lunes, 8 de diciembre de 2008

El Moulin Rouge, frenesí y desenfreno



El Moulin Rouge, frenesí y desenfreno



"Taberna del Infierno, un lugar donde los lacayos visten como demonios"

Andey Bely



Clic en imágenes para ver en grande

Imagen: Henri Toulouse Lautrec



" Osaría algunas veces salir de mi sepulcro para ir a las sesiones de jazz nocturno de París, donde asimilando por los colores, reflexionaría acerca de ellos en frente del fuego. Yo podría ser visto caminando a través de un pasillo fúnebre de mi casa, y descendiendo por una oscuro espiral de escarpadas escaleras; acometiendo clandestinamente a Montmartre, impaciente por ver los rubíes ardientes del cruce del Moulin Rouge. Vagué por ahí, luego compre una entrada para observar el delirio frenesí de plumas, vulgares labios pintados y pestañas negras y azules. Pies desnudos, muslos, brazos, y los pechos se arrojaban sobre mí a través de espuma roja-sangre de ropas translúcidas. Los tuxedos y las narices torcidas vestidas en chalecos blancos y pañoletas que llenarían el pasillo, con sus manos plantadas en los bastones. Entonces me hallé a mí mismo en un pub, donde los licores eran servidos en un féretro (no en una mesa) por el mismísimo diablo: «bébala, desgraciado!» Habiendo bebido, volví bajo el cielo negro dividido por las franjas llameantes, con las cuales las agujas radiantes de mis pestañas marcaron. Delante de mi nariz una corriente de bombines y velos negros seguían su pulsación, espumeando verde azulado y naranja cálido de las plumas que llevaban las bellezas de la noche: para mí ellos eran todos uno mismo, pues tuve que cerrar mis ojos por la insoportable radiación de las lámparas eléctricas, cuyas agitadas llamas estarían bailando debajo de mis párpados nerviosos por muchas noches por venir... "


Andrey Bely sobre el Moulin Rouge, 1906.





En un momento especial en la historia de Francia, un tiempo entre guerras, una época en que las libertades y las ganas de vivir llenaban el espíritu de los parisinos, nació el 6 de octubre de 1889 el Moulin Rouge, el cabaret más famoso del mundo, de la mano de dos grandes hombres de negocios: Joseph Oller y Charles Zidler.

Convertido en símbolo emblemático de la noche parisina e icono de la Belle Epoque francesa , el Moulin Rouge (Molino Rojo) está situado en el barrio rojo de Pigalle en el Boulevard de Clichy, al pie de Montmartre, en París.
Famoso por sus Coquettes, que bailaban con descaro el desenfrenado Can-Cán , fue además pionero en cuanto a lo del arte del striptease se refiere ; en 1890, el espectáculo incluiría una mujer quitándose las ropas lentamente en la búsqueda inútil de una pulga que le está picando en el cuerpo.

Allí se reunían a beber personajes de dudosa reputación y podían encontrarse mujeres de mala vida.
Y aunque en un principio era frecuentado por la clase obrera , poco a poco atrajo también a los aristócratas, quienes gustaban de mezclarse con la clase popular a modo de diversión .

Interior del Moulin Rouge, 1890

En el exterior, un molino rojo gigante de aspas móviles daba la bienvenida; y adentro había una pista de baile gigantesca, un pequeño escenario, espejos y cortinajes por todas partes . Al fondo estaba el jardín -para el período estival- donde se había instalado un enorme elefante de yeso, de la Exposición Universal de 1889, en cuyo interior se podía ver un espectáculo de danza del vientre.


Imagen: La troupe de Mademoiselle Eglantine en 1890


Entre los artistas más destacados que pasaron por el Moulin Rouge destaca Celeste Mogador, la creadora de la famosa Quadrille, la danza endiablada de ocho minutos de duración, con movimientos y posturas que cortan la respiración ejecutados a un ritmo frenético y endiablado, repleto de equilibrio y flexibilidad, en los límites de la acrobacia, bailado por las componentes del grupo (la troupe) que con la fascinación de sus faldas y vestidos coloristas de volantes, medias y ropa interior, hacían perder la cabeza del todo-Paris, y que diera origen al famoso Can-can francés que tanto bailaran La troupe de Mademoiselle Eglantine en 1890 y que contaba en sus filas con Jean Avril, Eglantine , Cléopatre, y Gazelle tantas veces inmortalizadas por Toulouse Lautrec

Otras recordadas artistas que pasaron también por su escenario fueron La Goulue (la glotona) ( famosa por su habilidad en quitar el sombrero a los caballeros con la punta de su pie)

Imagen: La Goulue

"La Goulue, con medias de seda negra y el pie de raso negro en la mano, hacía dar vueltas y más vueltas a los sesenta metros de encaje de sus enaguas y enseñaba sus calzas graciosamente bordadas en su pequeño trasero con un corazón que se partía, farsante, cuando ella se inclinaba en saludos irrespetuosos, con sus manojos de lazos de cintas rosas en las rodillas y una sugestiva espuma de puntillas descendiendo hasta sus finos tobillos, que dejaban aparecer y desaparecer sus adorables piernas, ágiles, espirituales y excitantes. La bailarina descubría a su caballero con el pie mediante un golpe suave y elegante en el sombrero y ejecutaba el grand écart, con el busto recto, su delicado talle en la blusa raso azul cielo y su falda de raso negro “cortada” en forma de paraguas, desplegándose en sus cinco metros de diámetro. ¡Era magnífico! "

O Jean Avril , Jeanne la Folle, o Chocolat (el bailarín negro) , todos ellos inmortalizados por Toulouse Lautrec .

Imagen: Jean Avril


Hacia 1902, desavenencias entre sus fundadores, la partida de la Goulou, la competencia con otros establecimientos y su can-can pasado de moda provocaron el fin de los bailes del Moulin Rouge.

Imagen: Chocolat & George Footit

Sólo en 1907 recuperaría su antiguo brillo con la aparición de Mistinguett, quien se convirtió con el tiempo en una estrella del music-hall y recuperó el esplendor perdido del famoso cabaret .

Cuando ella se retiró, nada volvió a ser como antes, y el Moulin Rouge no fue más que otro club nocturno entre tantos.


Pero aún así, el Moulin no puede quejarse del plantel que actuó en sus salones , desde Germaine Aymos (en 1907) ataviada sólo con tres pequeñas conchas, a Josephine Baker y su famoso "traje" de plátanos , así como también : Edith Piaf e Ives Montand , Charles Aznavour, Bing Crosby, Sacha Distel, Frank Sinatra, Charles Trenet , Jerry Lewis y Dean Martin , Liza Minelli y tantos otros.

Imagen: Josephine Baker

Tema central de inspiración en la obra de Toulouse-Lautrec, el Moulin Rouge fue también el título de un libro de Pierre La Mure, que dio origen a la película Moulin Rouge ( John Huston 1952), protagonizada por José Ferrer y Zsa Zsa Gabor.

Moulin Rouge - John Huston 1952

Así como a la película de Jean Renoir: French Can Can (1954) . Recientemente ha servido también como eje central para la nueva Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2000)



.

12 comentarios:

jorge dijo...

Estuve en Paris en los años 70 (mas veces despues ¡eh!) y fui al Moulin Rouge para ver un icono. No guardo demasiados recuerdos de la velada.

Conocia parte de la historia, me gusta que hayas ampliado mis conocimientos.

Lo que empieza siendo una diversion popular, acaba siendo fagocitada por la gente bien que suele "intelectualizarla" para explicar su interes.

Unknown dijo...

Bueno me alegro de que te guste Henri Toulouse Lautrec, es uno de mis favoritos por la luz que supo captar en aquellos años en los que solo había lámparas de aquellas, marcó todo un mundo de color y creo que más de un impresionista supo de las mezclas de color.
Agradezco tus comentarios están llenos de buen humor, y seguro que ves más que miras, si no, no pondrías estas recopilaciones.
LA foto que te ha gustado tanto, http://puestasdesolmenorquinas.blogspot.com/2008/11/atardecer-desde-talat-de-dalt.html es una de esas en las que al hacerla no imaginas el viento frio que tuve que soportar pero que me encantó hacer, el sitio es un lujo. Mírate si te interesa, esta dirección para saber algo más del lugar http://www.menorcaweb.net/talati/esp/talatip7.html
la hice desde arriba.
Saludos
MA

Unknown dijo...

Gracias por poner en tu blog un enlace a los mios.
Un beso
MA

Anónimo dijo...

Bueno quiero comentar algo en relación a lo escrito al principio de Andrey Bely ,creo, o de todo en general, me gustan mucho las imágenes e información ... a lo que adjunto mi visión del Moulin Rouge, y de aquella época de la que Toulouse Lautrec representó como "La reluciente Paris" donde los señores de clase alta concurrian a "prostibulos" compraban la entrada para ver a "prostitutas" bailar, entre otras cosas. Lo que no me produce algo grato, cada vez q veo los cabarets en los afiches de Toulouse Lautrec no me representa para nada como algo "hermoso" o "bueno" , si no , todo lo contrario, al igual lo así expresado : "Vagué por ahí, luego compre una entrada para observar el delirio frenesí de plumas, vulgares labios pintados y pestañas negras y azules. Pies desnudos, muslos, brazos, y los pechos se arrojaban sobre mí a través de espuma roja-sangre de ropas translúcidas.

Anónimo dijo...

Soy la mismA del comentario anterior, no manejo mucho el mundo "blog", por eso no lo tengo, por eso lo "anónimo" Quisiera decir algo más, me parece excelente el blog, me gustó mucho casi todo lo publicado, muy bueno... Como ya he dicho Toulouse Lautrec no es de mis gustos, el Art Nouveau en general no me gusta, sí sus orígenes como el Arts and Crafts, excelente movimiento, por lo contrario prefiero el Art Deco y más precisamente a Tamara de Lempicka... he encontrado un poco de Art Deco en el Blog también, muy bueno!... solo eso quería compartir.

Anónimo dijo...

We havе gone ahead anԁ includеd a hyperlink bacκ to уοur site fгom οnе of my clіents
rеquesting it. Ι haνe uѕed уour sіtе
URL: http://www.blogger.cοm/сomment.
g?blоgID=165555319155260215&pοstID=5022010201733844404 and blog titlе:
Blοgger: P�ngame un caf� to be sure yоu gеt
thе prοpeг anchоr teхt. If уou ωouԁ lіke tο see wheгe your link has beеn рlaced, pleasе сontact me at: maynardshiрp@gmаil.
com. Thanκs a lot

http://www.ufodigеst.сom/uѕerѕ/cctvsecuritypros
Feel free to visit my blog post ; roofing

Anónimo dijo...

Gοod day. I'm wondering if you may be interested in doing a website link swap? I see your blog: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=165555319155260215&postID=5022010201733844404 and my blog are centered around the same topic. I'd love to swap links oг perhaps guest authοr a post for yоu.
Ηere іs my pегsonal contаct: henrуsеaton@web.
ԁe. Please be sure to contact me іf you're even slightly interested. Thank you so much.

http://www.purevolume.com/listeners/SamCarter
Also see my webpage: cherry pickers

Anónimo dijo...

Gooԁ way of telling, and nice article to take fаcts on thе topiс of my presentation subject mattеr, whісh i am going to deliver in institution
of highеr educatiοn.

Ϻy ωеbsіte - simply click the following page
Feel free to surf my blog post - http://www.biggreeneggmanual.com/big-daddys-carolina-bbq-sauce/

Anónimo dijo...

It's remarkable to pay a visit this website and reading the views of all friends on the topic of this paragraph, while I am also eager of getting know-how.

Here is my weblog - bucket truck
my site: bucket trucks

Anónimo dijo...

Supегb blοg! Do you hаve
any tips for aspiгing writers? I'm hoping to start my own blog soon but I'm a
little lost on eνerything. Wοuld yοu suggest starting ωith a free plаtform like
Wordprеsѕ οr go fοr a paid optiоn?
There aге so many options out thегe thаt I'm totally overwhelmed .. Any recommendations? Many thanks!

My web page - www.lgtensunits.com

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about no deposit casino bonuses.
Regards

Here is my homepage - online casino bonus

Anónimo dijo...

Yes! Fіnally somеthing аbout onlinе businesѕ adѵіce.


my homеpage :: how to make money buying and selling cars