viernes, 5 de diciembre de 2008

Revolución Coca-Cola





Revolución Coca-Cola


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La Coca-Cola -en realidad un tónico del siglo pasado que nació como bebida medicinal-, ha sido sin lugar a dudas el refresco más popular de todo el siglo XX .

Todo ocurría el 5 de Mayo de 1886 ; un farmacéutico de 54 años llamado John Pemberton creaba la fórmula de una bebida basándose en el éxito del famoso Vino Mariani (una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani) sustituyendo el vino por cafeína para hacer un refresco similar pero sin graduación alcohólica . Bajo el nombre de "Vin francais Cola" (Vino Francés de Cola) fue introducida en el mercado como "Tónico efectivo para el cerebro y los nervios" .

Se cuenta que un día llegó un hombre con un fuerte dolor de cabeza a la farmacia donde vendían este jarabe de Coca-cola rebajada con agua y quiso que en vez de agua le pusieran soda. El hombre bebió su vaso por un nickel (5 céntimos de la época) y así, de golpe y porrazo , nacía la Coca-Cola con burbujas tal y como la conocemos en la actualidad.



La primera Coca-cola servida; 8 de Mayo de 1886


Es el 8 de Mayo de ese mismo año cuando se pone a la venta la renovada bebida en aquella misma farmacia (Jacob's ,en Atlanta) a razón de 9 unidades diarias. Y aunque el primer año de negocio la Coca-Cola generó unas pérdidas de 20$, poco a poco fue introduciéndose en el mercado hasta que en 1894 en una tienda de caramelos de Vicksburg, Mississippi, el dueño ,Joseph A. Biedenharn, no da abasto vendiendo el nuevo refresco que se servía añadiéndole sifón y decide embotellarla utilizando pequeñas botellas de cristal.

Pero tuvo que ser la II Guerra Mundial (1939) la que otorgara a la marca su gran pelotazo gracias a los soldados del ejército americano . En 1945, y con el fin de hacerla más práctica la Coca-COla pasa a ser envasada en lata y la palabra Coke: marca registrada.


Y aunque parezca mentira, Coca-Cola no sólo ha sido innovadora dentro del campo de los refrescos, sino que también ha sido vital a la hora de cambiar el concepto navideño de Papá Noel.

Hasta la irrupción de Coca-Cola en el mercado, Santa Claus -o el espíritu de la Navidad- había venido siendo representado como "Father Christmas", una especie de Gnomo anciano verde, símbolo de la naturaleza .
Pero gracias a Coca-cola, la revolución iconográfica total y actual de Santa Claus tuvo lugar con la campaña publicitaria de la Navidad de 1930.


Ilustración : Thomas Nast

Hasta entonces, un dibujante satírico, de nombre Thomas Nast, había ido remodelando poco a poco (entre 1863 y 1886) la imagen básica de Santa Claus a través de sus ilustraciones en la revista Harper’s, convirtiéndolo: de un delgado anciano, frío y vestido de verde , a un regordete anciano más accesible a los niños .

Sin embargo el giro total vino dado en el año 1930 cuando Coca-Cola lanza como cartel anunciador de su campaña navideña la imagen de un Santa Claus escuchando peticiones de niños en un centro comercial.


Ilustración : Thomas Nast


Y aunque aquella campaña tuvo éxito, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor de Chicago (de origen sueco) Haddon Sundblom que remodelara nuevamente a Santa Claus ...


Imagen: Haddon Sundblom


El artista, tomó como primer modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice y, haciendo que perdiera su aspecto de gnomo , ganó en realismo.
Santa Claus se hizo más alto, más grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y su atuendo : rojo con ribetes blancos (los colores oficiales de Coca-Cola) .

El personaje estrenó su nueva imagen con gran éxito en la campaña de Coca-Cola de 1931 .
Durante los siguientes 5 años, Sundblom se dedicó a retratar a sus propios hijos y nietos en los anuncios junto a Prentice hasta que , a la muerte de éste, añadió al rostro de Santa Claus sus propios rasgos nórdicos.

Imagen: Haddon Sundblom



Sundblom y familia incorporados a la marca

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Ilustraciones 1 y 2: Thomas Nast

Ilustraciones 3, 4 y 5 : Haddon Sundblom

2 comentarios:

LUISA Mª dijo...

Hola Femme, hija como eres tan prolífica, es imposible seguirte y mira que trato de visitar a menudo a mis amigas.
Ya te dije que cada vez te superas, y nos das una visión de las cosas tan diferente....
Gracias por la información sobre la Coca Cola, que tod@s bebemos y poco sabemos de ella.
MILBESUS GUAPA.

jorge dijo...

Esta me la sabia.

¡¡ya era hora!! estabas descubriendo todas mis carencias, me habia vuelto a matricular en la guarderia para volver a cursar estudios (jejeje)