lunes, 22 de diciembre de 2008

La gastronomía navideña en ... - I



La gastronomía navideña en ... - I

Imagen: Luis Graner Arrufi


Pocas celebraciones como las fiestas navideñas para cubrir las mesas de manjares, dulces, bebidas y tradiciones que parecen esperar durante todo el año para hacer su entrada triunfal en estos días. Concretamente en Nochebuena , pero también en Navidad . Y aunque parece bastante evidente que son días de celebración global ,no todos lo hacemos igual.
Así que hoy nos vamos de viaje , iniciamos recorrido para conocer un poquito más las mesas navideñas de fuera de nuestro país .


Imagen: Albert Chevallier Tayler



En Hungría ...

Posiblemente el país de tradiciones más supersticiosas de Europa, las celebraciones navideñas comienzan con el calendario de adviento, que cuenta los días que faltan hasta Navidad, y que lleva oculto bajo la ventanita correspondiente a cada día un pequeño caramelo o chocolatina . Pero el pistoletazo de salida se hace oficial en el día de Santa Lucía (13 de Diciembre)
La cena de Nochebuena, al igual que en casi todo el mundo , es una parte importante de la celebración, y la mesa se cubre con un mantel especial con representaciones simbólicas -consideradas como mágicas- de energía, salud y abundancia.
En el ámbito rural los platos principales de la cena suelen consistir en pavo , col, y beigli, (un bizcocho de leche enrollado, hecho con nuez, miel mermelada, clavo , canela y semillas de amapola). En Hungría casi todos los alimentos de Navidad tienen un significado simbólico y mágico: la semilla de amapola y la nuez son para atraer abundancia; la miel : la vida ; y la manzana : la belleza y el amor . Normalmente en Hungría no se toma carne roja en Nochebuena ,lo tradicional es tomar pescado, símbolo del dinero y la abundancia.

Pero posiblemente lo más definitorio y típico de la Navidad húngara sean las figuritas hechas de pan de jengibre . Con ellas decoran el árbol a la espera de que llegue Mikulás .
La noche del 24 los peques sacarán sus zapatitos a la ventana, o colgarán un calcetín y ,si han sido buenos, a la mañana siguiente lo encontrarán repleto de caramelos, mandarinas, nueces, o las típicas figurillas de chocolate de Mikulás . Si no ha sido tan buenos, lo que recibirán en cambio es la figurita en chocolate de uno de los diablillos -krampusz- que acompañan a Mikulás



Imagen: Sophie Anderson




En Gran Bretaña...



puede decirse que la celebración comieza semanas antes, preparando el famoso Pudding de ciruelas borracho de ron o brandy, que ha de dejarse macerar . Es el postre tradicional de Nochebuena; una tradición que data desde la Edad Media y en el que , en la época victoriana, se puso como costumbre introducir en la masa -antes de cocer- una moneda de plata . El pudding de Navidad ( o de ciruelas) se hace con grasa (mantequilla) , harina, azúcar, ciruelas pasas, nueces y canela que -colocadas en un paño y puestas a hervir- se hinchan lo suficiente como para llenar todo el paño. Tras desmoldarlo,se corta como si fuera una tarta y se decora con crema.
En Gran Bretaña en general la bebida típica durante la cena es el vino, que suele acompañar a un segundo plato consistente en carnes asadas: pavo, jamón dulce, salchichas , patatas y por supuesto carne especiada o roast beef; coles de Bruselas en salsa verde, y salsa de arándanos para la carne acompañan el festín. Tras la cena se espera la llegada de Father Christmas, a quien se le deja como simpática ofrenda un pedazo de Pudding y una botella de cerveza "Guinnes" si donde está es en Irlanda ; y una pinta de cerveza si es en Escocia ( donde a menudo suele ir además ataviado con el famoso Tartán o falda escocesa) . Pero en cambio será una copita de Sherry lo que se encuentre si donde está es en Inglaterra.
Como anécdota simpática, decir que en Irlanda los chavalillos en lugar de colgar calcetines lo que suelen colgar es la funda de su almohada. Sin duda son listos, en la funda cabe mucho más.


Paises nórdicos ...



Imagen: Carl Larsson


Peculiares , muy elaborados , y en torno al arroz con leche y la luz de las velas son los rituales en los paises nórdicos , que comienzan oficialmente el día 13, con la festividad de Santa Lucía , toda una institución, sobre todo ...


en Suecia...


posiblemente sea aquí donde más arraigada está la celebración navideña entre velas . Es costumbre que la hija mayor de la familia, se levante ese día (St Lucía) y ataviada con un camisón blanco especial y una coronita con velas encendidas en la cabeza prepare y sirva un desayuno de café y pepparkakor (galletas de jengibre) al resto de familiares
Allí , en Nochebuena o Julafton suele ser tradicional cenar un smorgasbord (a veces es la comida de Navidad) , consiste en una serie de canapés cuya elaboración se ha venido preparando durante todo el mes de Diciembre ya que son de lenta elaboración pues suelen ser ahumados ; carnes , arenques , lutfisk (pescado blanco secado al aire, y desalado) o gravlax, (salmón crudo curado en sal y azúcar). También hay que elaborar el algkorv (salchichas de carne de alce) y ahumar las angulas. A esto lo suele acompañar una ensalada violeta de sill (ensalada de arenques con remolachas, manzana y una crema que la aliña)

Y como postre , el tradicional pudín dulce de arroz en el que se ha escondido una almendra . La persona que la encuentre será anfitrión al año siguiente .



Noruega ...


Fundamentalmente en Noruega , la Navidad , es considerada la fiesta de la luz , y por tanto imprescindibles son las velas en su celebración. Aquí es muy variada en cuanto a tradición en su mesa de Navidad; y dependiendo de la zona, serán básicas las carnes (cerdo en la zona este // cordero en el oeste) o , por el contrario, pescados (en la zona norte). Pero lo que es inconcebible imaginar en Noruega es una Navidad sin galletitas , se preparan durante días y están hechas al horno ( las hay hasta de 7 clases distintas) . Aquí el cuenco de arroz con almendra escondida también es tradicional en la tarde de Nochebuena solo que , quien encuentre la almendra escondida , recibirá como regalo un cerdito de mazapán . Sin embargo quizás lo más peculiar de la tradición navideña noruega, es que su comida de Navidad se sirve una única vez al año.
Imagen: Carl Larsson


En Dinamarca ...

La Navidad puede decirse que comienza el 1 de Diciembre con el encendido oficial del árbol en la Plaza del Ayuntamiento, en Copenhague donde, mientras se contempla el encendido,se toma además un vaso de Julglogg : un especial vino dulce caliente preparado con clavo y canela y regado con un poco de vodka, acompañado de los típicos buñuelos daneses. La cena de Nochebuena o Juleaften curiosamente comienza con un Ris à l’amande, (arroz con leche con trocitos de almendra espolvoreada que se toma con una salsa caliente de cerezas) ; con la consiguiente almendra escondida .Quien la encuentre recibirá un regalo como premio. Después, la cena consiste tradicionalmente en pato, ganso o cerdo asado acompañado de patatas (cocidas y glaseadas) y lombarda cocida; se acompaña bebiendo ¡cómo no!: cerveza . Aunque en Dinamarca son tradicionales además bebidas tales como el Snaps (un aguardiente) o una bebida muy especial





En Finlandia ...


la Navidad también comienza con el Adviento . Y es típico celebrar su llegada oficial tomando Glögi : un vino tinto caliente con canela, clavo, azúcar , pasas y almendras . También aquí es en Nochebuena cuando aparece el cuenco de arroz con leche y canela en el que está escondida la almendra; quienquiera que la encuentre primero tendrá suerte todo el año , puede que incluso se case . La cena de Nochebuena suele estar formada por jamón dulce y puré de nabo y patata; es algo tradicional desde el siglo XVIII. Pero también arenque , salmón y la tradicional la ensalada rosolli (con remolacha, patata, y zanahoria cocidas).


Si quieres probar a qué sabe el tan nórdico Glögi aquí tienes la receta:

1 botella de vino tinto
2-3 cucharadas soperas de vino de Madeira (opcional)

1/2 taza de azucar, o al gusto
1/3 taza de pasas
1-2 palos de canela
5-6 peladuras de naranja
1/4 taza de almendras peladas
1/4 de taza de vodka (opcional)

.

7 comentarios:

jorge dijo...

Todos coinciden en cenar y familia.

Es curioso aprender las diferentes viandas y bebidas que se llevan a la mesa.

Me encantan los cuadros que has puesto.

Marina dijo...

¡Menudo trabajo tiene esta entrada!, gracias por la información, es tremendamente interesante.
En casa de mis suegros (muy religiosos ellos)antes de la cena de Nochebuena, los niños recorren el pasillo con velas encendidas y cantando un villancico que termina en el gran comedor, allí el mayor de los nietos, lee un pasaje de la Biblia y todos escuchamos (supongo que cada uno piensa en algo diferente), se apagan las velas, aplaudimos la cena y ¡Acenar!. Tanto para los que son religiosos, pocos, como para los que no, casi todos, ese momento es especial y significa algo diferente. Tradiciones familiare.
Un sabroso beso para todos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Excelente entrada!!!!gran trabajo y muy bonito todo, para pensar un poquiño en nuestras costumbres y sentir alegría y nostalgia..., a mi me agrada, poner velas en el suelo desde la ventana hasta el arbol de navidad, para que los reyes magos, puedan ver bién el camino....

Besiños

mojadopapel dijo...

Que lujo haberte encontrado y saborear al mismo tiempo estos estupendisimos manjares al tiempo que pillar toda la información que nos transmites, me siento en tu blog como en casa, es acogedor y didáctico.Enhorabuena y un besazo grande de Navidad.

mojadopapel dijo...

Ah!!! me he acordado que en Alemania hacen durante toda esta temporada de Navidad, unas galletas de distintas formas y hechuras que después regalan a parientes y vecinos que quieren.

Anónimo dijo...

Qué bien , Jorge, me alegra que te gusten.
Sí, la verdad es que es curioso ver como una misma festividad es tan diferentemente celebrada en el resto del mundo. A mí me hace gracia saber esas cosas, no sé... se aprende...

****************

Gracias , Marina, como le decía a Jorge, me resulta muy interesante ver cómo se hacen las cosas por ahí, qué otras costumbres y ritos hay, etc... No sé, hay cosas que se pueden "tomar prestadas", platos, licores, cositas que incorporar a nuestra propia tradición.
Qué bonito lo que cuentas, parece una derivación de lo que dije del día de St Lucía. Es muy bonito . En mi casa nunca se hicieron cosas así. Eran unas celebraciones más de juntarse la familia y nada más, pero sin ritos ni tradiciones; ni siquiera villancicos .

^_^


Beso guapa

Anónimo dijo...

Gracias, Carmen . Oyeeee, me parece preciosísimo tu "ritual" , me chiflan las velas, de hecho tengo la casa llena de farolitos y chismecitos de todo tipo para velas, ¿ me prestas tu ritual para incorporarlo al mío? ME PARECE GENIAL, MÁGICO ... me encanta ; un senderito de velas camino al árbol, es precioso.

Pienso incorporarlo, ¡que lo sepas!,^_^ ; mira de qué modo tan sencillo has pasado a formar parte de mis navidades, jeje ¿ viste?; ole qué bien!

Besos


*********************

Bueno, qué amable eres Mojadopapel, si, en cierto modo es como hacer una pequeña celebración común, como "cenar" todos juntos, de algún modo...

Me alegro mucho de que te sientas como en casa , ES EL MEJOR CUMPLIDO QUE ME PUEDES HACER, MIL MILLONES DE GRACIAS

Ole ole, mira que sonrisa se me puso...^_^

Gracias enormes y un besazo enorme para tí también.

(Pondré lo que cuentas de Alemania en la tacada siguiente de países, guapa ; Gracias por compartir las información. Así, entre todos ,la vamos haciendo girar...)