viernes, 30 de abril de 2010

Liza Lou , una Gaudí en la cocina






Liza Lou , una Gaudí en la cocina




De infinita paciencia e imaginación se podría calificar el trabajo de Liza Lou, y de peculiar y altamente imaginativo también, porqué no. Porque, habeis de saber que, aparte del impacto visual que puedan tener o no sus imágenes cocineriles , lo más curioso de ellas es que están hechas completamente a base de perlitas y cuentas de vidrio adheridos y entretejidos con alambre y pegamento sobre formas de papel maché. No en vano se la conoce también como " La Reina de las perlitas" Su obra , más que pictórica, podría calificarse de escultórica, bordeando casi casi el espectáculo o incluso el interiorismo escenográfico.

Placas murales, a modo de de habitaciones, cocinas, patios traseros, remolques... nada escapa a la imaginación cuasi caleidoscópica de esta mujer que perfectamente podría recordarnos a Gaudí o Klimt en sus trabajos.

Nacida en Nueva York en 1969, su primer impacto mundial llegó cuando, en 1996, presentó al gran público su obra "Cocina", que le llevó hacer la friolera de ni más ni menos que 5 años. Y es que cubrir una cocina , por entero, a base de pinzas y cuentecicas de cristal : tiene tela! Y no conforme con haber cubierto de cuentas, hasta los platos del fregadero... en 1999 , remató la faena con su obra" El huerto", en el que para cubrir todas y cada una de las briznas de hierba ( ni mas ni menos que 250.000), utilizó más de 3 millones de cuentas, traídas de la Republica Checa.

Criticada a menudo, tachada de obsesiva, calificada como vendedora de artículos de joyería o baratijas de segunda mano... y no siendo considerada como "una artista de verdad" , lo cierto es que , sea como fuere, en 2002 le fue concecida la beca para genios que otorga la Fundación MacArthur, y que calló la boca a más de 1 .











































Especiales gracias a Klimtbalan, por el chivatazo de esta autora, a mi correo personal . Gracias ^_^

12 comentarios:

Elvira dijo...

Hola guapa: las dos fotos que más me han gustado son las del fregadero de la cocina. Es muy curioso lo que hace, aunque yo no la calificaría como genio, la verdad.

Besos, Femme d chocolat!!!!!!!

Pluvisca dijo...

No se si es arte, pero si mucho trabajo y mucha paciencia.

La obra, obviamente es recargada, pero algunas me llegan como la de las flores con el mantel al fondo.

Esta claro que le gusta lo que hace y le pone sentimiento, eso se transpira en su obra

Un abrazo guapa

Anónimo dijo...

Es una pasada. Que paciencia habrá tenido esta mujer para pegar las cuentas una a una.

Increible!!!

Las fotos quitan el hipo.

Odel dijo...

Supongo que habra llevado mucho tiempo hacer todo eso, pero es una pintura que a mi especialmente no me emociona, la encuntro muy recargada, barroca

klimtbalan dijo...

Gracias a tí, ya sabía yo que le ibas a sacar provecho.
Un trabajo increiblemente precioso!
Un besazo!

Emetorr1714 dijo...

A mi tampoco me gustan mucho, pero reconozco el mérito que tiene. Y tampoco sé si calificarlo como arte, lo que si veo es que hay muchas horas de trabajo y no creo que sea muy recompensado.

Me quedo con los botellines de cerveza Femmmmmmmmmme, eso sí me gusta jajaja

Un beso

RITMO RANCIO dijo...

Estimada femme d chocolat:

Una curiosa entrada al modo Gaudí
Interesante trabajo manual de altos vuelos.

Siempre es de admirar ese concienzudo, perseverante y pertinaz modo de describir hasta los más ínfimos detalles.

Desde luego tomarse un café en esta cocina puede resultar una experiencia única.

À votre santé mademoiselle
Con cariño musical

Montse dijo...

Esta mujer además de miles de cuentas y perlitas, de lo que ha tenido que proveerse es de "paciencia" en este alarde de creatividad.
Tiene arte y tiene originalidad, demasiado colorista para mi gusto, pero ya se sabe que para gustos !los colores!.

Siempre nos sorprendes, Femme, y eso también es un arte!!!

Besos.

Marina dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaa mi amorrrrrrrrrr cielo mio, preciosa ardillitaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Me gusta todo lo que tú haces, cocinas, manoseas o preoaras. ¿Para cuando tus cositas en una entrada? eh eh eh eh eh eh

Besososososossososo.
Te quiero

Elvira dijo...

¿Cómo te va la vida, guapa??? Se te echa de menos. Besos

Femmedchocolat dijo...

Sí, Elvira, coincido contigo, la del fregadero es estupenda, muy creativa . No, yo tampoco la llamaría genio. quizás sí innovadora, y sin duda: original. Pero genio.. la verdad NO

BESOS, BONITA

***********
Y tan paciencia, pluvisca. Yo desde luego no sería capaz. Mis nervios no toleran una tarea tan a larguíiiisimo plazo.

UN ABRAZO, GUAPA
********
La verdad es que verla trabajar debe ser un espectáculo, fireinyoureyes, me la imagino rodeada de cajitas con bolitas... qué paciencia, por dios!

Un abrazo
*********
No es pintura, Odel, es casi más bien escultura, son piezas en relieve, es como una escenografía teatral más bien

uN BESOTE
********
Jajajaja, KLIMTBALAN, la verdad que me vino estupendamente el enlace, GRACIAS! Sois un cielo cuando me pasais informaciones así.

mil besos, bonica
*******

Sí que lo tiene, fande. Y pá gustos los colores, y nunca mejor dicho,no?
No, recompensado no está. Pero quizás a ella le sirva de terapia, de algún modo, o lo que sea. Está claro que le gusta, sinó no se metería en semejante tarea ... digo yo, vamos ... jajaj

Los botellines, eh????, ah picaruelo, mira qué pronto los has visto!, jajajajaj

Besos gordos, fande

Femmedchocolat dijo...

Sí, exacto, ritmo rancio, esa es juustamente la palabra: perseverancia, casi hasta la extenuación, no?

Yo no podría, lo confieso.

UN ABRAZO CARIÑOSO ^_^
*********

Y lo caro que ha de salirle cada obra, Montse... Las perlitas esas no son tan baratas ...

El mérito no es mío, sino de Klimtbalan ; ella me dio el chivatazo!

UN BESAZO ENORME, GUAPA
********

hola, hola, Marinica, cómo va todo , cariño?, ya a punto de acabar en el cole, no?

¿Cuándo te dan las notas????????????????

jajjajajajjajajajajajjaja!!!

Mi chica aprueba con sobresaliente; seguro!!!!!!!

Pues no veas todo lo que manoseo ahoraaaaaaa , que he ampliado repertorio, jajajaja. Hago unos chocolates exóticos que son la monda, que lo sepas!, jajajja ( aquel de guindilla ¿ recuerdas???????? se ha quedao en agua de borrajas por comparación, jajajjajaja ^_^). Se han convertido en mis favoritos .


Mil besos, cariño. YO TAMBIÉN TE QUIERO (CON MAYÚSCULAS)
QUE SE SEPAAAAAAAAAAA

jajajaj
*******
La vida anda correteando, Elvira, de aquí para allá, con encargos mostruo de 600 pasteles del tirón, jajajjaja , LO QUE OYES! Cuando me lo dijeron casi me dió un parraque, jajajja, ya te lo puedes imaginar. Pero he sobrevivido... CREO ... jajajjajajajajajaj

MIL BESOS , YO TAMBIÉN OS ECHO DE MENOS!!