martes, 7 de julio de 2009

¡ Abrete , sésamo !

Imagen: John Douglas




¡ Abrete , sésamo !


Clic en imágenes, para ver en grande

Hoy os invito a pensarnos dando un paseo por Arabia ...
.
Hoy vamos a imaginarnos ser personajes salidos de un cuento de "Las mil y una noches"...


.

Hoy vamos a descubrir un mundo mágico de tosoros al que sólo se puede acceder gracias a unas semillas...

.
... y , eso sí : sólo tras haber dicho en alto las palabras mágicas ...


Con todos vosotros, hoy : el ajónjoli
.
¿Cómo dices?, ¿que no sabes lo que es?

Ah... eso sí que no me lo creo ...


Estoy segura de que te conoces al dedillo el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones, y que más de una vez has escuchado aquello de : " ¡ Abrete , sésamo !"


¡A que sí


¿Ves?


.. Si ya lo sabía yo ...

Imagen: Akiko Ida

Pues sí, efectivamente has acertado, ajónjoli y sésamo son la misma cosa, bueno más o menos ...

A decir verdad, sésamo es el nombre de la planta de cuyas vainas se obtienen las semillitas de ajónjolí .

Con ellas se elaboran desde purés (tahine) a panes ( pan de pita) , pasando por dulces a base de frutos secos y miel , o postres cuya ingrediente principal es el acite de sésamo ( halva) (en la imagen).

Sí, vale... pero ¿qué tiene que ver eso con el cuento?

Ya voy, ya voy...

.
Pues resulta que , antes de que oriente descubriera los aceites de oliva y girasol, la grasa más usada , y no sólo en la cocina sino también como combustible para las lámparas de aceite, era precisamente la que se obtenía a partir de las semillas de sésamo .

Enormes plantaciones de ajónjoli cubrían el ancho territorio arábigo con unas plantas cuyas semillas se recogían aún inmaduras, para que así fueran ricas en aceite.
Sin embargo ese "tesoro" interno sólo era accesible cuando las semillas caían por sí solas de las vainas una vez secas, cosa que podía tardar en pasar bastante tiempo...

He ahí el quid de porqué un impaciente Alí Babá susurra : "ábrete sésamo" a la entrada de la montaña .

Es su esperanza de poder acceder por fin al tesoro que esconde en su interior...
.
Imagen: Alan Buckle

.


El cultivo del sésamo data de tiempos remotos . Ya era conocido hace miles de años en las ciudades situadas a orillas de los ríos Tigris y Éufrates, hay papiros que datan del 1500 antes de Cristo que lo mencionan .

Y también se sabe que en China se lo conocía en el año 2000 antes de Cristo .


Utilizado fundamentalmente por los hindúes , sin embargo son los chinos quienes emplean el aceite de sésamo para embellecer la piel y para cocinar.
Pero sería gracias a la ruta de las especias o la de la seda , que llegase a occidente su semilla ...


Rica en calcio y hierro, los ácidos grasos de las semillas de sésamo son especialmente beneficiosos para el cerebro y el nervio óptico .
.
Ayudan contra el insomnio, la depresión nerviosa, la melancolía, el estrés, la perdida de memoria y el agotamiento mental. Previenen la infertilidad masculina y ayudan a reducir los niveles de colesterol.


Y si bien es verdad que sésamo es el nombre de la planta (sesamum indicus) (imagen) , y ajónjoli el de las semillas, lo normal es que todos nosotros conozcamos más este "aderezo" que recubre el pan de las hamburguesas con el nombre de : semillas de sésamo.

Y es que : sí; también estas semillas llegaron a norteamérica, y lo hicieron de manos esclavas africanas .


Hoy día es raro imaginar un panecillo de hamburguesa sin sésamo por encima; nos parece algo tan típicamente americano ... pero no , la verdad verdadera es que se remonta a mucho antes , y a un lugar mágico mucho más lejano.


Imagen: Peter Johansky

.
.
.

Y, bueno ... ahora que sabes un poquitillo más acerca
.
de las propiedades del ajónjoli
.
no me negarás que , verdaderamente ,
.
tras las puertas del " ¡Abrete, sésamo!" ...
.

... se escondía un gran tesoro , ¿no?

.

18 comentarios:

colibrí dijo...

Y QUÉ TESORO!!!!, mira que entre mis libros preferidos está "Las mil y una noches" pero no me había parado a pensar sobre el porqué de la frase "!Abrete, sésamo!".
Otras de las cosas son sus cualidades terapeúticas..me lo apunto, junto con las de la flor de la pasión. Cuando lo haga os prometo informaros de sus efectos.

Ajónjoli....hasta el nombre es bonito.

Otra cosa...cuando abro tu blog es como "Abréte Sésamo..", para ver los teosoros que alli guardas.

Un besico gordo

Noite de luNa dijo...

¡¡fantástico!!!
un gustazo

Elvira dijo...

Me encanta el ajonjolí y la matalahúva (o anís). Me chiflan las hierbas y especias. Y tus entradas, femme! Genial.

Besos con ajonjolí!!

jorge dijo...

añado sin falta el ajonjoli/sesamo a mi dieta.

Alguna de sus propiedades me parece importantisima.

Sigues siendo una de mis "enciclopedias" preferidas.

Odel dijo...

Gracia sspor la iformacion, no sabi aque el ajonjoli era el sesamo,unnnnnnn que rico,me encantan ess especias

klimtbalan dijo...

Me encaaaaanta!!! he estado años haciendo gomasio. Lo has probado?? se tuesta el sésamo en la sartén un poquito (hay que comprarlo blanquito, no vale el que venden tostado) y cuando toma un poco de color lo sacas dejándolo enfriar, luego lo mueles con el molinillo de café y lo mezclas con un poco de sal, al gusto, y ya tienes para condimentar ensaladas o untarlo en el pan, etc....
Taderrechupe!
Besicoooos.

mojadopapel dijo...

Que ricooooo!!!, y además que cantidad de propiedades beneficiosas, ya estoy tardando en ir a por el. Gracias preciosa.

Emetorr1714 dijo...

Femme... tendré que tomar sésamo por un tubo, pues me irá bien para todo lo que dices. Como lo que he tenido hoy, insomnio, lo que tengo casi cada día, depresión, lo que tengo siempre, melancolía, todos los dias, estrés, para la pérdida de memoria ya no me acuerdo, agotamiento tengo mental y físico, colesterol también y subiendo.
Joder que mal estoy, suerte que aquí se me curan todos los males.

besos de buenos días.

Montse dijo...

¡Caray, pues sí que va bien para un montón de cosas!

Yo, para la depresión y la tristeza me comería la hamburguesa ¡que tiene una pinta!, porque mi abuela decía que cuando está contenta la barriga está alegre el corazón.

Besitos.

Femmedchocolat dijo...

Pili... es que es eso, a veces leemos o escuchamos cosas a las que no damos importancia, quiero decir: que no nos paramos a pensar; las escuchas y piensas algo así como: "debe significar algo, que está claro que es sinónimo de ...", y tu cabeza automáticamente -al no encontrar el hilo que une las cosas-, saca su propia conclusión. Te haces una idea de que quizás es que en arabia hubo una cueva llamada sésamo conocida por todos, o que la frase pertecece a parte de un refrán o término coloquial de la zona y que sólo ellos conocen ... No sé, te haces mil y una conjeturas que den una "respuesta" a lo que no comprendes .

Pero era tan fácil... jajaja. Bueno, ahora ya lo sabemos.

^_^

Sí, lo de las propiedades del sésamo es realmente estupendo.
Para quienes os apetezca incluirlo en la dieta os diré que puede tomarse incorporado al muesli ( si es que tomais para desayunar) o como aderezo en ensaladas (esto es el ideal) y también en ensaladas de arroz, aunque hay quien lo usa también mezclado con pan rallado , o con harina, para rebozar. Yo lo prefiero en ensaladas.

Me gusta que pienses en el blog como un lugar al que ir y encontrar alguna sorpresilla.. MIL GRACIAS

^_^ UN BESOTE
*****************
GRACIAS, AQUÍ ME QUEDARÉ

*************

Yo también soy muy de especial, Elvira, la verdad que me gustan los sabores intensos a la hora de comer... siempre añado alguna hierba, y cuando no es así : ten por seguro que pongo ajo, jajaja .

Besos con sésamo, sí ^_^
***************
Perfecto, Jorge!

jejeje, y tanto que sí... ^_^ . Una forma sencilla es incorporarlo a las ensaladas.

Gracias por lo de "enciclopedia", es uno de los mayores piropos que se me puede decir. MILLONES DE GRACIAS

********

Sí, Odel, las especias , a menudo varían de nombre ... y según el libro que pilles para copiar las recetas vine uno u otro, mientras tú te vuelves loca intentando averiguar a qué porras se referirán realmente, jajaja

********

Caray, KLIMTBALÁN, esto me encanta, me chifla cuando venís y contais vuestras cosas, experencias, trucos. DE VERDAD GRACIAS.
No, no sé lo que es el gomasio, bueno, ahora sí ^_^ Me parece genial. y una forma estupenda de podrelo tomar a menudo sin que se te cuelen las pepitas del sésamo entre los dientes...que luego más que dientes parece que van los "piños" con traje de faralaes.. todos a lunarillos, jajajja ^_^... GRACIAS POR LA RECETA

AHORA MISMO VOY A HACERME CON UN MOLINILLO DE CAFÉ, y probar el invento, seguro que está buenísimo. GRACIAS GRACIAS

Besicooooooooooooooooooos

Femmedchocolat dijo...

Es que dan ganas de tomarlo, verdad, mojadopapel?, jo, yo cuando leo que algo es tan beneficioso también trato de incorporarlo a la dieta lo antes posible.

Un besote
*************

Bueno fandestepháne... yo, si me permites, te aconsejaría que además del sésamo te hicieras con un buen frasco de polen (o en su defecto jalea real) y tomases cada día una cucharadita ( de las de café, en ayunas) ( de polen, se entiende). Creo que podría darte una dosis de marcheta extra, ya verás . Aparte sirve también para corregir las alergias ( aquellos que tengais, pues chuta a modo de vacuna)

El polen se toma seguido durante 15 dias y se descansa entre 7-10.

Creo que te iría bien. Y arriba ese ánimo, o si no : vamos a ir tod@s los del foro pa allá y te vamos a "canear" (= sacudir/zurrar)

Besote gordo , de un país multicolor...( por aquello de la abeja ... Maya)


^_^
**************

Jjajaja, sí , Montse, parece tan eficaz como... -como diría mi abuela- : "la purga Benito"... (y que mil años después descubrí que la pobre andaba confundida -mi abuela-, pues no era : "la purga Benito", sino "la PULGA Benito"... jajajjajajajajajaj, que por lo visto era una pulga de un circo de pulgas ^_^ que hacía mil y una cabriolas y ejercicios acrobáticos; vamos que la pulga aquella era la caña... una "Pinito del oro" incluso, jajajajja )
Lástimna que mi abuela siempre pensó que era la "purga" de un tal Benito, su creador, idem que el Linimento Sloan, o mejunjes similares de aquellos que había antes. No sé a quien se lo escuharía ella, a alguien medio "teniente" (=sordo), obviamente, que confundió una letra por la otra, y con ello todo el significado.... jajajjajaja

Menos mal que tu abuela parece que no era sorda, Montse, jajajjajaja, ¡cuánto me alegro!

^_________________________^


jajjaja, besos

Emetorr1714 dijo...

Si tengo que tomar por las mañanas y en ayunas todas esas porquerías que dices, prefiero rebentar con mis bocadillos de panceta. Yo no cambio una cañita pequeñita por UN BUEN FRASCO DE POLEN, ni por la jalea que?
real dices? calla, calla que me moriría en cuatro días.
Prefiero seguir "vacío", pero con la tripa llena.

Y marchando una de callos femme!!!

Y rapidito! jeje

besazos

colibrí dijo...

No es por aguar la fiesta, Fandestéphane, pero Femme tiene razón, yo probé la jalea real y sienta bien...es como un chute de energía, que lo notas con el tiempo y lo mejor de todo es que lo puedes compaginar con tus bocadillos de panceta..callos, cañitas, sobre todo esto último que no falte, estoy convencida que la toma de cañitas tiene sus virtudes terapeúticas físicas y mentales.

SeaSirens dijo...

Mi Femme...hay me huele a felicidad!

Felicidad por volver a estar aquí...Me encanta el sésamo, en los panes me vuelve loca!!! Jeeeje...

Siempre me traes la más prfecta cultura de lo que me gusta y ello, me alegro profundamente, porque llenas mi vida de colores, sabores, imágenes, y aromas, que no se perciben, pero se notan.

Un gran beso de sésamo Femme!!

Emetorr1714 dijo...

Dejaros de pamplinas.
Yo prefiero chutarme con "pa amb tomàquet".

besos

Femmedchocolat dijo...

Jejeje, fandestéphane... Bueno, tú sigue con tu dieta pues, que Pili y yo nos apuntamos al mundo "abejil" ^_^

Besos a los 2
*******************

Hola SeaSirens! ^_^

Pues cuánto me alegro de que te huela así, no es ninguna mala cosa eso...
Me alegra poder traspasar la "pantalla" con el aroma mental de las cosas. Sin duda tú pones mucha parte de ganas en ello.

UN BESO ENORME, GUAPA

Noite de luNa dijo...

Lo tomo con el café con leche en el desayuno desde hace muchos años y me sienta muy bien o eso dicen...

Besos

cassandra_dixit dijo...

de verdad, me encanta todo lo que se dice por aqui.

cassandra