sábado, 18 de abril de 2009

Mandrágora , la raíz que grita




Mandrágora , la raíz que grita





Clic en imágenes, para ver en grande

Mandrágora, mandrágola, mandrak ...planta mágica y erótica por excelencia, fue en la antiguedad objeto de superstición .
La Mandragora officinarum o Atropa mandragora ejerció su mayor influencia durante medioevo. Los antiguos documentos la describen como una planta que: "adormece el primer día y vuelve loco el segundo" Pero desde luego , en los textos de magia se habla de ella con verdadero culto.

Muchas son las leyendas que han llegado hasta nosotros en torno a esta peculiar raíz de forma humana, surgida – según la leyenda - en la tierra donde se había derramado el semen de un ahorcado . Otras , hablan del temible grito mortal que produce la planta al arrancarla , y también de que mata a quien lo intenta.

Es por ello que se contaba que el procedimiento para arrancarla y salvar la vida era el siguiente: Se cava hondo alrededor de la raíz hasta ponerla al descubierto. Se ata una cuerda a la raíz y el otro extremo se ata al cuello de un perro. Se llama al perro desde cierta distancia. El perro quiere acudir, tira de la planta y la arranca, la mandrágora grita y el perro muere.

No quedaba más remedio que sacrificar al perro. Pero obviamente: “compensaba” .

Sin duda, la fama mágica y prodigiosa de la Mandrak , era atribuida en otros tiempos a sus virtudes afrodisíacas garantizadas ( de las que no se tiene constancia documentada)



Imagen: Henry Fuseli


Y es que , desde muy antiguo , se han atribuido poderes mágicos y supersticiosos a estas raíces en forma de cuerpos humanos . La leyenda asegura que todas las raíces de mandrágora se transforman en hombrecitos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta.

Esta peculiar planta , cuyo activo principal es la atropina, crece en bosques sombríos, a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra. Su raíz es gruesa, larga, generalmente dividida en dos o tres ramificaciones de color blancuzco que se extienden por el suelo; sus hojas son de un tono verde oscuro y sus flores son blancas, ligeramente teñidas de púrpura; el fruto es parecido a una manzana pequeña y exhala un olor fétido de ahí que recibiera el apodo de: "Manzana de Satán"


Alraune : La Mandrágora


"...Alraune, albraune, mandrágora, llamada también mandrágola, planta de la familia de las solanáceas (...). Las hojas y las flores contienen un narcótico y fueron usadas a menudo antiguamente como hipnótico y hasta empleadas en las operaciones por la célebre escuela médica de Salerno. (...) La leyenda alemana de la mandrágora se desarrolló a principios de la Edad Media, a raíz de las Cruzadas. El criminal, ejecutado en completa desnudez en una encrucijada, pierde su último semen en el momento en el que se le quiebra la cerviz. Este semen se vierte sobre la tierra y la fecunda, y de él procede la mandrágora: un hombrecillo o una mujercilla. Por la noche se salía a arrancarla. (...) Era amuleto contra la brujería y traía a casa mucho dinero. (...) Pero en todas partes ocasionaba también dolores y tormentos. La desdicha perseguía a los demás habitantes de la casa y el poseedor se sentía impulsado a la avaricia, a la lascivia y a todos los crímenes hasta arruinarse y finalmente hundirse en los infiernos."


Hans Heinz Ewers



Hanns Heinz Ewers, fue un afamado guionista de la época expresionista y unos de los escritores más importantes del género fantástico en Alemania , que junto al vienés Gustav Meyrink, recreó la vieja leyenda romántica en su “ La mandrágora” , incorporando en ella los conocimientos científicos de principios del siglo XX. Su representación de la perversidad y el horror como ejemplo de mujer fatal, cautivó la imaginación de los cineastas expresionistas, que la llevaron a la pantalla e varias ocasiones, siendo a posteriori censurada y llevada a la quema de libros por los nazis que la tildaron como arte degenerado. Aún así, 'La Mandrágora' sigue siendo uno de los pilares de la literatura gótica



Leyendas y supercherías


Según otra antigua leyenda, la primera mandrágora de la historia crecía al pie del Árbol de la Vida, en el Paraíso Terrenal, y tenía virtudes mágicas . Y fue de ella de donde nacieron Adán y la humanidad, los animales y las plantas.
Y en la Biblia (Antiguo Testamento, Génesis 30) se relata que la estéril Raquel, una de las esposas de Jacob, concibió y dio a luz a sus célebres hijos , sólo después de comerla.

Durante la Edad Media, se consideraba diabólica a la mandrágora porque se decía que en ella se refugiaban las almas de los desesperados y que quien la poseía podía escapar a los atentados, tener poderes especiales e incluso volverse invisible.

Imagen: Henry Fuseli

Y también que Juana de Arco -quien fuera quemada en la hoguera por bruja- fue acusada de llevar oculta entre las ropas una raíz de mandrágora de la que obtenía su poder de adivinación y sus dotes de mando, así como que fuera gracias a esta raíz que escuchase las voces extrañas que la virgen mártir escuchaba y atribuía a Dios.

Y ya mas tarde, en el Renacimiento, Maquiavelo, recomendó en su comedia "La mandrágora" ,que las mujeres estériles consumieran dicha raíz para poder concebir

Pero circunscribiéndonos al ámbito de la "brujería" , cuenta la leyenda que brujas y hechiceras preparaban con ella los ungüentos responsables de alucinaciones y estados de euforia que les permitían "volar" con la imaginación mientras el cuerpo permanecía en estado de sopor




Yo, la verdad no lo sé,

siempre pensé que era la escoba la que tenía la magia.
Ahora, ¡eso sí!, la mia , por más que la uso ...

¡ nada, que no vuela!


..

11 comentarios:

Gabriel Cusac dijo...

La misma palabra "mandrágora" ya nos parece un hechizo. Aviso para navegantes: no se os ocurra indagar sobre el semen de ahorcado en una página llamada Taringa. Es un manantial de virus.

Elvira dijo...

Es curiosísimo, de verdad. Yo había leído muy poco sobre esta famosa raíz, pero ahora tú nos has documentado exhaustivamente.

Tu escoba no funciona porque no eres una bruja. Eres un hada. :-)

Muchos besos, femme!!

mojadopapel dijo...

Que interesante me ha parecido Femme!, gracias por toda tu información exhaustiva, y tu despedida final, genial, con ese humor tan agil que tienes.

Montse dijo...

Muy interesante esta raíz, y todas esas leyendas e historias me han "alucinado".
Yo creo que eres un poco brujita que nos tienes a todos encandilados con tus relatos y tus cuadros de bares y pubs.
Claro que siendo así, a mí ni me importa dejarme llevar por tu "encantamiento".
Besitos mágicos.

Carla Tormenta dijo...

Cuiriosa la historia de la mandrágora, me quedé hechizada!!!Me gusta mucho la última imagen.

Un abrazo embrujado y afectuoso.

Femmedchocolat dijo...

Qué razón tienes ,Cusac, ya de por sí la palabra tiene un "no sé qué"...

Vale vale, gracias por el aviso, no indagaremos; (y eso que suelo visitar a menudo comentarios y cosas en págs/foros alojados en Taringa . Es una lástima)

Gracias por pasar ^_^

*************

A mí siempre me llamó la atención , Elvira, sobre todo por que obviamente la raíz sí posee unas cualidades que la hacen destacar entre el resto ( y supongo que de ahí -en tiempos de "oscuridad mental"- el hacerla casi casi algo sobrenatural). Cuando supe que lo más parecido a la mandrágora es el Gingseng coreano, entendí muchas cosas. Supongo que esa energía y cualidades del """gingseng""""" debían de parecerles la caña.

Ah, jajajjajajajajja, por un momento creí que ibas a decir que que no chutaba : porque NO era eléctrica!, jajjajajajajja

UN BESO GUAPA, (tú que me "miras" bien ....)

Femmedchocolat dijo...

Jejeje, gracias mojado papel, me alegro que te guste, siempre me pone contenta eso.

No sé, yo, como soy tan "cotilla" en esto de aprender... Me gusta mirar y mirar mil informaciones, y recopilarlas, y traerlas después todas juntas para quien las quiera ver, y que así le sea más facilitoencontrar todo junto. ^_^

Gracias, cielo. UN BESOOOOOOTE

********

Te han "alucinado", Montse? Pero cómo! vamos a tener que añadirle a las propiedades de la mandrágora el hacer efecto a través del monitor también?! , jajajja ¡ toma castaña!, ¡eso son poderes y lo demás es tontería...!, juasssssssss

Sí, medio bruja sí que soy, sólo hay que verme en los días de viento zaragozano qué pelos llevo; talmente una piruja , ya te lo digo yo ^_^ jajajja

Eres un cielo, gracias por los "piropos", muchas gracias. Besos mágicos para tí también!

**********

Sí, a mí también me gusta, Carla, es un "akelarre" pero muy al estilo "druida" ¿ no?, como Wicca o algo así.

Un abrazo brujeril, guapa ^_^

el Kontra dijo...

Otro post altamente educativo, por aquí había una tira cómica del mago Mandrake, será por esta planta? :)

Saul dijo...

La verdad Es que esta buena tu informacion, cuando se trata de informacion y no de conocimiento pues hay un monton de formas de proceder con las raices de las plantas de poder para aliarnos con ellas y bueno es algo q cncierne a cada uno averiguar pero cn un guia. Los procedimientos cn las raices puden asustar a muchos, pero algo cierto es q,no alucinan la personas kiens los practican

Anónimo dijo...

realmente interesante todo lo que aqui expones algunas de las leyendas ya las conocia y otras no. pero la verdad es que desde hace un par de meses me eh esmerado por conceguir una de estas magicas raices pero no lo eh logrado y te escribo para pedir tu auxilio para conceguir una ojala puedas ayudarme esperando una respuesta de antemano te agradesco mi nombre es alejandro y mi mail halce_cad@hotmail.com ojala puedas orientarme igual gracias y saludos

Femmedchocolat dijo...

Gracias, Saul .
Por supuesto que asusta el asunto de la mandrágora, sobre todo por las miles de leyendas que hay en torno a ella. Pero hay que pensar que pertenecen a otros tiempos , tiempos en los que si una mujer recomendaba tomar manzanilla para el dolor de estómago ( por ej), era tachada de bruja.

Hoy día no creo que ni pensáramos que la mandrágora era tan tan mágica, ni que matase a nadie por arrancarla ... Vamos, digo yo ... ^_^

Un abrazo

**************
Hola, Alejandro, la verdad es que lamento no poder ayudarte demasiado, sé bastante de medicina natural, pero NO tanto acerca de dónde conseguir a mandrágora .
He tratado de buscar por internet ( a través de Google), y he encontrado algún que otro sitio donde parece que las vendan, PERO NO ESTOY SEGURA, es mejor que preguntes allí todo tipo de información, mira:

http://www.lakota.es/Tienda%20Chaman%20Plantas.html

http://www.tarotterapia.com/tienda/index.php?main_page=product_info&products_id=169

http://venezuelaesoterica.com/ventaalmayor/product_info.php?products_id=351

((El parámetro de búsqueda ha sido: Google:

http://www.google.es/

raiz Mandragora compra ))

Ve mirando los diversos sitios que salen , puede que haya alguno más cercano a donde vives.

Te voy a pasar también el enlace de un foro amigo donde hay una chica muy simpática y amable que quizás te pueda dar más datos , mejor que yo, pues su fuerte son las ciencias ocultas:

http://clst-caldero.blogspot.com/

De todos modos, recuerda que lo más parecido ( y de la misma familia ) que hay a la mandrágora es el GINGSENG COREANO. y , a menudo, tiene incluso la forma de hombrecito.

Todo depende de con qué fines lo quieras usar, terapéuticos ( como energético, con lo cual el gingseng te serviría) o más tipo ciencias ocultas, en cuyo caso si consigues mandrágora mandrágora: mucho mejor . De todos modos habla con Myriam ( la chica del blog que te digo), ella podrá decirte de algún sitio fiable y seguramente te dará mucha mejor y mayor información que yo.

Sea como fuere, te deseo la mejor de las suerte, Alejandro, y que la encuentres pronto. Gracias por venir al blog

Si la consigues ya me avisarás, y me vas contando qué tal funciona ... ^_^


Un abrazo