya no me sorprendes pues espero lo mejor y aquí está otra vez.
No he estado nunca, pero gracias a ti, me he colado dentro, he subido y bajado escaleras y he metido la nariz en salas privadas jeje
A los que puedan ir que lo hagan de mañana o tarde y de noche para ver la diferencia de las luces.
Me encanta, que glamour...

gracias femme, un beso

Odel dijo...

Paris siempre ha sido una de mis ciudades favoritas, tendre que volver ahunque solo sea para ver este precioso cafe lleno de historia

Noite de luNa dijo...

Pues queda anotado en mi agenda.
Si no ocurre nada, iré en septiembre cinco días.
Y desde luego iré al café. No me lo pienso perder, aunque tenga que poner la gorra y bailar jotas para poder volver a casa.
No perderé detalle con todo lo que me has enseñado.
Gracias, gracias

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Cuantos cafés hay que anotar ya madre mía!
El día que vaya a París, llevaré sin lugar a dudas tus post escritos en papel.
Ah y no me quedaré en la puerta, pasaré a los baños... jajaja

Excelente trabajo reina!

Femmedchocolat dijo...

Pues muchas gracias, CLsT ^_^, de verdad .

Me alegra que la "casualidad" o la causalidad te hayan traído por aquestos lares . Será estupendo verte por aquí. Pide lo que quieras, estás en tu casa!

Un abrazo
*********

Sí , Montse, exactamente eso, el Café de los Cafés, al menos en lo que a París se refiere ... Tendremos que ir!!!!!!!!!!!!!!

Claro, una y las que quieras, y te puedo ofrecer tocinillos de cielo tambén si quieres, que me han salido de rechupete, ¿hace?
jejeje

UN BESO ENORME
**************

CHICAS! qué tal si fletamos algo? autobús o caravana de coches y nos piramos juntas a los Parises???, jajajja ¿os imaginais la que podemos liar todas juntas allí? ( bueno, se admiten "mesiés" también si quieren...) , jajaj bueno, eso sí: tenemos que dejar de guardia a alguien aquí, o allí, por turnos, por si nos tiene que venir a sacar del "trullo"... jajaja .

^_^

Un besico
*******

Gracias, Elvira, ya sabes que soy una "guasona" profesional, me gusta el desenfado más que a un tonto una tiza . Es cierto lo de la expresión!, y ciertamente está en sesuso, sin embargo acabo de darme cuenta de que yo la empleo a menudo, sobre todo cuando escribo...¿porqué será? ¿ de dónde se me pegaría?, jajajaj MISTERIO SIN RESOLVER!!!!! Inexplicable . Pero la verdad que es graciosa y útil. Con muy poco dá una aproximación certera a lo que se quiere decir.. O al menos a mí me lo parece.

Ojalá pueda; se me amontonan los viajes...jejeje

Femmedchocolat dijo...

Pues sí, Doña Umé, ya ves tú : qué desapercibido, eh? Sí, el local es superglamouroso ahora, pero imagino que entonces también lo parecería , claro, puede que incluso más ya que "el pueblo" no estaba precisamente como nosotros ahora, ni la clase alta tampoco... El contraste debía ser "fino calatalino"

Ah, pues si cuentan algo del café en el libro ya nos lo "chivarás", ok?

*****

Bueno, fandestéphane, me tomo eso de la NO sorpresa como un cumplido enorme!

Graciaaaaaaaaaaaaaas


Sí, la verdad es que la persona que sacó las fotos ( yo las encontré en el google) hizo un trabajo magnífico, son muy cálidas y cercanas. Es posible que las características del local así lo permitan; pero sea como fuere la cuestión es que yo creo que a todos nos ha dado la sensación de estar dentro .

Sí, estoy de acuerdo,parace muy distinto según la iluminación.

Gracias a tí, un beso gordo

***

También la mía , Odel, he visto tantas pelis, tanto arte, tanto todo... que se ha convertido para mí ,ya ,en un referente.

Un abrazo
********
Afortunada túuuuuu, que cerquita lo tienes,me entran ganas de mandarte como corresponsal, para que nos cuentes, jajajaja


jajajjaja, muy bueno lo de la gorra y las jotas, jajajjajaja . Igual te forras, no sé yo si por allí sabrán lo que sonlas jotas, igual les parece la cañaaaaaaa

^_^

Gracias a tí, guapa
***********

Jajajaj, Carmen, sí, se van amontonando...

jajjajajajajjajajaja, me encantará que pases a los baños, seguro que les encuentras un encanto que para qué ( no porque sean famosos los baños franceses, que no, sino porque tú encontrarías arte hasta en la NADA)


Un beso gordote gordote

Marina dijo...

JAJAJAJAJAJAJA. según he visto el título he leido lo siguiente: ... ponga uno en su revolcón.
Y yo me he quedado a cuadros, orque no me gusta el café, a ver que hago yo con lo revolcones sin café jajajajajajaa
Un beso de café con revolcón, jajajajaja

Odel dijo...

Te h edejado un regalito qu e lo pueds encontrar en mi blog Del templo de las muujeres

el Kontra dijo...

Otra increíble historia como solo se encuentran aquí. Imaginate todo lo que guardan esos recintos que muchas veces pasamos de frente o incluso vamos a degustar un espresso nada más, sin contemplar TODO lo que ha ocurrido ahí.

Nos vemos en París :)

Femmedchocolat dijo...

jajjajaja, pero Marinaaaaaaaa, ¡qué descocamiento es esteeeeeeeee?!!

Jesús jesús, en lo que se está convirtiendo este Café ...

^_______^

(en qué andarías tú pensando... no déja, no me lo digas... ya me puedo imaginar, JESÚSJESÚS !!!)

QUE QUÉ HACES CON LOS REVOLCONES SIN CAFE????????? Pues dártelos hijamiía, dártelos!, jajajajja

un besoteeeeeeeeeeeeeeeeee

***********

Ahhhh, mil gracias , Odel, ahora mismico voy para allá.

GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS

***********

Es que soy "peculiar" , Kontra, ya lo sabes, ^_^ (Un poco "kontra" también yo)

Ah, te apuntas al viaje entonces??????????

FENÓMENO! AHÍ NOS VEREMOS PUES

mil besos