martes, 3 de febrero de 2009

La vida en lata , Andy Warhol




La vida en lata , Andy Warhol




Clic en imágenes para ver en grande
A finales de los años cincuenta , fueron varios los aristas que insertaron en sus cuadros objetos de consumo cotidiano, corrientes y vulgares, incluso considerados algunos como de mal gusto (kitsch) y crearon de este modo una nueva iconologia. El máximo exponente de éste llamado Pop Art fue el norteamericano, Andrew Warhola (1928-1987) que ,nada más acabar sus estudios de arte, se traslada a Nueva York y allí consigue trabajo como ilustrador para las revistas "Glamour", "Vogue", "Harper´s Bazar" y "Tiffany & Co." . Es en estos momentos cuando empieza a interesarse por los productos de consumo y la importancia que alcanzaban la televisión y los medios publicitarios como vehículos para extender el arte. Así surgen sus primeras serigrafías de la sopa Campbell, sin duda una de las imágenes más reconocidas por cualquier americano y casi una obsesión para Andy, que la reprodujo infinitas veces en una especie de tierno homenaje-recuerdo hacia su madre, que hizo de la sopa Campbell un plato indispensable en el menú diario de la familia , entonces pobre y emigrante .
El giro que Andy dio a la cultura popular al conseguir que los elementos de consumo se convirtieran en arte permitió la creación del Pop art.







.

11 comentarios:

Elvira dijo...

Es sorprendente que consiguiera hacer arte de unas latas de sopa, pero lo hizo. Besos con tu sonrisa ^_^

mojadopapel dijo...

Mi hermano Carlos, escultor y profesor de Bellas Artes (falleció en Mayo), rindió hace años un homenaje a Andy Warhol en una exposición conmemorativa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, antes de ser facultad... e hizo una escultura a base de latas de sopas Campbells, y a partir de ese momento a lo largo de toda su vida no realizó nada más que esculturas realizadas con materiales de desecho, algun dia cuando mi mente y mi corazón me lo permita empezare a escribir y a exponeros sus obras, gracias por recordarmelo. Besos.

Malone dijo...

warhol fue el precursor del fotoshop?es broma...hoy ceno sopa
gracias y un beso

Anónimo dijo...

con sensibilidad artística todo puede ser tocado por la varita mágica y pasar de objeto cotidiano a objeto sublime

un abrazo pop

SeaSirens dijo...

Hoy...a que me huele hoy...? Hoy me huele a "salado"...a sopita, a tomate, a cebolla...mmm, a muchas cositas...jejeje.
Pero en especial, me quedo, como tu ya sabes que siempre me quedo algo, con el nº7, aunque ya sabes que me gustan todos, porque son del mismo estilo, pero por el color en que se dibujan, escojo ese.
El PopArt, especialmente con estas latas de sopa, ha sido un icono en este estilo. Se han hecho multitud de reproducciones, copias y demás, pero realmente, tocó la originalidad Andy.

Muchos besitos Femme!!
Esta noche...quizá tome sopa...

el Kontra dijo...

Definitivamente que lo sorprendente es darle un toque artístico a algo tan ordinario. Siempre un placer venir a tomarse un café por aquí, los mejores cafés en la blogósfera sin duda. Beso.

Anónimo dijo...

Sí, Elvira; supongo que también fue el momento adecuado.... Pero claro, su talento también fue estar en el lugar preciso en el momento adecuado...

Besos para tí también.
*************

Vaya, mojado papel ! Es interasnte eso . Me gusta la gente que encuentra belleza en cosas que otros denostan o tiran . Me gustan las personas que aprovechan los materiales de deshecho ( Mira el Justo Gallego ese que está haciendo una catedral así ...) Claro que sí... los duelos hay que pasarlos, bonita; son difíciles y cada una los llevamos como podemos, poniéndonos mil trampas por enmedio para "suavizar" la situación. Pero dicen que el tiempo todo lo cura, y algo de cierto es. Llega un momento en que ya no es TAN difícil hablar de las cosas o rememorarlas. Ya falta menos, ya verás.

Un beso enorrrrrrrrrrrme para ti, y un abrazo de cariño.
Adelante!

*******
Pues la verdad es que de un modo rocambolesco , Warhol fue el precursor de muchas cosas, Malone. A mí no es que me guste mucho, pero reconozco su importancia clave en una época. Y no sólo a nivel pictórico.

¿Estaba buena la sopa? ^_^

**************

Un abrazo pop , faladomí . Sí, todo tiene su belleza, sólo hay que sabérsela ver. Y plasmar, claro.

Otro beso

****************
Buena elección, Seasirens. A mí también me gusta, aunque confieso que mis prefes son la 1 y la 9. La primera ( la que abre) me parece un Warhol rarísimo.


Espero que salga buena ...^_^
************

Qué amable eres, El Kontra . Sí, la verdad es que la "revolución" fue justamente esa, hace de lo cotidiano algo artístico. Transgretdir el orden establecio acerca de lo "válido" o no.

Gracias por lo de que son los mejores; estoy segura de que no, de que hay muchos otros por ahí. Pero bueno, los míos están hechos con mucha dedicación y cariño. Y creo que es éso lo que se nota.

Un beso.

Marina dijo...

Bueno, bueno, que entrada tan latosa.... jajajajajaja, no sabía yo de la afción de las ardllas por las latas, creí que eran más bien de hojitas, frutitos y esas cosas más naturales.
Yo tengo que confesar, que al igual que el arte, me sirvo de las latas de vez en cuando, beno en realidad, más de cuando que en vez.
Esas comiditas, tan hechitas tan sólo para calentar y ese poco tiempooooooo. ¡Qué sería de mi sin las latar!, si encima se hacen con ellas esculturas y arte.... me enamoro directamente.............
Besos enlatados corazón (tengo unos días de locos por eso entro tan tarde, pero con las mismas ganas)

Anónimo dijo...

Toma!, también yo tiro de lata, qué te crees! ( bueno, bien es verdad que casi prácticamente sólo la fabada litoral...) ( y bueno eso sí, la piña, el melocotón y el maiz, por aquello de que me son muy prácticos para las ensaladas)Pero yo no le hago ascos a nada. Prefiero las comidas hechas en casa, pero reconozco que hay cosas que merece la pena comprarlas preparadas. Como te decía por ahí,la vida está para vivirla, y no se la puede pasar una metida en la cocina, por mucho que te guste; hay que salir a orearse también ...

Un beso, Marina. No te preocupes, yo también voy correteando de aquí para allá. Estoy barnizando la alacena de las bellotas ^_^

mojadopapel dijo...

Gracias preciosa por tus palabras, y de litoral prueba el caldo gallego, esta buenisimo.... menuda publicidad le estamos haciendo jeje.

Anónimo dijo...

Caldo gallego?????????????

PERO NO ME DIGAS!, con lo muchísimo que me gusta! Pues en mi súper no lo traen , ya lo hubiera visto ,ya. Me iré a otro, o al Corte inglés a ver si lo encuentro.

GRACIAS POR EL DATO. no te puedes ni imaginar lo muchísimo que me gusta, y que no lo tomo en condiciones desde hace años, porque aquí es difícil encontrar los grelos. Buffff, desde cría que no lo tomo ( ni siquiera los sucedáneos hechos con otros materiales, pero de sabor """"""parecido"""""""")

Mil gracias, esta misma tarde voy a por un cargamento, jajajajajjajajaja ( por si vienen las nieves..)

un beso