jueves, 4 de junio de 2009

The "Buñuelo" experience




The "Buñuelo" experience



Clic en imágenes, para ver en grande

No, no me he vuelto loca, o sí.. bueno no sé... Seguramente...

No me extrañaría tampoco ...

... Pero es que andaba yo pensando que no sé si en otros países es tan tradicional tomar junto al chocolate caliente los buñuelos , como aquí ...

Porque, para quien no lo sepa, en España, y concretamente en los madriles (=Madrid) "sacudirse" (en época festiva) un chocolate con buñuelos a las 4-5 de la madrugada, es tan tradicional como sano para rematar una larga y tambaleante jornada de "tragos

(imagen: Diaz olano)


Días de romería, de Verbena, de Fallas valencianas, de Todos los Santos ... o ¡cómo no! de Fin de Año , mejor dicho Año Nuevo ya... cualquier momento es bueno para hincarle el diente a esa deliciosa y hueca bolita de masa frita en aceite caliente a más no poder y espolvoreada luego con azúcar, o incluso a veces : rellena de crema o trufa de chocolate .
.
¡Toma, ya! ¡Qué poderío!

Y es que, aunque ya no abundan los puestecillos ambulantes a modo de carromato de feria donde, en el perolón llenito de aceite a rebosar flotan las bolitas que esparcen su aroma flotante por todo el alrededor , sí que -al llegar las fiestas- se ve aparecer alguno que otro, con gran alegría por parte de aquellos que nos lo topamos en el camino y que ... cantando el "aleluya" ... si no acabamos de verlo, vamos siguiendo ansiosos el rastro del tufillo a fritanga hasta dar con él.

Buñolería del año 1932



Pero , aunque el origen de este tipo de dulce no se sabe con exactitud, sí que -como una enorme parte de la repostería- parece tener un origen árabe. De hecho, no sólo era uno de los postres predilectos de los árabes aposentados en Granada conocidos aquí como moriscos (los árabes, no los buñuelos) si bien aquellos -los buñuelos, no los árabes-, se hacían con agua miel (una masa frita en aceite hirviendo que posteriormente se bañaba en miel tipo arrope) sino que además se sabe que la primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca y también que fueron los primeros en desempeñar el oficio de vendedor ambulante de buñuelos.

En Sevilla y Granada era postre típico y ambulante en sus calles, y tras la expulsión de los árabes de Granada ,en 1609, la tradición buñuelera ( o buñolera) y ambulante pasó directamente al pueblo gitano y sus carromatos.

Imagen: Vincent Van Gogh

Sea como sea, lo cierto es que estas deliciosas bolitas comenzaron a instaurarse como tradición en España en torno al siglo XVI , que es de cuando datan las primeras recetas escritas .
Y si bien en Madrid Capital -al igual que pasa con los churros- son una institución... es de hecho en Andalucía donde más arraigada está la famosa buñolada, esa fiesta nocturna donde se sirven buñuelos, chocolate y aguardiente como feliz remate a la juerga flamenca.
.

Imagen :Ricard Canals

Tampoco se sabe a ciencia cierta el origen del nombre . Hay quien dice que el término deriva de la palabra “puñuelo" (una especie de bola que los romanos amasaban con sus puños) otros, en cambio, piensan que la palabra proviene del francés “beignet” ("buigne"= hinchazón) .

Yo, la verdad no sé... pero están buenísimos



Y, bueno, aunque no sean fiestas,

ni andemos por aquí de juerga flamenca ... digo yo que ...

tomarnos ahora unos buñuelines con chocolate ...

tampoco sería mala idea

¿no?

¡Sea pues!




Imagen: Primitivo Ruiz
.

7 comentarios:

Elvira dijo...

Riquísima combinación (aunque "bomba atómica" para los estómagos delicados). Prefiero degustar tus palabras e imágenes.

Besos ^_^

Bowman dijo...

Tus entradas ultimamente son altas en azúcares, pero ¡qué sabrosas!. Yo estoy deseando siempre que lleguen los Santos para comerlos.
Me ha encantado la foto de la "buñolería", genial.
Saludos

Nina Maguid dijo...

Me encantan los buñuelos pero más sin chocolate, es que dulce con dulce no puedo. Me gustan porque saben a hogar, a mi abuela (otra vez mi abuela, es que también era una experta freidora) que bajaba con una bandeja enorme y rebosante. A veces de manzana y a veces de cebolla, según la hora. Ahora tengo que hacer buñuelos o salir a caminar para olvidarme.
Gracias Femme, tú me haces viajar por el tiempo y el espacio.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Preciosas las pinturas de Canals..
Deliciosos buñuelos para saborear con mucho arte guapa!!

Abrazos!!

Femmedchocolat dijo...

Bueno, pues aunque sean sólo las palabras e imágenes, elvira.

Un besote gordo
**********

Es verdad, J Carlos, ha coincidido; seguramente es porque ando haciendo de repostera en horario intensivo... jejeje

Ah, pero no hay que esperar a los Santos... Se pueden comer antes también.
Sí, el Google es genial para encontrar imágenes insólitas.

Un saludo

********
A mí también me gustan solos, Nina, con crema o con aire ... y me chiflan los de manzana. Incluso los "salados" ( bacalao y tal... ) me encantan.

Ah, qué ricos, nunca hice de cebolla, ¡tengo que probar!, con lo que me gusta... deben ser deliciosos.

Bueno, espero que los viajes sean agradables. UN BESO VIAJERO Y GORDOTE

***********
Sí, Carmen , la verdad que tiene cosas muy interesantes ( ese concretamente es una jota, jejej, pero ... ¿ a que daba el pego?

^_^

Un besote, cielo

el Kontra dijo...

Desde el titulo, las imágenes y el texto, simplemenge brillante... beso!!!

femme d chocolat dijo...

Gracias , Kontra ^_^

Tú , que me lees con buenos ojos y una sonrisa mental

^_^