sábado, 16 de enero de 2010

Fish and chips



Fish and chips




Clic en imágenes , para ver en grande

Aquí no son tan conocidos, pero en los países de habla inglesa, los puestecillos ambulantes (o no, también pueden ser pequeños quioskos permanentes) de pescado frito y patatas fritas tipo paja, lo que ellos llaman patatas "chip", vendidos en un cucurucho de papel de periódico (actualmente prohibido, desde 1980) , son una forma rápida de comer a medio día de lo más habitual.

Y no penseis que es algo simplemente para salir del paso un día cualquiera, ¡qué va!, puede ser la forma de alimentación habitual del obrero, la dependienta o incluso el pijo broker de Wall Street .

La verdad es que en el puesto de fritos, puedes encontrarte hasta al más pintado. Es una forma de comer que se ha convertido en toda una institución.


Surgida en inglaterra en el siglo XIX, y tras dar su salto a Irlanda, esta rápida forma de comer fue extendiéndose poco a poco a todos los países de habla inglesa. Principalmente en aquellas áreas o ciudades fundamentalmente obreras, y como vía de escape para tomar una sana y antifatiga alimentación en un tiempo récord.

(Tanto el yodo y el fósforo del pescado, como el potasio de la patatas eran un excelente refuerzo a media jornada para el trabajador)

Pero...
.
¿Sabías que el invento de este tipo de comercio se debe precisamente a un judío?
.

Pues sí , y de nombre Joseph Malin, para más señas. Él fué el primero en poner juntos pescado frito y patatas chips.
.

¡Y cómo no hacerlo! si es que lo tenía "a huevo". El pescado frito , es la forma tradicional en la que los judíos suelen tomarlo . Las patatas no, las patatas así a tiras son de origen francés.
(El pescado frito rebozado en harina, se introdujo en Europa del norte con la corriente migratoria judía del siglo XVII . Y quedó como "moda" en Gran Bretaña con la llegada de estos a finales de 1700 )
.
Es ese el motivo por el cual en su establecimiento de Londres, en 1860 ,en la calle Cleveland Street , fue al parecer donde se vendió por primera vez el típico cucurucho de papel ,con pescado y patatas fritas dentro.


Imagen: Norman Cornish


Pero ...¿Sabías que la primera referencia escrita que aparece acerca de uno de este tipo de comercio , se la debemos a Charles Dickens?

Pues ,sí, como lo oyes, y ni más ni menos que en el capítulo 26 de "Oliver Twist".
.
"Cerca del lugar en que Snow Hill y Holborn Hill se encuentran, se abre, a mano derecha al salir de la ciudad, un callejón estrecho y triste, que desemboca en Saffron Hill. En sus sucias tiendas están a la venta grandes manojos de pañuelos de seda de segunda mano , de todos los tamaños y modelos, ya que es aquí donde residen los comerciantes que compran a carteristas. Cientos de pañuelos cuelgan de perchas y ventanas para hacer alarde a la puerta de los puestos, y en el interior, se amontonan en los estantes. Al final de Field Lane están el peluquero, la cafetería, la tienda de cerveza, y el almacén de pescado frito. Es como una colonia comercial de sí misma: el emporio del hurto."
.
Charles Dickens
Oliver Twist

Y , aunque existe otro lugar, en Yorksire, conocido como "The fish and chip shop", que abrió sus puertas el día 20 de Diciembre de 1928 y que , aunque no fue el primero en dedicarse a este peculiar negocio -ya que el pescado frito llevaba vendiendose en las calles de Londres desde 1940- , sí que fué el que mayor repercusión y éxito alcanzó, su propietario, Harry Ramsden, fue uno de lo que se arrogaba el hecho de haber sido el primero en juntar pescado y patatas chips; aunque no es cierto.

La auténtica primera tienda en vender pescado con patatas diciéndolo como tal , fue la ubicada en Mossely (Lancashire . Inglaterra), en 1863.
Al principio su propietario Mr lees, se dedicaba a la venta de pescado con patatas en un puesto del mercado, pero poco después pudo permitirse el lujo de abrir un local justo enfrente, y entonces, ni corto ni perezoso escribió en los cristales: "La primera tienda de pescado con patatas del mundo".
Aunque por mucho que él dijera lo que dijera, lo cierto es que Joseph Malin, y su típico pescado judío, se le habían adelantado 3 años antes .

Al principio, y durante el siglo XlX, la venta de pescado frito con patatas se circunscribía a pequeños negocios familiares ubicados precisamente "a la puerta de casa" .

Imagen de un negocio familiar en Ulverston, 1910

E incluso era algo típico de la venta ambulante.

En su libro The Good Old Days: Crimen, asesinato y el caos en el Londres victoriano , Gilda O'Neill , - en la página 23 - dice (hablando del sigloXlX y el East End de Londres) :


"Y allí estaban los vendedores ambulantes de pescado frito que ofrecen pescado frío con sus bandejas colgando del cuello y que eran tan populares en la comunidad judía, fué desde aquí desde donde el tradicional pescado con patatas fritas fue evolucionado. "

Y no sería hasta finales del 19 y comienzos del XX el que el negocio comenzara a expandirse como tal y tuviera las características que conocemos hoy día.

De hecho, su mayor pelotazo fue precisamente durante la revolución industrial, en la que el tiempo de descanso para los trabajadores era mínimo y los salarios, idem del lienzo.

Su segundo y definitivo apalanque comercial -y además método básico de alimentación- fue durante la Segunda Guerra Mundial, tanto para las tropas como para la población, al ser uno de los productos fácilmente transportables al campo de batalla, y sobre todo uno sobre los que no recaía el racionamiento ( para el resto de la población).

Y es que el pescado azul es altamente beneficioso para el organismo, pero sobretodo es que en combinación con las patatas , tan ricas en minerales, podemos decir que es de las consideradas como" dietas saludables".

Y sí, ya sé que seguramente eres de esos que dicen aquello de ... "si, sí, ya... pero es que a mí no me gusta el pescado..." Pues entonces déjame decirte algo (y de paso recomendar su divertidísima y descacharrante lectura). El actor Michael Caine, (en la imagen) en su autobiografía ("Mi vida y yo", Ediciones B) cuenta una anécdota muy simpática acerca de un vecinito suyo -judío, of course- y enormemente espabilado ... del que comenta que prácticamente sólo se alimentaba de pescado con patatas .
Caine, comenta que NUNCA dudó de que las dotes especiales de lumbreras de su amigo se debían precisamente al hecho de ser judío y comer pescado con patatas , aunque en su defecto es posible que en realidad se debiera a comer pescado con patatas y ser judio. Desde luego lo que tenía claro es que era debido a una de las 2.
.
Ni que decir tiene, como puedes imaginar, que Caine da a entender que - aunque él no era precisamente fan del pescado- cada vez que tenía que demostrar su grado de "lumbrerez" se sometía a verdaderos atracones de pescado con patatas.
El resultado ... Ah, eso tendrás que leerte el libro para averiguarlo. Pero te diré algo .... Sólo hay que echar un vistazo a su excelente carrera profesional con Óscares y premios varios en su haber.

¿No?

Pues , hala! ya lo sabes ...

17 comentarios:

Emetorr1714 dijo...

Muy bueno Femmmmmmme, me ha gustado mucho leer todo lo que has comentado, y la verdad, no sabía apenas nada. Y cuando leí Oliver Twist, seguramente ni me enteraría del pasaje que comentas.
Gracias por recordarme a Michael Caine, le tengo un gran aprecio desde "Ana y sus hermanas" y no sabía de ese libro y me lo apunto en la lista de la compra.

Un beso muy dulce.
Te llamaré el lunes.

Odel dijo...

Precioso Fenne,siempre nos sorprendes con tus historias.

Valeria dijo...

muy buen post!!! me encantan las papas en cualquier estilo, y el pescado es básico en mi dieta, pero no me gusta cualquier pescado.

muchas gracias por la información, me gustó mucho tu post!

saludos!

Pilar en Córdoba dijo...

superinteresante¡¡¡
y en la buena onda de tu blog. gracias por compartir tanta información¡¡¡
besos

Montse dijo...

¡Ummm, qué rico!
Y además una fuente de sabiduría, por lo visto...
Siempre me ha gustado este actor y ahora ya sé el motivo.

¿Femme, tú debes de comer mucho pescado frito con chips, verdad?,jajaja, lo digo porque nos explicas unas historias increíbles y con mucha chispa ^_^

Muchos besos!

Pluvisca dijo...

Vaya, asi que lo instauró un judio...no te digo que lo que no hagan ellos...

Por cierto, en el sur tambien se come mucho pescadito frito en bolsitas ¿no?

A mi me gusta mucho asiq ue si viviera alli seria una fan del invento.

Además, si he de subir como Caine...no te digo ams...jaajajaj

Un abrazo

Elvira dijo...

Ah, genial!! Pues hoy mismito he comido pescado frito y patatas... hervidas, estaba todo riquísimo. Lo ha preparado una amiga en su casa. Y cocina muy bien.

Me gusta Michael Caine, pero aún me gusta más como escribe Femme d chocolat!!!

Besos

jorge dijo...

Acabo de venir de Londres.

Fish and Chips en todos lados.

Y suele estar muy bueno.

Marina dijo...

Mi querida ardilla, déjate de pescados y patatas. Donde estén unas buenas trufas de chocolate de sabores diferentes que se quite todo lo demás......

¡¡¡Por cierto, te mataré, casi me muero con la de guindillaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

¡¡¡La de canela, sublime!!!!! se ha convertido en mi prefe.

¡¡ERES UNA GENIA!!! QUE LO SEPAIS TODOS. ESTA CHICA ES UNA GENIA DEL CHOCOLATE. COMO TODO LO HAGA IGUAL, YO QUIERO COMPRARME UNA FEMME.

TE QUIEROOOOOOOOOOOOO.

En serio cielo. ¿Tu sabes lo buena que eres?
(aún me quedan tres jejejejeej)

Nina Maguid dijo...

Qué post tan bonito, siempre me haces leer con una sonrisa. Es que eso de pasearme de Dickens a Michael Caine a lomos de un pescado frito no me sucede a diario.
Trataré de conseguir la biografía, él me encanta. Y tú, ni hablar :)
Un beso grande grande.

Yordas dijo...

Hola, muy bueno este articulo e interesante, gracias femme.
Yo adoro el pescado azul, las sardinas, las anchoas...ricas
Bella la pintura de Cornish

Alina dijo...

Hola Femme, como siempre, visitarte es un placer. No solo escribes cosas interesantes, sino que tienes una manera especial de hacerlo. Estoy segura que tu debes de comer mucho pescado! Eres genial! Besos.

Teresa dijo...

Como siempre enseñandonos cositas...

Pues, hala? ya lo sabes...

jajajajajajajaj


Un besito ratoncita

Femmedchocolat dijo...

Es normal que en Oliver Twist la cosa pase de largo, tampoco queda tan remarcado a no ser que estés en el ajo...
La autobiografía te gustará, es muy amena y la verdad que decubre a un Caine descacharrante muchas veces.

Un besico con todo cariño, fande
**********
Gracias , Odel, me alegro de que te haya gustado ^_^

UN ABRAZO
*********
Yo debería de tomar más pescado, últimamente como menos de lo mínimo establecido; jajaj se me olvida comprarlo!, jajajja

Ay ...como están estas cabezas... jajajaa

UN ABRAZO
**********
Gracias ,Pilar, me alegro de que te haya gustado

Un besote
********
Pues fíjate que yo lo primero que recuerdo de Caine fue una peli con Laurence Olivier, policiaca "La huella", y que me dejó de él muy mal sabor de boca ... y era un hombre que ni fú ni fa. Hasta que de pronto ví alguna peli que dije aquello de : hombre si tiene un punto ... y luego ya ví otra "El hombre que pudo reinar" ... y empecé a mirarlo con más cariño, y cuando ví "El secreto de los Mc Cann" ( de unos hermanos rancheros que eran unos anarkos totales y adoptaban a vivir con ellos a su sobrino) y que era para mondarse de risa dije : este: "para mí" !!!, jajajja . Leí la autobiografía y entonces me dí cuenta de que es que lo que le pasa es que es el "típico inglés", que parece distante y en el fondo es un guasón absolutamente irónico y muy divertido.

Si tienes oportunidad de sacarlo de la biblio ( dudo que ande por librerías) ( además es muy gordo) te encantará.

^_^Un besico, Montse

Femmedchocolat dijo...

Es que... lo que no piensen o inventen los judíoooooooooos, Pluvisca...jajja lo de Caine y el pescado es broma (¿?), seguramente influye ...pero no es que de un "zote" salga un lumbreras a base de comer pescado, vamos digo yo... pero desde luego lo que sí es cierto es que debe de darlo la raza, porque desde luego el número de pioneros e innovadores judíos es realmente sorprendente.

En bolsitas se come por el sur?, ah, no sabía ...Pero de papel, supongo... porque de plástico se quedará blandurrio, no?

UN BESOTE
*********
Jajajja, mírala ella que sinverguencilla, que le hacen la comida y tó!!!!

Qué bien te lo montas, Elvira!

Gracias, bonita, a mí también me gusta como escribes tú ^_^

Besos
*********
Sí, ya te digo que es una "institución" alli. La verdad es que no comprendo cómo no es algo más comun aquí, en ciudades grandes, al menos.

Un abrazo, Jorge
********

JAJJAJAJA, QUÉ AMOR ERES, MARINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

GRACIAS GRACIAS GRACIAS, JAJJA TE VOY A FICHAR PARA QUE ME HAGAS LA CAMPAÑA PUBLICITARIA, JAJAJJAJAJ

tu entusiasmo la verdad es que me ha puesto una onrisa que me da la vuelta varias veces, qué cielo tan enorme eres!!!!

Pero lo que más me alegra es que te hayan gustado!!!!!!


¿Tan fuerte te pareció la de guindilla?, jajjaja pues hay quenes dicen "¿ah!, pero había una de guindilla?!", jajajaja... pocos picantes me parece a mí que tomas, jajajjajajaj ( o es que conozco yo a mucha gente "fan " del tabasco... una de 2!!!, jajaja)


Jjajajaja, una genia no, pero .. NO SE ME DA MAL, LAS COSAS COMO SON!, JAJAJAJJAJA( NO SERÁ QUE NO LO VA AVISANDO EL NOMBRE ... ^_^)

vALE, SE ACEPTA LA OFERTA, vendida a Marina!!!, por una módica cantidad de una ramita de árbol.

^_^ YO TAMBIÉN TE QUIEROOOOOOOO

un montónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
(con el permiso de sus marido de usté, oiga! )

JUAS

^_______________^

Femmedchocolat dijo...

jajajaja, me ha encantao eso de leer a lomos de un pescado frito! Nina. Qué símil mas estupendo!
Sí, mira a ver si la encuentras en biblioteca, no creo que ande todavía por las librerías ... ( incomprensible, pero cierto) El mundo editorial es así, ¡qué te voy a contar!

Un besico, cariño. TE DEBO MI VISITAS, lo sé, pero es que ando de culo y contra el viento con los tiempos ... ME FALTAN HORAS PARA HACER TÓOOO, JAJJAAJA

mil besos
************
Coincido contigo, Yor style, a mí también me encantan y luego , recientemente, me hice fan total del bacalao . Me gustan los pescados ( y todo) de sabores muy intensos.

UN ABRAZO
**********
Gracias, Alina, guapa, bueno, trato de "reflejarme" en el blog tal y como soy, con mis gustos y mi forma de ser y hablar; lo que me encanta es que vosotros os guste también. Eso me pone requetecontenta ^_^

UN BESOTE GORDO
*********
Y TÚ YA LO SABES TAMBIÉN !!!! de aquí a una semana no quiero que te quede ni una trufi viva, jajajjaja ^_^

Besis, ratonci

Isabel dijo...

Llego un poco tarde a esta tertulia. También he tardado en descubrir el Fish and ships.Lo probé la primera vez que fui a Londres hace unos cuatro años. Me gustó muchísimo; lo he comido en varios pubs ingleses y también en establecimientos regentados por hindúes. Pero lo que me gusta más es el rebozado tan sabroso y tan crujiente que lleva. El pescado yo hubiera dicho que era pescado blanco pues no le encontré mucho sabor por sí mismo, pero la mezcla me encantó. Actualmente también suele ir acompañado de salsa tártara y guisantes; bien salteados muy crujientes y sabrosos ó bien presentados en puré.
Gracias por esta magnífica exposición y explicación del origen de esta típica comida inglesa. Es una delicia leer tus artículos.
Un saludo y voy a seguir investigando por tu blog.