viernes, 11 de septiembre de 2009

Nefertiti y la receta de la pasión





Nefertiti y la receta de la pasión



Clic en imágenes, para ver en grande

Nefertiti (c. 1370 a. C.-c. 1330 a. C.) , aquella hermosa y enigmática mujer reina de Egipto, esposa del faraón Amenofis IV (más tarde Akenatón), casada con él durante 16 años, y cuyo bellísimo busto policromado ha quedado para la posteridad , resulta que fue de lo mas apasionada en las artes amatorias

¿Lo sabías?

Pues sí, y hasta tenía para ello su pequeño truquito especial...

Sin embargo , y a pesar de su hermosura (su nombre significa: "La bella ha llegado") , fue repudiada por su esposo al no darle ésta hijos varones.

...Y eso que él mismo la había nombrado reina-faraón, subiéndola así de categoría, y llamándola de paso: Neferneferuatón....

Incluso había mandado construir en su honor la que sería nueva capital del reino: Tell-el-Amarna...

Pero aún con todo...de nada le sirvió a la pobre haber reintegrado la religión egipcia transformándola -con el culto a un solo dios: Atón (el Sol)- en religión monoteísta .

Ni tampoco le sirvieron los efusivos besos y abrazos en público que le daba a su esposo , ni tampoco el pasearse en cueros junto a él en el carro de paseo al atardecer.
.

Ni siquiera haber cambiado el arte conocido hasta el momento pasando de pronto este a representar escenas familiares que representaban al matrimonio junto a sus hijas.

¡Lo nunca visto, vamos!

Y mucho menos le sirvió suplicarle a su esposo ,mediante mensajes, que se cuidara mucho mientras andaba por ahí, de paseo por el reino, ya que ella le esperaba predispuesta y afectuosamente anhelante ...

Vamos, por no valerle ni le valió el que, gracias a ella, tengamos la primera receta culinaria escrita de la historia.

¡Toma!

Porque sí, por raro que pueda parecer (hace de aquello tantísimo tiempo ...¿verdad?) todavía se conservan algunos pergaminos en los que la propia Nefertiti expresa su voluptuosidad espectante del siguiente modo :

"Me alimento de berenjenas para mantenerme ardiente esperando el momento en que vuelvas amado mío.

Tu ausencia es cada día más cruel y ni las obligaciones del reino ni nuestras hijas logran que te olvide."
.
En el curiosísimo texto también indica al faraón que pida a sus cocineros de campaña que le preparen un plato especial que ella toma a diario , explicándole cómo hay que pelar las berenjenas y sumergirlas después un buen rato en agua salada, para quitar el amargor, a continuación han de cortarse en dados, ponerlas al fuego y aderezarlas con ajo y especias, asegurándole que :

"Comidas de noche hacen soñar con el amado, enardecen el espíritu y mantienen vivo el deseo y las fuerzas."

Ay que ver lo que a veces puede lograr la pasión .., que quede escrita para la posteridad en forma de receta berenjenil .

Nefertiti y Akenaton


Pero sea como fuere , y por mucho que Nefertiti nos impacate hoy día, o nos sobrecoja todavía su belleza... en su momento desapareció en el aire , puff. Quizás un cambio de nombre-consecuencia de sus creencias religiosas- y la muerte de su esposo tuvieron parte de culpa, pero sea como fuere, lo cierto es que nada se sabe de ella a ciencia cierta. Desaparece por completo de los escritos, de los papiros y de los grabados, sin más.
.
Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre; otros creen que pudo adoptar algún comportamiento que desagradó a los egipcios. La auténtica razón es difícil de determinar, pero empieza a notarse tras el escarceo extramarital de su esposo en búsqueda de un heredero que nacería, sí, con el nombre de Tutankamón.

Nefertiti y Akenaton


Pero lo más curioso todavía si cabe en tono a esta enigmática figura desaparecida de repente en la nada, fue la misteriosa aparición a la vez de un misterioso Semenejkara, que se sospecha pudiere haber sido ella (pues se sabe que era una mujer) pero bajo la apariencia masculina de un faraón co-regente junto a Akenatón en sus últimos años de reinado y que le sucedió brevemente a su muerte e hizo las labores de regencia junto al jovencísimo Tutankamón. Casualmente el tal Semenejkara poseía los mismos títulos que tuviera en su momento Nefertiti.

Curioso cuanto menos, ¿no?
Sea como fuere, aparentemente Nefertiti -como tal- fue cayendo en desgracia desapareciendo lentamente de las páginas de la historia hasta el punto de que su momia ha estado desaparecida hasta hace bien poco .

Sería en el año 2003 cuando , Joann Fletcher, especialista en el análisis capilar de la University of York en el Reino Unido, anunciara que se había encontrado la momia de Nefertiti en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, en Egipto.

La momia en cuestión llevaba ya cien años descubierta, pero estaba sin identificar. Se supone que la tumba había sido saqueada y de ahí que no fuera facilmente identificable...

Pero también podría haber sido que su enterramiento hubiera carecido de la majestuosidad que se le presupone debiera haber tenido , o que algo -alguna clase de dato o falta de él- hiciera traspapelar su verdadera identidad, de hecho : hasta el busto que hoy día puede verse en le museo de Berlín fue encontrado en el taller de Tutmosis, que lo dejó inacabado al desaparecer precipitadamente y de modo misterioso. Pero lo más curioso es que los otros bustos que hay de ella (uno de ellos en el Museo de El cairo) (en la imagen) también están inacabados.

Raro, ¿no?
.
¿Será alguna clase de simbolismo? ¿Quizás alguna clase de mensaje encriptado y típicamente egipcio que nos dé a entender que cambió de personalidad?
¿Serán producto de la casualidad?


Quien sabe. La pregunta queda en el aire
.

12 comentarios:

Elvira dijo...

Siempre me ha fascinado Nefertiti por su belleza y el período tan interesante de la historia egipcia en el que vivió. Pero no sabía de su "desaparición", ¡qué misterioso!

Besos ^_^

mojadopapel dijo...

Nefer,Nefer, mujer fascinante!, me ha sorprendido lo de su apasionamiento en las artes amatorias, y su "truquito especial". Curiosamente en verano, sobre todo, yo abuso de ellas porque existe una receta fresquita que me flipa, "berenjenas en escabeche", las preparo para que me duren varios días y como esta receta es conservante, voy tirando de ellas como complemento o en la cena, me encantan.No sabia de sus propiedades.

Marina dijo...

Hola ardillita, ya he vuelto... perezosa e insensata, pero con ganas de mandarte un abrazote gordo, gordo, bien, bien gordo.
Muakkkkkkkkkkkkk
Por cierto, Nefertiti me fascinó toda mi adolescencia... ese porte, esa historia, uffffffffff.
Otro beso preciosa.

Emetorr1714 dijo...

Si hacemos caso de la hipótesis de que tuvo una muerte violenta, y de que su marido habría prohibido que se mencionara su nombre, si que puede ser que su enterramiento hubiese sido sin lujos y sin ninguna clase de datos en su tumba.
Si así fué, lógicamente el saqueo hubiera sido más fácil y después más difícil de identificar la momia.
Pero a mí eso no me importa en absoluto Femmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmme,
lo que me fastidia es que no se sepan sus truquitos amatorios, pues lo de las berenjenas no me lo creo.
Yo creo que llevo un año sin comerlas y me mantengo ardiente esperando el momento de que llegue mi amada.
Pero no viene.
No viene, no.

Femme, un beso con truquito

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Ya había notado yo algo extraño y volcánico cuando como Moussaka... un calor y una osadía especial... ahora lo sé jajaja

Apasionante la historia de Nefertiti.
Estoy segura que con ese ardor y amor constantes algo se inventó para permanecer sin ser descubierta.

Bonitas imágenes de un Egipto que siempre fascina.

Un abrazo enorme querida!!

Doña Umé dijo...

No... Si es que a la chica no le faltaba de nada. Era de lo mas completita.
Me encanta todo lo relacionado con Egipto, aunque en su historia me pierdo un poco.
Da gusto como lo explicas de clarito, y con ese sentido del humor, tan tuyo.
Un beso.

Noite de luNa dijo...

Es interesantísimo lo que cuentas.
Misterio e intrigas.
Era bellisima desde luego.

buenas tardes a todos.

Montse dijo...

El siempre apasionante Egipto y la mujer más fascinante de esa época ¡un buen tema, Femme!

Y siempre nos cuentas algo super interesante que no sabemos ¡las berenjenas!
Ja,ja a mí me encantan, pero no he notado yo nada especial... ¿o lo he atribuído a otras cosas?

Vaya, vaya con la Nefertiti, que manera más curiosa de "mantenerse en forma".
Me encanta como escribes, Femme ^__^

PD : Ya he aprendido a enviar caritas ¿has visto? ^__^

femme d chocolat dijo...

La verdad es que tiene un algo especial, verdad? A mí lo que me choca mucho es que me parece una belleza muy moderna ( muy de los cánomes de ahora). Imagino que eso debió de hacerla aún más destacada entonces. Es lo que más me sorprende.

Sí, lo de la desaparición yo creo que se debió más a un "cambio de papel" que a otra cosa. Me da la sensación.

Un besote , Elvira

************
Sí, a mí también me ha sorprendido, Mojadopapel, aunque no sé muy bien porqué, porque sabía de lo especial de estos 2 como pareja. Era facilmente deducible... pero aún con todo me ha sorprendido eso de que fueran por ahí los 2 paseándose en pura pelotica , jajjajaja, ^_^

Nunca he comido berenjenas en escabeche ( que yo recuerde) así que están de rechupete, dices? Tengo que mira a ver.

UN BESOTE GRANDE, GUAPA
***************

Jajaja, esa Marina insensataaaaaaaaaa, así me gusta verte. Demasiada sensatez no es buena ( ni sana) , te lo digo yo!

Qué tal te va franchuteando, guapa?

a mí también me fascinó de cría. la verdad es que la hgistoria de Egipto me gustaba más que a un tonto una tiza, cuando era peque. Luego ya fui olvidando cosas, pero aún con todo... hay amores que perduran.

Un besote enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme
**************

Yo creo que fue más un cambio de rol, fandestepháne, algo para lo que ya estaba "entrenada" si te fijas, cuando él la hace reinar como faraÓn junto a él, años ha.
Es posible que al no ser la madre del heredero (Tutankamón) no pudiera mantener su cargo como faraona , o siilar, y pasase a tener un status distinto. La verdad no sé tanto de la historia de Egipto, pero me pega que es esto que te cuento.
Lo de las berenjenas es verdad, lo que puede -también- es que : de entre todos los productos alimentarios que se barajaran en Egipto entonces la berenjena fuera la más efectiva, o quizás la gracia consistía en la fora de prepararlo, pues -por ej- el ajo es vasodilatador. Quizás el truco era la forma de prepararlo. Pero vamos, teniendo en cuenta los saberes varios y los adelantos de la cultura egipcia ... yo sí que me fiaría de que la receta fuese efectiva.
(Jajaja, tú porque no la necesitas, ^_^, pero a lo mejor a quien sí que le haga falta sí que lo nota , jajajjaja)

No llega? Igual es que anda todavía en la parada del autobus?

Beso con truqui ^_^

femme d chocolat dijo...

Jajajjajajajajajja, Carmen!!!!!!!!!

Sí, yo también pienso que fue más un cambio de rol (que a nosotros nos desconcierta, pero seguramente a ellos -y entonces- : NO)

Un beso enorme, preciosa ^_^
*********

A mí también me gusta, Doña Umé ( más cuando era cría y lo tenía más "a mano". ahora leo de otros temas y lo tengo medio olvidado, pero aún con todo: me sigue gustando...)

Me alegra que te guste mi forma de contar. De verdad que es uno de los mejores halagos que me puedes decir, ^_^, gracias. Me gusta hacerme entender, y sobre todo: no aburrir.

Mil gracias

Otro beso para tí

****************

Sí, guapa era para rato. Y sobre todo imagino que de una belleza muy moderna. Con ese cuello casi de cisne...

En fin...

Un besote grande
***********

Sí, la verdad es que eso de -la suya- sea la PRIMERA RECETA CONOCIDA de la historia, me pareció la caña, y máxime para una custión tan "peculiar". Me pareció un puntazo. Por eso lo traje .
Yo tampoco he notado nada especial con ellas ( la menta o los guisantes, por ej , me hacen más efecto...) pero también pienso que a lo mejor dentro de la dieta que tenían ellos la berenjena destacaba por entre el resto . No sé. Pero igual es por eso ...

jajjaja, Montse, has visto que picaruela la Nefertitiiiiiiiiii?, ahora sólo me falta enterarme de que en realidad llevaba las berenjenas escondidas en el "cucurucho" ese de la cabeza (con perdón), jajjaa, y por eso era tan alto!!!!!!!!!!!!!

jajjaa. Estoy de guasa, ya sé que es que era el "tocado" que mandaba llevar el Vogue de entonces ... ^_^


Me alegra que te guste la forma de contarlo. MIl gracias!!!!!

Ah, jeje, qué bien lo de las caritas ( o son mías, yo se las birlé a un chaval medio punk que conocí, y que fue el primer foro al que yo entré en mi vida y que se llamaba : " Kágate litte parrot" (que viene a ser: kágate lorito", jajaj) , a él fue al primero que se las ví, y me parecieron tan saladas que me las apropié.

Un beso con guasa

el Kontra dijo...

Que interesante misterio Femme, este post me ha gustado bastante, muy bien investigado y siempre con esa marca tuya que le da la sazón y el picante necesario para dejarlo exquisito así como la belleza de Nefertiti.

besote

Femmedchocolat dijo...

Gracias, Kontra. Me gusta investigar para preparar los posts, creo que es eso lo que se nota.

Un beso