miércoles, 11 de febrero de 2009

De alias "La barbuda", érase una vez...una seta espía



De alias "La barbuda"

érase una vez... una seta espía



Clic en imágenes, para ver en grande

Pues sí, tal como lo oís, la coprinus comatus, una seta (comestible) que crece en los encinares y a la que vulgarmente se conoce como "barbuda", es una delicuescente , ojo que digo delicuescente, no delincuente -que también-, pues hizo durante la Segunda Guerra Mundial de "espía" a las órdenes del Tercer Reich.


Resulta que , por esas circunstancias de la vida, cuando esta seta se descompone se licúa hasta convertirse en una especie de tinta; una variedad que los Nazis empleaban -mezclándola con otra- para escribir sus salvoconductos porque tenía una peculiaridad: la tal tinta de seta barbuda contenía esporas.

De modo que , si una vez analizado el salvoconducto bajo el microscopio , éstas se encontraban en el papel, se sabía que el salvoconducto era auténtico y verificado por el gobierno nazi y si no ...
.
Si no: mejor rezar.
.

13 comentarios:

Manolo dijo...

Buena historia. Lo que no dices es que esta seta es una exquisitez. Eso sí, hay que consumirla enseguida porque enseguida se estropea.

mojadopapel dijo...

Manolooooo! a ver si vamos a por ellaaaaaas, vale.......Femme ya sabia que algo bueno iba a encontrar hoy por aqui, aunque no sea tartita....me encantan las setas,sobre todo el boletus,y tu entrada de hoy me parece genial, qué curiosidades más interesantes nos cuentas. Gracias preciosa.

Elvira dijo...

No las he probado nunca. ¡Menudas historias encuentras! Besos sin barbas

María dijo...

Qué historia más curiosa. Lo que voy a fardar yo cuando vaya a setas con mis amigos, gracias a ti. Por cierto la seta es riquisima.
Un beso

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Vaya con la seta espía...en la vida...nada es lo que parece...

Besiños

Malone dijo...

qué bueno,mi petete.me encanta tu rinconcito.precioso

el Kontra dijo...

vaya cosas las que uno descubre detrás de una pequeña seta deliquescente.

Excelent as always :) Besos.

Anónimo dijo...

bonito blog,
y eso de las setas fue interesante,
y eso de los que utilizaban el producto en la guerra..
bueno prometo volver

cassandra

Anónimo dijo...

bonito blog,
y eso de las setas fue interesante,
y eso de los que utilizaban el producto en la guerra..
bueno prometo volver

cassandra

Jeart dijo...

Me flipan las setas... y cuando digo las setas, digo casi todas, incluso las que intoxican la mente en su justa medida, al igual que por aquellos tiempos utilizaban el hada verde, muy difundido en artistas, filósofos y bohemios soñadores... aunque estas que nos hacen alterar el estado no las utilizo con frecuencia (menos mal).

Qué peligro tenían estos nazis para todo y pensar que aún continúan existiendo pequeños halos descerebrados que lo predican, me da una gigantesca grima.

Oye!! Muchas gracias por toda esa fuerza supersónica que me enviaste!! Fue un subidote de moral que ni imaginas, me pintó una sonrisa divertida y contagiosa, porque alguien que me miró en ese momento también sonrió. Buena cosa la que hiciste... reir a dos personas y lo mejor, a una de ellas de manera indirecta.

Y ahora, lo prometido es deuda... esta noche buscaré entre mis carpetas aquella foto del puesto de chocolate que te conté.

Te sigo, aunque sea de tarde en tarde, pero suelo leerte desde donde me quedé. Me encanta cómo y lo que escribes.

Muchos besos de chocolate y corazón.

P.D.: Por cierto, me cerraron el blog, aún no se por qué. Me diste una idea, pero aún no se cómo enfocarla.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, Manolo, pero quizás haya sido debido a que -creo- que nunca probé esa seta, y mira que me gustan ... en general.. pero me parece que está no la tomé nunca. Pero aún así, TIENES RAZÓN, se me olvidó comentarlo.
Deduzco que eres un forofo ( por lo que leí más abajo) que sales a recogerlas y todo?, ¡ qué bien!, debe ser estupenda una jornada recogiendo setas, es algo que siempre quise hacer. Algún día será ^_^

Un besote, y gracias
****************

Yo quiero ir tambiéeeeen!, jeje mojadopapel, eres un sol, gracias. A mí también me chiflan las setas, aunque confieso que de momento ( y a no ser que coma fuera de casa) muevo bastante poco el cotarro, las setas que encuentro aquí en el mercado son poco variadas ...pero aún con todo ME ENCANTAN!

Un abrazo
***********
Te pasa como a mí pues, Elvira. To creo que no las he probado nunca tampoco.

JAJAJJAJAJA, beso sin barbas también para tí ^______^
********

Ole qué bien. Veo que eres otra de las del grupo "recogesetas"... Deben ser entrañables esas jornadas. Me encantaría ir alguna vez.
A ver si encuentro la seta en alguna parte y puedo probarla

Un beso
*******
¿Has visto, Carmen? ya no se puede una fiar ni del gato, jajajaja

Tramas corruptas con setas... Ay, digo no, que no es con setas, que es en la cacería.... dicen los del PP , JAJAJA

Besiños

Anónimo dijo...

Gracias , Malone, Eres un sol. Me alegra que te guste

Beso
************

Has visto, el Kontra? es una seta Tarantina ^_^

^__^

Besos gordos
**********

Hola Cassandra, bienvenida pues. GRACIAS .
Será estupendo verte por aquí

UN SALUDO
**********

Heyyyyyyyyyyyyyyyy, pues qué bienn Jeart. Se me contagia el contagio; me alegra que te hiciera sonreir, me llega de rebote y sonrío también al saberlo. Me alegro mucho

Sí, no sé qué pasó con el blog. Justo te había dejado 3 o 4 respuestas por ahí , y al par de dias, cuando regresé, ya no estaba! Hmmm ... eso es que ya no tienes que tiritar de frío ... eso es que ahora toca calorcito de playa o algo por el estilo ^_^ Sol, sol ... Sol y calor suave, perros correteando y hormigas haciendo alpinismo por la tortilla de patatas. Dias de picnic y relajo. SI . ¡Va a ser por eso!

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, hay mucho nazi vocacional. Lo peor es que aún encima se creen que son del lado contrario. Como piensan conceptos pero no se fijan en los actos intransigentes y llenos de odio que tienen , al final es como si fueran del lado contrario... y llevan una empanada que pa qué... ( esos los que creen que no son. Los que ya saben que lo son... de ésos MEJOR NI HABLAR!) Pero haylos, YA LO CREO!, en todos lados .

Y me encantará esa foto. Tengo pendiente hacer algo sobre La Boquería. A ver si me pongo a ello. Tengo en la recámara varias cosas a medio terminar... A ver si las acabo

Besos de chocolate y barquillos , y mucho mucho corazón.

Quiero VER esa nueva idea, ¿ eh?

^______^ SI

SeaSirens dijo...

Vaya...hoy me huele...a campo, a hierba mojada, a tierra húmeda, a un encinar colosal...plagado de deliciosas setas...

Una curiosidad más que añadir a mis aprendizajes contigo, chocolat...Sabes, me encantan las setas, pero esta...no la he probado. A ver si tengo la oportunidad...jejeje.
A mi, me encantan los "Ceps", que en castellano no se como se llaman, pero también los rebollones, las "potes de perdiu", "carrerolas"...son deliciosas (perdón porque no se como se dicen en castellano)

Muchos besitos Chocolat y gracias de nuevo por tu entrada!