martes, 4 de noviembre de 2008

Claude Monet, Impresión en la cocina








Claude Monet
Impresión en la cocina




Claude Monet (1840-1926) fue uno de los fundadores y de los miembros más destacados del movimiento pictórico conocido como "Impresionismo". De hecho fue uno de sus cuadros, titulado Impression, soleillevant, el que dio nombre a todo el movimiento.





(Clic en las imágenes para ver en grande)

Enamorado de la naturaleza, la luz y el agua como era, fijó su residencia definitiva en Giverny, una pequeña localidad a orillas del Sena, a unos setenta kilómetros de Paris . Allí, primero alquiló y luego compró, una finca, consistente en una casa de campo y una hectárea de terreno.

Su pretensión: pintar al aire libre el mayor número de horas posibles en un ambiente idílico con toda clase de plantas increíbles , sin necesidad de salir de casa.

Intentar captar con sus pinceles y en su lienzo cada matiz y refelejos de luz sobre el agua, sobre las plantas, sobre las flores en cualquier instante del día . Toda una bicoca, vaya .



Y en este entorno pri­vilegiado, Monet pudo desarrollar libremente y a su gusto tres de sus pasiones: la naturaleza, la pintura y ¡ la gastronomía! , una faceta quizás no tan conocida de él, pero en la que también fue renovador, a su modo.



Para comprender la relación de Monet con la gastronomía, hay que entender Giverny, como un todo, como un estilo de vida en el que la distribución de los jardines y la decoración de la casa forman parte también de su cocina.



Tanto en la comida diaria, como en celebraciones, o simplemente cuando recibía a sus amigos, Monet otorgaba a la mesa la importancia que merecía sin descuidar ningún detalle tanto en la atmósfera que rodeaba a la comida como en el contenido de los platos .




Sin embargo y curiosamente, nunca pisaba nunca la cocina; vamos , que no cocinaba. En cambio sí que se ocupaba de ir al mercado o granjas que le suministraran aquello que necesitaba , pues le daba mucha importancia a la materia prima. él se encargaba de controlar los menús, la ubicación de los invitados en la mesa, y también los horarios. Era muy estricto con éso . El almuerzo era impepinablemente a las 11:30 y la hora de la cena a las 19:00.




Detallista como era , y aunque no fue un recopilador de recetas, sino más bien un catador de las mismas, Monet recogió en sus cuadernos de cocina una serie de apuntes y recetas que sirvieran de guía para la intendencia de Giverny. El empleo de los productos de temporada, la cocina regional, la calidad de los ingredientes y el concebir cada comida como una fiesta, hacían de la cocina de Monet algo profundamente disfrutable.


La única receta que se le conoce como propia son unas setas asadas con aceite de oliva. Pero lo más entrañable, es que en sus cuadernos de cocina se han encontrado recetas de Cezanne ( una Bouillabaisse de morue), de Madame Renoir, y Jean Millet (unos bollitos). Así como también copias de recetas de los restaurantes punteros de la época.

Habitualmente , la comida del mediodía se componía de dos ensaladas, una aliñada por Monet personalmente, ( con pimienta y aceite de oliva) y considerada un poco fuerte por el resto de la familia, y luego se servia una sopa, un plato de legumbres y un plato de pescado o carne. Se intentaba también que el postre fuera diferente cada día , y a la hora del té, éste se tomaba con pastitas.
Por su parte, la cena consistía en una ensalada, una sopa, un plato de huevos, un plato de ave y a veces un plato de fiambres.



En casa de Monet era frecuente comer en los jardines en plan “picnic”. Pero si había un día especial , éste era sin duda el día de Navidad , el gran día del año, y para semejante ocasión se sacaban la vajilla denominada “Brillante”. Junto a la mesa , en toda una serie de mesitas auxiliares , se dejaban cajas de golosinas, relojes de bolsillo, medallones, y pequeños detalles como regalos a sus invitados. El no podría haber pasado por alto olvidar una cucada así.




Se sabe que un menú de Navidad consistió en: Revuelto de trufas , Rape a la americana, Foie gras trufado de Estrasburgo, Capón relleno con trufas de Perigord sobre puré de castañas, una ensalada ligera, seguida de quesos de Roquefort o Gongorzola, Pudín flambeado con ron y helado casero de banana hecho en una sorbetera.

¿No está mal, eh?

Actualmente las recetas de Monet han sido publicadas. Si te interesa, quizás puedes preguntar AQUI:

.

6 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Mira que cositas tenía Monet..tan cuco él...el puré de castañas me está apeteciendo..buena idea!

besiños

L.M.A.G. dijo...

Hola guapa, en primer lugar gracias por tus visitas y tus comentarios. Estas imágenes son PRECIOSAS, como la propia naturaleza. Y Monet es un gran maestro en plasmarla.
Como has podido ver en mi espacio tengo la suerte de tener un jardín (que unas veces está más presentable que otras) donde poder mimar mis plantitas y luego compartirla con todas vosotras. MILBESUS.

Abriles dijo...

Hummm...¡una entrada que nutre todos, y digo bien, TODOS los sentidos!¡Vaya con Monet! Smuacksss...

Andrea Guim dijo...

Olá!
Você visitou o Blog'Arte, mas não deixou seu nome... Como te chamo?
Não leio bem o Espanhol, mas o pouco que compreendi deste post, gostei muito!
Belo blog!
Beijos,
Andrea Guim

Pink dijo...

Como hay tantos artículos en tu blog Femme, hoy he leido este de la cocina de Monet , me gusta saber cosas de estos grandes hombres , su vida personal, sus gustos ,en fin que fue él buen gourmet.Gracias por este encanto de Blog

Femmedchocolat dijo...

Ah, qué estupendo, Pink; me encanta cuando veo que leeis posts anteriores, me hace pensar que el blog está vivo y que realmente apetece visitarlo ^_^ Gracias

Sí, tengo que retomar la línea de grandes personajes de la historia y la gastronomía, pero es que a veces no caigo en quien, o no tengo datos suficientes... y hasta que recopilo algo para que quede interesante ... Pero bueno, pronto caerá alguno, ya verás

^_^ Un beso

Jajajaja, me hace gracia... este post es tan de los primeros que fíjate, yo todavía ni contestaba aquí , directamente en el blog, iba foro por foro a los que habían respondido y dejaba las respuestas allí. Jajaja, qué gracia me ha hecho de pronto ver cómo empecé ^_^
Es divertido esto.