lunes, 20 de octubre de 2008

Le Blanc manger

Imagen Janet Kruskamp


Le Blanc manger


¿Os dice algo el nombre ?

Pues aquí donde lo oís fue uno de los postres más en boga en Europa, hasta finales del siglo XIX .
Y aunque su prestigio ha pasado de las grandes Cortes, a las terrazas de heladerías, esta crema de almendras -una especie de densa horchata de almendras que logra cuajar-, podría remontarse hasta los tiempos bíblicos . Viene ya referido en el Libro de Libros, como elemento con el que se endulzaba las comidas . Y aquella misma crema, con su fórmula original y antiquísima, se sirve aún hoy en día en Oriente, con un toque de canela .

De origen árabe y traída a nosotros gracias a los Cruzados, fue bastante habitual durante la Edad Media, si bien entonces no se empleaba exclusivamente como dulce, ya que se elaboraba añadiéndole pechuga de pollo (cocida o asada) o incluso pescado , como se hace todavía en Turquía.
Este plato viajero tuvo su primer lugar de anclaje en España, concretamente Cataluña . Luego, aquel primer “menjar blanc” -dulce o salado- llegaría hasta Italia bajo el nombre de “mangiar bianco alla catalana” durante la época del Renacimiento , y así es como figura en los recetarios renacentistas .


Pero no se conformó con quedarse allí , el biancomangiare poco a poco iría haciendo su ruta hacia Francia como blanc manger o Inglaterra como blancmange manteniendo siempre su base fundamental : una crema de almendras crudas .
En el Siglo de Oro español fue uno de los platos preferidos que se vendía incluso en los puestos callejeros. Y Cervantes lo cita en el Quijote como uno de los placeres predilectos y habituales de Sancho ; y en los primeros recetarios españoles, del finales del XVI, aparecen recetas dulces y saladas, que lo incluyen . Y si bien en principio se lo consideraba un reconstituyente y por tanto tenía aplicaciones medicinales , después fue derivando hasta convertirse
en un plato típico del Jueves Santo ya que no contenía ninguna clase de elemento prohibido ( tales como huevos o leche ni ,por supuesto, carne) . Finalmente, el Manjar blanco hizo travesía hasta a América, donde aún se elabora, aunque con ligeras modificaciones ; en Brasil se hace con coco.

El blanc Manger , o Manjar blanco , puede
tomarse como crema , sólo , con canela, o incluyéndole frutitas escarchadas ; pero también cuajado a modo de flan dulce o salado, o incluso helado y moldeado .








No hay comentarios.: