viernes, 17 de octubre de 2008

.

Imagen: Carlton Alfred Smith

.
El año del cometa


.
Era la voz de Paulos, que se acercaba mezclada con el aroma de los membrillos que estaban puestos a secar en un tablero, junto a la ventana. Pero Paulos no estaba. Los caminos todos del mundo eran como hilos de los que María podía tirar, para hacer nudos, para hacer ovillos. Entre todos los hilos, uno, caliente como los labios de un niño, sería el que trajese a Paulos desde sus lejanías.A Paulos, atadas las manos con un hilo, sonriendo, llamándole María.
-Me perdí, María, en el laberinto, en uno que hay a mano izquierda yendo para Siria, viajando por el mar. Gracias a que me até el camino a la cintura, y lo llevé conmigo por todas aquellas vueltas y revueltas, y en las tinieblas, y que ahora a tí se te ocurrió tirar de él. Si no llegas a tirar, tardaría más de mil años, o más, en el viaje de regreso. Dentro del laberinto hay una ciudad, y en el medio y medio de la ciudad, un pozo de tres varas de hondo, en el que canta una sirena. Le dices al agua que le cubre que se vaya, echas una moneda de oro, y el agua se va. La sirena queda en seco. Te llama por tu nombre, que lo adivina, y te pide un regalo. Yo le tiré una manzana. Me dijo en la lengua de allí, en la que esperar se dice amar, y viceversa, que esperase a las doce de la noche. En esto, llegó un moro con una carretilla y se llevó los huesos de los otros enamorados, muertos allí, antes de que yo hubiese llegado. Entonces fue cuando tu empezastes a tirar, y el camino en mi cintura era como tu brazo derecho ciñéndome, como cuando se me ocurre enseñarte a bailar las danzas corteses de Gaula. Respiré cuando vi que entre los huesos de los enamorados muertos no iban los míos.
-¿Los reconocerías?No hay nadie, creo, que pueda reconocer sus huesos.
María se durmió recostada en el aroma de los membrillos, en la voz de Paulos, que casi eran la misma cosa.

.

Alvaro Cunqueiro
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero repetirme una y otra vez, sabes que me encanta tu sensibilidad, como escribes y aquello que te inspira... Solo quiero que sepas que te leo, aquí y en los otros sitios, aunque no diga res de res.
Ahora me peleo para conseguir firmar con mi nick y para poder poner una foto de cabecera, snifff...snifff...esto es una lucha continua...¡como la vida mesma! Luego será poner música. ¿Te imaginas tus entradas sobre los viejos bistrots con la música del acordeón de fondo?
Smuacksss guapissima,¡buen fin de...!

Anónimo dijo...

Ah, pues cuando sepas como se pone música dímelo!, que yo no se, y me encantaría poner algunas que tengo por ahí.

Lo del nick, y la cabecera...¿pero dónde estás? Mándame un privado al nick, o un correo o algo... para que sepa dónde dices, y si yo sé cómo se hace lo que necesitas, decírtelo.

un beso ^_____^

( para poner tu nombre,pon un tic en la opción nombre, rellena el campo, e introduce -si tienes- la dirección de tu blog , web, o lo que tengas. NO ES IMPRESCINDIBLE, puedes dejarlo vacío;con un nombre -el que decidas-, vale. Ya lo tengo configurado para que acepte esa opción)

Anónimo dijo...

Rayos, ésa de arriba era yo

Anónimo dijo...

jajajaja ¡amos, que entre las dos revolucianeremos los bloggers...vaya dos desastras! ;-) Cusha, para la música, mira en los gadgets, en herramientas y pon en el buscador music player(olee y oleeee yo con mis explicaderas!), busca el que te parezca el mas adecuado. Yo los voy probando. y yo estoy(si no he hecho algun cambio inadvertido e involuntario...) en http://gotasypetalos.blogspot.com/ ¿Seguimos investigando? Jauuuuuuuu...er indio con carretilla te saluda, piel palida!

Anónimo dijo...

jajaja.

Ahora voy a mirar a ver. Gracias