viernes, 23 de enero de 2009

Chocolates Suchard, o la revolución y el marketing




Chocolates Suchard, o la revolución y el marketing



Clic en imágenes para ver en grande


Según las memorias de su hermana , Philipe Suchard quedó impresionado por primera vez de las posibilidades de ganancia que ofrecía la industria chocolatera a los doce años, cuando se fue a Neuchâtel, una ciudad situada a dos horas de camino de su pueblo natal, para comprar chocolate a su madre enferma −en aquella época se le atribuía al chocolate un efecto medicinal−. En aquel entonces una ración de 500 gramos costaba tanto como un obrero solía cobrar por tres días de trabajo.

Pero la verdadera historia del chocolate suizo Suchard en el grupo Kraft Foods, comienza en 1825, cuando Philippe Suchard (1797-1884) , funda su propia confitería en Neuchatel (Neuenburg) en la que ofrece chocolate fino artesanal fabricado a mano, tras haber roto hielo trabajando durante 8 años como apre
ndiz de chocolatero en la confitería de su hermano mayor , en Berna.
Y no será hasta el año 1926, cuando cree por fin su fábrica en Serrières donde, siguiendo secretos de fabricación celosamente guardados, produce un estudiado surtido de chocolates de diferentes gamas de calidad .


Pero aparte de la calidad de sus chocolates, desde el sencillo al de lujo , y de haber sido la persona que transformó el chocolate convirtiéndolo , de un objeto de lujo solo accesible a una minoría, a algo que podía ser tomado por todos ... quizás además de éso, lo más importante de Suchard fue el haber sido considerado un maestro de la promoción y el marketing al utilizar de forma innovadora para su tiempo, vehículos y fachadas con fines promocionales para dar a conocer la marca en toda Europa. De hecho fue el primero en registrar un chocolate, "Suchard", como marca.

Pero no sólo eso. Suchard también había inventado (1926) una batidora para la mezcla del azúcar con el cacao en polvo. La máquina consistía de una vajilla de granita calentada y pequeñas ruedas de granito que se movían hacia adelante y atrás. Este procedimiento básico todavía se usa hoy en la fabricación de chocolate.




Los chocolates Suchard fueron premiados con medallas de oro en la Gran Exhibición de Londres en 1851 y en la Exhibición Universal de París cuatro años después


Pero la fenomenal trayectoria de Suchard no acaba aquí, no. Tras haber estado investigando ... y gracias a la colaboración de Daniel Peter que ideó añadir leche al chocolate ... en 1890 Suchard daría su golpe maestro cuando la marca sacara al mercado por primera vez el chocolate Milka ( apócope de Milk und Kakao , los términos alemanes de: leche y cacao) y su emblemática vaca de color lila (elegido por ser uno de los colores emblemáticos del Art Nouveau, momento en el que salió al mercado este chocolate)


A la llegada de 1901 la marca estaría registrada como tal como la primera marca de chocolate perteneciente a la familia Suchard , y nosotros encantados de la vida tenerla al alcance de la mano y los dientes, ¿no?



.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todo lo que haces; increible.
Precioso, informativo, fluido.

Ya compartiremos chocolate caliente en alguna fria noche (y mañana) de una determinada chica, de un determinado pais, con un determinado gato en buscas de sus nada determinadas (vamos, no se puede determinar algo tan hermoso, natural y espontaneo) sonrisas.

se te extraña, so marmota.
mucho. (K)

Anónimo dijo...

Entre los mejores...a mí que no me digan ....
un beso

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Preciosos carteles...muy sugestivos...buén trabajo!!!

Besiños

Johan Bush Walls dijo...

Ajá, veo que este un blog para sibaritas, muy apetitoso. Bonitas ilustraciones, los textos bien cuidados.

Felicidades.

Salú pue.

Elvira dijo...

Gracias a Femme, todo el que lea este blog se convierte en sibarita (si no lo era ya antes de entrar). Besos de chocolate con leche

jorge dijo...

jejeje, yo soy de Nestle.

Pero los carteles son preciosos.

Y la informacion como siempre sorprendente.

Marina dijo...

Vengo de casa de Manolo, que me está ayudando muchoooo y ¡He empezado mi bloggggggggg!!, bueno al grano. Me ha invitado a un chcolate (no sé la marca) con ensaimadas que ¡Ummmmmmmm! enfín, que nadie diga nada, que mi estómago agradecido ya lo ha dicho todo.
Los churros, mi querida Femme, para oto día.
Te quierooooooooooo

María dijo...

En la cocina tengo colgado el cartel de los dos niños, me ha hecho ilusión verlo aquí.
Tu información como siempre muy interesante y.... me han entrado ganas de un poquito de chocolate. Así que mejor NO resisto la tentación y me voy a comer un poquito.
Besossssss

Malone dijo...

superinteresante y muy elaborado tu precioso rincón
un beso

el Kontra dijo...

Fantástico post, debo encontrar un tiempo y en compañía de un buen café y chocolate darme un paso por tu archivo de blogs. Besote.

Anónimo dijo...

^_^
Hola, leA (C2), al fin te dignaste venir por mi casita ... Bueno, me alegra verte. Mucho. Sí, claro que sí compartiremos café , chocolate y alguna que otra tapa, que aquí en España son muy buenas. Me alegrará saber que andas por aquí, cerquita ( aunque no te creas... aquí la cosa está fatal - hay una crisis que para qué- pero bueno, quizás de aquí a 2 años la cosa se haya recuperado lo suficiente . Veremos, Ale)

En fin, yo también te extraño, C2 (k)
Gracias por venir

*********************
Sí, Faladomi. Y eso que yo soy más tipo Valor o Lindt, no por nada, sino porque son chocolates negros - en el caso del Valor: con almendras ( o avellanas) y en el de Lindt : con relleno de naranja ... Soy una -como dicen en esta tierra zaragozana- una "morruda" ^_^

Un beso gordo

************
Gracias Carmen. La verdad es que el rollo del cartel siempre me ha gustado mucho. Yo creo que por eso empecé a pintar... fíjate tú

Besiños
*****

^_^

Hola, Johan, se hace lo que se puede ... y a falta de poderlo tomar en realidad, al menos lo vemos ...."Algo es algo" .

Gracias por tus palabras, y por aterrizar por aquí.

Un saludo

Salú

Anónimo dijo...

Gracias a tí , Elvira. Siempre tan amable y generosa en tus comentarios

Besos de chocolate... en general, para tí.

******
Eres de Netslé? ^_^...mmm, pasa en las mejores familias, no te preocupes. Te queremos igual , jejeje
Vale, ya te prepararé un especial Nestslé... que también tiene chulísimos carteles

Un beso

*************
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, ¿has empezado el blog?, ahora voy pa allá

Bueno bueno, se te perdona lo de la ensaimada ( ... el que no me hayas guardado un trozo, digo ^_^) Vale, los churros pa otro día

Yo también te quiero.

Ahora voy a ver...
**************

Anda! qué gracia, María. Qué casualidad. Pues no es común encontrarlo en tiendas. O al menos aquí -donde vivo- hay poquitas cosas así en plan Retro. Se ve alguna de cuando en cuando en tiendas muy chulas, pero no en cositas para la cocina. La mía también es asi, con cosas tipo antiguo, mucha madera y cositas de metal, pero a menudo tengo que hacérmelas yo misma justo por eso, porque NO encuentro.

Sí sí , las tentaciones no hay que reprimirlas: que luego se pasan! ^_^
Hay que cuidarlas mucho...

Besosssssssss

************

Muchas gracias Malone. Buen Nick el tuyo, me gusta . Tiene un halo a peli de los años 50´s.

Un beso y gracias por pasar

****************

Hola, el Kontra, claro, cuando quieras. Tu paséate por donde te plazca. Es un café acogedor, ya lo verás; puedes entrar , sentarte cómodamente y tomar lo que quieras mientras miras.

Otro besote

Abriles dijo...

Los carteles, estupendos, me encanta todo lo que tenga ese aire "retro". El chocolate que sea con leche y si ademas lleva menta...hummmmmmmmmmmmmmmmmm...

Femmedchocolat dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiii, qué ricos esos After eight de menta; hace siglos que no como, qué buena idea me has dado, jajajaja

Los carteles retro son una pasada,me gusta traerlos justamente por eso.

UN BESOTE, JUANI