sábado, 27 de diciembre de 2008

El turrón, ese imprescindible navideño ...



El turrón, ese imprescindible navideño ...



Clic en imágenes para ver en grande
Turrón y Mazapán son dos de nuestros más típicos dulces navideños, ambos elaborados a base de almendras y azúcar , y cuyo origen parece remontarse a la época griega , donde se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendra) y miel, que servía a los deportistas griegos como energético para participar en los juegos olímpicos . Sea como fuere, lo que sí se sabe de cierto es que ya en el siglo XVI el turrón existía en la villa de Sexona (actual Jijona) . Pero al César lo que es del César : fueron en realidad los árabes quienes introdujeron este dulce en nuestro país. Antes del siglo XIV ya era fabricado por las comunidades hebrea y sarracena.
Unas fuentes afirman que el turrón surgió tras una propuesta árabe en la que se trataba de buscar un alimento nutritivo que se conservara durante una larga travesía y que fuera facilmente transportable por sus ejércitos sin peligro de intoxicación. Otras fuentes afirman que surgió gracias a un artesano de Barcelona, apellidado Turró, que realizó un alimento con materias primas abundantes de la región y que sería un recurso
indispensable en épocas de escasez y hambrunas. (Pero aún a pesar de la coincidencia del nombre, esta segunda versión es la menos respaldada) Según Fernando Galiana -quien dedicó muchos años de su vida a su estudio-, la palabra turrón procede de torrat (una mezcla de miel y frutos secos que se cocía directamente en el fuego para volverse una masa consistente y fácil de manejar). No se sabe, ciertamente, pero lo que sí es cierto es que la primera mención de la palabra turrón aparece en el año 1453 , en una carta de la reina María de Trastámara a las monjas de Santa Clara.


También cuenta la leyenda que los turroneros de Jijona deben mucho a Francisco Martínez Montiño, Cocinero Mayor del rey Felipe II, escritor y gastrónomo, quien introdujo por Navidad los turrones en la mesa de la Corte y tras su éxito en ella se extendió rápidamente por las mejores casas de Madrid, fue cuestión de tiempo el que poco a poco se impusiera en todas las mesas pudientes . Y ,como atestigua un documento de 1582, gestores de negocios y abogados de Madrid y Valencia, recibían en sus casas por Navidad dos golosinas típicas de Alicante: el pan de higos y los turrones

Pero por existir versiones en torno a éste tan tradicional dulce navideño , incluso existe una hermosa leyenda jijonenca:
“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

Sea como sea, prácticamente ninguna de nuestras mesas navideñas se escapa de ofrecer a sus comensales un pedacito de turrón en estas fechas, así que , a todos:



¡ disfrutadlo con alegría ,y cuidadín con el atracón !




.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienaventurados aquellos que inventaron el turrón
Un abrazo

mojadopapel dijo...

El atracón ya me lo estoy notando, es lo malo de la Navidad, grrrr...pero no puede evitarlo. Un besote.

Unknown dijo...

Hummmm... que bueno todo esto del turrón, me encanta este dulce.
Y me encanta todo lo que pones sobre él, me hacen ganas de un trocito del blando que es mi preferido.
Bueno deseo para ti y los tuyos unos hermosos dias de dulces y tertulias.
Un beso desde Menorca Isla Mágica
MA

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felices Fiestas para toda la Comunidad !!!!!!!!!!!



Hola, como estas, mi nombre es Nicolas, quería felicitarte por tu pagina, te comento que lance un nuevo sitio, el cual es de ayuda para hacer publicidad gratis, debido a que soy el creador de un nuevo sistema de marketing por Internet, este es el Marketing Mega Virtual. Esto es la combinación de las diferentes tácticas para hacer publicidad en la red, dando como resultado la expansión de una empresa en pocos meses, lo que es mejor, es gratis, ya que se utilizan los recursos de Internet, espero que pases por mi sitio y que sea de tu agrado, ya que en la misma voy a enseñar estas técnicas en forma totalmente gratis, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.



El equipo de Marketing Mega Virtual.

Femmedchocolat dijo...

Jajajajaja, Faladomi, y tanto que sí, benditos sean por siempre... ^_^

Un abrazo

****************

Jejeje Mojadopapel... tú tambien eres de las que está adoptando forma "redonda"? ^_^ Yo, confieso, que a estas alturas de las fiestas soy redonda YA por todos mis lados , jajaja ... Bah, ya atacaremos a la sopa de verduras y la piña dentro de unos días . Pero para entonces: ¡Que nos quiten lo bailao!

Un besote

***********
Sí, MA, lo del jijona es un peligro total... pero está tan bueno... y nos hace sentir de pronto tan pequeñajos otra vez...(al menos a mí) que por una vez al año... Un bes enorme para tí también. Afortunado tú de estar en una isla Mágica.

Un beso

*************

Felices fiestas a ti también , Nicolás!! Y gracias .
Lo de tu página me parece una fantástica idea, y espero que tengas mucha suerte con ella .Te agradezco mucho que quieras contar conmigo, pero yo no sé si te aporto algo, quiero decir que NO vendo nada, es un blog divulgativo y de reunión entre amigos, que hago por divertimento y porque me gusta, pero SIN NINGÚN FIN COMERCIAL, con lo cual no sé si a tí eso te cubica para algo... Pero en cualquier caso cuentas con mi participación si te apetece .

Te deseo la mejor de las suertes y que muy rápidamente tengas el negocio chutando a toda máquina. ^_^

Un abrazo

Elvira dijo...

He venido a comer un poco de turrón... :-)

En tu entrada sobre Ramón Casas he leído que decías esto: "Jo, no sé que pasa que el correo no me avisa de las respuestas". Por si todavía no lo has conseguido, creo que se hace así:

Te vas a Configuración. Escoges Comentarios. Una vez allí, pones tu correo electrónico en una casilla que hay abajo para la notificación de comentarios. Creo que con eso es suficiente.

Besos.

jorge dijo...

Es una de las pocas cosas de la navidad que consumo con placer.

Y como compro de mas sigo comiendolo hasta febrero.

Anónimo dijo...

Hola, como estas, lei tu comentario, pero mi pagina no es solamente para personas que venden productos, mi pagina es de ayuda para hacer publicidad, puede ser con fines comerciales, como asi tambien sin fines de lucro, si te interesa tener mas visitas en tu pagina, lo que voy a enseñar te va a ayudar, si te interesa podemos hacer intercambio e link, avisame, mi email es tvinternet08@gmail.com.

Saludos.

SeaSirens dijo...

mmmm...que dulce entrada...me quedo con el de yema quemada...delicious!!!

Besos!

Anónimo dijo...

Jajaja, Jorge, yo lo hago al revés, empiezo ya en Noviembre .. y claro, para cuando llegan las fiestas: ya no me cabe la ropa ^_^

***********

Ah, ok, Nicolás . Gracias, estaremos en contacto .

********

El de Yema, SeaSirens? mmm, pues si supieras que me parece que nunca lo he probado? Así que delicioso, eh? pues tengo que probarlo entonces!

^_^

Anónimo dijo...

Ah, Elvira, me parece genial que vengas a comer turrón, pasa, pas y coge del que te apetezca ^_^


Sí, guapa, lo de las respuestas antiguas ya está bien configurado. Es que hubo unos días que modifiqué algunas cosas respecto al número de entradas (porque tardaba mucho en cargar la pág -al menos en mi pc- y se ve que debí de tocar donde NO ERA, Jajajaja . No sé... O se me adelantó la Inocentada o algo... ^_^ BUENO, EL CASO ES QUE YA CHUTA BIEN.)

Gracias

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Femmedchocolat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.