jueves, 30 de julio de 2009

Winslow Homer, las cestas y el mar

.

Winslow Homer, las cestas y el mar




Clic en imágenes para ver en grande

Sí, ya sé que en el cuadro con el que abro no aparecen cestas, aunque sí el mar, pero ... es que es un cuadro que me gusta especialmente, me encanta y ¡no lo he podido evitar!, ustedes perdonen.

Pero ahora ya sí, ahora ya comenzamos con la temática de hoy , un tema muy repetido dentro de la increíblemente prolífica obra de Winslow Homer . Tan tan prolífica que , de hecho, da para preparar 2 entradas sobre él, pero de temáticas distintas. *(Próximamente la segunda)*





.
Considerado uno de los pintores norteamericanos más importantes, el pintor naruralista Winslow Homer (1836 -1910) empieza su andadura pictórica de modo autodidacta .
Tras haber sido aprendiz en un taller de litografía, y con apenas unas pocas clases de pintura, en 1857 comienza a trabajar como ilustrador para la revista Harper´s weekly . No será hasta 1859 el que su carrera como pintor comience verdaderamente en serio ,si bien su temática era la Guerra Civil estadounidense , en donde había hecho varias incursiones el frente de Virginia . En 1875 abandona la ilustración definitivamente y centra su carrera en la pintura, donde su temática pasa a tener un cariz rural e idílico.
El año en que vivió en Inglaterra (de 1881 a 1882) , en un pueblecito de pescadores , dio un giro importante a su ,otrora, temática habitual , y buena prueba de ello es la serie de cuadros que os traigo hoy.

















10 comentarios:

colibrí dijo...

No conocía el autor ni sus obras..pero me han gustado, es como si te adentraras en la cotidaneidad de los habitantes del pueblo, en la espera de sus familiares que se encuentran faenando.
La última tiene un tono azul impresionante

Me encantan tus lecciones.
Un besico

Elvira dijo...

Hola femme: ¡Qué bueno que pongas cuadros en los que sale el mar! Tengo ganas de verlo, y eso que vivo en una ciudad con mar!!! Pero las zonas de la costa están tan llenísimas de turistas que me agobio y las evito.

Pues otro pintor interesante y desconocido para mí (ya no). Hoy me quedo con el 2, 6 y 8. Besos y gracias, profe!!!

Doña Umé dijo...

Hace escasos días que he descubierto esta maravilla de blog, y se lo estoy recomendando a todo el mundo. Me parece una delicia.
Amiga: Realmente "lo bordas".
Un abrazo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Winslow Homer es uno de mis pintores preferidos..de tantos preferidos..
Tiene un estilo tan personal, me chifla, algunos de los que expones hoy no los conocía, así pues, me ha fascinado el recorrido por la temática de las cestas y el mar.
El de la chica bajando camino de la playa, las dos mujeres con las barcas de frente...tremendos amiga..

Un abrazo inmenso, un lujo siempre recorrer tu dulce rincón.

Odel dijo...

Conocia el pintor, pero nunca havia visto sus obras de las cestas,y me ha encntado,gracias por enseñarlas

femme d chocolat dijo...

eXACTO pILI, AHÍ LE HAS DAO, hOMER TIENE
Exacto, Pili, ahí le has dao, Homer tiene la capacidad de hacernos sentir "dentro", de pertenecer al grupo de, en este caso, estar ahí, co los pies descalzos y la cesta bajo el brazo . Y en sus otros cuadros, de granja (próximamente) , quizás esa sensación se sienta aún más .

La última es muy moderna ya en su estilo y pincelada. Casi incluso de concepto.

Mil gracias .
Un besico

********
Es verdad, Elvira, ahora que me fijo ... quizás sea la primera vez, ¿verdad?

Bueno, eso es que tengo que preparar un especial "chiringuitos de playa", jajajajaja . No sé yo si habrá cuadros de eso ahora que caigo, jajaja ¡tengo que buscar!, ahora me picó la curiosidad...

Buenos cuadros, sí. Coincidimos.


un beso gordo, Elvira
*********

Caray Doña Umé, pues mil gracias y bienvenida al blog, siéntate ponte cómoda y pide lo que quieras. Siéntete como en casa.

Me alegro mucho de que te guste el blog. Eres muy amable. Gracias


Un abrazo
********

Yo también le tengo mucho cariño, Carmen ( más en su faceta granjera...) pero la verdad es que es un pintor excelente . También alguno de los que he recopilado ha sido nuevo para mí, de hecho hice el proceso a la inversa, pensaba hacer un especial Homer, y fue al encontrar tantísimos sobre el mismo tema que me di cuenta de que salían 2 en temáticas completamente distintas . Me sorprendió ver que era tan prolífico en cuadros tan trabajados. Luego supe que pasó una temporada casi casi de ermitaño (ésta del mar) y entonces comprendí mejor lo abundante de su obra.

Otro abrazo inmenso para tí. Lo mismo digo de tu casita.

*********
Es que no son tan conocidas como otros cuadros suyos, Odel, pero son muy buenas. Bueno, me alegro de haberlas recopilado y que os hayan gustado

besos

Montse dijo...

Femme, una vez más agradecerte la cantidad de pintores y autores magníficos que nos enseñas.
A W.Homer no lo conocía y me han gustado mucho todos, especialmente el primero, el que no lleva cesta.
Es triste, es como una despedida, parece que él se ha ido y deja a la mujer con la mirada triste y el niño mirando las barcas que se alejan, como si quisiera irse tras ellas. Todo el cuadro tiene un colorido suave y tierno. ¡una preciosidad!

Ya estoy deseando ver esa segunda parte!!!

Un beso gordo.

el Kontra dijo...

Ya de vuelta por estos lares y ve que sorpresa, hoy que cocino pescado para unos amigos me encuentro con este post.

Añoro los mercados portuarios en donde llegas y están las cestas con la pesca fresca del día. Las olas, las gaviotas, el regateo de los mercaderes buenos ratos.

Abrazos sin olor a pescado ;)

klimtbalan dijo...

Debería de pasarme por aquí más a menudo!! Tienes un espacio curiosísimo, la cantidad de belleza que puedes encontrar basándote en un sólo elemento. Y lo que se puede aprender!!.
Por supuesto que puedes usar lo que quieras de mi espacio, yo encantada de que tenga una utilidad tan bonita.
Un besote.

Femmedchocolat dijo...

Me alegra traeros cosas que os gustan, y si aún encima os parecen nuevas ... ya ni te cuento, Montse . Me alegra mucho, de verdad

A mí también es el que más me gusta, Montse ( de toda su obra, me refiero, por eso no pude evitar ponerlo, aunque se "desligara" mínimamente del tema...) Prontito pondrá la segunda; en un par de posts o así.

Un beso gordo, bonita, espero que sigas disfrutando mucho de las "vacas"

********

Jjajajaja, ¿has visto?, eso es que te traía yo la cesta con el pescado, kontra... jejje . Aunque aún tenemos que sincronizarnos mejor. ^_^

La verdad que deben ser bonitos esos mercados. Yo sólo ví uno una vez, siendo cría, en Portugal, pero no al borde del mar, sino en interior, una lonja cerrada. Pero verlo en el propio muelle debe ser una pasada...

Abrazos con olor a ... Hoy : Goulash a la húngara con spaetzle, ¿quieres?

^_^
********

Jajaja, klimtbalan, cuando quieras, siéntete en casa y ven cuando quieras . Bueno, son posts temáticos ( menos cuando hago barrabasadas y me escapo un poco , para poner mis favoritos y eso, como hoy; pero normalmente soy "buena" y me circunscribo al tema ...)

Gracias, guapa, la verdad que me parece una buena artista, y muy original en el planteamiento, por eso quiero traerla, pero dejaré margen de tiempo entre el tuyo y el mío. Tu espacio es una auténtica joya. Eres muy moderna ( innovadora, quiero decir) trayendo cosas. Me encanta eso.

un besote