jueves, 23 de octubre de 2008

La canela


Canela

"Tu fortuna es la mía "



¿Sabias que en el idioma floral victoriano es precisamente éso lo que significa la canela? ¿Y que en Austria los enamorados se intercambian ramilletes que contienen canela como signo de amor y cariño?

Sugerente como ninguna, desde antiguo, la canela se asocia con momentos de placer de todo tipo desde el erótico al olfativo y por supuesto el gustativo. Posiblemente la más afrodisíaca de entre todas las especias, su aroma inconfundible convierte en delicioso aquello donde es espolvoreada, bien sea un dulce , un café o incluso un vino tinto caliente.

Capaz de estimular el deseo sexual e incremental la libido , fue codiciada por muchos durante siglos .
En las largas travesías en barco a hacia Ceylán , los comerciantes de especias que llevaban viajeros hacia la isla , esparcían canela en la cubierta de sus barcos junto antes de llegar, como aliciente .Una especie de : "Ahora sólo podéis olerla, pero dentro de muy poco también podreis tenerla"

De color castaño rojizo y aroma penetrante, es una especia muy antigua, utilizada principalmente en la cocina árabe e india . En China se la conocía desde desde el 2800 A.C. y era considerada más valiosa aún que el oro. Pero fueron los árabes fueron quienes descubrieron sus propiedades conservantes utilizándola para saborizar sus carnes, ya que posee aceites esenciales que inhiben el desarrollo de bacterias ; y también la empleaban a modo de ofrenda en sus ceremonias religiosas . En la Biblia aparece señalada como una de las especias más importantes empleada como perfume y como ingrediente del aceite para ungir. Los sacerdotes egipcios la utilizaban como elemento sagrado en la práctica de hechizos y embalsamamientos . Griegos y romanos aroma- tizaban con ella sus vinos ; concretamente los romanos hasta aromatizaban con ella sus calles. Y de hecho fueron ellos los que empezaron a llamarla Canella debido a su forma de tubo.

En el siglo I, Plinio el Viejo, equipara 350 gr de canela a 5 kilos de plata. Y durante la Edad Media era empleada como remedio para la tos.
Pero lo que quizás no sepas es que antiguamente se pensaba que la canela se criaba en los inalcanzables nidos de unos exóticos pájaros , al menos eso cuenta Heródoto .Y luego... convino que siguiera creyéndose así, y todo por mantenerla en secreto .Y es que ,cuando Marco Polo en sus viajes a las Indias, descubrió la producción de canela de Ceylán, la mantuvo oculta con el fin de proteger el monopolio de Venecia en el comercio de esta especia. Y no iba desencaminado, pues en cuanto se abrió la ruta , los portugueses se adueñaron de su comercio . Aunque en realidad fue gracias a los holandeses el que finalmente se extendiera su uso por toda Europa.


Deliciosa espolvoreada sobre postres, no hay que olvidar tampoco que resulta infinitamente agradable tomada sobre un café . Y de lo más voluptuoso cuando es en vino caliente con azúcar y rodajitas de limón donde se mezcla .
La verdad es que hay pocas cosas que huelan tan bien, que transporten tanto y que den una sensación tan cálida de hogar, como un aroma a canela flotando en el aire.


Imágenes :
Ulrika Pousette (<)
Yadid Levy (>)

Cabannes & Ryman (centro)
.

2 comentarios:

Abriles dijo...

Jamia...se leen estos articulos sin parar, deliciosos e interesantes.

Anónimo dijo...

jejeje, qué cielete eres.
Gracias

Bueno, son cositas curiosas. me gusta descubrirlas