miércoles, 21 de abril de 2010

Pipas Churruca, o la heróica artesanía




Pipas Churruca, o la heróica artesanía




Os acordais de las pipas Churruca, tan habituales de nuestra infancia?

Ah, ¡ qué habría sido de muchos kioskos -sí de esos de periódicos- mucho antes de que surgieran las tiendas específicas de chuches y frutos secos, sin ellas!

Yo ... lo confieso!

Junto a aquel simpárico careto de un chef gordinflón y calvorota que se relamía bajo el gorro cocinero... y metiéndole mano con total descaro , pasé mil y unas horas de mi infancia y adolescencia concupiscente.

Sí, mi pasión por las pipas , absolutamente irreflenable , comenzó junto a aquella bolsita alargada que se acababa tan pronto. Y no porque la bolsita en sí fuera pequeña, no, ( que las había de varios tamaños) sino porque una, verá usté, siente auténtica pasión por los frutos tostados del girasol.

Ahora, directamente las tengo que comprar ( casi por kilos) a granel en las tiendas de chuches... pero entonces, en aquellos tiempos de Maricastaña ... yo creo que el quiosquero de mi barrio me tenía tal simpatía porque su sueldo salía directamente de mi cartera... Estoy convencida.

¡¿Que no?!

La cuestión es que la historia de esta famosa y casi emblemática marca es curiosa y entrañable. Y ahora que yo voy a emprender mi carrera como empresaria artesanal , no he podido por menos que sonreirme al leerla ; así que os la cuento.


... Hay que ver a dónde se puede llegar empezando tan de poco a poco. Vaya esto como aviso a navegantes, por quien lo pudiera necesitar...

Iniciada en 1932, como actividad complementaria por el matrimonio López Lluch, que en realidad tenía una carnicería, resulta que por lo visto quisieron sacarse unas perrillas extra.

Dicho y hecho!, no se les ocurrió otra que empezar a tostar cacahuetes e ir vendiéndoselos a sus vecinos del barrio, a la puerta de casa . La del matrimonio, se entiende.

Y se ve que la cosa gustó, pues tras el tostamiento de cacahuetes llegó el de pipas, amén de -posteriormente- el de otros frutos secos , kikos blanditos y gigantes, incluídos. En los que también fue pionera.

Total que , entre especias y frutos secos, y tras algunas décadas de andar vendiéndoselas también a los turistas playeros , que se las llevaban incluso a su tierra, se dieron cuenta de que el negocio pipero les salía francamente rentable . Tanto que optaron por él y decidieron darle una forma comercial.

Pipas Churruca se adivinaba ya en el horizonte.

Pero, en contra de lo que muchos podríais pensar, resulta que el nombre , Churruca , tan eufónico él, y tan sonoramente conocido, no es el nombre de la familia ... qué va!

Efectivamente!, los más avispadillos y que habeis asociado el nombre con aquel otro tan famoso, el del héroe de la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca (en la imagen), habeis acertado . El porqué de la elección no lo sé. Pero lo que sí sé es que en un principio las bolsitas llevaban impresa la imagen del busto del marinero vasco.

Luego, años después la marca optaría por otra , que es la que conocimos y conocemos, y a la que yo hacía referencia al principio.

La de Tito, el simpático cocinerete que se rechupetea y que , graciosamente nos cuenta el propio diseñador y para más inri hijo del matrimonio, Luís López Lluch : "La marca la registró mi padre, pero el logotipo del cocinero al principio era una cabecita de cerdo. Él hacía productos para carnicería, especias. Con 14 años, yo empecé a cambiar la fisonomía de la cabecita de cerdo por el cocinero. Así apareció el logotipo de Churruca”

Curioso , no?

Actualmente, la marca a vuelto a pasar a manos de Luis López Lluch, tras 17 años de pleitos con su propio hermano y heredero al 50%, al que acusaba de competencia desleal. Sea como sea, la cuestión es que Pipas Churruca es sin duda -en España- la marca más veterana en cuanto a pipas, maíz tostado y frutos secos envasados se refiere.

Vaya pues hoy desde aquí mi reconocimiento, por haberme hecho tan feliz durante tantos años de mi vida

13 comentarios:

Noite de luNa dijo...

No conociá la historia de Churruca.
Es curiosa. Posiblemente eligieron el nombre por potente y por lo bien que suena.
Las historias de lanzarse al mundo empresarial, suelen ser muy curiosas casi siempre. A fuerza de trabajo, constancia, disgustos y una determinada forma de ver las cosas, se logra la mayoría de las veces. Luego llegan los herederos y destrozan la labor de años.

Las pipas de mi infancia era Facundo. Las bolsitas llevaban un toro dibujado y una leyenda:
"No quiero irme de este mundo sin probar pipas Facundo"
jaja.

Besos

Elvira dijo...

¡Qué ricas las pipas Churruca!!! ¿Sabes que justo hace un par de días me ha entrado la pasión por las pipas de nuevo? Me dan rachas. Este invierno eran los pistachos, jaja!

Besos, guapa, me encantó la entrada como siempre!

Marina dijo...

¿Pero las ardillas comencpipas? SI CLARO que boba, las ardillas comen frutos secos...¿o no? Ay dios que lio.

Yo, que no soy ardilla pero me gustaría, soy devoradora de pipas saladas mayoritariamente. Tengo un estómaguito muy especial que cuando se quierehacer notar da un poco de guerra. No pasa nada que un puñado de pipas con sal no pueda arreglar. ¿Será la sal? ¿será el aceite? ¿será una excusa para comer pipas? ¿Vaya usted a saber!.

Ardilla, te spero debajo de tu arbol con una enorme bolsona de pipas...hasta la madrugada.

Como siempre, te quiero guapa.

Pilar dijo...

qué gusto leerte, hija¡¡
interesantes, divertidas, curiosas... tus historias enganchan¡¡
cómo puedes averiguar tantas cosas???
el nombre de churruca tal vez viniera al revés... puede que pensaran en las pipas churruscás y de ahí buscaran al personaje que se llamaba igual... por la enciclopedia, jajaja
habría que preguntárselo a Lluis¡¡¡
besitos

Emetorr1714 dijo...

Pues yo el recuerdo que tengo más antiguo de las pipas, es una bolsita de papel de color verde, sin marca ni nada y que valía una peseta. Tenía entonces unos trece años más o menos, pero las recuerdo como si las estuviera viendo. Eso SÍ eran los tiempos de Maricastaña, en los que estoy seguro, que tú no habías nacido todavía.

Muy interesante la historia de las pipas Churruca y contada con tu encanto especial, la hace muy amena. Ahora me comería una bolsita de pipas, que ya debe hacer un par de años que no las pruebo...

Un beso

Montse dijo...

Quien iba a decir que detrás de esa marca de pipas, que todos hemos probado, se escondía una familia de carniceros ¡qué curioso, la e vueltas que da la vida!

Yo, para ver una peli, me abro una bolsita de "mezcla" de esas que llevan varios frutos secos ¡y me lo paso pipa!!!
¿Vendrá la frase esa de pasarlo pipa por eso de comer Churrucas? ¡igual va a ser que sí! jajaja...

Besitos "resalaos"

RITMO RANCIO dijo...

Estimada Femme d chocolat:

Muy interesante este tema de las pipas, que irremediablemente va ligado a recuerdos infantiles.

Cartucho de pipas (dispensado a granel)los ojos atentos a la gran pantalla y los ruidos rítmicos y acompasados, cual sinfonía con sus diversos movimientos, andante, piano o alegre, según el devenir de la película, que en las tardes de domingo, religiosamente contemplábamos...

Gracias por la evocación.

Un abrazo musical

Ricard dijo...

Que tal? me ha resultado sorprendente encontrar tu comentario sobre esta empresa, profesionalmente estoy muy ligado a ella, soy el que les reproduce publicitariamente la marca, el cocinero lo he pintado a pincel cientos de veces.
Veo que estas informada ¿los conoces personalmente?.
Esta empresa -por suerte- tiene para rato, ya que los herederos tienen muchas ganas de trabajar en un proyecto tan antiguo.

Cata dijo...

¡Qué tendran las pipas que cuando algo te absorbe, es fácil, entretenido, y no puedes parar de hacerlo, decimos que es "como comer pipas". O cuando lo estamos pasando realmente bien, nos lo estamos pasando "pipa"...

Debe ser que las relacionamos con esos buenos ratos de ocio de la niñez a los que te refieres. Muchos las asocian sólo con los niños, pero creo que existe poca gente adulta a la que no le guste hacerse con una bolsita, de vez en cuando, ¿no crees?

Y aunque no tenga nada que ver, te comento que justo aquí al ladito, tengo el monumento levantado en honor a un pariente, también famoso, de Cosme Damián, Evaristo Churruca, ingeniero que construyó el Puerto Exterior de Bilbao y sobrino nieto del anterior. Mucha gente hace un alto en su paseo para sentarse en los bancos de los alrededores a degustar las no menos famosas pipas.

¡Ya me has tentado!, creo que no va a terminar el día sin que me haga con un paquete...

Femmedchocolat dijo...

Pues es posible, Aquí, aunque coincido con Pilar ( un poco más abajo) , yo tambien creo que viene - que es una derivación/ asociativa) de "churruscás".. y luego lo apalancaron con el personaje; pero véte a ver ...

Y sí, yo también creo que cuando se trabaja mucho y se cree en el producto, acaba por chutar...

Facundo? , ajajja no me suenan, es posible que las haya comido, claro, pero no me suenan . Recuerdo a éste del gorrete. Por cierto, el slogan es muy bueno, no ?, jajajjaja

UN BESOTE!
*******
Ah, sí, Elvira?, eso es que te estoy contagiando!!!!!, jajajjaja
Ya sabes de mi pasión por las pipas, y mi amor por los girasoles ( acertaste de plano...^_¨ )

Me alegro de que te haya gustado.

UN BESOTÓN!
*********
jajjajaja, Marina, las ardillas nos apuntamos a un bombardeo!, ya lo sabes ...
Bueno, de los efectos beneficiosos de las pipas, no te tengo nada que contar, ya los sabes, tus carnecicas morenas ya los han vivido! ^_____^
Voy pa allá, en mi coche huevo ( voy a ver si me lo puedo comprar y me dan las perras pa tanto...)
Pero luego, cuando me veas llegar tú no te rías, eh?????????

jajjajaja

MIL BESOS, AMOR
*************
Gracias, gracias, Pilar, como le decía a Aquí, yo también creo que proviene de una asociación con "churruscás"

Habra´que preguntarle, sí

Un besote, guapa

Femmedchocolat dijo...

Ahhhh, fande, ¿ de cucuruchito? .... qué bueno!

Yo de cucuruchito sólo recuerdo las de las ferias, pero no sé el color ... imagino que sería papel blanco .. o así...

Un par de años sin pipaaaas? ME MUERO!!!!!, YO NO PODRÍA, SOY YONKI TOTAL DE LAS PIPAS, jajaja

un besote pipero ^_^
**********

Verdad que es curioso, Montse ??????? No sé... hasta fruteros habría tenido en principio más que ver... Quizás, ahora que lo pienso .. hacían morcillas con piñones ( o algo así) y de ahí su contacto conlos frutos secos .. la verdad , no te sé decir. A mí también me chocó mucho.

...Es que es lo mejor que hay, ver una peli "dándole al diente", jajajjajaja

Besos, gordos; marchando una de pipas!!!!!!!!

*************
Sí, Ritmo rancio, es inevitable asociar las pipas a una tarde de cine, y en mi caso -no sé porqué, no me lo preguntes porque no tiene explicación- a un banco del parque. Digo que no tiene explicación porque no recuerdo, en mi caso , haber comido nunca pipas en un banco del parque, jajajja ¿Quizás, es un recuerdo que asocio a otros???????????, no sé, jajaja, mi cabeza es "rara", jajajjaja
Sea como sea, lo que sí recuerdo es a mí comiendo pipas, día sí y día también, ^_^ Eso también es una cadencia, no? ^_^ en mi caso "alegre"

UN ABRAZO
********
Hola, Ricard, bienvenido al blog, y qué bien tener a alguien que puede darnos información de primera mano ^_^
No, no los conozco personalmente de nada. Ví un artículo en prensa y me acordé de que eran las pipas de mi infancia.. y pensé: "¿ porqué no hacer una entrada acerca de ellos?" , y me dediqué a recavar información. Así que lo que sé es lo que se encuentra indagando en la red y las hemerotecas, nada más .

Me encanta que hayas llegado aquí y nos cuentes que has pintado tantas veces al "cocinerete" ^_^, de verdad que sí. Me alegra mucho cuando -a veces hago entradas sobre alguien- y ese alguien se presenta y deja un saludo o un agradecimiento. Normalmente suele pasarme con pintores, bueno, que en tu caso también sucede... Y LA VERDAD QUE ES ALGO QUE ME ENCANTA! GRACIAS

Yo espero también que la empresa tenga cuerda para rato, el producto era bueno, fueron muy innovadores, y la verdad es que da mucha tristeza pensar que una vez conseguido tras tanto esfuerzo, todo se vaya a ir al traste por unas rencillas . Me alegra ver que no va a suceder así.

En fin, te dejo un saludo y mi agradecimiento, y espero que sigamos viéndote por aquí.

Un abrazo
*******
Hoal Cata, enganchan , ya lo creo!

Ah, no sabía, o no recordaba ,lo del pariente . La verdad es que -lo confieso- sé bastante poco de Bilbao, mal hecho, porque la verdad es que cuando veo cosas me quedo encantada y sorprendida de ver lo bonita que debe de ser la ciudad. Pero ... Algún día tengo que ir! es algo que tengo pendiente.

UN ABRAZO, GUAPA

Pluvisca dijo...

Hola femme, jooo que bien explicas las cosas

Las pipas me gustaban y me gustan.

Yo recuerdo ir al cole y habia un carrito de color verde donde vendian de todo, pipas, chufas, regaliz etc etc...en un cucurucho d epapel de periodico nos las daban,,,¡¡¡que recuerdos!!!

Un abrazo

Silvia Essayag dijo...

Yo cuando era un niño vivía en tenerife y comía el maiz tostado churruca, la verdad que me trajo muy lindos recuerdos. Ahora vivo en Argentinay extraño mucho ese sabor...saben que tengo q comprar para hacerlas en mi cocina y como cocinarlas?

Saludos y graciassssss