martes, 28 de abril de 2009

Godiva chocolatiers , o la dignidad en femenino

Imagen: John Collier




Godiva chocolatiers , o la dignidad en femenino



Seguramente has escuchado hablar de Lady Godiva, sí , aquella mujer que paseó a caballo, en cueros, por las calles de Coventry (Gran Bretaña) .

Ahora te cuento.

Pero lo que a lo mejor no sepas es que la empresa belga de chocolates de lujo más famosa del mundo, debe precisamente a esta fabulosa mujer su nombre.

Y si bien estos chocolates, nacidos en 1926 en una fábrica mayorista de chocolates , comenzaron vendiéndose primero en Bruselas, luego en París y de ahí dieron el salto a EEUU en 1966 a sus grandes almacenes, nunca dejaron de ser bombones de lujo.

Y es que Draps (el maestro chocolatero originario) logró una fórmula de chocolate muy perfeccionada de una suavidad inigualable. Y si bien entre los clásicos de la marca se encuentran: las galletas, los caramelos, los pralines, trufas, bombones con menta y nueces con frutos y son , de hecho, los bombones su producto estrella, la marca ha ideado nuevas creaciones a partir del chocolate , como por ejemplo su helado. Entre la gama de helados destacan el de capuchino con trozos de chocolate, chocolate con menta o el de chocolate blanco con frambuesa. Pero no se ha quedado sólo ahí , también ofrece crema de licor de chocolate con distintos sabores
Y claro, te preguntarás qué hizo a un Belga elegir un nombre tan profundamente británico -y en claro homenaje-, para sus bombones; pues ahora te lo digo.

La verdadera Lady Godiva (Mercia 980-10 Sep 1067) fue al parecer una dama sajona famosa por su belleza y bondad , casada con Leofric III (968–1057) conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry , con quien había contraído nupcias hacia el año 1040. Su nombre anglosajón Godgifu ó Godgyfu quiere decir gift of God (regalo de Dios) ; Godiva es la versión latina del nombre.

La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, y de acuerdo con el cronista del siglo XIII Roger de Wendower , cuenta que su esposo fue al parecer un excelente administrador de la comarca, tanto que llegó a conseguir que el pueblo fuera un centro importante en la región e incluso llegó a construir la Catedral de Coventry , ahora en ruinas.


Ruinas de la catedral de Coventry


Pero poco a poco y mientras la ambición iba apoderándose de Leofric III, el espíritu humano con el que contaba Godiva, le permitió tener un contacto más cercano con la gente , que no sólo le tenían respeto, sino afecto . Y llegó el día en que el otrora "excelente administrador" se tornó ambicioso y comenzó a esquilmar con tributos abusivos a sus vasallos . Ella , compadecida de sus sufrimientos y apuros, se solidarizó con ellos y rogó a su cónyuge que disminuyera aquello que tanto abrumaba a los habitantes de Coventry . Y Leofric ""accedió"", sí : marcándose un farol que pensó le saldría bien . Impuso como condición a su esposa que para conseguir la rebaja de impuestos, atravesase desnuda las calles de la ciudad .¡Dicho y hecho! Crasso error . Leofric no había contado con la dignidad moral de ella, que (y tengamos en cuenta la época de la que hablamos y lo que semejante bombazo pudo suponer... era la Edad Media ... donde aún encima una mujer no tenía voz ni voto y siempre estaba al margen de cualquier situación) subiéndose desnuda a lomos de un caballo, atravesó las calles, únicamente cubierta por su larga cabellera y su dignidad .
.
Imagen: Jules Joseph Lefebvre


Según se cuenta, los habitantes, en acto de solidaridad, se encerraron en sus casas evitando mirarla o perturbarla en su desnudez .
.
Excepto un indiscreto, un sastre, al que la tradición inglesa llama Peeping Tom (es decir, "Tom el fisgón") que no se pudo resistir de ver a su señora desnuda ni de jactarse de ello posteriormente.
Tal actitud le costó el repudio total de todos sus vecinos, quienes desde entonces, lo sometieron a un completo vacío. ((De hecho, la expresión -Peeping Tom- pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón/fisgón ))

Tras el desafío de su esposa , Leofric no tuvo más remedio que cumplir con su palabra y abolir los impuestos innecesarios y reducir otros.

Actualmente, cada tres años, las fiestas populares de la ciudad inglesa de Coventry incluyen a una mujer desnuda que, montada a caballo, recorre sus calles en recuerdo de su heroína, Lady Godiva

Lady Godiva está enterrada en St Mary´s Hall, en Coventry



St Mary's Hall, Coventry ; estatua de WC Marshall , 1854


Y como dije al comenzar el post, hoy día su nombre va asociado a los bombones más lujosos del mundo. Sus cajas doradas, con el dibujo como logotipo, de la condesa desnuda a caballo, se han convertido en un souvenir típico de Bélgica , casi obligatorio de comprar.

Si quieres saber más acerca de las iniciativas de esta empresa chocolatera, lee :" Una suite de chocolate"

Y si por casualidad quieres saber más acerca de la marca, puedes visitarles AQUI

.

10 comentarios:

Elvira dijo...

¡¡Qué rico y qué interesante!!! Un placer visitarte, querida femme. No recordaba el origen de la expresión Peeping Tom.

Muchos besos

Johan Bush Walls dijo...

Interesante, dulce y bien elaborado post. No solo de cholate vive la femme de chocolate, también de palabras, por lo que veo.

Salú pue.

Marina dijo...

Hola cielo. Buenas entradas, todas leidas y asimiladas. Tengo un hueco para tus informes en mi disco duro (lease cabezota) y aprendo continuamente... pero ese tiempo ladino que no se queda conmigo... enfín, aquí estoy para tomar chocolate a la salud de la señora godiva (espero que no se refríe).

No te preocupes, ya hablaremos, nos cartearemos o cualquier ... emos que en el mundo han sido.

Te quiero igual, un beso guapa.

femme d chocolat dijo...

Ah, el placer es mío! ^_^

Jajaja es graciosa la expresión, imagino que es de ahí de donde luego derivó a lo de los "peep shows", jajaja

Besoooooooos
*********

Gracias ,Johan; Síiiiii, fundamentalmente vivo de palbras y conceptos, me gustan!

Salú!

**************

Hola, Marina. Si es que no se puede corretar tanto, no llego a nadaaaaaaa, jajajajaja, no doy más de sí, I need help !, jajajajaja

Un besote enorme.

el Kontra dijo...

Que recuerdos me trae este post, primero porque esos chocolates son exquisitos, de los mejores, lejos...

y segundo pues porque yo viví en Coventry del 2001 al 2002, una ciudad que de bello solo tiene su centro histórico y su historia.

Abrazoteee!!

femme d chocolat dijo...

Qué curioso lo tuyo, Kontra, venir de tan lejos y aterrizar en Coventry!

Bueno, me alegro que al menos lo de el chocolate sí te traiga recuerdos amables ^_^

Lo otro... habrá que arreglarlo, será cuestión de ir los 2 allí y ver qué onda ahora. Yo tampoco recuerdo de aquello ya casi nada .

Beso gordo!!!

Bowman dijo...

Es mi primera visita a tu blog y me encuentro uno de mis cuadros favoritos, el de John Collier. Estoy a régimen, pero voy a hartarme con las delicatessen de tu blog, es este caso la gula seguro que no es pecado.
Magnífico blog, te felicito.
Saludos

Femmedchocolat dijo...

Ah, qué bien entonces, J carlos!!!

Me alegro que haya sido una entrada con buen pie, entonces (o a caballo, según se mire ^_^)

Es una preciosidad de cuadro, sí, lleno de pudor en el fondo.

Jejeje, siento lo del régimen, pero bueo... las letras y las imágenes ayudan a mejorar la salud, así que : consúmelos/as a gusto!!!!

Un placer tenerte por aquí. Espero que lo disfrutes. Gracias por venir
Y gracias por el halago.

Lo hago con cariño, eso es todo. ^_^

Pame Recetas dijo...

Ando recorriendo tus antiguas entradas, que todas son tan interesantes, pero aquí me he quedado prendada, es que viví algunos años en Bruselas y a media cuadra tenía esta tentación guiñándome el ojo todo el tiempo, cuando juntaba unos duros me daba el gusto de unos cien gramos del mejor chocolate que he probado nunca! besos guapa

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Que maravillosa historia, es un lujo la forma en que esta relatada, un saludos desde Chile,